sábado, marzo 03, 2012

Inscripción a los cursos de idiomas de la UNGS: inglés, portugués y francés

La UNGS abrió la inscripción para los cursos extracurriculares de idiomas que se dictarán en el primer semestre de 2012. Además de los cursos de inglés y portugués, la UNGS ofrecerá un nuevo curso de francés. Las inscripciones se realizarán hasta el 23 de marzo, excepto para los nuevos ingresantes a los cursos de inglés.
Las inscripciones se realizan de 12.30 a 18.30 en el Campus de Los Polvorines (J. M. Gutiérrez 1150) y 11 a 18 en el Centro Cultural (Roca 850, San Miguel). Los nuevos ingresantes a los cursos de inglés deberán realizar un diagnóstico de nivel e inscribirse el 19 y 20 de marzo de 17 a 20 en el Centro Cultural, y el 21 y 22 de marzo de 16 a 18 en el Campus Universitario.
Los cursos de inglés y portugués se dictarán en el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel) y en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150), mientras que las clases de francés sólo se darán en el Campus Universitario. La cursada, en los tres casos, será del 9 de abril al 30 de junio.
Para los cursos del segundo semestre del año se abrirá un en agosto nuevo periodo de inscripción.
Informes:
Centro Cultural: 4451-7924/7925
Formación Continua Campus: 4469-7500 interno 7288
Inicio de clases: 9 de abril al 30 de junio (51 horas distribuidas en cuatro horas semanales)

José C. Paz: Ambulancia para el Mercante.

El martes 28 de febrero, en La Plata, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, entregó una ambulancia de traslado 0 km totalmente equipada al hospital provincial interzonal de agudos “Gobernador Domingo Mercante” de José C. Paz.
La entrega se realizó en la sede de la cartera sanitaria y contó con la presencia del director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti y la directora ejecutiva del hospital paceño, Dra. Eleonora Rossi. El hospital “Mercante” es un zonal general de agudos especializado en cuidados progresivos. Atiende todas las especialidades médicas básicas, posee 150 camas de internación y realiza 3500 partos anuales.
De la entrega, participaron también el director de las unidades de gestión de la Municipalidad de José C. Paz, Dr. Carlos Fonseca Martínez; la directora asociada del hospital, Dra. Claudia Fonfria; el jefe de automotores del establecimiento, Miguel Motta y el subdirector de emergencias de la Provincia, Gabriel Orandi.

Florencio Varela, José C. Paz, Moreno y Merlo es donde hay menos cantidad de computadoras

En el período que va desde el 2001-2010, 3.653.823 hogares adquirieron una computadora, lo que indica un crecimiento de 26,5% en relación al 2001 y confirma que hay PCs en el 47% de los hogares argentinos, según nuevos datos del Censo 2010 difundidos por el Indec.
Las provincias que mostraron un mayor crecimiento porcentual fueron Tierra del Fuego, con el 73.7%, la Ciudad de Buenos Aires, con el 68.6% y Santa Cruz, con el 63.8%. Del Gran Buenos Aires el partido que registró el crecimiento más grande fue Tigre que fue del 19.9% en el 2001 al 52.2% en el 2010.
Otro de los datos que revela el estudio es que la brecha que había entre Vicente López y Florencio Varela, que eran los partidos que más y menos computadoras tenían respectivamente, se achicó. En el 2001 en Vicente López el 45.2% de los hogares tenía una computadora mientras que en el 2010 llegó al 70.9%. Florencio Varela, por su parte, pasó del 10.1% al 36.1% en el mismo lapso.
Sin embargo, Florencio Varela, José C. Paz, Moreno y Merlo siguen siendo los partidos del conurbano donde hay menos cantidad de computadoras en hogares mientras que Vicente López, San Isidrio, Morón e Ituzaingó son los que más tienen.
Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, dijo a Télam que la Argentina "es el país con mayor penetración de internet en la región, ya que hay 27,6 millones de usuarios que representan más del 60% de la población".

6 años de prisión en suspenso por ausentarse como autoridad de mesa

El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, condenó este viernes a seis años de prisión de cumplimiento en suspenso a un hombre que había sido designado para cumplir funciones como primer suplente en las elecciones nacionales de 2007. 
Se lo consideró autor penalmente responsable del delito previsto en el artículo 132 del Código Electoral Nacional.
Dicha norma establece que “se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.
La causa se había hincado el 21 de abril de 2008, en virtud de la solicitud efectuada por el Fiscal Electoral, Dr. Jorge Felipe Di Lello, a fin de evaluar el posible incumplimiento por parte de aquel ciudadano de las prescripciones del artículo 132 del Código Nacional Electoral, en relación con su incomparecencia, sin causa justificada, a desempeñar las tareas como primer suplente de la mesa de sufragio N° 3803 en las elecciones nacionales que tuvieron lugar el 28 de octubre de 2007, función para la cual había sido designado por la Junta Nacional Electoral.

El boleto mínimo del colectivo se iría a 2,50 pesos

Lo anunciarían la semana próxima. La tarifa quedaría igualada a la del subte. La incógnita es si también deberán afrontarlo los más de dos millones de usuarios que gestionaron la tarjeta por Internet y nunca les llegó.
El boleto de colectivo se iría a 2,50 desde la semana próxima, una suba del 100%, de la que sólo quedarán excluidos los usuarios que ya tengan la tarjeta SUBE, anticiparon a  La Política OnLine  fuentes del gobierno.
Según pudo saber  La Política OnLine , el anuncio se concretaría la semana próxima y si se mantiene la idea de subir la tarifa a $2,50 quedaría igualado al del subte, que fue aumentado en enero por el Gobierno de la Ciudad. Se trata de una medida reclamada por los especialistas de transporte que dicen que las tarifas en las áreas metropolitanas deben ser similares para evitar que se sobrecargue un medio por sobre los otros.
"El boleto va a subir de mínima a $2,50, aunque podría ser incluso un poco más", afirmó a  La Política OnLine  la fuente consultada.
Pero el interrogante será saber en qué situación quedarán los más de 2 millones de ciudadanos que solicitaron sus tarjetas a través de Internet. Tal como adelantó  La Política OnLine  en su momento, el gobierno lanzó esa iniciativa sin medir que las agencias de correo no cuentan con la logística necesaria para distribuir esos plásticos en los plazos comprometidos.
Así quedó constatado esta semana cuando varios usuarios recibieron correos electrónicos con el aviso de que no habían sido localizados sus domicilios. De las 2 millones de tarjetas solicitadas por esta vía se habrían repartido menos de medio millón, aunque es difícil chequear este número ya que la Secretaría de Transporte insólitamente se niega a entregar datos oficiales sobre el SUBE.
Como sea, estos usuarios que eligieron -alentados pro el gobierno- sacar su tarjeta vía internet, quedaron en el peor de los mundos. Es que al haber cargado sus datos en la página que habilitó la Secreatría de Transporte ingresaron a la base de datos del SUBE y ya no pueden tramitarla por otra vía.
El gobierno había dicho que el 2 de marzo se anunciaría la nueva tarifa, pero la tragedia de Once corrió de agenda el tema que quedó en la nebulosa. Sin embargo, las fuentes consultadas por La Política OnLine afirmaron que la semana próxima se anunciaría finalmente el aumento.

Moreno traba la importación de vibradores y se reúne con Prime y Tulipan

El Secretario de Comercio Interior se reunió con directivos de las compañías Prime y Tulipan y acordaron en mantener la producción sin reducir sus importaciones. Moreno quedó sorprendido por la cantidad de preservativos que se consumen en la Argentina. Mientras tanto, trabó la entrada de vibradores.
El afán de Guillermo Moreno por controlar las importaciones está dando lugar a situaciones insólitas. La última de ellas se dio cuando el Secretario de Comercio se reunió con directivos de las compañias Prime y Tulipan, dedicadas a la producción de preservativos. Y es que entre las dos manejan el 87% del mercado argentino.
Si bien la mayoría de sus productos están fabricados en la Argentina, ambas empresas tienen líneas “premium” que en muchos casos son importadas. Moreno logró llegar a un acuerdo y les confirmó que podían seguir con su actividad sin restringir sus importaciones.
Los directivos le comentaron a Moreno que el consumo de preservativos en la Argentina llega a los 50 millones de unidades por año. El Secretario de Comercio Interior se mostró sorprendido por la cifra, ante lo cual exclamó “cómo se coge en la Argentina, es impresionante”.
Mientras tanto, el funcionario impuso restricciones a la entrada de vibradores, con lo cual el negocio de los sex shop podría verse perjudicado. En este caso todos los productos son importados y no pasaron la mirada escrutadora del secretario de Comercio Interior.
"Me avive enseguida, lo ponen en la declaración como "artículo para el placer femenino", se jactó el funcionario y de un plumazo directamente prohibió su importación. (La Política OnLine).

Monzó y Michetti se reunieron con el intendente de Godoy Cruz

El ministro de Gobierno porteño y la diputada del PRO estuvieron en Mendoza con el radical Alfredo Cornejo y con dirigentes del partido Demócrata y el PJ Federal.
La diputada del PRO Gabriela Michetti y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, se reunieron hoy con el intendente del departamento mendocino de Godoy Cruz, el radical Alfredo Cornejo y con dirigentes de los partidos Demócrata y Federal.
Se trata de un nuevo acercamiento del PRO al jefe comunal que integró el grupo de los 'radicales K' junto al ex vicepresidente Julio Cobos y que se reunió recientemente con Mauricio Macri, durante una visita del jefe de Gobierno porteño a la provincia.
Michetti aseguró que "estamos convencidos que ahora es el momento apropiado para construir una alternativa nacional al kirchnerismo" y remarcó que "Argentina necesita una fuerza política con capacidad de ganarle al oficialismo y gobernar, y eso estamos construyendo".
El macrismo comenzó a realizar recorridas por el interior del país con el pretexto de firmar convenios de cooperación con distintos municipios, que tienen como objetivo comenzar a construir una alternativa nacional para los próximos comicios presidenciales.
La ex vicejefa de gobierno porteño detalló que viajó a Mendoza para "dar seguimiento al convenio cultural firmado por Mauricio con Cornejo días atrás, y a mantener encuentros con dirigentes del PRO, el PD y el PJ Federal".
Sobre el conflicto con el Gobierno nacional por el traspaso de los subtes, Michetti resaltó que "hemos tratado cientos de veces de reunirnos" y aclaró que "hasta el último momento vamos a seguir insistiendo en un trabajo conjunto. No nos interesan las peleas políticas, nos interesa la gente".
En tanto, Michetti y Monzó harán mañana una recorrida por la céntrica calle Sarmiento, concurrirán a la Fiesta de la Vendimia y luego se reunirán con fuerzas vivas de la provincia, se informó en un comunicado.

La Auditoría aprobó el duro informe sobre TBA

La Auditoría General de la Nación aprobó hoy por "unanimidad" de sus siete integrantes un crítico informe sobre la gestión de TBA de las líneas Mitre y Sarmiento, a la que reprochó "manifiestos incumplimientos en cuanto a inversiones en materia de mantenimiento y seguridad".
La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer por "unanimidad" de sus siete integrantes un crítico informe sobre la gestión de las líneas Mitre y Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que reprochó "manifiestos incumplimientos en cuanto a inversiones en materia de mantenimiento y seguridad".
El reporte será ahora elevado al Congreso, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Planificación Federal y al juez federal Claudio Bonadío, quien investiga la tragedia de la semana pasada en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.
El texto fue elaborado por la comisión de Entes y Servicios Públicos de la AGN y considerado ayer al mediodía por el cuerpo de auditores, dos días después de la fecha original prevista, que se aplazó luego de que los representantes del oficialismo consiguieran otras 48 horas para "analizarlo".
Al igual que uno de 2008 que detectó graves incumplimientos por parte de TBA, el nuevo reporte de la AGN fue categórico en cuanto al desempeño de la empresa del Grupo Cirigliano: "Contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios en lo que hace a mantenimiento y seguridad", explicó Leandro Despouy, titular de la AGN.
TBA recibió subsidios por 1.924 millones de pesos desde 2003 a 2010, y 106,3 millones entre diciembre de 2011 y enero.
Sin embargo, y a pesar de un "incremento en los subsidios", dijo Despouy, la aplicación de esos fondos para mejoras en mantenimiento del material rodante y seguridad bajó de "17 a 4 por ciento en términos relativos".
El informe 303/09, de más de 100 páginas, había generado diferencias entre los auditores que responden al Gobierno y los que están más cerca de la oposición, aunque terminó siendo aprobado por "unanimidad", con "muy pocas diferencias" respecto del original que comenzó a tratarse el miércoles.
El quinto informe crítico de la AGN hacia TBA en los últimos 11 años es "muy revelador" de la actuación de la empresa y será "útil" para que el Poder Ejecutivo y Judicial tomen las "decisiones correspondientes", subrayó Despouy.
"Es una fuerte contribución para la Justicia y para el Ejecutivo, que tiene ante sus manos algunas decisiones fundamentales en los próximos días", agregó.
El funcionario de origen radical remarcó que del informe se desprenden "causales de rompimiento (del contrato de concesión) notorias y graves", y diferenció la actuación que cumplió la CNRT de la que desarrolló la Secretaría de Transporte.
"La CNRT cumplió un rol importante en la aplicación de multas y penalidades, pero de los 53 expedientes que analizamos de 2007, de ellas 15 correspondientes a TBA, ninguna tuvo movimiento en la Secretaría de Transporte, lo que revela que no había ningún incentivo a cumplir", señaló.
Durante el debate del texto, que se extendió por poco más de una hora, Horacio Pernasetti, uno de los siete integrantes del cuerpo, afirmó que corresponde "al Ejecutivo" tomar las "medidas necesarias" sobre la eventual rescisión del contrato con TBA.
Respondió así a la presidenta Cristina Fernández, que al hablar ante la Asamblea Legislativa, aseguró que no había recibido esa recomendación de parte del órgano auditor.
"La decisión política de actuar corresponde al Poder Ejecutivo y esto surge del informe", sostuvo.
Según pudo saber DyN, en el estudio se observó que no apareció justificada la razón por la cual aumentó el gasto de personal y disminuyó el gasto en mantenimiento.
Pernasetti, además, subrayó que "el proceso de renegociación del contrato (entre el Estado y el concesionario) lleva 10 años y esto perjudica el servicio. Es necesario que se dé fin a esta situación porque estas situaciones se van a ir haciendo cada vez más graves", previno.
En tanto, el auditor Francisco Fernández, cercano a la Casa Rosada, mencionó que las observaciones contenidas en el informe están vinculadas al "mantenimiento, la falta de controles por parte de la empresa, lo que no se hizo" "La CNRT desde 2008 informó de varias irregularidades a la Secretaría de Transporte y al Ministerio" de Planificación Federal", reveló.
En lo administrativo, toda vez que la AGN es un órgano auditor externo y asiste al Congreso, el informe aprobado hoy será considerado en primer término por la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento, integrada por 12 miembros, y cuya nómina no aparece en los sitios en Internet de las cámaras de diputados y senadores.

viernes, marzo 02, 2012

ITUZAINGO: ENCUENTRO REGIONAL DE FOROS.

En el día de hoy se llevo a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana organizada por el Ministerio de Justica y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires junto al Municipio de Ituzaingó.
El encuentro realizado en el Centro Recreativo La Torcaza, sito en Brandsen y Pringles, contó con la participación del Director Provincial de Relaciones Institucionales, José Sánchez, la Subsecretaria de Planificación, Lic. Silvia La Ruffa, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeyda, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Hugo Rojas, el Director de Participación Comunitaria y Contralor en Política de Seguridad y Ayuda a las Victimas, Alberto Gómez, integrantes de Foros de Seguridad Vecinal, personal policial y vecinos del distrito.
Durante la reunión se plantearon asuntos de seguridad en espacios públicos, formas de prevención en cuanto a violencia familiar, de género y en los jóvenes, así como también la seguridad ciudadana y de los adultos de tercera edad.
“Nosotros en Ituzaingó tuvimos la experiencia piloto de los primeros foros de seguridad y uno de los primeros defensores del conurbano. Es importante fortalecer la participación comunitaria, estar atentos de lo que pasa en cada jurisdicción, en cada comisaría para abordar las problemáticas con el Ministerio de Justicia y Seguridad y la participación comunitaria siempre fue positiva”, manifestó Nadal.
“Me parece sumamente necesario difundir los foros de seguridad ya que los vecinos que sabían de la existencia de este instrumento han participado activamente comentando lo que ocurría en su cuadra, en su manzana, en su barrio sin recurrir al ámbito de la comisaría ni efectuar la denuncia que a veces, por temor, no se llega a realizar”, remarcó.
Por su parte, la Subsecretaria de Planificación, Silvia La Ruffa, agradeció el compromiso de cada uno de los foros y destacó la trayectoria de Ituzaingó en “materia de promoción de la participación comunitaria y también en relación al compromiso municipal con respecto a la demanda de seguridad que le plantean sus vecinos”.
“Estamos para acercar las herramientas que ustedes puedan necesitar para que esta sea una participación constructiva, para que cada minuto de nuestro tiempo que dedicamos a la seguridad signifique un paso adelante. Con una criminalidad que busca constantemente como reconvertirse, haciendo usos de las lagunas normativas, de la falta de prevención y la falta de formación para dar el golpe, nos obliga a las áreas estatales y también a la sociedad organizada a poder dar respuesta a esos nuevos desafíos”, enfatizó la Licenciada.
Además de debatir sobre las problemáticas que afectan la seguridad del conurbano se establecieron las misiones y funciones de la Auditoria General de Asuntos Internos y las metas de gestión que se desarrollarán a lo largo de este año.

EL 54 POR CIENTO DE LOS VOTOS. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

El amplio triunfo electoral del kirchnerismo, justicialismo, peronismo y de la corporación gremial en la elección presidencial del 2011 y la recuperación de la mayoría parlamentaria propia, después del fracaso electoral del 2009, impactó al oficialismo, que lo consideró la aprobación política masiva de su “modelo”. No es así. En 2011 la oposición, que rechazó a Kirchner en 2009, se desmembró en agrupaciones variopintas o barriales, enfrentadas entre ellas. El oficialismo no tuvo oposición, y a pesar del caos opositor, casi la mitad de la ciudadanía votó contra el oficialismo.
El 4% con que superó la mitad de los votos es volátil. La crisis europea, los precios de las commodities, los ajustes en los subsidios, el déficit fiscal y en el comercio internacional, los cambios en la economía de Brasil, la inflación y puja salarial, los enfrentamientos con la central sindical y el cambio de humor por episodios que la ciudadanía rechaza, son un riesgo de abrupta caída del apoyo al gobierno. El 54% no parece sostenible.
No apareció el partido opositor que con un programa consensuado con los partidos de pensamiento afín, convoque políticamente a la ciudadanía. La agrupación gobernante caerá sin duda en el apoyo ciudadano, pero si sigue el descalabro opositor solo pasará de ser la mayoritaria a ser la primer minoría.

Estupor por la confirmación de cierre de cursos

La diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) participó ayer de la reunión entre los gremios docentes y ministerio de Educación de la Ciudad en la sede del Ministerio (Paseo Colon 255). Durante el encuentro, funcionarios del ministerio informaron que “integraron” 221 cursos en distintos distritos de la ciudad.
Ante el anuncio y la decisión inconsulta, los gremios anunciaron paro para el próximo 6 de marzo.
La diputada aseguró que acompañará el paro y que por esta decisión el ministerio tendrá que rendir cuentas en la Legislatura. “Es vergonzosa la actitud porque ni siquiera esperan que termine el mes de marzo para cerrar cursos (durante este mes todavía se hacen inscripciones), han resuelto sin consultar a nadie”.
“El estupor es grande porque lo que vemos es que no les importa que cierren grados en escuelas públicas”, agregó.
“Trabajar con adolescentes es muy complejo, los chicos tienen múltiples problemáticas sociales y cada vez es más necesario trabajar con grupos reducidos. Yo diría que trabajar con más de 15 alumnos se complica. Además hay una franja importante que está fuera de la escuela, hay que trabajar para incluirlos, no cerrar aulas”, dijo.
“Queremos preservar la escuela pública en toda la ciudad, una escuela de calidad, de democracia, heterogénea. No queremos escuela pública para pobres y privada para ricos”, finalizó.

Norberto Jendrulek: ”La radicación de industrias fortalece la economía de Campana”

El presidente del Concejo Deliberante celebró la noticia de la radicación de una empresa de electrodomésticos que empleará a 500 mujeres
"Campana tiene un destino industrial indiscutible. Desde sus orígenes hasta el presente la radicación de industrias ha modelado los destinos y la idiosincrasia de nuestra sociedad" observó el presidente del Concejo Deliberante, el contador Norberto Jendrulek. "El anuncio de la radicación en Campana de un nuevo emprendimiento industrial viene a demostrar como el camino de crecimiento económico y su consecuente desarrollo socioeconómico ha logrado entrar en un auténtico círculo virtuoso, donde la presencia de una política de fomento y aliento a la presencia de emprendimientos manufactureros genera empleo y oportunidades a nuestros vecinos y atrae nuevas inversiones", agregó Jendrulek.
Para el economista, hoy titular de la presidencia del HCD, cada radicación industrial que se consigue significa posibilidades de trabajo para los campanenses, y a su vez incremento sostenido de la actividad económica, lo que implica mayores posibilidades para el comercio y las empresas de servicios y proveedores de insumos.
A su vez, dijo, "en el caso de empresas con perfil exportador se beneficia a nuestro país puesto que a través de las ventas al exterior se consiguen recursos genuinos vía liquidación de exportaciones".
Para finalizar, agregó el contador, "es importante que las distintas bancadas que componen el Concejo Deliberante se consustancien con las políticas de atracción de inversiones hacia el distrito, a los efectos de promover la aprobación de la normativa aplicable para continuar transitando el camino del desarrollo sostenido y sustentable que Campana y el país necesitan". (La Auténtica Defensa).

Cambian desde el 1º de abril los números de teléfono en Pilar

Dentro de apenas un mes, la mayor parte de los usuarios de servicios telefónicos deberán afrontar un cambio de esos que no suelen resultar fáciles de asimilar: por resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), desde el 1º de abril se modificarán los números de teléfono locales.
La CNC informó que el cambio comenzó a aplicarse en 21 áreas en la mayoría de las cuales –Pilar incluido- se cambiará el indicativo interurbano que actualmente posee de cuatro dígitos (ejemplo, Pilar: 2322) por otro libre de tres dígitos (ejemplo Pilar 230) y al número local se le antepone un 4 como primer dígito local.
“Esto permite que la cantidad de números disponibles para esa área ascienda de 800.000 a 8.000.000” de futuras nuevas líneas, se informó.
La modificación alcanzará tanto a los usuarios de telefonía fija como a los titulares de celulares con característica local.
Para prepararse para el cambio que viene, las principales compañías de telefonía que prestan servicio en el distrito comenzaron a enviar a material informativo a sus usuarios.
La cooperativa telefónica TelViso tiene listo un paquete de comunicación que hará llegar a sus usuarios tanto por correo como en puntos fijos.
El gerente general de TelViso, Ariel Fernández, indicó a El Diario que la información se distribuirá mediante folletos explicativos que se entregarán junto a las facturas del servicio, que comenzarán a llegar a los domicilios a partir del 16 de marzo.
No se descarta reforzar la información con envíos separados en una fecha más cercana al plazo límite para el cambio.
A su vez, la cooperativa lanzará también una campaña informativa a través de los medios locales como así también de los servicios de atención al cliente. De esa manera, los que llamen en los próximos días al call center de TelViso escucharán una grabación con los detalles de la migración numérica. Del mismo modo, quienes ingresen a las oficinas de la cooperativa serán informados a través de las pantallas allí instaladas.
También se entregará material informativo en el stand que tendrá la cooperativa en la feria Estilo Pilar.
En el folleto que imprimió TelViso se aclara que el cambio de numeración fue “dispuesto por el Estado”, según Fernández, una forma de anticiparse a las esperables quejas de los usuarios por una medida que, sin dudas, obligará a modificar costumbres muy arraigadas con las consecuentes molestias.
Asimismo, la empresa Telefónica comenzó a enviar una carta a sus clientes junto con las facturas. Allí, se explica el cambio de números y se ofrecen algunos ejemplos.
“Para evitar futuros inconvenientes, le recomendamos actualizar todos los servicios y usos que tenga asociados al número telefónico, entre ellos, los utilizados para llamados de emergencia, los de la memoria de su teléfono, el de acceso a la alarma domiciliaria, el que se menciona en su contestador, etc”.

Para sumar
El plan de migración de numeración, que contempla la modificación de varios de los códigos de área y números locales del país, fue impulsado por el Gobierno nacional a raíz de la gran demanda de instalación de nuevas líneas en localidades que estaban cerca de llegar a una situación crítica.
La migración se realiza en las localidades que tienen un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia) dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el plan fundamental de numeración nacional establece el límite de diez dígitos.
El proceso se dio por etapas. La primera comnzó el 27 de noviembre del 2011, en tanto que Pilar formará parte de la última, que arrancará el 1º de abril.
Para darle tiempo a los desprevenidos, se prevé que durante algún tiempo convivan las dos características, de modo que tanto 02322 como 0230 sean útiles para comunicarse con Pilar, hasta que finalmente se implemente.
Fernández informó que una vez iniciado el cambio, los usuarios que marquen el número antiguo escucharán una grabación con las instrucciones para un correcto marcado.
El cambio de numeración también afectará a al distrito de Escobar, cuyo actual código 03488 pasará al más breve 0348 a partir del mes que viene, en tanto también habrá que agregarle otro 4 al número local.
El cambio tiene antecedente en el de 1998, cuando se agregó el primer 4 a todos los números locales y se alargó el código de área, además de dar nacimiento al 15a los números celulares.

Sigue el 2320
Del Viso y Alberti, sin modificaciones
Las localidades de Del Viso y Manuel Alberti son las dos únicas del distrito que no tendrán cambios en sus números telefónicos a partir del próximo 1º de abril.
Es que el indicativo interurbano de esas dos zonas, el 02320, no está incluido dentro del área de los cambios anunciados por el Gobierno nacional.
De todos modos, TelViso, la cooperativa que brinda servicio en esas localidades, tendrá que migrar los números de algo más de un tercio de sus clientes. Es que 10 mil de los 28 usuarios de la compañía tiene líneas 02322 (Pilar) o 03488 (Escobar), los que sí deberán modificarse desde el mes que viene.(Pilar a Diario).

Pilar: Tras el reto público de Zúccaro, todos los funcionarios presentaron su renuncia.

Secretarios, Subsecretarios y Directores dejaron su dimisión a disposición del jefe comunal, luego de que este se las pidiera por haber pegado el faltazo a un acto público. Aún no se sabe cuáles aceptará, si es que termina efectivizando alguna.
Secretarios, subsecretarios y directores de la comuna dejaron su renuncia en las oficinas de Personal, a disposición del jefe comunal.
Luego de que el intendente Humberto Zúccaro les pegara un enorme reto público por haber faltado a un acto el pasado lunes, secretarios, subsecretarios y directores de la comuna dejaron su renuncia en las oficinas de Personal, a disposición del jefe comunal.
El mandatario local los cuestionó duramente por no asistir a las celebraciones con motivo del Bicentenario del 1er Izamiento de la Bandera Argentina, les espetó el hecho de que con esa actitud le faltaron el respeto a la gente y a los empleados municipales, y los instó a presentar su dimisión “si no les gusta” (ver Zúccaro disparó contra sus funcionarios por faltazo a acto por el bicentenario del izamiento de la bandera).
Entre ayer y el martes, casi la totalidad de los funcionarios de rango de la comuna desfilaron por la Dirección de Recursos Humanos, en donde entregaron la nota. Fuentes consultadas por Pilar de Todos señalaron que pocas se dieron de manera espontánea, sino que por “sugerencia” del área de Personal, aunque ninguna sería indeclinable.
Otras fuentes de la Comuna, señalaron que Zúccaro aguardará a tener todas las renuncias en su mano para analizar si acepta alguna o no.
Lo cierto es que la situación generó primero sorpresa y luego un fuerte malestar en algunos funcionarios, quienes consideraban que se trataba de un hecho menor y no imaginaban que iba a desembocar en el pedido de renuncias.
“Es una falta de respeto lo que hicieron al no venir al acto. Son empleados, no los eligió nadie con el voto, así que si no les gusta que me presenten la renuncia y la dejen a mi disposición”, desafió Zúccaro el lunes.
Ayer, Pilar de Todos intentó comunicarse con algunos de los funcionarios de alto rango que fueron señalados por Zúccaro, como el titular de Gobierno, Ricardo Male, el de Salud, Pablo Atchabahian, y Salud Ambiental, Jorge Del Río, pero los teléfonos estaban ocupados o los funcionarios reunidos. (Pilar de Todos).

Tigre coordinará la cultura en la Región Metropolitana Norte

En un acto realizado en la Casa de la Cultura de San Isidro, Tigre fue elegido por unanimidad para dirigir la Coordinación cultural de la Región Metropolitana Norte.
El evento contó con la presencia de la Directora Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, del Instituto Cultural de la Provincia de Bs. As., Sra. Inés Braco y los responsables de Cultura de los Municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Asimismo, por unanimidad fue electo el Subsecretario de Cultura del Municipio de Tigre, Prof. Daniel Eduardo Fariña, como Coordinador Cultural de la Región Metropolitana Norte.
El Instituto Cultural es el órgano de gobierno encargado de asistir al Ejecutivo Provincial en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas provinciales en materia de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artístico-cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Fariña señaló: “Este acto no es más que la ratificación del liderazgo indiscutido en la Región del Intendente de Tigre, Sergio Massa; que nos permite llevar adelante un programa cultural sin antecedentes en Tigre, reconocido en toda la Región Metropolitana Norte”. (InfoBAN).

Cierre de colonias del Pami en San Martín

El complejo deportivo CEMEF fue el lugar elegido para cerrar la temporada de colonias de verano que se desarrolló en distintos lugares del conurbano, y de las que participaron alrededor de 3 mil abuelos.
Unos mil adultos mayores participaron de la fiesta realizada este viernes en el CEMEF de José León Suarez, que incluyó actividades realizadas durante el verano como teatro, salsa y otros bailes.
El acontecimiento contó con la presencia de funcionarios de la obra social como el director de la UGL VIII – PAMI San Martín, Dr. Alejandro Aimar; y el director ejecutivo nacional de PAMI, Dr. Luciano Di Cesare, así como del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
“El objetivo es devolverle a nuestros abuelos todo lo que ellos hicieron por nosotros y por el distrito. Una manera muy pequeña, pero muy sentida es poder ofrecerles actividades culturales, esparcimiento, música y la posibilidad de que puedan pasar momentos en familia”, expresó Katopodis al ser consultado por la prensa.
Respecto a las políticas en el distrito dirigidas a los adultos mayores, el jefe comunal sanmartinense indicó que “se está creando el Consejo de la Tercera Edad, que nuclea a organismos nacionales y provinciales y el municipio, con la idea de que haya un ámbito donde podamos coordinar las acciones”.
Por su parte, Aimar aseguró que este año las colonias tuvieron un aumento del 20% en cantidad de colonias y de afiliados. “Llegamos a 3 mil beneficiarios y 10 centros de colonias. La de Vicente López es la única en todo el país dedicada a la discapacidad y que este año también tuvo más colonos”.
En enero y febrero, PAMI realizó las colonias, que se llevaron a cabo en la UGL VIII San Martín, integrada por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Caseros, Munro, Pacheco y Villa Ballester. (InfoBAN).

Secuestraron 1000 vehículos en operativos en Tigre

En lo que va del año se incautaron 600 motos y unos 400 autos.
Personal de Protección Ciudadana del municipio, junto a móviles del COT (Centro de Operaciones Tigre) y gran cantidad de motos, móviles policiales y personal, desplegaron un operativo en avenida Intendente Ubieto y Juncal, Tigre Centro.
El intendente Sergio Massa, quien estuvo supervisando esta acción, expresó “llevamos adelante en todo Tigre una serie de operativos de control, que dieron como resultado entre otras cosas el secuestro de 600 motos en lo que va del año, por falta de documentación, por no poder acreditar titularidad, y por algunos conductores que no usaban casco. Con estos operativos tenemos una fuerte presencia del área de Tránsito en prevención de accidentes, realizando controles de alcoholemia, y de Seguridad mediante el control de documentación, acciones que muchas veces resultan en el secuestro del vehículo. Además de las motos, secuestramos 400 vehículos por falta de documentación y en algunos casos por pedido de secuestro por robo”.
“Desde el municipio creemos que es muy importante tener presencia en la calle con este tipo de operativos, con la colaboración de la policía de la Provincia cuando se requiere, acompañando nuestro sistema de cámaras, de fiscalías descentralizadas, de móviles municipales, y porque además esto permite que quien cumple con la ley, y hace el esfuerzo de estar en regla, sienta que vivimos en una sociedad con premios y castigos. Para nosotros es muy importante realizar estos operativos, pero sobre todo con la convicción de hacer cumplir la ley” expresó el jefe comunal.
Massa finalizó diciendo “El trabajo articulado con cámaras, fiscalías, móviles municipales, policía, más operativos de control como este, nos permiten mostrar resultados muy positivos en materia de robo automotor; cerramos febrero con números realmente muy importantes. La estadística nos sirve para saber que hacemos el trabajo que debemos hacer; pero lo más importante es que sigamos cuidando la seguridad de la gente”.
Según datos relevados por la comuna, se incrementó un 80% el uso de casco en los motociclistas, y se redujo 75% en las alcoholemias punitivas. Además se realizan controles de velocidad, mediante la mejora de la capacidad tecnológica para limitar el exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes.
Los controles de intercepción vehicular integran un programa de seguridad municipal gracias al que -según estadísticas privadas realizadas por Cesvi Argentina- Tigre logró reducir el robo automotor de 2009 a la fecha cerca de 80%. En 2009, este tipo de delito descendió un 20,6%, en tanto que en 2010 bajó un 32% y en 2011 bajó un 25,8%. Estos valores, acumulados, representan un 78,4 %. (InfoBAN).

Nueva reunión de intendentes de la Región Metropolitana Norte

Es el turno de recibir a sus colegas, de Jorge Macri, que recibirá a sus pares de la Región Metropolitana Norte incluiyendo a Gustavo Posse, el ausente de los dos últimos encuentros.
Desde la vuelta a la actividad del consorcio intermunicipal que reúne a Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, la ausencia de Gustavo Posse fue el comentario obligado.
Según se anunció desde el municipio que será sede del tercer encuentro, esta vez estarán presentes los cuatro jefes comunales.
Así el próximo martes 6 de marzo, a las 11, se realizará en Vicente López el tercer encuentro plenario de la Región Metropolitana Norte, con la participación de los cuatro intendentes de los municipios integrantes y miembros de sus respectivos gabinetes.
Será en salones del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, Pelliza y el río, Olivos, donde se volverán a reunir en su encuentro mensual los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse, de San Fernando, Luis Andreotti, de Tigre, Sergio Massa, y el anfitrión, Jorge Macri.
“En la oportunidad volverán a tratarse temas y problemáticas comunes a la región, dándole así continuidad a la metodología de trabajo implementada desde la primera reunión y que tuviera otras etapas en los encuentros sectoriales convocados con la asistencia de funcionarios de las distintas áreas de los respectivos gabinetes de gobierno”.

El Grupo Banco Provincia abrió una nueva sede en Morón

El gobernador Daniel Scioli, junto al intendente local Lucas Ghi y funcionarios provinciales, inauguró la oficina comercial del Grupo Banco Provincia, donde se podrá realizar todo tipo de gestiones de los distintos servicios que ofrecen las empresas del Grupo.
“Es preciso que vayamos adecuando las distintas infraestructuras de los servicios provinciales a esta nueva realidad, a las nuevas demandas y a los nuevos productos que va desarrollando el Grupo Banco Provincia”, afirmó Scioli al momento de la inauguración.
El gobernador destacó también la necesidad de “tener un Estado social activo que se vaya modernizando e innovando para hacer más ágiles y menos burocráticos distintos trámites que hacen a los impuestos e inclusive a la tarjeta SUBE”.
Agregó, por otra parte, que a partir de la experiencia de la oficina comercial de San Isidro, “se ha aumentado en un 30 por ciento el volumen de negocios logrando mayor productividad con los mismos gastos operativos”.
Ghi, en tanto, ponderó la iniciativa y las ventajas de la nueva sede del Grupo “que a los efectos del desarrollo de la actividad económica y comercial es sumamente significativa” y ratificó su voluntad “de seguir trabajando en forma mancomunada con el gobierno provincial”.
“Cada vez que el municipio requirió de la asistencia, la articulación, y la complementariedad con el gobierno provincial, recibimos una respuesta absolutamente positiva” destacó, y detalló que el distrito viene desarrollando iniciativas comunes “en materia de infraestructura sanitaria, vial y escolar”.
La nueva sede forma parte de un plan estratégico que incluye un cambio de imagen corporativa y la optimización de los recursos de los servicios que ofrece el Grupo, que también prevé la instalación de oficinas integrales en el interior de la Provincia y del país, donde se puedan realizar trámites de las distintas compañías –Provincia Seguros, Vida, ART, Bursátil, Fondos, Mandatos, Pagos, Leasing y de la Agencia Invierta Buenos Aires.
Participaron el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya; el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Scioli, y los presidentes de Provincia Seguros, Alberto Haure; de Provincia ART, Sergio Mileo y de Provincia Pagos, Luis Landoni; además de autoridades locales.

Aumentan las tasas en Vicente López

La medida fue dispuesta por el intendente Jorge Macri mediante un decreto, en el que se dispone un aumento de la tasa por servicios municipales, que rondaría el 25%.
En la transición entre la gestión de Enrique García y la de Jorge Macri, se continuó con el presupuesto vigente, el cual establecía la facultad de realizar este aumento. La actual gestión recién contará con un presupuesto para 2012 luego de que se reinicien las sesiones en el Deliberante, y se establezca la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva.
Si bien el hecho de que se realizó mediante un decreto fechado el 17 de enero del corriente año causó malestar en la oposición y el Concejo Deliberante, se trata del instrumento que Jorge Macri tiene en este momento para realizar un aumento de tasas.
Puntualmente el decreto bajo considerandos como la “facultad del Departamento Ejecutivo de diagramar el esquema de pagos a lo largo del año” y que “es obligación de esta administración garantizar el normal desenvolvimiento del flujo Ingreso – Gasto Público con medidas protectoras de la Hacienda pública”, fija el “valor de los anticipos mensuales 3 a 6 del Tributo por Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía pública y Servicios varios en el 10,42%”, que al estar actualmente en el 8,33%, constituye un aumento del ABL en torno al 25%.
Los vecinos de Vicente López según la habitual distribución de seguramente comenzarán a recibir las boletas con el aumento en estos días. El reparto se realiza de modo trimestral, por lo cual los talones de pago de enero y febrero ya estaban en los hogares desde diciembre.
Así un departamento de un ambiente sobre Avenida del Libertador que abonaba $38, pasaría a abonar $47,5 por mes, uno dos ambientes en Olivos que abonaba $48 pasará a pagar $60. Un ph en Munro que abonaba $87, pasa a pagar $108.
En varios de los municipios del conurbano, luego de las elecciones y en el cierre del período se establecieron aumentos que rondan esta cifra. Ayer el diario La Nación publicaba un informe en el cual dio cuenta que “los distritos del primer y segundo cordón del conurbano aumentaron entre el 25% y el 300% sus tasas municipales de alumbrado, barrido y limpieza (ABL)”.
Allí ubicaba a Vicente López como uno de los tres municipios del conurbano que no aumentaron sus tasas –los otros son Quilmes y Tres de Febrero-, lista que ahora con este decreto ya no integra.

Intentó suicidarse adolescente que denunció que fue violado en comisaría de Grand Bourg

El joven intentó ahorcarse con una sábana en el instituto de menores en el que está alojado, acusado por el supuesto intento de robo de una motocicleta.
El chico debía declarar el jueves mediante el sistema de Cámara Gesell.
Por cuestiones burocráticas el trámite se demoró y cuando los agentes penitenciarios fueron a buscarlo a la institución en la que está alojado lo encontraron anudándose una sábana al cuello.
El fiscal de San Martín Mario Marini dispuso medidas especiales de contención para el menor de edad, mientras avanza la investigación sobre lo que habría ocurrido en el interior de la comisaría.
En ese sentido, las fuentes revelaron que después de la supuesta agresión sexual, el adolescente habría sido orinado por uno de sus atacantes, y ese detalle macabro podría ser clave para la investigación.
La abuela del chico, quien lo tiene bajo su cuidado (fue abandonado por su madre cuando era muy pequeño) entregó ayer al fiscal Marini las ropas que tenía puestas al momento de la presunta agresión, sin haberlas lavado previamente, por lo que podrían hallarse trazas genéticas en los restos de orina.
Ayer, esta agencia informó que había sido allanada la comisaría de Grand Bourg, y clausurado el sector de calabozos, donde supuestamente el adolescente habría sido violado por un policía, mientras otros dos lo retenían por la fuerza.
El chico fue detenido el 20 de febrero pasado acusado de haber participado en el robo de una motocicleta, y narró que "lo metieron en un calabozo y mientras dos policías lo maniataban un tercero le bajó los pantalones, se puso un preservativo y lo abusó sexualmente".
Las fuentes indicaron que ningún policía de esa comisaría fue separado ni suspendido preventivamente en sus funciones.
Ayer, el jefe de la Departamental de Pilar, comisario mayor Gustavo Reale, manifestó que "no se constató ninguna violación" en los "informes médicos que se hicieron en el Hospital Municipal de Malvinas Argentinas, en el cuerpo médico policial en La Plata y con un médico dependiente del Departamento Judicial de San Martín".
"La denuncia es falaz. Está denunciado, pero no está acreditado", dijo el jefe policial, aunque admitió que se abrió una investigación por Asuntos Internos para esclarecer la acusación. (26 Noticias).

Coronel Pringles: El Balneario Municipal fue el dueño del verano pringlense.

A punto de culminar la temporada estival 2011-2012, el Lic. Educación Física y Director de Deporte de la comuna local, Luís Berruet, en esta nota se refiere al gran éxito de esta temporada como así también lo planificado para este año.
“La idea es finalizar este ciclo con la kermesse recreativa organizada por el equipo de trabajo del área, la cual integrará a toda la comunidad, a través de las distintas actividades programadas a desarrollarse”, comenzó diciendo Berruet y no descartó que “si el tiempo se mantiene cálido en los meses venideros, los fines de semana las piletas y el espejo de agua estarán habilitados para su uso, con la presencia de los guardavidas en los horarios establecidos de 14 a 19 horas”, mencionó el Director de Deporte.
Debido al gran incremento de concurrentes locales y zonales que colmaron el 100% de los espacios verdes y recreativos del Balneario, el Lic. Berruet y todo su equipo, se encuentran proyectando para este año un reacondicionamiento de los sectores destinados a camping con parcelas numerados y del sector de parrillas con nuevas estructuras.
A la par de estas modificaciones también está contemplada la instalación de más iluminación con tomas de corriente, para aquellos que habitualmente utilizan el complejo en horario nocturno, anexando los servicios de hospedaje en La Cabaña y WiFi en toda el área del mismo.
En cuanto a la actividad deportiva para este invierno señaló que “nos encontramos diagramando diferentes propuestas tanto deportivas como manipulativas, es decir se restablecerán las escuelas municipales de tenis, vóley, padel, ajedrez”, para los abuelos “voley adaptado y tejo y la continuidad del programa de promoción difusión y desarrollo del atletismo en el Municipio. Además se incorporará la disciplina de golf y basquetbol, ambas articuladas con miembros del Club de Pelota y del Centro de Almaceneros Deportivo, las mismas se llevarán a cabo en las instalaciones del Gimnasio de las Dos Avenidas”, adelantó.
Teniendo en cuenta que la práctica de actividad física ayuda a incrementar la auto estima, “para los adultos mayores se desarrollarán clases integradoras en el SUM de Casa del Deporte, preparándolos para los Torneos Bonaerenses en todas las disciplinas”, finalizó Berruet.
Para más información concurrir a Casa del Deporte ubicada en Av. José García de la Calle entre 25 de Mayo y Cabrera.

Carta de una docente a la Presidente de la Nación

Bueno, Señora Presidenta, usted que todo lo sabe y todo lo puede, la invito a inscribirse a reemplazos en la escuela pública.
Su título de abogada la habilita para dar cátedra en distintas materias en las escuelas secundarias en la provincia de Santa Fe. Renuncie, como lo hizo Manuel Belgrano, a todos los lujos, y dedí...quese a dar c...lase.
Súbase a un colectivo repleto en las horas pico; trasládese de una escuela a otra; estudie, planifique clases, corrija; trabaje en aulas superpobladas con cuarenta alumnos, haga el esfuerzo por impartir conocimientos a chicos a los que el sistema capitalista que usted defiende a capa y espada, les negó todo durante su primera infancia.
Atienda a chicos con problemas de adicciones, inténtelos hacer recuperar el principio de realidad; busque instituciones de la salud pública adonde se pueda atender a su problemática; y no se olvide de cumplir con el programa establecido por el Ministerio de Educación.
Si no quiere trasladarse tanto, venga a trabajar a las escuelas primarias; y de vuelta, estudie, planifique, corrija, prepare regalitos, haga láminas, prepare tareas y actividades especiales para los chicos con dificultades de aprendizaje, elabore informes de esos alumnos demandando al Ministerio de Educación que les brinde atención a través de profesionales; vuelva a hacerlos porque los papeles se perdieron en los laberintos burocráticos.
Si el niño consigue turno en el hospital o la sala para atenderse con una psicóloga, una fonoaudióloga o un neurólogo, acuerde entrevistas fuera del horario de clase.
Con el sueldo de $3100 que no nos quiere pagar... páguese cursos, cómprese libros, saque fotocopias para sus alumnos; saque de su bolsillo para pagar los gastos de teléfono de la escuela porque el Ministerio de Educación no paga las llamadas a celulares que hacemos a los padres de nuestros alumnos desde la escuela; haga “vaquitas” para comprarle zapatillas al niño que no puede asistir a la escuela; realice visitas domiciliarias para buscar a los chicos que no asisten a clase.
Cuénteme cuántas horas trabaja y después charlamos. Trabaje desde febrero hasta diciembre, como lo hacemos nosotros y después diga que tenemos tres meses de vacaciones...
O aprenda a contar!!!!
Atentamente
Andrea Rey

Reunión de la tercera edad en el Complejo Oasis.

Ayer jueves por la tarde, se realizó el primer almuerzo del año con los abuelos de Malvinas Argentinas, en el Complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, coordinado por la Dirección de la Tercera Edad del distrito.
“Estamos con tres centros de jubilados. Es el primer almuerzo del año, porque durante el verano nos hemos dedicado a otras cosas. Se ha ayudado a muchos abuelos con una prueba piloto que hemos hecho en distintos comedores del distrito, a la cual le dimos el nombre de Centro de Contención del adulto mayor Municipal, donde les brindamos la contención que necesitan.
Elegimos seis centros de jubilados donde están los abuelos más carenciados, no sólo en lo económico sino también en los lazos afectivos, y allí les dábamos desayuno, almuerzo, y talleres culturales, deportivos, Etc. Vamos a ver si podemos tener los comedores junto con los almuerzos al mismo tiempo. Y seguimos, como todos los años, con los operativos de salud, de anteojos, con turismo, estamos viajando todos los días a Baradero para aprovechar los días de calor, vamos también a Luján, San Pedro.
Todo para tratar que los abuelos, en esta etapa de la vida, lo pasen bien con la ayuda de nuestro intendente que tanto se ocupa de ellos”, comentó Liliana Speranza, Directora de la Tercera Edad.
Además, el viernes por la mañana, se realizó también la primera reunión mensual del año de la Dirección de la Tercera Edad, en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal.
“Vamos a hablar de lo que va a pasar el mes que viene, lo que se hizo en enero y febrero. Trabajamos todo el año, para hacerles sentir que esta etapa no es la última, sino que es la etapa más linda de la vida porque tenemos hijos, nietos, y podemos disfrutar después de haber trabajado toda la vida”, aseguró Liliana Speranza.
“Estas son reuniones mensuales e informativas, donde se les hace conocer a los abuelos sus derechos como ciudadanos”, finalizó la Directora de la Tercera Edad de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas a puro Circo Kachibache

8 de marzo, 18 horas - INAUGURACION - TRABAJOS DE MUJERES - FOTOGRAFIAS DE LO INVISIBLE (1880-1980). Museo Banco Provincia.

SAN MIGUEL: TALLERES CURSOS Y DIPLOMATURAS 2012 en el Centro Cultural UNGS .

Ya está la información de los talleres y cursos de idiomas e informática que se presentarán este primer cuatrimestre de 2012 en el Centro Cultural UNGS. Las inscripciones son hasta el 23 de marzo de lunes a viernes de 11 a 18 horas en Roca 850, San Miguel.
Hay talleres gratuitos y arancelados. Los requisitos para las inscripciones son: fotocopia del DNI (primera y segunda hoja), completar la planilla de inscripción correspondiente y abonar el primer mes del taller por adelantado (en el caso de los arancelados). Las clases comienzan a partir del 26 de marzo.
Tambien, para este 2012, el Centro Cultural de la UNGS presentará la primera oferta educativa de diplomaturas en diversas áreas dirigidas a quienes deseen obtener una formación con una fuerte orientación práctica y que por diversos motivos no cuenten con los tiempos necesarios para cursar una carrera. El objetivo de las diplomaturas es combinar una nueva modalidad de enseñanza con los mejores recursos del aprendizaje. Más: www.ccungs.blogspot.com
*Información de los dias y horarios de los talleres están sujetos a cambios y modificaciones.

CURSOS Y TALLERES 1º CUATRIMESTRE 2012
TALLERES DE MÚSICA
Prácticas y técnicas de guitarra para niños y jóvenes
Profesor: Maxi Silva. Músico Popular. Cantautor-Intérprete - Compositor de música instrumental-teatro.
Destinado: público en general ( de 9 a 16 años)
Descripción del taller: interpretar y crear música aplicada a la guitarra con obras de música popular y del mundo. Este proyecto intenta aportar al alumno las herramientas técnicas y académicas que le permita, después de cursado abordar partituras de cualquier género acordes a su nivel. También incursionará por los contenidos y técnicas de la música popular, para la interpretación de cifrados, manejo de improvisación e interpretación de canciones, también acotado a su nivel
Carga horaria: 1 hora por semana.
Horarios: lunes o martes entre 13 a 20 hs.

Prácticas y técnicas de guitarra
Profesor: Maxi Silva
Músico Popular -.Cantautor-Intérprete -Compositor de música instrumental para teatro.
Destinado: Público en general (mayores de 12 años)
Descripción del taller: Lectura-audioperceptiva Improvisación. Ensambles – técnica.
Carga horaria: 1 hora por semana.
Arancel 130 pesos por mes.
Horarios: lunes y martes entre 13 a 20hs.

Taller de prácticas y técnicas de piano para niños y jóvenes
Profesora: Bárbara Legato. Músico. Docente de talleres y del proyecto promotores musicales de la UNGS. Profesora de Música de piano.
Destinado: público en general (de 9 a 16 años)
Descripción del taller: en el taller, el alumno podrá iniciarse en el estudio y la exploración lúdica y creativa del piano, a través de canciones y obras de diferentes estilos.
Carga horaria: 1 hora por semana
Horarios: lunes entre las 14 a 18 hs.

Taller de prácticas y técnicas de piano
Profesor: Bárbara Legato
Músico- Docente de talleres y del proyecto promotores musicales de la UNGS. Profesora de Música, especialidad piano.
Destinado: Público en general (mayores de 12 años)
Descripción del taller: iniciación en el estudio y la exploración del instrumento mediante obras clásicas y populares. Técnica, ensambles
Carga horaria: 1 hora por semana
Arancel 130 pesos por mes.
Horarios: Lunes entre las 14 a 18hs.

Taller de Prácticas y Técnicas de Bajo Eléctrico
Profesor: Sebastián Dezeo
Músico- Docente de talleres y del proyecto Promotores musicales de la UNGS. Profesor de Composición e Instrumentista en Música popular.
Destinado: Público en general (mayores de 12 años).
Descripción del taller: Prácticas de ensambles. Lecto- escritura. Técnicas de estilos.
Carga horaria: 1 hora por semana.
Arancel 130 pesos por mes
Horarios: Sábado de 10 a 19hs.

Taller de Prácticas y Técnicas de Batería
Profesor: Diego Ferpozzi.
Músico-Docente de talleres y del proyecto “Promotores musicales de la UNGS ”. Profesor de música popular: Instrumento
batería.
Destinado: Público en general (mayores de 12años)
Descripción del taller: Técnicas y recursos del instrumento- ensambles. Rítmica y lecto escritura
Carga horaria: 1 hora por semana
Arancel 130 pesos por mes
Horarios: Martes entre 13 a 20hs. O Jueves entre las 09 y 16hs.

Prácticas y técnicas de violín
Profesor: Eduardo Tula.
Músico popular- Docente de los talleres de la UNGS. Profesor de violín y egresado de trayecto artístico profesional de conservatorio superior de música " Manuel de Falla"
Destinado: Público en general (mayores de 12 años)
Descripción del taller: Técnicas de ejecución y de arco para que los alumnos aborden el instrumento y durante el transcurso del taller logren un salto cualitativo en la interpretación musical.
Carga horaria: 1 hora por semana.
Arancel 130 pesos por mes
Horarios: Martes de 20 a 21hs. O Jueves de 18 a 21hs.

Taller de Prácticas y Técnicas del Canto Popular
Profesor: Mora Burke
Docente de los talleres de la UNGS. Cantante profesional de tango recibida en el Conservatorio "Argentino Galván"; que funciona en la Academia Nacional del Tango.
Destinado: Público en general (mayores de 12años).
Descripción del taller: Interpretación - técnicas de respiración, emisión y relajación. Prácticas con músicos en vivo.
Arancel 100 pesos por mes
Horarios: Martes 18 a 20hs.

Taller de charango con vientos andinos.
Profesor: Martín Geli:
Músico popular- Docente de talleres de la UNGS , de la Red del Encuentro y otros centros culturales.
Destinado: Público en general (mayores de 16 años).
Descripción del taller: Introducción a vientos andinos (Anata, Sikus).
Carga horaria: 1 hora por semana.
Arancel 100 pesos por mes
Horarios: Sábados 11 a 14hs.

Taller Avanzado de Sonido, Grabación y edición discográfica independiente.
Profesor: Carlos Alonso. Ingeniero Electrónico (imagen y sonido). Músico. Coordinador del Área de música del Multiespacio La Lupa. Director/Ing .de Grabación de Estudio "La Cabeza Graba" durante 20 años.
Destinado: público en general (mayores de 16 años). Con conocimientos previos o aquellos que hayan realizado el nivel 1 del “Taller de Sonido /Grabación/Ediciones Discográficas”.
Descripción del taller: el proyecto pretende la realización de un disco compilado, desarrollado en su totalidad por los alumnos, los cuales participan en todos procesos técnicos puestos de manifiesto en la edición de un disco, cuya música, intérpretes, grabación, edición, mezcla, será controlada desde su inicio hasta su realización por los alumnos en un estudio de grabación profesional. Los alumnos como técnicos de grabación, productores discográficos, en la concreción de un disco compilado: de distintos intérpretes.
Carga horaria: 2 horas por semana.

Coro UNGS
Director: Eduardo Gramegna.
Dr. del Conservatorio de Música J. Aguirre.
Destinado: Público en general (mayores de 12 años).
Descripción del taller: Encuentro de práctica coral para interpretar un repertorio compuesto de obras Nacionales, clásicas y Latinoamericanas.
No se necesitan conocimientos musicales.
Carga horaria: 2 horas por semana.
Taller gratuito, abierto a la comunidad.
Horarios: 18 a 22hs.

TALLERES DE ARTES ESCÉNICAS
Taller Club de teatro adolescentes
Prof. Gastón Guerra
Actor-Titiritero egresado de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín.
Integrante del grupo Los Hermanos Guerra, docente y fundador de La Herrería , miembro del Elenco de Teatro UNGS.
Destinado: Adolescentes de 12 a 17 años.
Descripción del taller:
Se busca, acercar a los jóvenes la técnica del teatro; lograr descubrir la actuación como una herramienta expresiva; integrar a jóvenes de diversos estratos socio-culturales en pos de un objetivo común: hacer teatro; permitir el desarrollo o aumento del potencial creativo de los alumnos; proporcionar un espacio de confianza e integración grupal donde los participantes, desarrollen una actividad donde sean protagonistas y sostengan valores que la sociedad actual les niega.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Taller gratuito, abierto a la comunidad.
Horarios: Miércoles 17:30 a 19:30hs.

Taller de “Actuación Inicial”
Prof. Valeria Roldan
Actriz, dramaturga egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Destinado: Público en general con o sin experiencia (mayores de 18 años).
Descripción del taller: El taller propone un lugar de encuentro con las técnicas expresivas dramáticas para generar un espacio donde el participante pueda introducirse en la técnica actoral, a través de la experimentación, el juego dramático e improvisaciones.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Miércoles 19:30 a 21:30hs.

Taller de “Iniciación al Teatro para Adolescentes”
Prof. Valeria Roldan
Actriz, dramaturga egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Destinado: Adolescentes de 13 a 17 años.
Descripción del taller: El taller propone un espacio donde el alumno a partir del juego dramático pueda vivenciar los elementos que constituyen la creación actoral, para ir paso a paso incorporando una técnica que le permita crear desde dicho código. A su vez busca desarrollar la creatividad innata del ser humano, la espontaneidad, imaginación y expresividad.
Carga horaria: 2 horas semanales
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Viernes 17:30 a 19:30hs

Taller de “Entrenamiento Actoral: Poética corporal”
Prof: Silvina Pérez
Actriz, docente de teatro egresada de la Escuela de Teatro de San Miguel, integrante del Elenco de Teatro UNGS
Destinado: Adultos con experiencia (mayores de 18 años).
Descripción del taller: Crear un espacio en donde se propicie el entrenamiento actoral, preparando en forma constante los distintos aspectos que necesita ejercitar el actor (cuerpo, voz, disponibilidad, etc.).
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Viernes 19 a 21hs.

Taller de “Dirección Teatral y puesta en escena”.
Prof.; Jorge Paladino
Director, Dramaturgo. Discípulo de Juan Carlos Gené, Francisco Javier, miembro y fundador del grupo Teatro de las Ollas.
Destinado. Público en general (mayores de 18 años).
Descripción del taller: Incorporar un método de dirección basado en las acciones físicas, a fin de corporizar un texto dramático sobre el escenario.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Martes de 20 a 23hs.

Taller de “Entrenamiento actoral”
Prof: Daniela Torres
Actriz, docente de teatro egresada de la Escuela de Teatro de San Miguel, miembro del espacio artístico “Las siete musas”, integrante del Elenco de Teatro UNGS
Destinado: Público en general (mayores de 18 años)
Descripción del taller: el taller apunta a personas con experiencia en teatro ya que las técnicas que se manejan son específicas de la actuación.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Sábados de 16 a 18hs.

Taller de "Danzas y bailes populares"
Prof: Adrián Velásquez
Profesorado de Arte en Danzas (Orientación de Danzas Folklóricas, Profesor Superior de Malambo, Conservatorio GATELL.
Destinado: Público en general (mayores de 16 años)
Descripción del taller: Se trabaja sobre los elementos espaciales: líneas, trayectorias y diseños de las danzas folklóricas. Diseños característicos de las figuras de las siguientes danzas folklóricas: El Escondido-La Huella- La Firmeza - El Triunfo- Las variantes Argentinas de la Zamacueca ( La Zamba- La Zamba Carpera-La Zamba Alegre y La Cueca Cuyana ). La Chamarrita. Todas con sus versiones coreográficas correspondientes.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Taller gratuito, abierto a la comunidad.
Horarios: Martes de 18 a 20hs.

Taller de danza “Explorar la danza”
Prof.; Victoria Pirrotta
Profesora de Danza Jazz egresada del : Instituto Coreográfico Argentino (ICA) con dirección artística de Elizabeth de Chaperouge.
Destinado: Hombres y mujeres de entre 14 y 30 años, con o sin conocimientos previos.
Descripción del taller: El proyecto “Explorar la danza” tiene como base la inquietud de cruzar diferentes áreas del ámbito de la danza para generar canales de expresión más completos y complejos. La idea fundamental sería trabajar con la danza jazz como base estilística y técnica, pero disparar desde esas herramientas hacia el afro, el hip hop, el clásico, el latino, los ritmos populares.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.

TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS
Taller de Caricatura y Humor Gráfico
Profesor: Claudio Pereyra
Destinatario: Público en general (mayores de 12 años)
Descripción: El Taller Caricatura y Humor Gráfico organiza los conocimientos difundidos y asociados al humor y la caricaturización en el área de la gráfica. Tanto para iniciados como para practicantes, el aprendizaje se posiciona en las características personales de estilo y explota su desarrollo con técnicas actuales: Dibujo de Estructura, Dominio de Composición, Entintado, Valores y Texturas, Tipología Discursiva del Humor, Tira Costumbrista, Resaltación, etc.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Miércoles de 18 a 20hs.

Taller de Creación de Historieta
Profesor: Claudio Pereyra
Destinatario: Público en general (mayores de 12 años)
Descripción del taller: El Taller de Creación de Historieta 3 desarrolla el dibujo, tanto para iniciados como para practicantes, estructura de la forma a partir de la geometría, composición, concepto de entintado; tonos, valores y texturas; y en forma paralela la construcción narrativa juega con la ubicación y transposición del lenguaje, géneros y orígenes discursivos en la historieta.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Sábados de 10 a 12hs.

La Escultura esta al alcance de todos I
Profesor. Adriano Vottero
Destinatario: Público en general (mayores de 12 años)
Descripción del taller: Difundir y acercar el arte de la escultura y brindar conocimientos técnicos y teóricos sobre esta disciplina. Aprenden a trabajar en el espacio tridimensional. Manejo del espacio tridimensional mediante la técnica del modelado en arcilla.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Sábados de 10 a 12hs.

Artes del vidrio, vitreaux antiguo, plomo, tiffany y vitrofusión I
Profesor. Bogo Irene
Destinatario: Público en general (mayores de 15 años)
Descripción del taller: Creación y ejecución de obras que empleen el vidrio ya sea utilitarias o puramente artísticas buscando siempre la expresión personal de cada alumno. Conocimientos acerca del arte del vidrio a través de la historia del arte. Uso de distintos materiales y herramientas como pulidora, soldador, cortantes, pinzas abridoras, cinta de cobre y plomo, y horno eléctrico que se utilizan tantos en las técnicas de vitreaux antiguo y tiffany como de vitrofusión, para un nivel avanzado.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Miércoles de 17 a 19hs.

Talla en Madera I
Profesor. Julio César Azzimonti
Destinatario: Público en general (mayores de 16 años)
Descripción del taller: Desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades para realizar el trabajo del tallado artístico y artesanal de la madera. En un trayecto que va desde lo simple a lo complejo, desde el conocimiento de la madera y las herramientas de operación, hasta el relieve y la escultura.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Sábados de 9 a 11hs.

Fotografía artística I
Profesor. Adriana Noemí Pérez
Destinatario: Público en general (mayores de 16 años)
Descripción del taller: Abordar el funcionamiento de las distintas cámaras fotográficas en automático y manual. Apreciar y valorar la fotografía artística como un medio de expresión que refleja sentimientos, pensamientos, deseos e inquietudes. Capacitación para trabajar en eventos sociales.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Martes de 18 a 20hs.

Rescate de la alfarería indígena del norte argentino I
Profesor. Zurita Ana María
Destinatario: Público en general (mayores de 16 años)
Descripción del taller: Tomar las técnicas y expresar en la alfarería todo un simbolismo aplicado en el modo de vida de los pueblos originarios del norte de la Argentina.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Martes de 10 12hs.

Rescate de la alfarería indígena del norte argentino II
Profesor. Zurita Ana María
Destinatario: Público en general (mayores de 16 años.) Destinado a quienes hayan realizado el nivel I.
Descripción del taller: Tomar las técnicas y expresar en la alfarería todo un simbolismo aplicado en el modo de vida de los pueblos originarios del norte de la Argentina en un nivel avanzado.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Martes de 12 a 14hs.

Vivencias culturales y estéticas alternativas I
Profesor. Roberto Andino
Destinatario: Público en general (mayor de 18 años).
Descripción del taller: El Curso de Vivencias de Culturas y Estéticas Alternativas apunta a brindar a los participantes, recursos y experiencias que le permitan, incorporar y compartir las riquezas de diversas culturas y producciones estéticas de lugares y tiempos donde el ser humano pudo comunicar y comunicarse con sí mismo, con la comunidad, con el cosmos y con la trascendencia. Propone encontrar una mirada abierta de lo que ha dejado el hombre tras su paso por la tierra y desde lo que la vida, en sus distintas relaciones, ha dejado en él.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Miércoles de 19 a 21hs.

Fotografía Artesanal, mi cámara, mi expresión
Profesor: Eugenio Alfonso
Destinatario: Público en general (mayor de 12 años)
Descripción del taller: El objetivo del taller es que cada alumno aprenda a construir artesanalmente su propia cámara fotográfica con materiales de reciclaje, por la cual experimentará una nueva técnica y se conectara con los orígenes de la fotografía.
Carga horaria: 2 horas semanales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Miércoles de 16 a 18hs.

· Arte figurativo I
Profesor: Miriam Caserta
Destinatario: Público en general (mayor de 16 años)
Descripción del taller: El taller pretende fomentar la expresión plástica sobre la base de la pintura clásica promoviendo la investigación y el conocimiento del tema propuesto; desarrollando cualidades estéticas de la obra; profundizando el uso adecuado de técnicas y recursos materiales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Martes de 9 a 11hs.

· Pintura decorativa II
Profesor: Miriam Caserta
Destinatario: Público en general (mayor de 16 años)
Descripción del taller: El taller pretende fomentar la expresión plástica sobre la base de la pintura clásica promoviendo la investigación y el conocimiento del tema propuesto, desarrollando cualidades estéticas de la obra y el uso adecuado de técnicas y recursos materiales.
Arancel: 100 pesos por mes.
Horarios: Sábados de 11 a 13hs. ( Sede Campus)

ORIGAMI
Taller de “Origami Modular I”
Profesora: Laura Azcuaga
Destinado: público en general (mayores de 18 años). Docentes primarios y secundarios.
Descripción del taller: Introducción al Origami Modular. Construcción de poliedros. Origami tridimensional. Estructuras de papel. Uso del origami como herramienta educativa.
Contenidos del taller: introducción al Origami y las técnicas de plegado - Origami modular – Técnicas y posibilidades – Conexión con la geometría
El módulo Sonobe – Cubos – Octaedros – Dodecaedros. Las bases. Módulos derivados. Origami de acción. Origami circular o concéntrico. Anillos y mandalas. Módulos triangulares. Estrellas, poliedros y kusudamas. Poliedros stellados. Módulos angulares. Juegos de construcción. Origami con tiras de papel.
Destinado a toda la comunidad.
Carga horaria: 4 horas cada 15 días.
Horarios: sábados de 14 a 18 hs.

Taller de “Origami Modular avanzado”
Profesora: Laura Azcuaga
Destinado: Publico en general (mayores de 18 años). Docentes primarios y secundarios.
Contenidos del taller: Variantes del sonobe – poliedros menores y mayores. Módulos angulares: polipoliedros. Anillos y construcciones planas. Módulos triangulares. Estrellas, poliedros y kusudamas. Kusudamas – dodecaedros y cubos. Estrellas tridimensionales. Poliedros stellados. Módulos angulares. SNAP: métodos constructivos. Origami con tiras de papel - Nudos.
Destinado a toda la comunidad.
Carga horaria: 4 horas cada 15 días.
Horario: sábado de 9 a 13 hs.
Literatura

LITERATURA
Taller Literario Integral
Profesor: Marcelo Damiani
Destinado: Publico en general (mayor de a 14 años.)
Descripción del taller: El taller tiene como objetivo introducir a los interesados en la lectura literaria de autores nacionales y latinoamericanos, reflexionando acerca de los problemas concernientes al área antes de abordar la escritura de producciones propias. Se dictarán Conceptos teóricos prácticos para el abordaje de la ficción y no ficción.
Horario: Sábados 16 a 18hs.
Taller gratuito abierto a la comunidad.

“HERRAMIENTAS DEL ESCRITOR. LA METÁFORA Y EL TIEMPO”
Profesor: Julio Azzimonti
Destinado: Publico en general, mayores de 16 años, que tengan algún conocimiento de escritura.
Descripción del Taller: “Todo el universo visible, no es más que un formidable
Almacén de imágenes y de signos. La tarea del poeta, del artista, consiste en percibir analogías, correspondencias, yuxtaposiciones, que adopten el aspecto literario de la Metáfora ” C. Baudelaire.
De esto se trata el proyecto, de hacer consciente el proceso de construcción de la metáfora. En un trayecto que va desde la comparación, la analogía, y la integración de ambas, hasta la metáfora. Se verá a la metáfora, desde las construcciones populares hasta las científicas y filosóficas, trabajando desde lo simple a lo complejo, siempre desde la mirada y la visión del escritor. Cada concepto tendrá su correlato con trabajos prácticos que deberán hacer los participantes. Este trabajo será inducido usando consignas preparadas o emergentes del grupo.
Los ejes propuestos por la Dirección , el campo, la ciudad, a campo traviesa, se articularan dentro de las consignas de trabajo de taller. La construcción de metáforas, consideramos que es una herramienta sustancial para la escritura y para la concientización del escritor de narrativa, poesía o ensayo.
Horario: Viernes 17hs.
Arancel: 100 pesos por mes.

Taller: La poesía en el rock
Profesor: Nicolás Bedini.
Destinado: Publico en general (mayor de a 17 años.)
Descripción del taller: Propone ahondar en la singular relación entre la composición poética y los procedimientos de escritura vinculados a la música pop y rock. Esta relación atraviesa el fenómeno de la música popular y será reconstruida a través de distintos autores y épocas, debatiendo y analizando críticamente.

ESCUELA ITINERANTE
Jornada de Stencil. Sábados de 14 a 16hs. aula 7. abierto a todo público mayor de 13 años.
Encuentros Abiertos de Hip Hop. Todos los sábados de entre 18 a 21 hs. Aula 7. Abierto a todo público mayor de 13 años.
Participación abierta y gratuita para toda la comunidad, desde el 26 de marzo en Roca 850, San Miguel.
Para más información llamar a Telf: 4451- 4575 int 21 y 19.

DIPLOMATURAS
• Diplomatura en Prácticas de ensambles de tango y folklore
Coordinador: Oscar Peretto. Guitarrista- Músico. Coordinador del área de música del Centro Cultural UNGS.
Contenidos: ejercicio teórico- práctico de formatos de ensambles- estructura rítmica Ritmos y formas de la música popular Argentina. Tango – Milonga – Chacarera y Zamba, en forma de ensamble percusivo. Confección de arreglos, sesiones de improvisación y composición sobre música popular argentina.
Destinatarios: Estudiantes de música y músicos no profesionales mayores de 16 años y docentes de música de cualquier nivel escolar.
Duración: 8 meses y medio. Frecuencia de cursada: semanal
Modalidad de la cursada: - 2 Módulos de 2 (dos) horas semanales de duración cuatrimestral cada uno, 1 módulo de 2 (dos) horas semanales durante 8 meses, 1 módulo de 18 (Dieciocho) horas repartidos en 3 jornadas de 6 (seis) horas cada una a lo largo de la cursada con el formato de clínicas y show y 1 módulo de 8 (ocho) horas de 4(cuatro) horas semanales de elaboración del trabajo final. Cantidad total de módulos: 5 módulos
Horario: lunes de 18 a 22 hs.
Costo: gratuito

• Diplomatura en Prácticas de ensambles de jazz y blues
Coordinador: Oscar Peretto. Guitarrista- Músico. Coordinador del área de música del Centro Cultural UNGS.
Contenidos: - Teoría y práctica del formato de ensambles- - Estructura rítmica de las obras elegidas. Confección de arreglos, improvisación y composición de obras.
Destinatarios: Estudiantes de música y músicos no profesionales mayores de 16 años; docentes de música de cualquier nivel escolar. Duración: 8 meses y medio
Frecuencia de cursada: semanal. Cantidad total de módulos: 5 módulos.
Modalidad de la cursada: - 2 Módulos de 2 (dos) horas semanales de duración cuatrimestral cada uno, 1 módulo de 2 (dos) horas semanales durante 8 meses, 1 módulo de 18 (Dieciocho) horas repartidos en 3 jornadas de 6 (seis) horas cada una a lo largo de la cursada con el formato de clínicas y show y 1 módulo de 8 (ocho) horas de 4(cuatro) horas semanales de elaboración del trabajo final.
Horario: miércoles de 18 a 22 hs.
Costo: gratuito

• Diplomatura en Sonido y grabación
Coordinador: Carlos Alonso. Músico, docente e ingeniero electrónico.
Destinatarios: músicos, técnicos, operadores de sonido, operadores de radio y toda aquella persona, mayor de 18 años, que quiera acceder al conocimiento del sonido y grabación.
Descripción: esta diplomatura se propone brindar herramientas teóricas y prácticas de aplicación en el campo del sonido, la grabación y la edición discográfica independiente, como así también en el terreno audiovisual, desarrollando métodos de autogestión en el campo sonoro y audiovisual.
Horario: jueves de 18 a 22 hs. Gratuito.
Costo: gratuito

• Diplomatura en Autogestión Teatral
Coordinador: Fernando Armani. Director y actor: egresado de la Escuela de Teatro I.F.T., Teatro El Parque, Coordinador del área de Artes Escénicas del Centro Cultural UNGS.
Destinatarios: actores, directores dramaturgos, estudiantes avanzados. Docentes teatrales.
Descripción: Es un espacio de formación donde actores, dramaturgos, productores, escenógrafos, y docentes puedan abordar un proyecto teatral en forma integral, incorporando herramientas de: Dirección y puesta en escena, Realización escenográfica y vestuario y Producción.
Horario: jueves 18 a 22 hs.
Costo: gratuito

• Diplomatura en Formación integral del actor y su desarrollo profesional
Coordinador: Fernando Armani. Director y actor: egresado de la Escuela de Teatro I.F.T., Teatro El Parque, Coordinador del área de Artes Escénicas del Centro Cultural UNGS.
Destinatarios: actores y/o estudiantes de teatro mayores de 18 años. Docentes.
Descripción: Un espacio de formación actoral donde actores y/o estudiantes avanzados de actuación y docentes teatrales puedan desarrollar y profundizar su labor, trabajando en forma específica el cuerpo y la voz, abordando la Dirección Teatral y la Puesta en escena, y aproximarnos a otros lenguajes teatrales: Teatro de Objetos, narración oral, etc.
Horario: lunes de 18 a 22 hs.
Costo: gratuito

• Diplomatura en Arte Digital con orientación a la fotografía digital
Coordinador: José Augusto Ricciardi. Licenciado en Comunicación.
Destinatarios: está dirigido a personas mayores de 18 años que posean conocimiento mínimos de programas de computación e internet. Docentes de distintos niveles: área de informática, área de plástica y área de comunicación.
Descripción: esta diplomatura permitirá conocer los fundamentos del arte digital, sus vanguardias y estética artística. Dominar el conocimiento aplicado del diseño a las nuevas tecnologías y llevar adelante la realización de una instalación artística, que permita aproximarse a las complejidades, dificultades y potencialidades del diseño digital.
Horario: lunes de 18 a 22 hs.
Costo: gratuito

• Diplomatura en Pintura Mural
Coordinador: Ángel Jara. Magíster en Comunicación y Cultura, licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador del área de Artes visuales del Centro Cultural UNGS
Destinatario: Está dirigido a personas mayores de 18 años que posean experiencia en área de las artes visuales. Docentes del área artística.
Descripción: La Diplomatura, ofrecerá conocimientos teóricos – prácticos para la realización de pinturas murales. Respetando los aportes personales / comunitarios y, a su vez, brindando una formación que permita el diálogo con las corrientes actuales del arte y con su entorno, en términos estéticos.
Horario: viernes de 18 a 22 hs. Frecuencia de cursada: un día a la semana.
Costo: gratuito
Centro Cultural UNGS
Roca 850, San Miguel
Tel: 4451-4575/7924/7925
centrocultural@ungs.edu.ar / c_artes@ungs.edu.ar
www.ccungs.blogspot.com
Facebook: Ccultural UNGS.

Coronel Pringles: Nueva edición de la Maratón 10 K Primera Fase a total beneficio de Siembrasoles.

El próximo 11 de marzo a las 17 se llevará a cabo la tercera edición de esta prueba deportiva que va camino a convertirse en una tradicional justa deportiva para Pringles y la zona.
La competencia pedestre tendrá un recorrido de 10 K y es organizada por una firma comercial pringlense, Primera Fase, y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Deporte de la Municipalidad de Coronel Pringles. Rafael Montes en representación de la firma organizadora y la Lic. Carina Scaglia por la ONG Siembrasoles, fueron los encargados de brindar los detalles de esta maratón en conferencia de prensa.
Una de las novedades de la competencia es que la misma tendrá un novedoso sistema de control mediante un chip ubicado en una pulsera que portará cada competidor, lo que redundará en un mejor control y fiscalización de la prueba. El valor de la inscripción es de $ 70 pesos pudiendo realizar la misma de manera anticipada en el local de Primera Fase ubicado en calle Mitre al 900; mientras que el día de la competencia el costo de la inscripción será de $80. La inscripción incluye medallas para todos los participantes y la remera de la competencia. También habrá premios en efectivo del 1º al 5º en la general tanto para damas como para caballeros.

SE VIENE SIFEST, ENCUENTRO MUSICAL ÚNICO Y NOVEDOSO. Convocan a músicos y bandas de San Isidro.

La propuesta es reunir a músicos de diferentes formaciones y estilos para que compartan música y escenario, y ofrecerle al público la posibilidad de disfrutar de una amplia variedad de shows de alta calidad artística.

Par ello invitan a todos los músicos y bandas de San Isidro a ser parte del Sifest, un encuentro musical único y novedoso que tendrá lugar el domingo 25 de marzo, de 15 a 20, de manera simultánea y gratuita en distintos lugares del municipio.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de marzo, sin excepción.

Los escenarios serán siete y estarán montados en lugares estratégicos de San Isidro, Beccar, Boulogne, Martínez y Villa Adelina.

Justamente, allí el público podrá disfrutar de los más variados géneros musicales, tales como rock, pop, tango, jazz, electrónica, reggae, folclore, música clásica, coros, entre otros.

Asimismo, cada artista tendrá la posibilidad de ofrecer un show de 30’ de duración.

Con esta propuesta buscan generar un espacio de encuentro para los artistas de San Isidro entre sí y con el público, permitiendo así generar redes, compartir experiencias y dar a conocer su música en un ámbito masivo que contará además con una amplia difusión.

Además, el espíritu del evento tiene que ver con que tanto los artistas de gran trayectoria que residen en el municipio como los músicos emergentes se encuentren compartiendo la música y un mismo escenario.

De este modo, convocan a todos los músicos y bandas de San Isidro a presentar su material (integrantes, estilo, shows y presentaciones, página web, facebook, videos, etc.), a partir del cual se realizará la selección de artistas participantes en esta primera edición.

Tal selección se llevará a cabo según la cantidad de bandas que se presenten para cada género, la experiencia o camino recorrido y otros criterios artísticos y de calidad musical.

En tanto, el comité de selección estará liderado por Nico Posse (músico), el Mono Morello (músico) y Carlos Patané (productor musical).

Los interesados en ser parte de esta primera edición del SIfest pueden inscribirse gratuitamente en: sifest2012@gmail.com , o bien en http://www.facebook.com/sifest2012.

EL ENCUENTRO AUTOMOVILÍSTICO “MUJERES DE SAN ISIDRO”, CON NUEVA FECHA

El Primer Encuentro Automovilístico Premio “Mujeres de San Isidro”, organizado por el San Isidro Automóvil Club, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, fue reprogramado. Pasó para el domingo 18 de marzo.
Así, la fiesta fierrera, exclusivamente para féminas tendrá como destino la ciudad de Cañuelas y retorno a San Isidro, largará ese día desde Av. Sir Alexander Fleming y Av. Márquez, a las 9.30.
El único requisito para participar es que el vehículo sea tripulado por mujeres (piloto y copiloto).
La organización estima que participarán 25 automóviles, que arribarán al mediodía a la sede del SIAC, ubicada en Av. Santa Fe 1773, Martínez. Allí, será la entrega de premios y más tarde, las competidoras serán agasajadas con un lunch.
Para obtener mayor información comunicarse al 4798-5572. También se puede escribir a info@siac.org.ar y a secretaria@siac.org.ar o ingresar a http://wwwsiac.org.ar.

SAN ISIDRO: LA CHACRA TIENE NUEVOS HABITANTES.

La comunidad de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador” celebró la llegada de nuevos habitantes. Se trata de once cerditos que se convertirán en la nueva atracción de este paseo.
La Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, abrirá sus puertas pronto. Actualmente, personal municipal se encuentra abocado a tareas de mantenimiento para brindar un mejor servicio a sus visitantes.
La Chacra Educativa, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.

SAN ISIDRO: POSSE PARTICIPÓ DEL INICIO ESCOLAR EN BOULOGNE.

Postergado el inicio de clases en las escuelas primarias bonaerenses por el paro docente, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó hoy de la inauguración del ciclo lectivo 2012 en la Escuela Primaria Básica Nº 15, ubicada en Montevideo 2760, Boulogne, y que en la ceremonia fue bautizada con el nombre de “Una Escuela para la Esperanza”.

El jefe comunal participó del acto junto a la directora del establecimiento educativo, Ana María Cobucci, alumnos, docentes, familiares de los estudiantes, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares e inspectoras educativas.

La ceremonia se realizó en el patio exterior de la escuela donde un cartel recordó que este año se conmemora la creación y jura de la Bandera Nacional.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa que marcó el bautismo del nuevo nombre que lleva a partir de ahora esta escuela “Una Escuela para la Esperanza” en reemplazo de “Batallón de Arsenales 601 Esteban de Luca”.

El padre Francisco Peña, párroco de San Benito, fue quien bendijo la placa ubicada en una de las paredes ubicadas en el sector de ingreso del establecimiento educativo. Luego comenzó formalmente el acto con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional.

A continuación se pronunciaron los discursos. La directora de la escuela señaló que “para llevar adelante la educación se necesita un pueblo entero. La tarea singular de educar a una persona es una responsabilidad compartida por todos: La familia, la escuela y la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento de mejorar la educación requiere un esfuerzo simultáneo de todos los protagonistas. La escuela sola no puede”, expresó Cobucci quien agradeció al intendente Posse y al Consejo Escolar por el apoyo permanente.

Luego, la inspectora jefa distrital, María Celia Feijoó, dijo que hoy es un día muy alegre. “Estamos celebrando el bicentenario de la creación de la bandera, el inicio de un nuevo ciclo lectivo y la imposición de un nuevo nombre para esta escuela”, indicó la docente.

Por su parte, el intendente Posse manifestó que un orgullo poder estar en el inicio del ciclo escolar en esta escuela donde su comunidad trabaja mucho por mantener este lugar para que sus hijos se eduquen de la mejor manera. “Hacen un esfuerzo magnífico y llevan adelante una verdadera cultura sana, de estudio y de trabajo”, acotó.

El jefe comunal comunicó que en caso de que esta escuela, que es provincial, vea cumplido su deseo de tener doble turno, el municipio colaborará en ese sentido. “La comuna participará sin dudas en el proyecto de expansión de esta escuela”, anticipó.

En su discurso, Posse señaló que la flamante Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tendrá una especial labor con la educación. “En esta etapa que se inicia pondremos mucha atención a la niñez, a la familia y a la mujer, especialmente donde haya dificultades”, destacó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

La ceremonia concluyó con un espectáculo de danza folclórica y con una recorrida del intendente por las instalaciones de la escuela.

SAN ISIDRO: MONSEÑOR JORGE CASARETTO SE DESPEDIRÁ DEL PERIODISMO LOCAL

Con una rueda de prensa, el saliente obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto se despedirá de los periodistas y comunicadores de los medios zonales el próximo viernes 16 de marzo, a las 19.30, en Anchorena 469, San Isidro.
Tras 28 años del ministerio episcopal, se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.
Cabe recordar que Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.
Para mayor información comunicarse al 4512-3851 o vía mail a comunicacion@obispado-si.org.ar.