miércoles, octubre 17, 2012

Moyano atacó a Recalde por la ley de ART: “No podés ser tan servil al poder”

El camionero participó de una audiencia sobre el proyecto que modifica la ley de ART y disparó contra quien fuera su abogado por años. “Nos tendrías que haber dicho”, le recriminó. Recalde organizó la jornada una semana después que el oficialismo le diera dictamen el proyecto.


El camionero participó de una audiencia sobre el proyecto que modifica la ley de ART y disparó contra quien fuera su abogado por años. “Nos tendrías que haber dicho”, le recriminó. Recalde organizó la jornada una semana después que el oficialismo le diera dictamen el proyecto.

Hugo Moyano atacó al diputado e histórico colaborador su histórico colaborador, Héctor Recalde, en plena sesión de la comisión de Relaciones de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se debatía la ley para modificar el régimen de indemnizaciones laborales.

La iniciativa elimina la "doble vía", como se conoce a la facultad que tiene el trabajador damnificado de percibir la indemnización de la ART y luego recurrir a la instancia judicial. El sindicalismo la rechaza. 

El encuentro reunió especialistas ya a miembros de la CGT y la CTA disidente pero fue meramente simbólico: la semana pasada el kirchnerismo impuso su mayoría y firmó el dictamen. 

Cuando lo supo, Moyano estalló: “Pensé que en la comisión teníamos un hombre nuestro que defendía a los trabajadores. No podés ser tan servil al poder y no habernos avisado ¿Nos invitaron para decirnos que estaba todo cocinado?”, le dijo a Recalde, con quien mantiene una estrecha relación hace años, interrumpida desde que el abogado decidió no romper con el Gobierno. 

Recalde ratificó que firmó un dictamen de minoría, en disidencia al de su bloque, que “es el que aprobó la CGT”. Le recordó que “el tratamiento parlamentario no termina en la comisión” ya que se pueden introducir modificaciones en el recinto.

De todos modos, a diferencia de la mayoría de las reuniones de comisión casi no había diputados oficialistas. Asistieron Roberto Feletti, Luis Cigogna, Marcos Cleri y Edgardo Depetri de ATE, pero se fueron cuando Moyano se retiró. 

El único que permaneció en su silla fue el sindicalista de la UOM Carlos Gdansky.

No fue el único vacío kirchnerista. Hugo Yasky, de la CTA oficialista; y Antonio Caló, de la CGT que comulga con la Casa Rosada, fueron invitadas pero no asistieron. Recalde, claro está, no estaba en su día. 

“No queremos prestarnos a un circo”, continuó Moyano, y advirtió que “nadie que se diga peronista puede acompañar este proyecto” del Ejecutivo.

“¿Por qué un proyecto que tiene que ver con los derechos humanos, de la recuperación de la vida, no merece un tratamiento democrático y participativo como con la Ley de Medios?”, se quejó el moyanista Julio Piumato, ex diputado K. 

Graciela Camaño y la juecista Graciela Villata intentaron sin éxito retener al camionero pero no pudieron pidieron a la CGT y la CTA que utilicen la reunión “para reafirmar que hay debate”. esta ley".

Moyano no estaba sólo. Llegó acompañado por Gerónimo Venegas, de la UATRE; su hijo Pablo y Miguel Díaz, de la Unión de Docentes Bonaerense (Udocba). Su otro hijo Facundo, diputado nacional, estuvo presente y, al parecer, no le había informado a su padre que el proyecto ya tenía dictamen favorable. 

Los abogados laboralistas presentes se sumaron al repudio de Moyano y la tildaron de inconstitucional. La semana próxima sería ley. "Nadie del oficialismo se animó a defender este proyecto”, lanzó el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, León Piasek, quien pidió terminar con “el fabuloso negocio” de las ART e indicó que el texto oficial es un mero “parche” a las deficiencias de la norma actual.

Vaticinó que la ley “no va a resistir el test de inconstitucionalidad”, debido a la denominada “opción con renuncia”, que insta al trabajador a decidirse entre cobrar la indemnización de la ART o ir por la vía judicial, a pesar de que la Corte Suprema estableció que el empleador no puede estar exento de responsabilidad civil. 

El Colegio Público de Abogados tampoco ahorró críticas y sostuvo que “este proyecto es irrecuperable” y que “no llega a cubrir ningún tipo de expectativas”, ya que "deja la estructura" de la ley actual, sancionada durante el menemismo. 

También expusieron, entre otros, Juan Carlos Fernández Madrid (Fundación de Altos Estudios Sociales Orestes Galeano CTA); Ignacio De Jauregui (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y Ricardo Cornaglia (Federación Argentina de Colegios de Abogados). 

"Ya no está en la CGT"

Un rato más tarde Moyano contó que Recalde ya no pertenecía a la CGT.  "Es la CGT o Aerolíneas Argentinas y él eligió Aerolíneas", comentMoyano en relación a su ex aliado Recalde, cuyo hijo Mariano es el actual titular de la aerolínea de bandera y se mantiene alineado al Gobierno nacional.

Respecto a la reunión en Diputados, Moyano aseguró que se trató "de un circo, sin que por lo menos nos dieran un disfraz de payaso".
Recalde fue uno de los apoderados legales de la CGT moyanista desde los inicios de la gestión de Néstor Kirchner, pero la relación con el camionero viene de muchos años atrás. Por ejemplo, cuando Moyano encabezaba el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) por fuera de la CGT.

El resquebrajamiento de la relación se produjo en paralelo a la distancia que comenzó a tomar Moyano del modelo kirchnerista, sumado a la designación de Mariano Recalde, hijo del diputado y referente de La Cámpora, al frente de Aerolíneas Argentinas, que terminó por complicar el vínculo entre ambos. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: