jueves, marzo 01, 2012

Por dificultades, cae producción de agroquímicos

En el comienzo del año la producción de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos de uso agrícola cayó abruptamente un 18,1 por ciento respecto de diciembre de 2011, de acuerdo con estimaciones del INDEC.
Según fuentes del sector, una de las preocupaciones de los últimos meses para los fabricantes de agroquímicos es la falta de insumos por las restricciones a las importaciones de materia prima que coordina el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El freno a las importaciones preocupa más a los fabricantes que cualquier impacto que haya podido producir la sequía en materia de deudas de los productores.
Según el último Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la fabricación de agroquímicos correspondiente a diciembre aumentó un 30,6 por ciento respecto de lo producido en noviembre.
Si bien el dato, por sí solo, parece prometedor, cuando se observa que en todo 2011 la fabricación de agroquímicos se contrajo un 1,1 por ciento respecto de 2010 según la misma estimación, se detecta la magnitud del retraso productivo.
En el comienzo de 2012 la producción de herbicidas, insecticidas, fungicidas y otros productos de uso agrícola cayó abruptamente un 18,1 por ciento respecto de diciembre, pero además mostró una retracción en los volúmenes fabricados del 16,8 por ciento en términos interanuales, es decir con enero de 2011.
Además los inconvenientes para la importación también afectan a la exportación de herbicidas y otros productos de la industria de agroquímicos que se realizan con materias primas traídas del exterior.
Durante 2011 se exportaron herbicidas por 181 millones de dólares, un 14 por ciento menos del valor exportado en 2010 y un 7 por ciento por debajo del año anterior.
En enero último las exportaciones de agroquímicos fueron por 16 millones de dólares, apenas un millón más que los 15 millones que se habían exportado en igual lapso de 2011.
El mercado de fertilizantes en 2011 alcanzó los 3,7 millones de toneladas, similar al récord de 2007, entre el 60 y el 65 por ciento corresponderá a productos del exterior, sobre todo a nutrientes en base a fósforo.
En 2010 todo el mercado de fertilizantes para la producción facturó 1.500 millones de dólares.
Mientras tanto, el campo consume agroquímicos por 2000 millones de dólares.
Las importaciones tanto de productos ya terminados como de la materia prima para elaborarlos se ubica en los 1200 millones de dólares.
A mediados de noviembre Moreno prohibió temporalmente la importación de agroquímicos y fertilizantes.

No hay comentarios.: