martes, octubre 16, 2012

Confirman la reubicación de la futura terminal ferroautomotor de La Plata

El traslado, desde la ubicación primaria definida en 1 y 44, se concretará a partir del reacondicionamiento de la estación ferroviaria de Tolosa, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528. Así, el casco céntrico de la ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia. 
El intendente de La Plata, Pablo Bruera y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, acordaron reubicar la construcción de la nueva estación ferroautomotor de la ciudad en el predio que la empresa de Ferrocarril Roca posee en Tolosa.

El traslado, desde la ubicación primaria definida en 1 y 44, se concretará a partir del reacondicionamiento de la estación ferroviaria y la construcción de la estación terminal de ómnibus de La Plata, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.
La decisión permite avanzar hacia la definitiva concreción de la idea, que tanto el ministro como el jefe comunal ubican entre los temas prioritarios para la gestión de la cartera nacional y el Municipio. Durante las próximas semanas se definirá un proyecto ejecutivo para la puesta en marcha del proceso de construcción.
El intendente Bruera, destacó el avance hacia la concreción de lo que consideró “una obra estructural, que permitirá reorientar el transporte y el tránsito, y a la vez será el eje en un desarrollo urbano capaz de integrar una amplia zona de la ciudad”.
Por su parte, Randazzo consideró “muy importante que La Plata pueda contar con una terminal multimodal en Tolosa, porque no sólo hará más eficiente la interconexión entre el tren y el colectivo, sino que además permitirá descongestionar el tránsito en la zona céntrica”.
El acuerdo se logró en un encuentro en el que participaron también el secretario de Gestión Pública de la comuna, Enrique Sette y el diputado provincial del FpV por la Octava Sección, Gabriel Bruera.
Cabe reseñar que a través de la Secretaría de Gestión Pública, la comuna había planteado al Gobierno nacional la necesidad de avanzar con un proyecto integral de estación ferro automotora que desde el punto de vista del urbanismo, del planeamiento, del transporte y la conectividad permitiese proyectar el desarrollo de la ciudad durante las próximas décadas.
El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires.
En tanto, el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.
Finalmente, la terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.
La liberación del predio actual de la Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística. Del mismo modo ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.
El ministro del Interior y Transporte señaló que “nuestra intención es trabajar siempre codo a codo con los intendentes en función del objetivo que nos hemos trazado y que es el de mejorar el transporte público de pasajeros, porque eso implica un cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas”. (ANDigital)

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