jueves, octubre 18, 2012

Jornada de Cuidados Paliativos en Malvinas Argentinas


El jueves, se realizó la Jornada Municipal de Cuidados Paliativos 2012, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, organizada por el Servicio de Cuidados Paliativos de la Secretaria de Salud de Malvinas Argentinas.
Con inscripción gratuita, la charla estuvo destinada a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, ente otros.
El Servicio de Cuidados Paliativos del municipio se ocupa del asesoramiento de profesionales que acompañen hasta el final de su vida a pacientes, generalmente con cáncer, dignificando y humanizando ese momento tan difícil en la vida de un ser humano.
“Esta jornada es continuidad de otras que se han realizado el año pasado y hace un par de años atrás. La idea es dar a conocer tanto a la población hospitalaria como a la población en general, que cuidados paliativos está al alcance de todos, no significa un lugar de sufrimiento ni un lugar de abandono, al contrario, es una forma de tratar a personas en un momento particular de su vida”, explicó el Dr. Carlos Rubinstein, Jefe de Docencia e Investigación del sistema de salud de Malvinas Argentinas.
Por su parte, el Dr. Matías Najun, Director del Servicio de Cuidados Paliativos del distrito, afirmó: “Estamos muy contentos porque desde el principio hemos tenido mucho apoyo de la Secretaría de Salud y eso nos permite estar al alcance de gente que está al final de su vida y de sus familias para cuidarlos, aliviar, dignificar, ese momento de manera profesional, en forma humanizada, algo que hoy por hoy en la Medicina falta. Asíque desde nuestro equipo médico, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios, estamos muy contentos porque se trabaja día a día. Estamos en la Maternidad con 400 consultas mensuales, acompañando a muchas familias en una etapa tan difícil como esta”.
Algunos de los temas que se trataron en la Jornada fueron, los grandes ejes de los cuidados paliativos, el control de síntomas, cómo aliviar el dolor, cómo trabajar las malas noticias, el proceso del final de la vida, cómo trabajar con las familias, cómo atravesar el proceso de una enfermedad de manera sostenida y con buen soporte, etc.

No hay comentarios.: