viernes, junio 01, 2012

Malvinas Argentinas: “Mejores contenidos para una mejor televisión”: se presentó en la UNGS el nodo audiovisual tecnológico Rodolfo Walsh.

Con la participación de funcionarios nacionales, autoridades universitarias, integrantes de organizaciones y medios de comunicación, y miembros de la comunidad, se presentó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Rodolfo Walsh. La creación de nodos, en este caso el número 38, forma parte del Programa de Polos Audiovisuales, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el fin de consolidar la Televisión Digital Abierta.

El encuentro contó con la presencia de Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TV Digital; Eva Piwowarski, responsable del Programa de Integración y Desarrollo Federal SATVD-T, el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi, y el rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade.

Asistieron también integrantes de Sofovial, El Culebrón Timbal, Eureka, Suteba, CTA, el SERPAJ zona norte, El Mate, Asociación John W. Cook, Espacio Social y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, organizaciones e instituciones que junto a la UNGS y la UNM conforman este nodo, dentro del Polo Metropolitano.

A la presentación, realizada en el estudio de televisión de la Universidad y conducida por el coordinador del NAT noroeste, Rolo Azpeitia, se sumaron integrantes de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) de las Universidades Nacionales de Florencio Varela, Avellaneda y Moreno, profesores de la UNGS y el guionista y director Alejandro Maci, jurado del concurso de cortos (ver nota aparte).

“Vivimos un momento de grandes proyectos y posibilidades. Este desafío tensiona a la universidad porque le demanda trabajar en campos de acción no tradicionales y, en ese sentido, esperamos ser capaces de articular con las organizaciones para contribuir con una política pública nacional que busca producir más democratización”, expresó Rinesi en el inicio del encuentro.

En su intervención, Nemirovsci detalló el grado de avance e inversión alcanzado en la implementación de la televisión digital y se refirió al acuerdo firmado con el CIN para que las universidades encabecen los nueve Polos de todo el país. “A una nueva televisión no le corresponde sólo mejor calidad de imagen, sino que se necesitan mejores contenidos, para dar pelea por la soberanía cultural”, enfatizó el funcionario de Planificación.

A continuación se proyectó el trailer del plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas, que compacta las producciones realizadas por los nueves polos.

“Para hacer una televisión federal es necesario federalizar la producción, porque si el trabajo lo realizan equipos de Buenos Aires se conserva la mirada central”, planteó Eva Piwowarski. Y en relación a “la Fábrica de Televisión”, una nueva propuesta de formación dentro del Programa, Piwowarski manifestó: “hay que apropiarse del conocimiento, de las herramientas de producción televisiva que nos permita disputar el público a los medios monopólicos”.

El rector Andrade expresó entusiasmo por la iniciativa y celebró que la UNM sea parte del nodo noroeste, enfatizando que para esa universidad la producción audiovisual es una preocupación y que trabajan en la creación de carreras asociadas a la comunicación y tecnología multimedia.

Para finalizar, el Secretario General de la UNGS, Gustavo Ruggiero, leyó un documento constitutivo del nodo, en el cual las organizaciones destacan que su “contribución consiste en trabajar en el desarrollo de la capacidad para ocupar las pantallas con producciones de matriz comunitaria, dando lugar a otro tipo de construcción de vínculos y sentidos, politizando la imagen y la palabra, creando nuevas formas de mirar y pronunciar la realidad”.


Premios del Concurso de Cortos UNGS
Durante el encuentro se entregaron los premios a los ganadores del 1º Concurso de Cortometrajes, organizado por la UNGS. El certamen presentaba dos categorías, documental y ficción. El premio entregado al ganador de cada categoría fue una computadora personal.

En documentales el primer puesto fue para “Fusilados en Del Viso”, de Fabián Domínguez y Alberto López Camelo. La primera mención la obtuvo el corto “San Roque”, de Marcelo Duchase, y la segunda mención fue para “Gatillo navideño”, también de Domínguez y López Camelo. Integraban el jurado de la categoría documental María Seoane, Omar Quiroga y Carlos Castro.

En cuanto a los cortos de ficción, la obra “Paisajes neuronales” de Guillermo Coppini y Sol Gómez Velazco obtuvo el primer lugar, y “De utilería”, de Adolfo Clares Franco y Roxana Valenzuela recibió una mención. El jurado de esta categoría estaba conformado por Alejandro Maci, Guillermo Pfening y Rolo Azpeitía.

La iniciativa se ideó como parte de las acciones impulsadas por la UNGS a partir de la nueva Ley de medios audiovisuales, donde las universidades ocupan un rol protagónico, tanto en la formación de profesionales para los medios, como en la producción de contenidos audiovisuales.

No hay comentarios.: