miércoles, mayo 30, 2012

Más de 200 jóvenes de Villa Gesell y Pinamar se informaron sobre sus derechos

La secretaría de Niñez y Adolescencia realizó en Villa Gesell una nueva jornada conjunta de Promoción y Difusión de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, junto a la dirección General de Cultura y Educación y el Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se realiza en el marco de una serie de jornadas promovidas por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que se vienen organizando en todo el territorio bonaerense.

De este modo, unos 220 jóvenes de 5to y 6to año de las escuelas secundarias de Gesell y Pinamar se reunieron en la Escuela de Enseñanza Media Nº 1 de la ciudad de Villa Gesell para participar de plenarios donde debatieron sobre diversos temas con profesionales de los Servicios Zonales de La Costa y Dolores, los servicios locales de Pinamar y Villa Gesell, de los CPA, el área de salud del municipio, representantes de las ONG locales y otros referentes de los organismos participantes.

En este sentido, el secretario Pablo Navarro aseveró que “es muy significativo que los jóvenes se interesen por defender y promover sus derechos. Es nuestra obligación como Estado favorecer el compromiso y el intercambio entre los adolescentes sobre los temas que los preocupan”.

Los ejes temáticos que se trabajaron fueron el funcionamiento de Sistema Penal Juvenil, experiencias con la justicia y las fuerzas de seguridad; la escuela: derechos y participación; la sexualidad: información y derechos; así como también se debatió sobre el maltrato, la violencia, la discriminación, la salud y el consumo problemático de drogas, los jóvenes y los medios de comunicación, además de otras inquietudes que mencionaron los presentes.

También estuvieron en la agenda del encuentro difundir las instancias institucionales locales y regionales competentes en la protección integral de los derechos, consolidar mecanismos de contacto rápido y eficaz entre los organismos intervinientes y divulgar entre los jóvenes la información necesaria para actuar ante situaciones de vulneración de derechos.

Como cierre se llevo a cabo la puesta en común de todos los grupos y se elaboraron propuestas para difundir sus derechos y las formas de actuar frente a eventuales vulneraciones, entre los restantes jóvenes de la comunidad.

Asistieron a este encuentro por la Secretaría de Niñez y Adolescencia, representantes de los Servicios Zonales, la asesora supervisora Alicia Blasco. En tanto por la Procuración General de la Suprema Corte estuvo el director del Registro de Procesos del Niño, Pablo Rossi y Laura Palacios; por el Observatorio Social, Lucía Condenanza y Ethel Giuliano; y por la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriela Ojeda.

No hay comentarios.: