viernes, junio 01, 2012

"Hoy se juzga a los genocidas con gente que ejerce, con otros métodos, la violación de derechos humanos"

Lo dijo el titular de la UEJN, Julio Piumato, sobre el titular del TOF N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, durante el Plenario del Consejo de la Magistratura realizado este jueves. El magistrado se encuentra denunciado por supuesto maltrato laboral a los empleados del tribunal que integra. Finalmente se postergó su tratamiento.

Casi un centenar de empleados judiciales agrupados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), con Julio Piumato a la cabeza, se presentaron este jueves ante el Consejo de la Magistratura para “ratificar” ante los consejeros la denuncia contra el actual integrante del TOF Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, por supuesto maltrato laboral.

La reunión pautada para la media mañana comenzó recién alrededor del mediodía. El presidente del organismo, Manuel Urriza, tras leer una nota que había sido remitida por la UEJN solicitando ser escuchados durante el plenario, permitió al titular de la unión, Julio Piumato, expresar sus argumentos sobre el caso.

Según relató Piumato, los hechos comenzaron a partir de una “rencilla” ocurrida al interior del Tribunal entre Rozanski y sus colegas, el primero “reunió al personal y les impuso que decidan si iban a estar con él o contra él”. “Hubo un grupo numeroso de empleados que dijo que no podían tomar esa decisión” ya que trabajaban en el tribunal y desde allí empezó, lo que denominó un “calvario” y una “persecución”.

"En la medida que aparece el gremio, lejos de aminorar su ataque fue aún peor" consignó y agregó que cuando lo conoció en ocasión del inicio del juicio por la U.9, “a los cinco minutos me di cuenta que era un mentiroso”, dijo. A ello agregó que Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, quienes integran el TOF junto al magistrado cuestionado, “quieren renunciar en agosto porque es insoportable trabajando”.

Además del maltrato laboral, desde la Unión destacan su preocupación por "la existencia de causas sin trámite, que habrían prescripto al no recibir la adecuada atención", aparentemente vinculado con una preferencia por seguir sólo causas "mediáticas".

Piumato relató también la historia de la nieta de una persona víctima de lo que actualmente se está juzgado en la causa “circuito Camps” que paradójicamente está siendo llevada adelante por Rozanski. Esta mujer se encuentra de licencia y es una de las presuntamente maltratadas por el magistrado.

Esto lo llevó a sostener que “hoy se juzga a los genocidas con gente que ejerce, con otros métodos, la violación de derechos humanos”. “La cuestión laboral no es una cuestión más”, concluyó. Sin embargo, al momento del tratamiento de la denuncia por parte de los consejeros, se decidió postergar el tema.

Dos son los dictámenes sobre los que debía decidirse, uno presentado por el consejero-senador Mario Cimadevilla y que propone la citación por el artículo 20 del magistrado y otro presentado por el consejero-diputado Carlos Moreno, que promueve la desestimación de la denuncia.


Sobre desestimaciones y traslados
En la reunión se debían tratar, además del expediente de Rozanski, otros cuatro expedientes que, al igual que el expediente del integrante del TOF N° 1 de La Plata, como transcurrieron tres años contados a partir del momento en que se presentó la denuncia y no tenían tratamiento pasaron directamente al Plenario.

Así se desestimaron las denuncias en los expedientes 116/2009, caratulado “Remite expte. M. 2943/09 ´Portillo M. – Iriarte Claudia s/ Formulan manifestaciones´”; y se declaró abstracto el expediente 125/2009, caratulado “Cosentini Marcelo y otros (Derechos Humanos con actuación en Jujuy) c/ Dr. Olivera Pastor”.

En este último se culminó aprobando un dictamen presentado por Carlos Moreno en el que se declara abstracta la denuncia pero se funda y se comunica lo sucedido en él a la Cámara Federal de Salta y a la Corte Suprema. Ello ya que tal y como lo sostuvo Moreno, Oliviera Pastor “renunció en la subrogancia que ejercía cuando fue citado por el artículo 20”.

En otro orden de cosas, se aprobaron dos propuestas de traslados de jueces. Uno de ellos es el de Juan Giúdice Bravo, quién pasará del TOC N° 7 de la Capital al TOC N° 17. El otro es el del actual titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 4, para que se lo traslade al Juzgado N° 2 del mismo fuero.

En la reunión estuvieron presentes, Manuel Urriza, Mario Fera, Stella Maris Córdoba, Oscar Aguad, Daniel Ostropolsky, Ada Iturrez, Hernán Ordiales, Ricardo Recondo, Marcelo Fuentes, Carlos Moreno, Mario Cimadevilla y Alejandro Fargosi. El único ausente fue Alejandro Sánchez Freytes.

No hay comentarios.: