jueves, octubre 18, 2012

NADDEO PARTICIPO DEL V CONGRESO MUNDIAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


La diputada María Elena Naddeo participó en el Foro temático referido a Explotación Sexual, Trata y Violencia. En su ponencia “Propuestas legislativas para prevenir y erradicar las redes de trata y explotación sexual”, analizó los avances y retrocesos en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo la Ley 2443 de Protección y Prevención de la Explotación Sexual y del Turismo Sexual Infantil no se encuentra reglamentada. "No se exhiben en los hoteles ni en los negocios turísticos los avisos específicos sobre la señalización del turismo sexual y del abuso sexual infantil", reclamó Naddeo.
La diputada explicó que el comité contra la trata existente en la ciudad desde 2008, en la Subsecretaria de Derechos Humanos, ha diluido las responsabilidades del Poder Ejecutivo en un sin numero de áreas de gobierno. En un ultimo pedido de informes enviado a esta comisión solicitado por la diputada Naddeo informa que las personas asistidas descendieron en lo que va del año a 5, mientras que años anteriores promediaban las 20. "No es que haya descendido la importancia de la problemática. El sistema previsto en la Ciudad por la ley 2781 no resuelve, no previene, ni sale al encuentro de las victimas, hay que hacer trabajo de campo, llegar a los lugares donde se desarrolla la actividad prostituyente.”
Además denunció "la falta de equipos técnicos debidamente capacitados que vayan al encuentro de las victimas, que articulen acciones con la sociedad civil, y que canalicen las denuncias hacia los ámbitos judiciales correspondientes".
Parecería que la temática de las personas en prostitución se "está convirtiendo en una temática apreciada o destinada para las áreas de Justicia y Derechos Humanos", expresó Naddeo. No aparecen claramente explicitados los motivos, pero aun así, tampoco estas áreas desarrollan programas con importantes recursos o alto impacto.
La presidenta de la Comisión Mujer Infancia Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña consideró que "es imprescindible la organización de un Programa –que puede ser transversal o común a varias áreas de gobierno– destinado a brindar respuestas a las necesidades de las personas victimizadas por la explotación sexual y la trata. Tanto desde el punto de vista de la emergencia - con patrocinio jurídico y asistencia psicológica  sostenidas en el tiempo - como en el desarrollo de un proyecto de vida alternativo, con inserción educativa y laboral".
El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, a través del programa "Andares" intenta dar respuesta a las chicas menores de edad en situación de prostitución,  explotación y trata. "Sin embargo el programa solamente tiene competencias para menores de 18 años- dijo la diputada-. Cuando se trata de jóvenes mayores de 18 años pasa a  intervenir el ´Comité de lucha contra la trata´, cuyo trabajo aparece muy poco instalado en las redes barriales, tal como apuntáramos anteriormente y tal como demuestran las estadísticas oficiales".
Naddeo consideró que "una respuesta integral pasa por el desarrollo de programas destinados a  la inclusión de las victimas  en programas sociales, educativos y laborales. Porque consideramos que la explotación sexual es una forma de esclavitud moderna, resulta prioritario profundizar los programas sociales de prevención y erradicación de ésta, una de las formas de violencia de género más naturalizadas y extendidas en el tiempo".
La diputada expresó que insistirá con la presentación del Programa transversal de Recuperación o restitución de derechos para la victimas de explotación sexual (PREDES), varias veces presentado en la Legislatura porteña a fin de organizar equipos especializados que contacten a las victimas y políticas especificas de inclusión social, educativa y laboral para las mismas.

No hay comentarios.: