viernes, abril 12, 2013

Malvinas Argentinas: Jornada de Malvinas Te Protege.


El viernes, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, asistió a la Jornada de Educación y Conducción Vial, para la prevención de accidentes, como parte de la Campaña “Malvinas Te Protege”, organizada por la Dirección General de Tránsito y Transporte del distrito y la empresa Honda Motors de Argentina, a realizarse durante todo el día viernes y continuando el sábado.
Estuvieron presentes en el Auditorio del Palacio Municipal, el Secretario de Gobierno, Miguel Harari; el Secretario de Gestión, Diego Cariglino; la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politi, y el Director de Tránsito y Transporte, Horacio Anello, entre otros.
“Estoy feliz de ver tanta juventud. Lo que queremos es cuidar a los chicos, por eso les entregamos los cascos, los registros. No queremos ver más muertes por accidentes. Lo que queremos es que los jóvenes puedan disfrutar de la libertad, pero haciéndolo sanamente. A la juventud hay que acompañarla, porque son el futuro. Jornadas como las de hoy nos llenan de tranquilidad, porque vemos chicos que escuchan, que entienden, que participan, asique estamos muy agradecidos a los docentes y a todos aquellos que se prestan para llevar a la juventud adelante”, aseguró el intendente municipal, Jesús Cariglino.
Por su parte, Horacio Anello, Director General de Tránsito y Transporte del distrito, afirmó: “Agradezco a toda la gente de Honda Motors Argentina, a la Municipalidad, al intendente, al Consejo Escolar, a todo el equipo de tránsito, porque todos trabajaron incansablemente para poder llevar esto adelante. Esta es la continuidad de una campaña que lleva más de diez años y que vamos a seguir haciendo. Es el Estado presente, es preocuparnos desde el lugar que nos toca y con la obligación que tenemos, de cuidar la integridad física de los chicos para que ellos entiendan que son el futuro del país”.
Durante el acto protocolar, el intendente Jesús Cariglino, entregó el casco Nº 1000 y la bonificación de registro por parte del municipio Nº 250.
Además, Patricio Moretti, Instructor de Honda Motors Argentina y quien estuvo a cargo de brindar una charla para las Escuelas que asistieron a la Jornada, comentó: “La aceptación por parte de los chicos ha sido muy buena, escuchan atentos, se informan, aprenden. Es un tema que les interesa, porque para muchos jóvenes la moto es su primer vehículo motorizado”.
“Honda tiene un Departamento exclusivo que se dedica a lo que es capacitación, a nivel mundial. Muchos municipios están preocupados por el tema de los siniestros en moto, pero no todos se ocupan. Desde Honda, tratamos de dar todo nuestro apoyo y cuando encontramos proyectos que tienen una historia y que están planeados a largo plazo, como lo tiene Malvinas Argentinas, tratamos de darle nuestro apoyo porque creemos que esto sirve y que representa un beneficio”, finalizó Moretti.


"Segunda vez que visito Malvinas Argentinas. He visto un cambio espectacular".

Hoy, viernes por la mañana, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió en el palacio municipal a Alojs Peterle, diputado del Grupo Popular Europeo Demócrata Cristianos de Eslovenia, junto a Agustín Vivod, ex embajador de Eslovenia en Argentina.
 “Hace muchos años que venimos trabajando con Eslovenia, recibiendo hoy a la Unión Europea a través de Peterle, un hombre que conoce y que está caminando el mundo. Debemos comunicarnos entre distintos países y esto requiere de políticas de Estado. Estamos intercambiando la agenda para un viaje con un grupo de profesionales y políticos para debatir sobre el mundo que viene”, comentó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, con respecto a la visita de Peterle al distrito.
“En este mundo globalizado todos somos actores importantes y debemos ser un eslabón y articularnos para lograr las cosas fundamentales de cada país: educación, salud, seguridad, justicia, los pilares básicos”, agregó Cariglino.
Por su parte, Alojs Peterle, del Grupo Popular Europeo Demócrata Cristianos de Eslovenia, afirmó: “Es la segunda vez que visito Malvinas Argentinas. He visto un cambio espectacular. Felicito al intendente por este éxito. Aquí se demuestra que el cambio es posible”.
“Me pone muy feliz encontrar personas con ideas claras, que tienen buenos colaboradores. Eso trae éxito. Lo que he visto aquí me entusiasma. Como Diputado Europeo deseo tener una colaboración muy intensa entre la Unión Europea y Argentina y deseo que esto se pueda fortalecer”, finalizó Alojs Peterle.

Instituto Belgraniano de General Sarmiento, hoy, abre el año académico.


Esteban Echeverría: Municipales pidieron un aumento salarial del 30%.

Ayer se realizó la primera reunión entre el Ejecutivo y el Sindicato en la que los municipales ratificaron su pedido de una suba salarial del 30 por ciento. “Dijeron que nuestra propuesta la iban a llevar al Intendente y que la semana que viene vamos a estar reuniéndonos nuevamente”, apuntó el titular del gremio, Adrián Gouín.

Tras varios reclamos, finalmente ayer se produjo la primera reunión entre las autoridades de Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría y funcionarios del Ejecutivo para iniciar las negociaciones salariales.

Según confirmó el titular del gremio, Adrián Gouín, a Info Región reclamaron un incremento salarial del 30 y consideró que hubo “buena predisposición” de los representantes del Ejecutivo en la reunión.

“Dijeron que nuestra propuesta la iban a llevar al Intendente (Fernando Gray) y que la semana que viene vamos a estar reuniéndonos nuevamente”, señaló.

Según precisó, además del aumento salarial, también plantearon otros reclamos del Sindicato como la devolución del tres por ciento de antigüedad y una recategorización de los trabajadores.

“Se plantearon algunos temas inherentes con los trabajadores municipales, tomaron nota y dijeron que lo iba a consultar con Gray. Dijeron que creían en un canal de diálogo ya que no querían seguir en esta confrontación pero que demos tiempo para ir viendo todos los puntos”, señaló.

De acuerdo a lo informado por el sindicalista, en la reunión estuvieron por parte del Ejecutivo, la secretaria de Gobierno, Fabiana Bertino; la directora de Recursos Humanos, María Laura García y el subsecretario de gobierno, Néstor Bianchini.

Por parte del gremio participaron, además de Gouín, la secretaria de organización, Nélida Haya; el secretario adjunto, Ricardo Juárez; el secretario gremial Jorge Riquelme y Antonia Ibiris, de la comisión directiva.

Echeverría fue uno de los últimos distritos en arrancar las negociaciones salariales con los municipales ya que la relación entre Gray y el Sindicato no era de la mejor, en especial, por los continuos reclamos del gremio, junto a la CICOP y ATE, por las falencias en el sector salud.

Luego de que desde el Sindicato denunciaran que las negociaciones estaban “estancadas”, el Ejecutivo los convocó la semana pasada para iniciar las negociaciones lo que finalmente se concretó ayer. (Inforegión).

Realizarán el lanzamiento de Forja Mercedes


Será con la presencia del subsecretario de presidencia de la Nación, Gustavo López • El acto se realizará hoy  viernes a las 13.30 en conferencia de prensa en el local de AEFIP.
El subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, será el invitado especial en el lanzamiento de mañana de la sede local del Partido de la Concertación Forja, el movimiento que encabeza a nivel nacional y que, en la ciudad, tendrá como uno de sus principales referentes a Pablo Vignatti y apoyará el proyecto político que conduce Juan Ignacio Ustarroz, el Frente Mercedino para la Victoria.
El lanzamiento oficial de Forja Mercedes, con la presencia de López y Ustarroz, será hoy a las 13.30 en conferencia de prensa en el local de AEFIP (calle 28 número 795).
Luego de la presentación del nuevo espacio, y a partir de las 19, López encabezará una charla abierta en el mismo sitio sobre la Ley de Medios (de la que fue uno de los principales impulsores) y sobre los proyectos de democratización de la justicia.

La Provincia apuesta al desarrollo de turismo de eventos

La secretaría de Turismo participó de la presentación del Plan de Marketing 2013-2016 a nivel nacional del segmento de turismo de reuniones, con el objetivo de posicionarse como sede de eventos y aumentar la recepción de congresos y conferencias. La Provincia ofrece en la actualidad 22 destinos aptos para alojar acontecimientos de tipo académico.


La Provincia ofrece en la actualidad 22 destinos aptos para alojar acontecimientos de tipo académico, como simposios, jornadas y reuniones científicas, como así también convenciones empresariales, actividades de turismo de incentivo, eventos deportivos y culturales.

“La diversidad y riqueza geográfica permite encontrar en paisajes naturales de mar, sierra, delta, lagunas y espacios rurales, sedes equipadas tecnológicamente, recursos humano profesionales e infraestructura de primer nivel”, indicó el secretario Ignacio Crotto tras la presentación de la “Actualización 2013-2016 del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones” del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Recordó además que como en todos los destinos-sede, nacionales y extranjeros, el mayor número de eventos registrados son de orden nacional: de los 737 producidos en la provincia de Buenos Aires durante 2012, el 85% correspondieron a congresos y convenciones; el 12,20% a ferias y exposiciones y el 2.8% a eventos deportivos.

Además, a nivel nacional, al menos dos ciudades de la provincia de Buenos Aires se mantienen en el top ten de los destinos sede de eventos, y entre los congresos registrados el año pasado 30 fueron de carácter internacional.

El encuentro se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, con la participación del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, y el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, y el presidente Mundial de la International Congress and Convention Association (ICCA), Arnaldo Nardone.

Por la Secretaría provincial estuvieron presentes la directora provincial de Producción y Asistencia de Eventos, Ana Martín, y el director de Fiestas Populares, Héctor Griffini.

Navarro reunió a 500 operadores de niñez de Morón y la región

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, encabezó la apertura del Espacio de Formación sobre Intervenciones Integrales en las Problemáticas propias de la Niñez y Adolescencia en la Universidad de Morón, ante la presencia de más de 500 trabajadores relacionados con esa temática.


Este seminario, enmarcado en la Cátedra Abierta de Niñez y Adolescencia creada por esta Secretaría, tiene por objetivos la difusión de las distintas herramientas y normativas para la protección de la infancia, el abordaje de distintas problemáticas que se presentan y el consenso en los criterios de intervención, entre otros.

Los asistentes a este encuentro fueron profesionales de las instituciones vinculadas al trabajo de con niños, niñas y jóvenes en la región.

En ese marco, Navarro junto al rector de la Universidad, Norberto Porto Lemma, brindaron una conferencia de apertura sobre la importancia del proceso de acompañamiento continuo a los operadores del sistema.

“El intercambio entre todos los actores que intervienen en la promoción y protección de derechos de los chicos resulta fundamental para poder aunar criterios sin perder de vista las realidades particulares de cada distrito”, aseguró el secretario.

“La gran cantidad de asistentes a esta jornada, como en otras oportunidades, demuestra el compromiso de los trabajadores de las instituciones con su tarea diaria y desde el Estado vamos a estar presentes siempre para brindar las herramientas y la capacitación necesaria para la actualización de cada una de las prácticas”, agregó.

Posteriormente se realizaron cuatro mesas de trabajo de situaciones problemáticas sociales en el ámbito escolar, sobre abuso sexual infantil, maltrato, violencia y hostigamiento en la escuela y consumo problemático de sustancias.

Las mesas fueron coordinadas por el Área de Formación e Investigación Permanente de la Secretaria de Niñez y Adolescencia.

Abril cultural en General Rodríguez

El mes de abril esta con una nutrida agenda de eventos culturales, todos organizados por la Dirección de Cultura del Municipio, que permitirá que los vecinos puedan disfrutar de las más variadas expresiones de cultura.
Este fin de semana es para mover el cuerpo al ritmo del 2 x 4. El sábado 13, a las 21 horas en el SUM de la Casa de la Cultura, se realizará “La Milonga de Cultura” en la que los invitados a sacar viruta al piso son los mismos vecinos.

El domingo 21 de abril, con la misión de difundir nuestra tradición cultural y costumbrista, dada la gran aceptación que tuvo el primer evento, se realizará “Folkloreando Segunda Edición”, en el predio de la estación a las 17 horas.
Para finalizar el mes con broche de oro, el sábado 27 de abril a las 20 horas se realizará el espectáculo musical "Guitarras de Otoño". Este concierto contará con la actuación de prestigiosos intérpretes. La cita es en la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita, y no se suspende por lluvia.
Además en abril vuelve a reunirse el Coro de General Rodríguez. La cita es todos los miércoles en la Casa de la Cultura de 19 a 21 horas El coro es dirigido por Angélica Quatrín. Todos aquellos que quieran unirse, se deben acercar a la Casa de la Cultura.  

Trámite de DNI y Pasaporte en General Rodríguez

Hasta el domingo 14 de abril los vecinos de General Rodríguez pueden tramitar su nuevo DNI, el pasaporte y la tarjeta SUBE sin necesidad de salir del municipio gracias al operativo de documentación del Ministerio del Interior y Transporte que cuenta con tres camionetas en la que se realizan todos estos trámites. 

Las camionetas estarán instaladas en la Plaza Central y el operativo de documentación arranca aproximadamente a las 11:00 horas y finaliza a las 15:30 horas durante todos los días. No se reparten números, solo se toma el orden de llegada. Es necesario estar presente en el momento que los llamen, si no están se perderá el turno asignado.
 
Para tramitar el nuevo DNI, hace falta llevar algún documento anterior (DNI, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento) que tenga la huella digital. Para el DNI de menores de edad, hay que concurrir con la partida de nacimiento. Es importante tener en cuenta que no se tramita el primer DNI de los menores, si todas las renovaciones. Si se desea obtener el nuevo pasaporte hay que tener si o si el nuevo DNI, en caso de no tenerlo hay que tramitar ambos documentos juntos.
 
Para consultas podrán acercarse al personal de promoción del Ministerio, que dará información y los guiará en la realización de los trámites.
 
El costo de los documentos es:
DNI: 35 pesos.
Pasaporte: 400 pesos.
Tarjeta SUBE: 15 pesos.
 
Es muy importante llevar cambio o el dinero justo para pagar los documentos, esto evitará demoras y agiliza el proceso.

Infraestructura continúa trabajando en el Plan de Mantenimiento y Conservación Vial

El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se reunió con la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y a la Asociación Argentina de Carreteras a fin de buscar soluciones concensuadas que sean base de nuevas políticas de seguridad Vial.


En ese marco Arlía junto a su equipo de trabajo, les presentaron el Plan de Concesiones Viales a través del cual se proyectan concesionar unos 2.500 kilómetros de rutas principales.

El proyecto, que se enmarca dentro del Plan Integral de Mantenimiento y Conservación de rutas, incluye inversiones público-privadas, en principio, sobre cuatro corredores de unos 600 kilómetros cada uno. El primero abarca las rutas: 51, 31 y 191. El segundo, la 51 (desde Olavarría hasta Bahía Blanca) y la 65. El tercero incluye la 29 y la 41; y por último el cuarto corredor sería a lo largo de las rutas: 30, 74, 88 y 227.

“La Provincia trabaja sobre la necesidad de una red vial integrada, por eso el gobernador Daniel Scioli nos ha pedido que nos enfoquemos en un sistema de Concesiones que a través de inversiones público-privadas pueda mejorar sustancialmente las rutas y mantenerlas en estado óptimo a lo largo del tiempo”, explicó el ministro Alejandro Arlía en la reunión.

Estamos hablando de 15 años de concesión donde paralelamente se establezca un sistema paralelo de pesajes que son fundamentales en el mantenimiento de toda inversión que se pueda realizar y en el cual estamos haciendo hincapié porque son complementarios y uno sin el otro tornan en vano cualquier intento de mejora”.

”Dentro del temario de la reunión se abordaron las distintas alternativas de mantenimiento para el resto de las rutas provinciales no concesionadas, señaló el ministro. ”Es clave en este momento, duplicar esfuerzos y poder desarrollar un clima de inversiones en Infraestructura y otras áreas productivas bajo un esquema de participación público-privada, que permitan avanzar hacia un sistema Vial sólido y seguro, concluyó Arlía”.

De la reunión participaron también la subsecretaria de Obras Públicas, Patricia Tombesi, la asesora de la UM, Laura Blanditii, y los representantes de las cámaras: Miguel Salvia, Néstor Fittipaldi, Juan Segovia, Jorge Lafage y Héctor Mugas.

jueves, abril 11, 2013

Chivilcoy fortalece sus condiciones laborales

Fernando Antonelli, delegado Regional de Chivilcoy, encabezó una reunión con los gremios de su localidad para fortalecer el trabajo en forma conjunta y las condiciones laborales en la región.


Durante el encuentro, Antonelli afirmó que el objetivo máximo del encuentro fue el trabajo en forma conjunta, “fijando prioridades y objetivos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

En este sentido agregó que “la idea es que en 2013 se trabaje para que todos tengan su cobertura social, sus aportes provisionales, cobertura de ART y que no haya trabajo no registrado o registrado a medias”.

Otro de los temas debatidos durante la reunión fue el de la construcción, “que cuenta con un porcentaje altísimo de trabajadores no registrados, y que a pesar de haber sido inspeccionados, y trabajar arduamente para mejorar, no hemos logrado bajar ese índice, de acuerdo a nuestras expectativas”, explicó el delegado Regional.

También participaron del encuentro representantes de la Asociación Bancaria -en cuya sede se llevó a cabo la jornada-, de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), del Sindicato de Luz y Fuerza, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y las delegaciones locales tanto de la Confederación General del Trabajo (CGT) como de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Sigue la convocatoria al concurso de fotografía “Maltrato Cero”

El Consejo Provincial de las Mujeres informa que continúa abierta hasta el 10 de junio la convocatoria al concurso de fotografía “Maltrato Cero - Mujeres por la Paz”, una iniciativa tendiente a capturar deseos e intereses de las mujeres, haciéndolas visibles y poniendo en cuestión el lugar que ellas ocupan en la sociedad actual.


Serán destacados los mejores trabajos fotográficos que reflejen la temática de la campaña “Maltrato Cero”, incentivando la creación de imágenes que muestren las diferentes formas de discriminación por motivos de género, entendiendo que la violencia y el maltrato hacia la mujer es vivido de muchas maneras, y en distintos ámbitos que no son sólo la familia o la pareja.

Podrán participar las personas mayores de 18 años con domicilio real en la provincia de Buenos Aires y quedarán excluidos de la inscripción fotógrafos profesionales que trabajen en medios gráficos.

Las bases y condiciones pueden consultarse en www.consejomujeres.gba.gob.ar.

ARBA clausuró frigorífico de Pehuajó que no registraba operaciones de compra y venta

La Agencia de Recaudación de la Provincia clausuró hoy, y por dos días, el Frigorífico Industrial Pehuajó S.A, luego dehaber comprobado la falta de registración en operaciones de compra y venta de mercadería e insumos.


El predio ubicado en la calle Doctor Bogliano Nº150 de la localidad de Pehuajó permanecerá durante jueves y viernes.

La firma mayorista, abocada a la matanza de ganado bovino y procesamiento de carne, también adeuda a la Provincia en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos más de $2,5 millones, según confirmó la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba. El área de Cobranzas intimó también a que el contribuyente regularice esta deuda en los próximos días.

En detalle, la Agencia constató una infracción al artículo 64 inciso 3 del Código Fiscal vigente que prevé la clausura de los establecimientos comerciales que “no lleven anotaciones o registraciones de sus adquisiciones de bienes o servicios o de sus ventas, locaciones o prestaciones”. A partir de este tipo de maniobras es que se registra la evasión en el pago de impuestos.

El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “la clausura se originó en una pormenorizada investigación que realizaron nuestros inspectores, a partir de la cual consiguieron detectar serias irregularidades en la facturación del frigorífico”.

El economista afirmó que “los controles dejaron al descubierto una operatoria contable plagada de infracciones y, por ese motivo, Arba inició los procedimientos legales para sancionar a la empresa”. Además, Di Bella aseguró que “la Provincia mantendrá una postura inflexible con aquellos contribuyentes que realizan maniobras para eludir sus obligaciones fiscales”.

La Agencia de Recaudación llegó a esta decisión luego de una exhaustiva fiscalización que incluyó el cruce de datos con organismos estatales, como la ONCAA y firmas que mantienen un intercambio comercial con esta planta, a través de las cuales se comprobaron las operaciones que determinaron la infracción.

Scioli firmó decreto que puso en marcha cronograma electoral

El gobernador Daniel Scioli firmó hoy el decreto que formaliza la convocatoria a elecciones primarias, abiertas y simultáneas para el 11 de agosto y el 27 de octubre para las generales, como parte del cronograma electoral provincial estipulado.


“De esta manera se cumple con la Ley electoral”, señaló la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, al proporcionar contenidos tras la reunión de trabajo para abordar esta temática que encabezó Scioli en la sede del Ejecutivo provincial.

Álvarez Rodríguez indicó que “se formalizó la simultaneidad con las elecciones nacionales para el 27 de octubre, y se adhiere a la Ley Nacional Electoral en tema de campañas electorales y de publicidad”.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe remarcó que “la convocatoria va en línea con las fechas citadas de Nación”, y agregó que “se convoca y es clara la simultaneidad de elecciones con el ámbito nacional y también se adhiere al sistema de publicidad de los partidos políticos que también conlleva a una equidad en la participación para que cada uno pueda expresar sus ideas y propuestas”.

En el marco del anuncio, Álvarez Echagüe brindó precisiones del cronograma electoral en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, que se expresa a continuación:

¿Cuál es el plazo que tiene aquellos jóvenes de 16 años que quieren votar en octubre?

Ya en esta elección a partir de la legislación nacional también del proyecto que es sancionado y que es Ley, ya todos sabemos que todos los jóvenes a partir de los 16 años pueden ejercer sus derechos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; para eso tienen que realizar su trámite de renovación del documento nacional de identidad, a partir de los 14 años, para quedar empadronados automáticamente, esto lo tienen que realizar antes del 30 de abril de este año y para el Gobernador nos indicó ya hace un tiempo dejar abiertos los registros en sus horarios habitúales y los sábados en un horario especial para que todos los jóvenes que tengan vocación de participar en estas elecciones puedan hacerlo.

¿Algunos indicaban inconvenientes con el nuevo DNI que es una tarjeta?

Lo que ha ocurrido, que es de público conocimiento se modificó el sistema del nuevo documento de identidad. Ya no funciona más el sistema de la libreta a los efectos de incorporar el sello de aquellos que ejercían el voto, que sabemos todos que es un derecho pero también una obligación. Como es una tarjeta plástica no se puede sellar para ello se ha hecho un cambio con los padrones, y al ejercer la simultaneidad, van a ser los padrones nacionales y esos padrones vienen previsto con un nuevo sistema, con la foto, y la posibilidad de que los ciudadanos que ejercen su voto firmen y se lleven un comprobante troquelado con todos los datos y fecha. También va a permitir que la Cámara Nacional Electoral y los Juzgados Federales Electorales tengan información de quién ejerció su voto de una manera más sencilla.

¿Hay algún proceso particular para aquellos damnificados por el temporal que perdieron el DNI?

El gobernador Scioli nos pidió ejercer un trámite extraordinario justamente para poder realizar el documento nacional de identidad y para ello estamos trabajando todos los días inclusive los fines de semanas. Hemos pedido y obtenido el apoyo del Ministerio del Interior que nos acercó tres móviles, independientemente de toda la estructura de la Provincia y aparte hemos dispuesto que se haga de manera gratuita. Ustedes lo pueden observar que se ha venido realizando, ya tenemos más de 10 mil documentos nacionales de identidad para los ciudadanos de la ciudad que han sufrido este flagelo. Esto se puede realizar en 1 y 60 como también en 46 entre 4 y 5, de 9 a 17.

¿Con qué documento se puede votar?

Se pueden votar con todos los DNI, los verdes, celestes, libretas, DNI tarjetas y todos aquellos que están vigentes y que pueden ejercer su voto con el mismo.

No necesariamente tiene que decir Mercosur, están todos vigentes, los que están en buen estado.

Gustavo Posse: “tremendo error” ampliar el Consejo de la Magistratura.

Gustavo Posse se mostró en contra de la modificación de la Justicia. Consideró que es un procedimiento “en el que la democracia se come a la democracia”.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, sostuvo que la reforma judicial propuesta por la presidente, Cristina Kirchner, constituye “un procedimiento por el cual la Democracia se come a la Democracia y a la República, en nombre de los votos”.
Es un “tremendo error”, afirmó el jefe comunal, la decisión oficial de ampliar el Consejo de la Magistratura por el voto popular, limitar las cautelares contra el Estado y ampliar el número de cámaras de casación, y abogó porque la presidenta Cristina Kirchner “reflexione y no lleve adelante este proyecto”.
El Poder Judicial es un poder sin espadas, no tiene fuerzas de mando propias, depende del poder político para hacer efectivas las medidas; es un poder sin policías, sin fuerzas de seguridad. Y está bien que eso sea, aunque tiene que tener policía científica y policía judicial para la investigación”, añadió el titular del Ejecutivo en San Isidro.
Al respecto, agregó que el judicial “es también un poder sin dinero, ya que depende del presupuesto que el poder político le asigna. Ese poder, la Justicia, tiene su propia vida interna, por lo cual a través de un mecanismo con los colegios de abogados, con los de los magistrados, y con representación de los legisladores del Congreso”.
En este sentido, Posse explicó que la Justicia “funciona a través de un Consejo de la Magistratura, que atiende esa vía judicial sobre todo aquello que tiene que ver con la designación de nuevos jueces y con la sanción de los jueces en funcionamiento, si se lo requiriese”.
Además, puntualizó que poner esa maquinaria judicial “en manos de una mayoría a favor del poder político y que esa mayoría se conforma porque pasan a ser elegidos durante las elecciones mediante un sistema puramente político es un error”.
Eso es un procedimiento en el que la democracia se come a la democracia y a la República en nombre de los votos, y no es legítimo”, expresó el mandatario comunal.
Además, le pidió al Congreso que deseche el proyecto de reforma judicial, para que “no sea aprobado en las Cámaras, y que el poder político en la Argentina reflexione, en este caso la Presidencia de La Nación, y que no se lleve adelante”.

Ratifica Gustavo Posse armado de frente junto al PRO

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ratificó que se encuentra trabajando en la conformación de un frente en la Provincia de Buenos Aires junto al PRO, el PJ no oficialista.

Posse, ratificó que se encuentra trabajando en la conformación de un frente en laProvincia de Buenos Aires junto al PRO, el PJ no oficialista y otras fuerzas y movimientos sociales, con miras a ofrecer una alternativa frente al kirchnerismo de cara a las próximas elecciones legislativas.
"De hecho, este fin de semana estaré con Mauricio en Entre Ríos, apoyando la candidatura de Alfredo De Angelis", apuntó.

De cara a la agenda de las próximas semanas, el jefe comunal e San Isidro tiene previsto recorrer junto a Macri distintas localidades de la provincia.
Posse reiteró que es temprano para hablar de candidaturas y advirtió que hacerlo ahora significa "poner el carro por delante del caballo".
"Este es un momento para la construcción política y yo voy a seguir trabajando con ese objetivo para seguir sumando a importantes dirigentes que tienen muchas ganas de comprometerse y de contribuir al armado de una propuesta alternativa para que la Provincia de Buenos Aires tenga un futuro mejor, con más trabajo, con más inclusión social y con oportunidades de progreso para todos", agregó.
"Con Mauricio Macri, venimos trabajando desde hace meses y lo seguiremos haciendo, porque creo en la conformación de este frente amplio, representativo y con capacidad para asegurarle una alternativa política a la ciudadanía", sostuvo.
El diputado vaticinó que el titular de su partido será el nuevo mandatario provincial. Afirmó que está liderando las encuestas. También negó una posible alianza con Mauricio Macri.


El titular del bloque Unión Celeste y Blanco en la Cámara de Diputados bonaerense,Gonzalo Atanasof, afirmó que “no tengo dudas que Francisco De Narváez será el próximo gobernador” de la Provincia.
Francisco (De Narváez) se consolida como la alternativa al kirchnerismo en la Provincia, de eso no están quedando dudas y eso crece día a día”, sostuvo el legislador. Y agregó que “estamos obteniendo mucho volumen de los dirigentes, que ven en él la posibilidad del cambio, la alternativa, y eso tiene correlato en la gente, porque crece en las encuestas cada día más”.
Hoy está liderando las encuestas en la Provincia. No tengo dudas que De Narváez va a ser el próximo gobernador”, comentó el diputado, sobre la candidatura del titular del Unión Celeste y Blanco a nivel nacional.
Por otro lado, sobre la posibilidad de alinearse con Mauricio Macri, deslizó que “nunca hubo nada, sino trascendidos”, y explicó que “estamos concentrados en nuestro trabajo que es recorrer la Provincia y en hacer crecer nuestro espacio político”.
Acerca de este tema, Atanasof expresó a BA Noticias que “llegado el momento, se verá y se hablará con diferentes sectores. Pero no es momento y muchos menos el temas de los bloques en la Provincia”, agregó Atanasof.
Acerca del tema de la inundación en La Plata y alrededores, el diputado sostuvo que, en el ámbito de la Legislatura, se tratarán proyectos relacionados con las inundaciones y la declaración de “zona de catástrofe a la región para poder recibir 500 millones de pesos”.
Creemos que habrá sesión el jueves que viene, y ahí tenemos una batería de proyectos preparados que tienen que ver directamente con las inundaciones. Estamos pidiendo subsidios para los familiares de las víctimas, un pedido de informes del ministerio de Obras Públicas y por la situación del hospital Español”, concluyó el legislador bonaerense.

San Miguel: Se realizó una charla sobre diabetes.


El encuentro tuvo lugar en el Centro de Salud “Presidente Perón”, y su objeto fue principalmente concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos y el correcto tratamiento de la enfermedad.

En el día de ayer, en horas de la mañana se llevó a cabo una charla sobre diabetes en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Presidente Perón, en el barrio Santa Brígida.
Con el objetivo de informar sobre los riesgos y la importancia de un correcto tratamiento de la enfermedad, se brindó la charla a vecinos del barrio que se atienden en el centro de salud, la mayoría de ellos diabéticos e hipertensos. La misma se distinguió por ofrecer en un espacio abierto al intercambio de opiniones y a la consulta de los vecinos.
Con respecto a los asistentes, la directora del CAPS Presidente Perón, Silvina Navarro, comentó que “Se formó un grupo muy lindo, al que se le fueron ofreciendo distintas charlas”, a lo que añadió: “Lo que proyectamos para este año fue una serie de charlas para informarlos, que se realizarán una vez por mes. Vamos a traer una nefróloga, un cardiólogo, un nutricionista, no sólo para que tengan los conocimientos sino para afianzar al grupo y que desarrollen otras actividades, por ejemplo recreativas y deportivas”.

“Carne Para Todos”, un éxito en San Miguel


Esta vez fue el turno del barrio Sarmiento, el Programa Nacional de Carne a precios populares ya recorrió prácticamente todos los barrios del distrito que conduce el Intendente Joaquín de la Torre.

El barrio Sarmiento del distrito de San Miguel fue uno de los beneficiados por el programa “Carne Para Todos”. La iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, permite a los vecinos acceder a determinados cortes populares, como asado, carnaza, roast beef, bife, churrasco y milanesas, a precios mucho más bajos de los manejados por el mercado local.
El camión del programa nacional de venta de carne a precios accesibles se estacionó en la calle Benito Juárez y Remigio López, en el barrio Sarmiento, donde recibió a los vecinos que se acercaron a comprar diferentes cortes de carne. Desde que llegó a San Miguel, “Carne para todos” recorrió prácticamente todos los barrios del distrito, como el barrio Mitre, Santa Brígida y Barrufaldi, recibiendo un promedio de 200 vecinos por jornada. Incluso, vecinos de distritos aledaños llegan a comprar en los puntos designados.
Según informes de la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa tiene un gran éxito entre los vecinos de la comuna, por lo cual, las gestiones de dicha secretaría están enfocadas en la continuidad del programa a lo largo del año.

Los E Mails en la Justicia. Por Dra. Vivian Flor Steimberg (*).


Los avances de la tecnología y la vertiginosidad en las comunicaciones, hacen que cada vez mas, las negociaciones, así como las relaciones sociales, tengan un componente virtual cada vez mas preponderante. Se intercambian propuestas, se ofrecen y coordinan los negocios, se estipulan las modalidades de pago y entrega, se concretan órdenes de compra, y se acuerdan financiaciones, todo por email.

También, las relaciones laborales se encuentran sumergidas en la práctica cibernética, en las que los objetivos,  las instrucciones, e incluso  los reproches, son impartidos por correo electrónico. Las tareas realizadas por un dependiente en una relación laboral pueden ser descriptas y categorizadas  por las directivas enviados por mail. La  misma existencia de una relación laboral puede ser verificada por la imperatividad de los mensajes remitidos de un Superior a un dependiente.

Es común, incluso,  que el intercambio de emails se haga con copia -visible u oculto- a varias personas vinculadas con el asunto, reemplazando al testigo ocular,  por el testigo virtual.

Esta modernización hace que la vida real se desarrolle con agilidad y acorde a los standards de la globalización;  ahora es momento de transformarla también en una herramienta útil al momento en que se nos presenta un conflicto.

Recordemos que, el ordenamiento jurídico Argentino, se basa en Códigos  escritos y estancos, que lentamente se van actualizando con Leyes y normas que lo van adaptando al mundo real. Para el asombro de muchos,  al momento de presentarse un pleito, los tribunales  aun exigen que los recibos se firmen de puño y letra en original, las comunicaciones y reclamos sean por vía  fehaciente y que los testigos sean oculares y presenciales.

Entonces mientras la vida real se transmite por FIBRA OPTICA, la Justicia está en frecuencia RADIAL AÚN; en otro andarivel, LO que muchas veces  dificulta  demostrar lo que pasa en la realidad.

Por eso es importante tener en cuenta que si bien los mensajes  por email, los registros informáticos y las transferencias bancarias (sin recibos que imputan conceptos) no son consideradas pruebas fehacientes  en la Justicia de hoy, existen mecanismos procesales que nos permiten incorporarlos como indicios importantes, que hacen como las piezas de un rompecabezas, recrean un contexto, iluminan ciertos aspectos de las relaciones laborales y/o personales, establecen cronología, etc. 
Cuanto más piezas se logran completar, mejor se visualiza la imagen y al final, aunque queden algunos espacios,  si todo apunta a un resultado, es altamente probable que el Juez también lo vea así. AYUDAN A FORMAR OPINION.

Doctora Vivian Flor Steimberg, (www.steimberg.com.ar) Abogada Especialista en el Desarrollo Sustentable, recibida en 1990 - con honores- en la U.B.A., con una amplia experiencia tribunalicia de mas de 20 años en los fueros Civil,  Comercial y Laboral.  Nacida en New York, EEUU, donde vivió 16 años, y cuya enseñanza primaria y secundaria le ha permitido  incorporar conceptos de la sociedad Americana a su vida cotidiana en Buenos Aires. Trabajó activamente en acciones judiciales de mucha trascendencia en los medios contra la Contaminación por efluentes líquidos y gaseosos en la zona norte de Buenos Aires como asimismo, la "Invasión de Moscas" por falta de contralor de granjas ponedores de huevos. Directora de ESAIN Empresa de Servicios Ambientales Integrales SRL (www.esainsrl.com) Actualmente, propicia la Campaña de Acción Positiva Ambiental (C.A.P.A) en sectores privados y públicos, que persigue como objetivo principal la Concientización de Problemática Ambiental.

Cómo calcular la edad de la piel del rostro

La apariencia del cutis es reflejo de su salud –que depende de múltiples factores internos y externos– por lo que no siempre refleja la edad biológica de las personas. Es esencial tomar conciencia de los cuidados a tener en cuenta para sanar y embellecer a la piel.

No siempre la piel representa la edad biológica de las personas debido a múltiples factores. La piel sana del rostro de un adulto podría describirse como limpia, tersa, hidratada, luminosa, sin manchas ni cicatrices, libre de imperfecciones, con un grado de tensión, arrugas y surcos de expresión adecuados para cada edad.

La dermatóloga Myriam Chain, directora de Aisthetike, aseguró que "haya coincidencia entre la edad biológica y la edad que el cutis representa no resulta nada fácil y es necesario analizar los distintos aspectos que repercuten en su salud y belleza".

Chain remarcó que "el resultado del aspecto de la piel (el órgano más extenso del organismo) y más aún la del rostro, se relaciona con la conjugación de factores internos y externos".

"Entre los factores internos se encuentran, por un lado, la herencia genética y los cambios hormonales propios de cada etapa: la adolescencia, en la que la piel está más oleosa y tiende al acné; el embarazo, que se caracteriza por la aparición de manchas, estrías, agrandamientos de lunares y verrugas; la menopausia, que genera cambios en de la elasticidad de la piel, manchas, queratosis y rosácea; y la tercera edad en la que se profundizan estas alteraciones. Y por otro lado, las enfermedades generales y cutáneas como pigmentaciones, rosácea (enrojecimiento exagerado acompañado de sensación de calor), queratosis, eccemas, dermatitis seborreica, tumores y foto-daño (que se presentan en forma de manchas claras u oscuras y suman escamosidad a la piel)", comentó la dermatóloga.

La especialista comentó que entre las variables externas se pueden mencionar "el clima –el calor aumenta el nivel de grasitud de la piel y el frío suele propiciar su sequedad–, los factores ambientales –por ejemplo, los microclimas laborales en los que los niveles de estrés varían–, los estilos de vida (la exposición a factores tóxicos juega un rol fundamental en la salud de la dermis), la calidad de alimentación, la higiene y los cuidados de la piel, entre otros".

En ese sentido, señaló que "todos estos agentes internos y externos se conjugan y traducen en el resultado de una piel más o menos sana y/o joven".

"Teniendo en cuenta estas cuestiones, es importante tomar conciencia de que “cuidar la salud de la piel” –sobre todo la del rostro, más expuesta y delicada– es un concepto y una tarea por demás amplia que no se limita sólo al cuidado localizado del órgano cutáneo. Sin duda, toda acción destinada a mejorar los distintos factores que influyen sobre ella tendrá impacto en su apariencia", comentó la experta.

Consejos y recomendaciones

En relación a los hábitos saludables, una vida libre de factores tóxicos, con bajo nivel de estrés, en la que se realice actividad física regular y se mantenga una alimentación variada y equilibrada (que incluya frutas frescas y secas, verduras, carnes variadas, lácteos y abundante líquido, principalmente agua e infusiones) beneficiará a la salud general y eso redundará en cómo luzca el cutis.

En cuanto a los cuidados de la piel, es aconsejable mantener una correcta rutina de higiene con los cosméticos y principios activos adecuados recomendados por un especialista.

A su vez, se recomienda el uso de protectores solares para proteger al cutis de los rayos UV y ser constantes en complementar el cuidado diario domiciliario de la piel con otros tratamientos especializados, como por ejemplo: limpiezas, microdermoabrasión, pulidos caseros o peeling médicos, aplicación de máscaras nutritivas e hidratantes o de plasma rico en plaquetas, y corrección de las imperfecciones, arrugas y surcos de expresión. Todo ello sumará en el resultado de su apariencia.

Al cuidar la salud de la dermis en sus aspectos médicos y estéticos junto a un especialista en dermatología, se logra educar al paciente, prevenir posibles enfermedades cutáneas, diagnosticar tempranamente, tratar de manera oportuna el problema y finalmente sanar y embellecer la piel.

De esta forma, será posible acortar la brecha que existe en algunas personas entre su edad real y la edad que su piel le hace representar.

Transfusiones: prevención de infecciones

Gracias a la realización de estudios de biología molecular se pueden detectar rápidamente los virus de HIV y Hepatitis B y C, garantizando la máxima seguridad en las transfusiones. Su uso no está generalizado en la Argentina, aunque varios hospitales, sanatorios y fundaciones ya las implementan.

En el marco de la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre Segura que están llevando a cabo el Hospital Garrahan, el Hospital Italiano, el Hospital de Clínicas y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, entre otros; se anunciaron nuevas técnicas que se aplican al estudio de la sangre, las cuales garantizan el máximo nivel de seguridad para la persona que recibe una transfusión.

A través de la aplicación de biología molecular en el estudio de la sangre, se pueden excluir en un 98% las enfermedades transmisibles por transfusión como el virus HIV y la Hepatitis B y C, entre otras, reduciendo al máximo los períodos de ventana, es decir, el tiempo transcurrido desde la entrada del virus al organismo hasta su detección por pruebas de laboratorio.

Pese a no estar institucionalizado el uso de estudios de biología molecular en Argentina, -sólo es obligatorio en la provincia de Córdoba-, las instituciones médicas que la utilizan han evitado la transmisión de enfermedades como el HIV y la Hepatitis B y C, dejando ver claramente la importancia de la aplicación de esta técnica. La biología molecular aplicada al estudio de la sangre es sinónimo de sangre segura.

El período de ventana con las pruebas convencionales para el HIV o SIDA es de 23 días, para la Hepatitis C es de unos 90 días y para la Hepatitis B es de 60 días o más. Con la aplicación de tecnologías asociadas a la biología molecular (Amplificación de Ácidos Nucleicos – NAT) estos períodos se reducen de manera significativa siendo de 5 días para el HIV y la Hepatitis C, y de 30 días para el virus de la Hepatitis B.

Por otra parte, estos estudios permiten la detección temprana de la enfermedad en quien porta el virus, con la posibilidad de cortar su transmisión y acceder a tratamientos con mayores probabilidades de buenos resultados.

La Campaña de Donación Voluntaria de Sangre Segura tiene como fin incrementar el número de donantes voluntarios habituales, es decir, la cantidad de personas que dona sangre sin que esté destinada a ninguna persona en particular, haciéndolo en forma frecuente.

En la actualidad, sólo 90.000 personas por año donan sangre en nuestro país de manera voluntaria habitual. Esto cubre únicamente el 10% del total necesario para realizar todas las transfusiones que se llevan a cabo en doce meses. La mayoría de los donantes son de reposición, es decir, por pedido de pacientes que necesitan transfusiones.

Es necesario alcanzar el Millón de donantes voluntarios habituales -entre el 3% y el 5% de la población- para cubrir las necesidades de sangre del país y que los donantes lo hagan al menos una vez por año.

Lo que hay que saber sobre la donación de sangre
* Para ser donante voluntario de sangre sólo se requiere tener más de 18 años y buena salud.
* Con una donación se salvan 3 vidas.
* Donar sangre es TOTALMENTE seguro. No hay riesgo de contraer ningún tipo de enfermedad.
* Se puede donar a cualquier hora del día sin necesidad de estar en ayunas.
* La extracción no duele y es como un chequeo de rutina.
* El cuerpo repone casi de inmediato la sangre donada.
* Los donantes habituales reciben un Seguro de Sangre para toda su familia.

¿Cómo hacer para calmar el llanto de un bebé?

El llanto es la manera que tiene el recién nacido de expresarse. Puede variar de acuerdo a las características y las circunstancias de cada uno. Por eso, lo más importante de todo es mantener la calma.

El nacimiento de un bebé es motivo de gran alegría. Sin embargo, muchas veces su cuidado genera cierto nerviosismo más aún cuando los padres son primerizos. Dentro de los cuidados, el llanto del recién nacido representa una de las grandes interrogantes y hasta temores que deben ser superados. Para ello, les acercamos a continuación toda la información sobre el porqué y el cómo se puede calmar el llanto de un bebé.

Rafael Ahuad Guerrero Jefe de Pediatría de la Clínica Olivos , afirmó que "el llanto es la manera que tiene el recién nacido para expresarse, ya que desde su nacimiento se enfrenta a múltiples situaciones a las que tiene que amoldarse tales como cambios de temperaturas y sonidos indeseables".

Guerrero explicó que el primer llanto "se produce una vez que el bebé sale de la panza de su madre y es, sin duda, el más esperado y festejado porque es el más preponderante en el sentido de que a través de él comenzará a respirar y liberar todo el líquido y mucosidad acumulado durante las semanas de su gestación".

Asimismo, el pediatra destacó que durante los primeros meses de vida, "será sinónimo de hambre, sueño, calor, cansancio, dolor, etc". No obstante, aclaró que "cada llanto responde a motivos diversos por lo que serán los padres los encargados de interpretar el porqué de cada uno".

En este sentido, el especialista destacó que "es de suma importancia que mantengan la confianza, tomen sus propias decisiones y apliquen el sentido común en sus acciones".

"En primer lugar, para calmar el llanto del recién nacido se aconseja que la persona que intenta sosegarlo, preferentemente los padres, esté tranquilo. Luego se debe alzar, protegerlo con un contacto suave y retirarse a un lugar tranquilo. Por otro lado, es importante comentar que el llanto siempre responde a alguna incomodidad por lo que es incorrecto el concepto de que “los bebés hay que dejarlos llorar porque se malcrían al estar de brazo en brazo”. Siempre es aconsejable calmarlo y diferenciar los motivos del llanto", añadió.

Guerrero comentó que "otro caso es a partir de los seis meses de vida donde ya empiezan a entender lo que pasa a su alrededor, a manejar su llanto de acuerdo a las circunstancias y es cuándo se debe empezar, de a poco, a poner algunos limites".

Por su parte, agregó que "alrededor de los ocho meses, los lactantes pasan por un periodo de la vida llamado angustia del octavo mes, en el cual lloran más, temen a los desconocidos y sólo se calman en brazos de su mamá o al verla o escuchar su voz".

Causas del llanto
Si bien varía de acuerdo a las características de cada uno y a cada circunstancia, en general puede llorar cada tres o cuatro horas por la necesidad de comer. En caso de que se presente un llanto antes de este período de tiempo, puede responder, por un lado, a las ganas de dormir o, por otro, a la presencia de molestias estomacales comúnmente conocidas como cólicos.

El llanto por sueño tiene más que ver con que está molesto o incómodo y solamente quiere que lo ayuden a dormir. Es más parecido al de un bebé que tiene hambre, pero en bebés que ya comieron y necesitan descansar. Bastará con acunarlo y ayudarlo a conciliar el sueño.

Por su parte, en los casos de los cólicos, es más agudo y desgarrador, ya que hay dolor. Al bebé se le pone dura la panza y se lo ve más colorado y tenso. Para aliviarlo, se lo puede acostar, hacerle movimientos circulares con las piernas (como una bicicleta) y masajearle la panza. También se lo puede sentar y con una mano masajearle la panza y con la otra calmarlo.

"Por último, en los bebés mayores de seis meses se pueden presentar episodios de espasmo, los cuales se detectan cuando -durante el ataque de llanto intenso- el bebé deja de respirar (apnea) y se pone cianóticos (de color azul). Es importante que los padres sepan manejar estas situaciones con tranquilidad y sin desesperación. Por lo general, se recomienda soplar la cara del bebé o mojarle el rostro o sacudirlo. Lo fundamental de todo es que los padres sepan que el llanto es algo natural de los recién nacidos y que es necesario mantener la seguridad, serenidad y madurez para aprender el largo camino que representar el cuidar y educar de los chicos", concluyó. (Asteriscos TV).

Alertan sobre alergias a los alimentos

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) acompaña a la WAO (Organización Mundial de Alergia) en la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, que se llev a cabo hasta el 14 de abril del 2013, abordando el tema "alergia a los alimentos - un problema creciente de salud global", considerando su creciente incidencia en la niñez.

A nivel mundial, de 220 a 250 millones de personas pueden sufrir de alergia a los alimentos y la aparición de este tipo de alergias sigue aumentando en los países tanto desarrollados como en desarrollo, especialmente en niños.

Este año se planea resaltar la necesidad de una mayor conciencia y comprensión de la alergia a alimentos, así como abordar una serie de cuestiones de seguridad y de calidad de vida relacionados con el cuidado de los pacientes con sensibilidad a los alimentos. Las actividades incluirán conferencias y entrevistas con expertos informando acerca de las preocupaciones que genera la alergia a alimentos.

Según la Dra. Ruby Pawankar, presidente de la Organización Mundial de Alergia, "Hay problemas que deben ser abordados en muchos países de todo el mundo, tales como la falta de conocimiento de las alergias a los alimentos, la escasez de planes nacionales de acción para prevenir y tratar la anafilaxia por alimentos – reacción alérgica grave en todo el cuerpo, potencialmente mortal - el limitado acceso a auto inyectores de adrenalina y la falta de legislación sobre etiquetado de alimentos”.

Por otra parte, La Dra. Iris Medina, presidenta de la AAAeIC explicó que la gente asocia mucho más la alergia grave, potencialmente mortal, con la toma de un medicamento o droga que con la ingesta de un alimento, desconociendo que este tipo de alergia puede provocar cuadros tan severos que en algunas ocasiones pueden poner en peligro la vida.

El Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC, comentó que más del 4% de los pacientes alérgicos reconocen un alimento como alérgeno responsable de sus síntomas y que alimentos tan inocentes como los lácteos, proteínas del huevo o algunos cereales altamente consumidos por los niños, lideran el ranking en los primeros años de vida.

Este tipo de alergias puede expresarse con síntomas digestivos, que suelen alertar a los padres, pero también como edema de mucosas que en caso de comprometer la laringe pueden llegar a ser muy graves. En este caso deben ser tratados con auto inyecciones de adrenalina, ya que a veces no dan tiempo a concurrir a un centro asistencial.

En los pacientes asmáticos que además son alérgicos a algún alimento, la ingesta inadvertida del mismo puede ocasionar un cuadro alérgico grave, por ello los alergólogos recomiendan extremar las medidas que apuntan al control del asma, sobre todo en los niños, que no suelen distinguir el crup laríngeo (ahogo) provocado por un alimento del que les ocasiona la crisis de asma. (Asteriscos TV).