viernes, marzo 02, 2012

ITUZAINGO: ENCUENTRO REGIONAL DE FOROS.

En el día de hoy se llevo a cabo el Programa de Fortalecimiento de la Participación Ciudadana organizada por el Ministerio de Justica y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires junto al Municipio de Ituzaingó.
El encuentro realizado en el Centro Recreativo La Torcaza, sito en Brandsen y Pringles, contó con la participación del Director Provincial de Relaciones Institucionales, José Sánchez, la Subsecretaria de Planificación, Lic. Silvia La Ruffa, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeyda, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Hugo Rojas, el Director de Participación Comunitaria y Contralor en Política de Seguridad y Ayuda a las Victimas, Alberto Gómez, integrantes de Foros de Seguridad Vecinal, personal policial y vecinos del distrito.
Durante la reunión se plantearon asuntos de seguridad en espacios públicos, formas de prevención en cuanto a violencia familiar, de género y en los jóvenes, así como también la seguridad ciudadana y de los adultos de tercera edad.
“Nosotros en Ituzaingó tuvimos la experiencia piloto de los primeros foros de seguridad y uno de los primeros defensores del conurbano. Es importante fortalecer la participación comunitaria, estar atentos de lo que pasa en cada jurisdicción, en cada comisaría para abordar las problemáticas con el Ministerio de Justicia y Seguridad y la participación comunitaria siempre fue positiva”, manifestó Nadal.
“Me parece sumamente necesario difundir los foros de seguridad ya que los vecinos que sabían de la existencia de este instrumento han participado activamente comentando lo que ocurría en su cuadra, en su manzana, en su barrio sin recurrir al ámbito de la comisaría ni efectuar la denuncia que a veces, por temor, no se llega a realizar”, remarcó.
Por su parte, la Subsecretaria de Planificación, Silvia La Ruffa, agradeció el compromiso de cada uno de los foros y destacó la trayectoria de Ituzaingó en “materia de promoción de la participación comunitaria y también en relación al compromiso municipal con respecto a la demanda de seguridad que le plantean sus vecinos”.
“Estamos para acercar las herramientas que ustedes puedan necesitar para que esta sea una participación constructiva, para que cada minuto de nuestro tiempo que dedicamos a la seguridad signifique un paso adelante. Con una criminalidad que busca constantemente como reconvertirse, haciendo usos de las lagunas normativas, de la falta de prevención y la falta de formación para dar el golpe, nos obliga a las áreas estatales y también a la sociedad organizada a poder dar respuesta a esos nuevos desafíos”, enfatizó la Licenciada.
Además de debatir sobre las problemáticas que afectan la seguridad del conurbano se establecieron las misiones y funciones de la Auditoria General de Asuntos Internos y las metas de gestión que se desarrollarán a lo largo de este año.

No hay comentarios.: