viernes, octubre 19, 2012

Alertan que el sector automotriz perdió mercados

El economista y ex secretario de Industria advirtió que el sector automotriz argentino “perdió mercados por la caída de la competitividad” y recomendó tener reglas claras en materia cambiaria y un “nuevo régimen” para el sector con el fin de revertir este declive.

El economista y ex secretario de Industria Dante Sica advirtió hoy que el sector automotriz argentino “perdió mercados por la caída de la competitividad” y recomendó tener reglas claras en materia cambiaria y un “nuevo régimen” para el sector con el fin de revertir este declive. “El gran desafío para la industria automotriz son los problemas de competitividad, porque en una actividad con fuerte componente exportador, la competitividad y el mantenimiento de la misma va a condicionar cuál será el desarrollo y la expansión en los próximos años”, explicó Sica.

Al exponer en el panel sobre “Sectores económicos estratégicos para la Argentina”, en el marco del 48 Coloquio Anual de IDEA, Sica detalló que “está cambiando el mix de producción en la actividad automotriz mundial, donde los países emergentes ya representan el 40 por ciento de la producción, cuando hace diez años eran sólo el 15 %”.

Sica reveló que los países asiáticos “ya representan el 13 por ciento de la producción mundial, con una fuerte inserción de sus productos en América Latina, porque lograron mejorar la calidad con precios muy atractivos”.

“La industria automotriz está cambiando, de la concepción de qué auto tener ahora se piensa más en el que dé mayor movilidad, y también las unidades avanzan cada vez más en contenido electrónico y mejora del cuidado del medio ambiente, con un consumidor que cambia en ese sentido”, explicó el titular de la consultora abeceb.com.

Sica dijo que existe “una nueva competencia productiva con mayor variedad de ofertas en mercados, vamos a modelos de vehículos que tienden a ser distintos a los que se pensaban antes, por ejemplo con una mayor demanda de vehículos para dos personas”.

También explicó que esto es producto de las mayores regulaciones, y señaló que Brasil ya tiene su nuevo régimen automotriz para el 2013, mientras que la Argentina viene retrasada en ese sentido.

“Muchas automotrices van a un modelo tipo Nike, con el desarrollo de modelos globales”, dijo Sica, y subrayó que hay un “fuerte dinamismo en el mercado latino, donde la Argentina es el país con más alta tasa de motorización por habitante”.

Sostuvo que México es “un competidor de temer en materia de competitividad y que ha ganado participación de mercado, en especial por su menores costos laborales”.

Sobre la evolución de la producción automotriz, Sica recordó que la Argentina en el 2000 fabricaba unos 150 mil autos y Brasil un millón, mientras que en el 2011 Brasil tenía 3,5 millones y Argentina estaba llegando al millón”.

“Vamos a ser el cuarto polo de expansión mundial en el mercado. En 2016 Brasil llegará a producir 5 millones de autos y Argentina estará por encima del millón de autos. La capacidad instalada ya ronda 1,2 millones de autos”, destacó Sica.

Explicó que en la Argentina la actividad automotriz representa el 6 por ciento del Producto Bruto Industrial y el 1 por ciento del total, y es generadora de empleos formales con gran necesidad de mano de obra calificada.

En la Argentina hay 11 terminales, 400 autopartistas –sólo 150 están en condiciones de ser proveedores directos de las terminales- y 800 concesionarios, y el país es superavitario en 1.800 millones de dólares en materia automotriz, pero tiene un fuerte déficit en el sector autopartista.

Sica dijo que los sectores agropecuario, construcción, minería y automotriz ya representan el 60 % de las inversiones, y es “la inversión de más largo plazo que se ha hecho en la Argentina”.

“A partir de los 90, con la integración, la industria se reconfigura, y la segunda oleada de inversiones del 95 al 2000 las perdió Argentina y las ganó Brasil, que ya tiene un nuevo régimen automotriz para el 2013 y nosotros nos estamos quedando”.

Igual, destacó que de cada 100 autos producidos en la Argentina, 60 los exportamos, aunque alertó sobre la pérdida de mercados en América Latina.

Sica puntualizó que el 50 % de los autos que se patentan en la Argentina son chicos, que es el mercado de mayor dinamismo pero donde la Argentina no tiene su mayor especialización.

Sobre los desafíos de la industria automotriz, Sica mencionó la necesidad de “revertir el proceso de pérdida de competitividad de los últimos cuatros años, que empieza a deteriorar fuerte la inserción en los mercados, y concentrarnos en Brasil, mientras que el otro es alcanzar una integración de la cadena de valor”.

“Hasta el 2007 en términos de volumen se llegó a tener 81 mercados, de los cuales 17 eran relevantes, con más de mil autos por año, pero ahora sólo tenemos 37 mercados, de los cuales 9 son importantes, y hemos perdido México, lo cual nos quitó inserción en América Latina”, sostuvo Sica.

“Hace 5 años el 7% de los autos patentados en América Latina eran de la Argentina y ahora sólo el 1% lo son. Estamos perdiendo por ventaja de precios ante la competencia asiática y por los altos costos laborales, sumado a la falta de reglas de juego claras en materia cambiaria”, señaló Sica.

El economista dijo que la Argentina “rompió el acuerdo con México y es importante para la industria automotriz recuperar ese mercado, que llegó a ser el segundo destino de exportación, mientras que en Brasil perdimos participación.

“No sólo hay un problema de tipo de cambio, sino de integración de la cadena. Estamos en un modelo de tipo de cambio bajo que favorece el consumo interno, pero la indefinición en la política cambiaria genera incertidumbre”, señaló Sica.

También explicó que “mientras los costos laborales de la Argentina, Brasil y México eran similares en 2003, ahora los de Brasil y Argentina triplican a los de México, a pesar de la mejora de la productividad” y advirtió que existe un “bajo nivel de integración local, donde estamos importando muchas autopartes”.

Sica alertó que la cadena metalmecánica tiene “fuertes problemas de competitividad, como en motor, ejes y frenos, y el gran problema del sector metalmecánico es que tenemos fundición y matricería sin competitividad”. (Asteriscos TV).

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