viernes, marzo 02, 2012

Los vehículos de la Municipalidad de Malvinas Argentinas se mueven con biodiesel

Mezclado con gasoil, el biodiesel que produjo en su planta la Dirección de Energías Alternativas y Reciclado de la Municipalidad de Malvinas Argentinas en 2011 alcanza para movilizar la flota de vehículos de esta intendencia durante tres meses y una semana.
Pero, en este caso, el uso de este biocombustible representa mucho más que una alternativa para el ahorro energético o de recursos económicos. Representa un beneficio para la calidad de vida y la salud medioambiental del municipio, porque no se produce con soja o maíz, sino con el aceite vegetal usado en las cocinas de los hogares, restaurantes, instituciones educativas y comedores en general.
A partir de la creación del programa “Protección Ambiental: En busca de un futuro sustentable” en 2008, la recolección del aceite vegetal usado a aumentado de manera considerable.
En el año 2008 se recolectaron 19.694 litros, los cuáles se fueron acopiando hasta el año siguiente, período en el que comenzó la producción del biocombustible. Ya en el año 2009 se recogieron 106.097 litros de aceite y se obtuvieron 84.877,6 litros de Biodiesel.
En el año 2010 se recolectaron 360.000 litros de aceite y se obtuvieron 288.000 litros de biodiesel, mientras que en el año 2011, se recolectaron 420.000 litros de aceite y se obtuvieron 336.000 de biodiesel.
El éxito que hasta ahora viene teniendo este programa tiene una pata fundamental. Se trata de la Educación Ambiental, que lo que ha permitido la toma de conciencia sobre la importancia de conservar el medio en el que vivimos para el presente y el futuro, generando un cambio de actitud. Una muestra de ello es la excelente respuesta obtenida por parte de los generadores de residuos como el aceite vegetal usado, en este caso los hogares, restaurantes, comedores e instituciones educativas.
Para concientizar y precisamente llevar a todos los ciudadanos la concientización que se logra a través de la educación, la Municipalidad de Malvinas Argentinas realiza charlas y reparto de material informativo.
Además, se trabaja directamente con las instituciones educativas a las que se les provee de material gráfico y audiovisual sobre la problemática medio ambiental.
Una novedad que cada vez más genera un mayor impacto positivo en la educación ambiental de los ciudadanos, la representan las visitas guiadas a la planta productora de biodiesel.
Con esta iniciativa municipal cada vez más malvinenses crean conciencia en cuanto a su responsabilidad con la calidad de vida de todos y sobre cuáles son las medidas que pueden tomar para conservar un ambiente digno para todos.

No hay comentarios.: