lunes, octubre 15, 2012

En lo que va del año fueron abandonados tres niños en el hospital de Del Viso

Tienen alrededor de 12 años, y vivieron en el centro asistencial algunos meses, hasta que les encontraron familia. El fin de semana un bebé de dos meses fue dejado en la vía pública. “No son situaciones novedosas”, se lamentaron desde el nosocomio.
Luego de haber recibido, atendido y cuidado a un bebé de 2 meses que fue abandonado en la vía pública el pasado fin de semana, desde el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso revelaron que la tarea de contener a niños abandonados “no es una novedad”.

“Si bien no son situaciones frecuentes, para nosotros no se trata de algo novedoso”, señaló la titular del nosocomio, Isabel Fernández, quien agregó que a lo largo de su carrera en Pilar ha visto varios casos de niños desamparados, no sólo recién nacidos sino también de más edad.
De hecho, reveló un dato alarmante: en lo que va del año 2012, se encontraron con al menos tres casos de chicos que fueron dejados en el hospital pediátrico sin ningún adulto como referencia.
“De ellos, había un caso de una chica de 12 años y un nene un poco más grande. Los recibimos y los mantenemos en el hospital hasta tanto la Justicia y el área de Desarrollo Social logra que el chico tenga un lugar seguro como para seguir creciendo e intentando que luego se reintegre de la mejor manera”, detalló Fernández.
Esos niños, asegura Fernández, pasaron alrededor de dos meses en el Hospital en el que un equipo de asistentes sociales y los propios doctores les brindaron contención y cariño.
“Los sostenemos acá como medida de protección porque lo ideal es que ningún nene esté institucionalizado. Se ven formas de ubicarlos en familias de transición. Nosotros nos encargamos de mantenerlos en los límites del hospital para preservarlos”, relató la médica.
-¿Qué hacen esos nenes en un hospital?-, preguntó Diario X (FM 100,3).
-Vivieron acá; se los ve jugando y son muy mimados. Y hasta hay casos que luego de que se van quedan vinculados con el hospital. Sabemos que no es lo mismo, pero nuestra intención es  darle todo lo más parecido a una familia, y si bien el ámbito no es el ideal, es lo más cercano a eso que les podemos dar-, enfatizó Fernández.
La médica también hizo referencia al impacto que provoca la situación de abandono en niños que son más grandes y la doble sensación que ellos experimentan.
“Recuerdan al hospital como algo tremendo pero lindo a la vez, lo ven como algo positivo, como un puente que les permitió alcanzar estabilidad, afecto y un lugar de contención”, analizó la titular del pediátrico.
Con la esperanza de que el bebé de dos meses se rencuentre con algún familiar que le dé amor, Fernández también pidió a la sociedad “cuidar más a los chicos”.
“A partir de estaos sucesos debemos pensar en cuidar un poco más a los chicos pero no desde la declamación sino desde la realidad. Estas situaciones son preocupantes”, cerró la médica. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: