jueves, octubre 18, 2012

Cristina presentó un plan de obras junto a intendentes de la Primera y Tercera Sección de la Provincia

(Telám). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este miércoles un plan de obras que busca "profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde 2003", al encabezar una audiencia con intendentes de la Primera y Tercera Sección de la Provincia de Buenos Aires.
La jefa de Estado formalizó, desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el lanzamiento del Plan de Obras "Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria" que lleva adelante el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce el ministro Julio De Vido.

La iniciativa, que se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios, se propone "una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales".

En el caso de la Primera y Tercera Sección el Plan "Más Cerca" prevé en una primera etapa una inversión para esta región de 8.769 millones de pesos a desarrollar en el transcurso del 2012-2013.

El programa, según se informó en un comunicado de prensa, es resultado de los encuentros compartidos entre jefes comunales y funcionarios de la cartera de Planificación, en los cuales se repasaron las obras ejecutadas y en ejecución, y se analizaron otras por incorporarse al plan.

"Con las obras propuestas se realizó una planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales, en el marco de los lineamientos estratégicos desarrollados por el Gobierno Nacional en el Plan Estratégico Territorial y del modelo deseado de territorio definido por la provincia", informaron.

A lo largo de estos encuentros, los representantes del Gobierno y los jefes comunales trabajaron sobre "un mecanismo de planificación abierto y participativo" y con el objetivo de que los "municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura, entendiendo que a nivel local existe un mayor conocimiento de los problemas y de las necesidades locales".

Lo acordado también establece pautas iniciales para el programa, ya que las mismas podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales del impacto de cada obra y las necesidades las comunidades locales.

Organizado en cuatro rubros fijados según el impacto de las obras en la sociedad y los beneficios que genera, el Ministerio de Planificación brindó detalles sobre el rubro "Mejor Calidad de Vida, Más Salud" que incluye obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos, infraestructura hospitalaria.

Del mismo modo que prevé, a través de "Mejor Inclusión, Más Justicia Social", la ejecución de obras para nuevas viviendas y mejoramiento de las ya existentes; infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y obras de arquitectura.

El denominado "Mejor Conectividad Urbana, Más Integración" compromete obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; al tiempo que "Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública" incluye las obras destinadas a plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

Por la primera sección electoral estaban presentes Raúl Othacehé (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Stella Maris Giroldi (Campana), Sandro Guzmán (Escobar), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Del mismo modo lo hicieron los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Antonio Delfino (Suipacha), Joaquín de la Torre (San Miguel), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Hugo Curto (Tres de Febrero) y Juan Carlos Caló (General Las Heras).

En tanto, de la tercera sección electoral, estuvieron presentes Darío Giustozzi (Almirante Brown), Jorge Ferrarese (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Mario Secco(Berisso), Gaston Arias(Coronel Brandsen), Marisa Fassy (Cañuelas) , Enrique Slezack (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Alejandro Granados (Ezeiza).

También asistieron los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Pérez (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora),Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Carballo (Magdalena), Fernando Espinoza (La Matanza), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Antonio di Sabatino (San Vicente).

No hay comentarios.: