martes, febrero 17, 2015

Ameghino se prepara para la 21ª edición del festival del pueblo

La edición 2015 será el fin de semana del 20, 21 y 22 de febrero, iniciándose el viernes con la tradicional Serenateada. Bruno Arias, "Canto 4", "La Bomba de Tiempo" y los ex chalchaleros Pancho Figueroa y Polo Román, son los artistas más renombrados.

En tanto, el sábado 21 empezará el acontecimiento con la actuación de Bruno Arias y "Canto 4" como números centrales; mientras que el domingo 22 se presentarán "La Bomba de Tiempo" y los ex chalchaleros Pancho Figueroa y Polo Román, secundados en las dos noches artistas locales y zonales, además de la danza.
Cantante folclórico argentino que suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán.
Además, impulsa el proyecto colectivo "El Bondi Cultural", integrado junto a él por los artistas de la música de raíz folklórica Hernán Bolletta (Miramar), Javier Caminos (Berisso), Luciano Cañete (Lincoln), Che Joven (Mar del Plata), Federico Pecchia (Escobar), Pucho Ruiz (Santiago) y Juan Pablo Ance (Tucumán). A todos ellos los reúne la pasión musiquera y poética y el compromiso con las voces de los pueblos originarios, los movimientos en todo el país que rechazan la minería a cielo abierto y sus riesgos contaminantes. El ?Bondi Cultural? editó su primer disco en 2012.
Canto 4
A comienzos de 2003 resultaron ganadores del premio Consagración del festival más importante que tiene el noroeste argentino, "La Serenata a Cafayate", por pedido del público. Decidieron entonces viajar a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes. Participaron durante todo ese año en distintos programas y medios. De la misma manera formaron parte de algunos festivales y peñas de Capital y Gran Buenos Aires.
En 2005, ya radicados definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires, siguieron con las actuaciones por el conurbano bonaerense, siendo también parte del elenco estable de la prestigiosa peña Sonckoy Carabajal de Cuti y Roberto Carabajal.
A fines de 2008 llegó el turno de su segundo disco, denominado "Canto 4". En 2009 fueron aclamados en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. El álbum ?Canto 4? volvió a ser reconocido y nominado para los premios Gardel en la categoría "Mejor Álbum-Artista de Folklore", compartiendo la nominación con Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, Los Carabajal y Santaires.
En septiembre de 2010 editaron "Energía", con una potente selección de composiciones propias y clásicos del cancionero popular. Con "Energía" se presentaron por primera vez en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires. En julio de este año volvieron a presentarse en la Ciudad de Buenos Aires con dos fechas en La Trastienda con localidades agotadas ambos días y repitieron el éxito en septiembre, con un Teatro Roma sumamente exitoso.  En 2012 arremeten con "Vamos!", un álbum compuesto por doce canciones, entre ellas "A bailar", en el cual participa Axel como invitado.
Es un grupo de percusionistas dirigidos por Santiago Vázquez (Puente Celeste) que practica la improvisación. La Bomba de Tiempo se formó a comienzos de 2006. Ensayaron durante algunos meses hasta debutar con los ensayos abiertos en mayo, y desde entonces ha tocado todos los lunes en Ciudad Cultural Konex. También participó en el Festival de Percusión organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Código País, en el Baires Beer Festival y en La Noche de los Museos. Cerró el Primer Festival de Música de La Plata y fue grupo invitado en la presentación de la Bersuit en River en el marco del Quilmes Rock 2008.
Es frecuente que el grupo invite a sus conciertos a un músico para que se sume con su arte a la propuesta de los tambores: el Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Lito Vitale, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Ramiro Musotto, Fernando Kabusacki, Axel Krygier, Gaby Kerpel, Verónica Condomí, Rodrigo Domínguez, Silvia Iriondo, Luis Natch y Alejandro Franov son algunas de las figuras que han pasado por el escenario y que improvisaron al compás de la Bomba.
Con el aval de haber sido parte del conjunto tradicionalista "Los Chalchaleros", desde mediados de los años 60 hasta la extensa despedida en 2002, Pancho Figueroa y Polo Román reviven ese particular estilo del canto folclórico con su espectáculo que continúa la línea del grupo original. (Diario Actualidad).

No hay comentarios.: