martes, abril 09, 2013

Clima de Negocios: cayó en el 1er trimestre de 2013

El Índice de Clima de Negocios (ICN) de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano mantuvo su tendencia negativa, tanto a nivel trimestral como en términos anuales, previéndose bajo crecimiento económico y mayor gasto público con elevada inflación.

El Índice de Clima de Negocios (ICN) correspondiente al primer trimestre de 2013 tuvo una variación negativa de 1,7% respecto al anterior y de 4,4% en términos anuales, acumulando ocho períodos de caída consecutiva, según informó la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresaria (IRE) disminuyó un 6,4% respecto al cuarto trimestre de 2012 y subió un 2,4% respecto al mismo período del año anterior. 

El IRE acumula once trimestres de caída consecutiva, como consecuencia de la situación inflacionaria que impulsa más los costos que los ingresos, en un contexto de estancamiento de la actividad económica.

A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) aumentó un 2,4% en términos trimestrales pero disminuyó anualmente un 13,5%, contabilizando seis trimestres consecutivos de descenso. Esta leve recuperación se debe al contexto de alta incertidumbre, lo que genera como resultado bajas expectativas respecto al crecimiento de la actividad para este año. 

Perspectivas

Según Alberto Rubio, decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la U.B., para los próximos meses es previsible un bajo crecimiento de la actividad económica con una elevada inflación, y se espera que las empresas mantengan suma prudencia en sus decisiones de inversión (sólo reposiciones inevitables).

La rentabilidad se mantendrá en los bajos niveles actuales, quizás con una leve recuperación. La incertidumbre persiste como consecuencia del incremento de la brecha entre el dólar oficial y el tipo de cambio informal, situación que genera en el ambiente de los negocios expectativas devaluatorias o de regulaciones crecientes en el mercado cambiario. Es probable es que el congelamiento de precios no logre bajar significativamente la inflación. 

A esos factores debe agregarse la expectativa de un mayor gasto público, actitud propia de las administraciones gubernamentales en años electorales. Los desastres climáticos sucedidos a fin de la semana de Pascua incorporan un nuevo elemento al perfil del escenario interno. La experiencia internacional indica que las grandes catástrofes afectan de modo persistente las actitudes sociales en el largo plazo, porque hacen aflorar vicios ocultos en la estructura de funcionamiento de los países y alteran el tenor de las expectativas. zás las próximas mediciones permitan inferir algo de esto. 

NOTA: El ICN es un indicador macroeconómico, no una encuesta. Mide y cuantifica un conjunto de variables que, combinadas entre sí, representan las condiciones que facilitan o complican la actividad empresarial e impactan, en consecuencia, en la toma de decisiones de inversión productiva y definen el nivel de actividad económica. Es eficaz, por cuanto se anticipa al comportamiento de ambas situaciones, tanto a la baja como a las recuperaciones. Se compone de dos subíndices que miden: a) la Rentabilidad Empresarial (IRE), reflejo de las condiciones presentes y b) el Clima Esperado (ICE), indicando percepciones e la situación futura. (Empresas News).

No hay comentarios.: