miércoles, febrero 18, 2015

El diluvio no freno a la multitud que marchó en memoria de Nisman.

 La madre del fiscal, Sara Ganfurkel, la ex esposa, Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas, encabezaron la movilización.
marchan en silencio a la Plaza de Mayo para rendir homenaje al fiscal Nisman a un año de su muerte.
Los primeros en llegar, entre los aplausos de los manifestantes, fueron los fiscales convocantes. Se trata de Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato
También llegaron, entre otros, el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann; el ex legislador Ricardo Gil Lavedra; el senador radical Mario Cimadevilla; el diputado del PRO Sergio Bergman; el fiscal general de Córdoba Alberto Lozada; el juez en lo Penal Económico Ezequiel Verón de Astrada; el fiscal federal Germán Moldes; el ex fiscal Romero Victorica; y el juez Miguel Angel Caminos; el juez de Casación Penal Carlos Gemignani; el abogado Gustavo Kolmann; el fiscal Jorge López Lecube; el fiscal Carlos Rolero.
En primera fila, y portando una bandera negra con letras blancas con la leyenda "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman", estaban la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su hijas.
Liderados por Guillermo Marijuán, los fiscales federales que convocaron a la marcha llegaron antes de las 18 a la plaza de los dos Congresos. Se ubicaron en un corralito en forma de pasarela que armaron con vallas alrededor del monumento a Estrada, frente al teatro Liceo.
José María Campagnoli fue el más aplaudido por los manifestantes, la mayoría con banderas argentinas o carteles con la frase "Todos somos Nisman" y Nisman, mártir del pueblo argentino".
La mayor parte de la gente llegaba a la plaza del Congreso desde Avenida Callao, tanto, que a las 17 quedó atascada y con el tránsito casi cortado. Se sumaban las corridas habituales en las previas de las lluvias.
A las 17.50 llegó a las cercanías del teatro Liceo Sandra Arroyo Salgado, jueza de San Isidro y ex esposa de Nisman, quien llegó junto a sus dos hijas. Luego arribó Sandra Garfunkel, madre del fallecido fiscal. Los primos de Nisman también se ubicaron en la cabecera.
Las movilizaciones también impactaron en las principales ciudades del país y en el exterior, donde la gente se sumo a la convocatoria; en Olivos miles de personas se reunieron y rodearon el amplio perímetro de la Quinta de Olivos casi en su totalidad, a excepción de un sector vallado sobre la calle Villate.
En el conurbano se produjeron manifestaciones en La Matanza, Avellaneda, Laferrere, Lanús, 9 de Julio y Chascomús, Etc..
En Córdoba capital, la marcha tuvo lugar en el área del Patio Olmos, a la misma hora que la nacional, que arrancó a las 18.00 desde el Congreso rumbo a Plaza de Mayo.
La convocatoria en Salta se desarrolló en la Plaza 9 de Julio, hasta donde llegaron los participantes luego de salir de la intersección de las calles Rivadavia y Mitre.
En Neuquén, cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad desde el Monumento al general San Martín hasta el Monumento a la madre y de nuevo regresaron al punto de inicio, donde realizaron un minuto de silencio y cantaron el himno nacional.
Los mendocinos, por su parte, se reunieron en Peatonal y San Martín para sumarse al homenaje.
En Mar del Plata, cientos de personas se congregaron en la plaza San Martín, el punto de encuentro de la movilización en la ciudad balnearia.
En Pinamar, los turistas se concentraron en el cruce de las avenidas Bunge y Libertador hacia el mar, donde cantaron el himno.
En Rosario la convocatoria fue en el monumento a la bandera, para ir desde allí a la peatonal córdoba hasta al subsede de la Gobernación.
En Córdoba no hubo convocatorias formales y la gente se concentro en distintos puntos de la ciudad.
En San Luis encabezó el gobernador Claudio Poggi, al frente de una columna de más de tres cuadras en torno a la plaza Pringles.
En Tierra del Fuego, la marcha fue en las dos principales ciudades: Ushuaia y Río Grande, donde marcharon alrededor de la plaza Almirante Brown y luego se dirigieron hacia el juzgado federal, donde se cantó el himno y se colocó la bandera a media asta.
La manifestación de Ushuaia se inicio en la intersección de San Martín y Guaraní, para llegar en la Casa de Gobierno de la Provincia.
En el exterior, el reclamo por la muerte de Nisman se escuchó fuerte en Australia, Francia, España, Brasil, Uruguay, Alemania, Austria, Grecia, Holanda, Gran Bretaña, Israel, Italia, Estados Unidos y Japón, entre otros países del mundo.
El punto de encuentro central fueron los consulados argentinos, donde manifestantes se concentraron para rendir homenaje al fallecido fiscal, quien murió un mes atrás por un disparo en la cabeza.
En la capital bonaerense, La Plata, bajo una lluvia torrencial, miles de personas se movilizaron, el punto de encuentro fue Plaza Moreno, donde a partir de las 18 horas familias, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales se encolumnaron detrás de una sólo consigna: justicia por la muerte del funcionario judicial. De allí, marcharon hacia los Tribunales de calle 13 donde entonaron el Himno nacional argentino y aplaudieron al fallecido fiscal.



No hay comentarios.: