sábado, marzo 14, 2015

Queres hacerte tu book?


San Miguel: Vivona y Grosso lanzaron “Sin Potreros no hay Maradonas”.

El diputado Nacional y el subsecretario de Deporte Comunitario se hicieron presentes este sábado por la mañana en el barrio Mitre en el marco de la campaña que promueve el fortalecimiento de potreros barriales, a acompañar el trabajo de un grupo de vecinos que desde hace años contienen a cientos de chicos del lugar.
El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, Leonardo Grosso y el subsecretario de deporte comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Luis Vivona, fortalecieron mediante la campaña “Sin Potreros no hay Maradonas” el trabajo de años de un grupo de vecinos los cuales contienen a cientos de chicos, mediantes actividades físicas y recreativas en el potrero del barrio.
Grosso y Vivona recorrieron el espacio verde reacondicionado para la realización de actividad física y organizaron torneos de fútbol masculino y femenino.
El Diputado nacional comentó que “estamos en un lugar donde hace más de 16 años que vecinos contienen a cientos de pibes alejándolos de la calle y  enseñándoles grandes valores que el deporte y el trabajo en equipo transmite.
Es una alegría enorme poder trabajar en conjunto con el ministerio de Alicia Kirchner a través de la subsecretaría de Luis Vivona quienes siempre están apostando a estos espacios de contención, participación y recreación para que los pibes tengan las mismas oportunidades en todos lados”.
En tanto Luis Vivona resaltó que “esto sería mucho más fácil si el estado municipal estuviera presente para hacerse cargo de lo que corresponde, pero por suerte ante esta falencia los vecinos se organizaron y día a día trabajan a pulmón para hacer de este un espacio de contención, donde se hacen fuertes valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el esfuerzo”.
Luego felicitó al diputado  Leonardo Grosso y dijo sentirse orgulloso por:”acompañar esta iniciativa que en cada lugar donde vamos fortalece a quienes día a día trabajan desinteresadamente para que los niños que más los necesitan no estén en las calles sino contenidos, realizando deporte gratuito y de inclusión.
Sin dudas esto es posible porque hay un Estado Nacional presente gracias a las políticas que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es ni más ni menos fortalecer mediante el  Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner cada club, cada institución y a través de ellos a cada barrio”.

Malvinas Argentinas: Baleó a su vecino porque escuchaba música fuerte en Ing. Pablo Nogués.

El hecho ocurrió en Ing. Pablo Nogués, en Malvinas Argentinas. El hombre de 64 años fue detenido luego de dispararle a su vecino que se encontraba lavando el auto.

La detención fue llevada a cabo por efectivos de la seccional tercera de esa zona, quienes fueron alertados sobre un hecho registrado en la calle Mariotte al 1200.

Al llegar allí, los policías hallaron a un hombre de 48 años con un impacto de bala en su antebrazo derecho.

Luego de recolectar testimonios, el personal policial pudo establecer que, momentos antes, la víctima se encontraba lavando el auto en la vereda de su propiedad mientras escuchaba música a alto volumen, hecho que molestó al agresor y que reaccionó baleando al dueño de vehículo.

De inmediato, se procedió al traslado del vecino agredido al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas donde, tras curaciones y exámenes médicos, se descartó la gravedad de la lesión.

En manos del agresor, la Policía se incautó de un revolver Jaguar calibre 32 largo con 4 proyectiles y 3 vainas servidas.

Interviene en la causa, caratulada como "homicidio en grado de tentativa", la UFI 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, a cargo del fiscal Daniel Moccia. (Minuto Uno).

San Miguel: Nuevo sistema de pagos online.

La Secretaría de Gestión Pública, lanzó un nuevo sistema de pagos online, a través del cual el vecino podrá pagar por Internet sus tasas de rodados, automotores y motos, ahora también con tarjeta de crédito.
Se sumó al servicio de Pagos Online las tasas municipales, de modo tal que los vecinos podrán economizar tiempo y ganar comodidad haciendo los trámites de pago por Internet desde cualquier parte.
En el caso de los autos y las motos, podrán hacer efectivo el pago de patentes por esta vía ingresando desde la página web www.msm.gov.ar al sector de tasas municipales o desde el enlace directo https://autogestion.msm.gov.ar
Para acceder se necesita el CUIT o CUIL, una clave personal que se genera a través del mismo portal, y una cuenta de correo electrónico válida para confirmar el registro. Allí se podrá conocer la deuda de tasas, descargar o imprimir sus boletas actuales o vencidas, y generar planes de pago para regularizar su situación. También el portal otorga la posibilidad de asociar o desasociar un rodado o inmueble a su cuenta de  usuario.
La puesta en marcha de esta herramienta permite a los vecinos no sólo pagar las tasas municipales a través de distintos medios como BaproPagos, PagoFácil o Rapipago, sino también a través de las tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express y Diners Club International o débito en cuenta a través de Red Link y Pago Mis Cuentas.
Así, el Municipio de San Miguel estrena esa plataforma digital.

En Malvinas Argentinas: Alvear Propiedades.


Katty Altimari: "No solo en presidencia le roban a los vecinos, también en la provincia y en Campana".

En la Mañana de la Simple la precandidata vecinalista expresó que en dos años "funcionarios viajaron a Europa, compraron autos y se hicieron la casa".
La precandidata a intendente por Unión x Campana, Katty Altimari disparó con munición gruesa cuando en una parte del diálogo con Carlos Abatangelo y Ruben Dusac del programa "La Mañana de la Simple" dijo que "No solo en la presidencia pasa eso, también en provincia y a nivel local" en referencia a la corrupción de los Kirchner, comparó a los tres poderes y explicó que pasa lo mismo en distintas escalas.
"Hay funcionarios que en dos años, viajaron a Europa, compraron autos y hicieron casa nueva" (...) la única casa que tuve yo, la hipoteque para una elección y lo perdí todo" exclamó la exconcejal.
Más allá de las fuertes declaraciones no atacó a ninguno de sus pares porque dice que "no se sabe lo que puede pasar", en referencia a las idas y vueltas que tienen los armados nacionales, provinciales y locales e intentó dejar en claro que sus 5 mil votos le pertenecen "son parte de la confianza que me tienen los vecinos".
Al pasar mencionó su nueva adquisición política, Joaquín Larricart, reciclado de espacios que comenzaron con Rodríguez Saa y pasaron por el colorado de Narvaez, que ahora reflotó en el Frente Renovador de Massa. Por ahí puede llegar otra vez al precandidato a Gobernador, aunque ya después de la desgracia de Córdoba y el posible alejamiento de José Manuel de la Sota de la candidatura cordobesa, Altimari desembarcó con el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, conocido ya por otros precandidatos locales.
Con respecto a su tarea en la gestión oficial, recordó su duro trabajo, pero manifestó "no sentirse acompañada en la difícil tarea que le tocó desarrollar". Eso es algo que nadie puede refutar, existe un reconocimiento general a la mujer funcionaria que pone su mayor esfuezo. "Que la negra trabaja nadie lo puede negar" es la expresión de muchos. (Campana Argentina).

Malvinas Argentinas. Impulso al hockey social.

“El deporte y las actividades recreativas van a ser un derecho que vamos a garantizar a todos  los vecinos de Malvinas Argentinas”, así lo manifestó el jefe de la Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini durante una visita a las prácticas de hockey social en Villa de Mayo. El pre candidato a Intendente en el distrito acompaña esta iniciativa propuesta por la Asociación Deportiva Nacional de Malvinas que se lleva a cabo en el Club social, deportivo y cultural ferroviario.
Niñas y niños de entre 6 y 18 años de diferentes barrios malvinenses participan de las prácticas deportivas. “Esperamos que más niñas y jóvenes puedan sumarse a este hermoso deporte en dónde se está brindando un espacio más de contención”, manifestó el referente de ADN en Malvinas, Alberto Caballero.
La Asociación Deportiva Nacional continúa creciendo e impulsando actividades para la comunidad, entre ellos: los campeonatos de fútbol femenino y masculino, las prácticas de kickboxing y tae-bo.
Leonardo Nardini está comprometido con la fomentación del deporte en el distrito y  acompaña esta iniciativa. “Todo lo que sea en beneficio de los vecinos siempre voy a estar presente, y esta es una propuesta más que se hace realidad a través del compromiso de la Asociación Deportiva Nacional y de todas las jóvenes que asisten a las prácticas”, manifestó.
El director de Anses en Malvinas consideró que “el deporte social actúa como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de la población sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.
Este proyecto tiene que ver con una iniciativa de igualdad que viene marcando nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Hay que sumar y seguir creciendo, hoy nacieron Las Leonas de Malvinas y vamos a seguir para que el día de mañana cada barrio tenga su equipo de hockey que lo represente”.
Los entrenamientos de hockey social se realizan los días lunes, miércoles y viernes en el predio del Club Ferroviario de Villa de Mayo a partir de las 18:00 horas, abierto a toda la comunidad.

San Miguel inauguró un mamógrafo de alta complejidad

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó hoy junto al Secretario de Salud, Mario Russo, y al Coordinador de Primera Infancia, Niñez y Familia, Pablo de la Torre, la inauguración del nuevo mamógrafo en el Hospital Central de Bella Vista.
En ese marco, el jefe comunal destacó “el orgullo de contar con tecnología de punta para la atención de la salud de las vecinas del distrito”, y agregó que “antes que curar hay que prevenir y con este nuevo aparato apuntamos precisamente a eso”. Por último, anunció que “el primero de junio vamos a inaugurar el nuevo Hospital Central de Bella Vista”.

Por su parte, Mario Russo destacó la labor de la secretaría en materia de concientización acerca de esta patología como el cáncer de mama o cuello de útero, tras consignar que “en 2014 se realizaron más de 14 mil paps, lo que indica que las mujeres están previniendo estas cuestiones con controles médicos”.

Y agregó: “Entendemos que la política pública de salud no tiene  solo que ver con la compra de nuevo equipamiento, sino con un proceso integral de prevención y tratamiento precoz de las patologías. Así fue como integramos al sistema de atención primaria de salud al Hospital Larcade para lograr mayor eficiencia y accesibilidad en la atención al vecino”.

En la inauguración, se enumeraron las principales ventajas con las que contarán las vecinas de San Miguel a partir de ahora, marcando las diferencias entre una mamografía convencional y una mamografía digital directa.

Este moderno aparato tecnológico, permite mayor contraste que aporta mejor definición, más información en mujeres con implantes mamarios, mayor detección de lesiones precoces, reduce la dosis de radiación a las pacientes, y la imagen adquirida puede modificarse una vez obtenida, entre otras cosas.

Con esta metodología, al no requerirse el revelado (como en la mamografía convencional) o el paso por lectoras láser que generan luz y degradan la imagen (como en la mamografía computarizada), la paciente permanece acompañada permanentemente por la técnica radióloga durante la realización del examen.

Así, las imágenes digitales son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando al máximo la calidad de las mismas; puede además entre otras cosas, ampliarse, verse en forma invertida y contrastarse.

De esta manera, San Miguel se pone a la vanguardia en cuanto a la modernización de aparatología de última generación, que significa un salto cualitativo para la calidad de la salud pública del distrito.

Judiciales bonaerenses: rechazan aumento del 37% y anuncian paro para el próximo miércoles

Los integrantes de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) rechazaron la oferta de aumento salarial del 37% en dos cuotas, y anunciaron que el miércoles de la próxima semana realizarán un paro con movilización. Hugo Blasco, titular del gremio, afirmó que las asambleas departamentales rechazaron de plano la propuesta, y recordó que su reclamo también incluye "una suba mayor para los cargos de funcionarios como asesores letrados y secretarios y se pide que el aumento de la cuota de marzo sea mayor”.

Derecho al honor y medios de comunicación. "Campillay" y "real malicia" no salvan a todo.

La Procuración General de la Nación dictaminó que corresponde confirmar una sentencia contra el diario Clarín por daños y perjuicios. La Cámara Civil había condenado a la empresa a pagar $25.000 al diputado Facundo Moyano por una publicación en la sección “El Semáforo”.
En los autos “Moyano, Juan Facundo el Arte Gráfico Editorial Argentino SA s/ daños y perjuicios”, la  Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia de primera instancia y condenó a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. a indemnizar a Juan Facundo Moyano por los daños y pejuicios provocados por la difusión de una publicación lesiva de su derecho al honor.
De esta forma, el Tribunal fijó la indemnización en $25.000 más intereses en concepto de daño moral.
En aquella ocasión, la Cámara entendió que “de las constancias de la causa surge que el diario Clarín había publicado el 26 de julio de 2008 un hecho falso con relación al actor”. Agregó que, “en la sección "El semáforo" había informado que se había realizado un allanamiento en las instalaciones de! Sindicato Único de Trabajadores de Peaje y que en esa oportunidad se habían secuestrado bienes de la empresa Autopistas del Sol que él y otros miembros del sindicato se habían llevado durante una movilización por aumento de sueldos”.
Por otro lado, los vocales sostuvieron que las expresiones vertidas hacen referencia concreta al actor - ya que la nota periodística incluye la foto y su nombre completo, a la vez que alude a que "las cosas no le salen como [él] quisiera" y menciona a "su gremio", imputándole el delito de hurto o robo.
A partir de los resultados de la causa penal, se corroboró que no se habían secuestrado bienes en el marco del allanamiento. “La publicación contiene una acusación falsa que atenta contra el derecho al honor de Juan Facundo Moyano”, confirmaron los camaristas.
Contra dicho pronunciamiento, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. interpuso un recurso extraordinario, cuyo rechazo dio lugar a la interposición de la correspondiente queja.
Principalmente, la empresa sostuvo que”la sentencia impugnada atenta contra su derecho a la libertad de expresión”.
En primer lugar, afirmó que “la nota periodística no contiene ninguna imputación personal en relación con el actor, puesto que, por un lado, se vincula al gremio - y no al señor Moyano- con los hechos que se llevaron a cabo en Autopistas del Sol y, por el otro, no se hace mención a los delitos de hurto o robo”. En segundo lugar, citaron la famosa doctrina "Campillay", para sostener su defensa.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, estimó que “la cuestión controvertida consiste en determinar cómo debe compatibilizarse el derecho a la libertad de expresión de la demandada con el derecho al honor del actor”.
Para Gils Carbó corresponde destacar que “la nota incluye tanto su nombre como su fotografía, e indica de modo específico que el gremio encabezado por el actor - mediante las palabras "su gremio" - ha tomado bienes de Autopistas del Sol sin el consentimiento de la empresa. De este modo, de conformidad con lo establecido por el a quo, considero que la publicación incluye una imputación de carácter personal”.
“Esa imputación lo vincula con la posible comisión de un delito, lo que es particularmente susceptible de afectar el honor de las personas”, señaló.
De este modo, la Procuradora destacó que las expresiones contenidas en "El semáforo", que “resultaron lesivas al honor fueron formuladas a título personal, en modo aseverativo y se refieren al actor en forma expresa”. En suma, no se cumplen los recaudos establecidos por la Corte Suprema en el citado caso "Campillay" con relación a esa información.
En este sentido, afirmó que no puede prosperar la doctrina "Campillay" ni la "real malicia".
“Tal como entendió la sentencia apelada, el periódico actuó con conocimiento o, al menos, con total despreocupación respecto de la verdad o falsedad de la noticia publicada”, añadió el dictamen.
En definitiva, la Procuradora afirmó: “La publicación periodística en cuestión excede los límites impuestos por la buena fe y traduce un propósito evidentemente malicioso al vincular al actor - con absoluto menosprecio de la realidad de los hechos- con la comisión de un delito en uno de los sectores de mayor visibilidad del diario y de un modo tal de atraer la atención de la audiencia”.

Garantía más allá de la garantía

La Cámara Civil de Neuquén confirmó una sentencia por la cual una automotriz deberá reconocer fallas de un auto fuera de garantía. Los magistrados entendieron que ”los problemas mecánicos estuvieron presentes desde la fabricación”.

La Sala III de la Cámara Civil, integrada por Marcelo Juan Medori y Fernando Marcelo Ghisini confirmó el fallo de primera instancia que “condenó a la fabrica del automotor a devolver al titular registral el precio de la unidad nueva a la cotización vigente o el modelo que la sustituya en el mercado al momento de quedar firme la sentencia".

Por otro lado, ordenó a la concesionaria devolver la suma de $12.000 por las "reparaciones infructuosas".

La causa se inició en los autos “E. J. L. y otro C/ Volkswagen Argentina S.A. y otro S/ D. Y P. x uso Autom. C/ Lesión o Muerte”, cuando el automóvil adquirido –un VW Passat- nunca funcionó correctamente.

El segundo propietario aceptó el vehículo, y al ver las fallas del auto intentó repararlo. Según consta en la causa, a pesar de haber concurrido al taller oficial de la concesionaria VW y haber gastado 12 mil pesos, nunca logró que “el vehículo funcionara, por lo que en 2009 y ya fuera del período de garantía, presentó un reclamo judicial”.

El Juzgado Civil III de Neuquén,  a cargo de Gustavo Belli condenó a VW Argentina a “devolver el precio actualizado de la unidad, además de una serie de multas por el tiempo en el que el auto no pudo ser utilizado y otros conceptos, a las que deberá hacer frente junto a la concesionaria. Esta última, además, deberá devolver el dinero que cobró por las reparaciones infructuosas, con intereses hasta la fecha de cobro”.

La parte demandada interpuso un recurso de apelación contra la sentencia definitiva. Por su parte, argumentó que “el juez de grado incurre en arbitrariedad al acoger la demanda cuando la garantía se encontraba vencida y el automóvil fue apto para su destino, habiéndose reparado en forma independiente la unidad y recorrido alto kilometraje”.

Por otro lado, la empresa demandada ratificó que” ninguna responsabilidad le cabe a la concesionaria por el desperfecto de fábrica y que no existe razón para la devolución del monto de reparación, habiendo en todo momento informado al cliente y cumplido ordenes de la fabricante”.

En su decisión,  juez Belli encuadró la relación dentro de la Ley de Defensa al Consumidor n° 24.240, dando por acreditado a tenor de la pericia mecánica “la falla de fábrica que impidiera el uso normal del vehículo, siendo inadecuados los procedimientos efectuados por la concesionaria para su efectiva reparación, sumando a ello la falta de presentación de la historia clínica del automóvil; reconoce asimismo gastos de depósito por los meses de enero a mayo 2009 e indisponibilidad por el tiempo de reparación, desestimando el lucro cesante y los daños punitorio y moral”.

Aunque el reclamo fue realizado fuera del período de garantía, los camaristas estimaron probado que ”los problemas mecánicos estuvieron presentes desde la fabricación”.

De esta forma, ordenaron que”el precio a devolver corresponde a la cotización vigente de una unidad nueva del modelo VW Passat 2.0 TDI o el modelo que lo sustituya en el mercado al momento de quedar firme la sentencia dictada en autos, con más los intereses a la tasa activa que cobra el Banco de la Provincia de Neuquén desde que ésta adquiera firmeza hasta la fecha del efectivo pago”.

El artículo 17 de la ley 24.240 titulado “Reparación no Satisfactoria” expresa que en los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor tiene diferentes posibilidades para su reparación. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder. (Diario Judicial).

Condenado en 36 horas

Un juez de Gualeguaychú condenó a la pena de cinco años de prisión efectiva al autor de un robo con arma de fuego. En la audiencia, las partes solicitaron la aplicación del instituto del juicio abreviado. Fue detenido un lunes por la noche, el miércoles por la mañana reconoció el delito y recibió la condena.

n un rápido accionar de la Justicia, se logró condenar en sólo 36 horas del hecho al autor de un robo a mano armada. Según informaron desde la Justicia local, no es el primer caso que se resuelve en un corto plazo a través de un juicio abreviado.

En los autos "S. M. de las M. S/ denuncia robo calificado", se condenó al autor a la pena de cinco años de cárcel por los supuestos delitos de robo simple en grado de autor  y robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser determinada.

Según consta en la causa, el acusado "tocó el timbre y fueron atendidos por una menor a la que le solicitaron un poco de agua, cuando en ese momento le exhiben ambos un arma de fuego tipo revolver. Una vez en el interior de la vivienda comenzaron a revolver y juntar diversos elementos para llevar (...) en ese momento proceden a atar a la menor y expresarle “espera una hora porque si haces algo te vamos a matar”.

Actuaron en la audiencia de solicitud de procedimiento el Fiscal Nº 2, Sergio Rondoni Caffa y en la asistencia técnica del encartado, el Defensor de Pobres y Menores, Pablo Ledesma.

De esta forma, en la audiencia las partes solicitaron la aplicación del instituto del juicio abreviado. El imputado H. A. C. manifestó libremente el deseo de acogerse al beneficio del art. 479; para ello reconoció su participación y responsabilidad en el hecho.

Al contar con antecedentes por hechos similares, quedó alojado en la Jefatura Departamental de Gualeguaychú con prisión preventiva, ya que el Fiscal consideró la figura de riesgo procesal.

El Juez de Garantías Nº1 de Gualeguaychú, Mario Figueroa, resolvió "unificar las condenas individualizadas en la pena única de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, en orden a los delitos de hurto calificado por ser con escalamiento, robo simple -cuatro hechos- y robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, que concurren realmente -arts. 45, 55, 163 inc. 4, 164 y 166 inc. 2, segundo párrafo".

“Todos esos elementos, conforman un cuadro probatorio más que suficiente que da sustento lógico y racional a la validez del acuerdo sobre el Juicio Abreviado asumido por el encausado C. y fundamentan la legitimidad de la Condena que se solicita. En suma, el marco probatorio existente resulta contundente a la hora de tener por comprobada la materialidad de los hechos y la participación del encausado en los mismos (…)”, afirmó la sentencia. (Diario Judicial).

La 'pesificación forzosa' quedó sentenciada. Cepo al cepo. Por Matías Werner.

La Cámara Federal de la Seguridad Social suspendió la vigencia de la normativa que pesifica las jubilaciones percibidas en moneda extranjera. Señaló que entender que el Estado está legitimado “para interferir en la relación entre la actora y la República de Italia alterando la integridad de las cosas que debe entregar”, comportaría “un despojo inadmisible en abierta vulneración al derecho de propiedad”.

La Cámara Federal de la Seguridad Social encontró una nueva solución a los planteos contra la normativa del Banco Central y la AFIP conocida como “cepo cambiario”. En un caso en el que un jubilado que percibía su beneficio en moneda extranjera, decretó como medida cautelar la suspensión de la legislación hasta que no haya una sentencia definitiva.

Ocurrió en el caso “Cicconetti, Alberto c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Amparos y Sumarisimos”, en el que la Sala II del Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de “suspender los efectos de las Comunicaciones “A” N°5.236, 5.264, 5.318 y 5.330 del Banco Central de la República Argentina y la Resolución N° 3.356/2012 de la AFIP, a fin de que el actor perciba su jubilación italiana en la moneda de origen (EURO), debiendo las demandadas (Poder Ejecutivo Nacional y Banco Central de la República Argentina) abstenerse de aplicar las mismas durante el trámite de la presente acción de amparo”.

El camarista Luis Herrero, autor del voto al que se adhirió su colega de Sala Emilio Fernández –Nora Carmen Dorado votó en disidencia – relató que el magistrado que otorgó la cautelar lo hizo para “asegurar provisoriamente el cumplimiento de la sentencia definitiva y evitar un perjuicio irreparable al derecho que se pretende asegurar”, y halló la verosimilitud del derecho en virtud del Convenio de la Seguridad Social suscripto entre Argentina e Italia, y el peligro en la demora en el carácter alimentario del haber jubilatorio.

La AFIP y el Banco Central no coincidieron con esa postura. Por el contrario al apelar la resolución el BCRA la calificó de arbitraria porque a su criterio el juez omitió “aplicar el derecho vigente y sustituirlo por su propio criterio” destacaron que no había peligro en la demora “teniendo en cuenta la coyuntura actual definida por las restricciones al acceso al Mercado Único Libre de Cambios y las circunstancias que motivaron la promulgación de las normas impugnadas”. Mientras que la AFIP puntualizó que “la Resolución General de la AFIP Nº 3356/12 impugnada por la actora, sólo tenía por objeto la validación de la compra de moneda extranjera para efectuar viajes al exterior”.

“El actor en la demanda sostiene –lo cual tampoco fue desmentido por el apelante en su memorial de agravios-  que hasta el mes de julio de 2012 los beneficiarios de jubilaciones italianas cobraban la cantidad de EUROS que les remitían desde esta país sin sufrir conversión cambiaria alguna; a partir del mes de agosto de ese año dejaron de percibir en la moneda de origen y se vieron afectados por una ‘pesificación’ forzosa”, relató el voto mayoritario.

Según esa exposición, mediante la Comunicación A-5318 del 05/07/12, el Banco Central  suspendió la vigencia del art. 4.2 de la Comunicación A 5198 del 04/04/11 que autorizaba comprar divisas a las personas  físicas residentes en el país. “Hasta ese momento las jubilaciones y pensiones otorgadas y sufragadas por países extranjeros –según el actor- también estaban exceptuadas del ‘Programa de Consultas de operaciones Cambiarias’ para su ‘validación’ o rechazo por “inconsistencia”,  implementado por la AFIP a través de la Resolución General Nº 3210/2011”.

“Es decir –según el actor y no desmentido por el quejoso-  hasta el dictado de la Comunicación A-5318 los beneficiarios de estas prestaciones provenientes de países extranjeros, no sólo las percibían en la moneda de origen (en el caso en EUROS), sino que también sus titulares  tenían libre acceso a la compra de divisas  en el mercado cambiario, si así lo deseaban”, continuó el fallo.

Los jueces se preguntaron la Comunicación A-5318 del Banco Central “restringiría en forma arbitraria e ilegal los derechos previsionales del accionante al impedirle percibir su beneficio en la moneda de origen”, y llegaron a  una respuesta afirmativa.

“Los derechos previsionales del actor provendrían de una fuente convencional, estarían regulados por el Derecho Internacional Público, sus preceptos prevalecerían sobre los de cualquier norma interna que se le opusiera y, por lo tanto, una ley de derecho interno –cuanto más una norma de inferior jerarquía- sea anterior o posterior al Convenio, no podría derogarlos o restringirlos”, explicaron, para luego hacer hincapié en que “la obligatoriedad de estos Convenios supranacionales  sería análoga a la de cualquier Tratado Internacional, siempre que se hallaren debidamente aprobado conforme al mecanismo que establece la Constitución de cada Estado signatario”.

De esta manera “los derechos adquiridos por los beneficiarios de prestaciones obtenidas al cobijo de estas normas reguladas por el Derecho Internacional Público, ostentarían señalada protección convencional, al grado de vedarse la aplicación estricta del principio de territorialidad de las normas nacionales sobre Seguridad Social –especialmente con relación al pago de tales prestaciones- una vez adquirido el derecho a las mismas”. De esta forma, la verosimilitud del derecho quedó acreditada.

El peligro en la demora siguió el mismo camino, dado las particularidades del caso, en el que el peticionante tiene 77 años y “el carácter alimentario que ostenta la prestación que percibe y cuya intangibilidad  e integridad resguardan la Constitución Nacional”.

Herrero afirmó que “una interpretación razonable, sistemática y contextualizada de las normas involucradas en este caso –Convenio Internacional entre la República Argentina y la República de Italia, ley nacional aprobatoria, legislación interna del país receptor, etc.- persuade que la pesificación al tipo de cambio oficial de todas las transferencia o divisas extranjeras que ingresaran al país se operó  por conducto de la Comunicación “C” N° 35372 del Banco Central de la República Argentina, de fecha 26 de junio de 2002, la cual rige hasta el día de la fecha”.

Postura que encontró su fundamento en que “al vedarse de esta suerte la libre adquisición de divisas por parte de esta comunicación del organismo rector de la política cambiaria (‘cepo cambiario’), como asimismo requerirse la validación previa de cualquier operatoria de esta índole al organismo recaudador,  los beneficiarios de las jubilaciones o pensiones otorgadas por los países extranjeros habrían sufrido una ‘restricción’ o mengua de sus derechos previsionales vedada en forma expresa por el citado Convenio Internacional de Seguridad Social con la República de Italia, el Protocolo Adicional y la ley aprobatoria del mismo N° 22.861”.

Ello fue reforzado en el voto Fernández, quien destacó : “entender que el gobierno argentino - en los límites jurídicos que prefijan una convención internacional y la jerarquía constitucional que nuestro ordenamiento reconoce a ésta -  se encuentre legitimado para interferir en la relación entre la actora y la república de Italia alterando la integridad de las cosas que debe entregar, en el caso el monto jubilatorio expresado en euros, comportaría un despojo inadmisible en abierta vulneración al derecho de propiedad”. (Diario Judicial).

Pilar: Falleció el director de Trasporte, Carlos Chanteiro.

Sorpresivamente, en las primeras horas de la mañana falleció Carlos Chanteiro, director de Transporte del Municipio.
Alrededor de las 7 comenzó a descomponerse, víctima de un ataque cardíaco. Fue llevado al hospital de Pilar, donde no pudieron reanimarlo.
En 2003 ingresó a la gestión de Humberto Zúccaro como inspector, para pasar al área de Transporte, que conducía desde 2008.
Chanteiro tenía 43 años, era casado y tenía dos hijos. Sus restos serán velados en la cochería Ponce de León. (Pilar a Diario).

Pilar: Denuncian que alumnos de una escuela estudian en el piso.

Es en el edificio de la Escuela 15 donde además funciona la secundaria 14 en Presidente Derqui. Desde el Consejo Escolar explicaron que la falta de mesas y pupitres se “irá regularizando en 5 a 10 días”.

En su primera semana de clases los alumnos de las secundarias N° 14  y N° 15 que funcionan en el edificio de esta última escuela en el barrio de Monterrey Sur, en Presidente Derqui, se han encontrado con que no tienen sillas o mesas y deben recibir sus clases sentados en el piso.

La denuncia se conoció a través de un post que realizó en la página de Facebook del diario El Apogeo de Pilar su director, Víctor Koprivsek: “En la escuela 15 de Pilar, ubicada en la ciudad de Presidente Derqui, donde comparten edificio primario y secundario, alumnos estudian en el piso por falta de mesas y sillas. Consejeros escolares no atienden el teléfono de la directora del establecimiento. Docentes y vecinos están autorizados para subir fotos en este muro de la vergonzosa realidad educativa del conurbano bonaerense y del partido de Pilar”, reza el texto.

“Docentes y papás de familia nos hacen conocer la realidad de la escuela. No tienen sillas, mesas, se produce un tire y afloje entre los dos establecimientos, porque comparten el edificio y el mobiliario. La primaria tiene y la secundaria no, cuando le van a pedir hay un tema interno del colegio. La realidad es que no cuentan con el mobiliario y otros recursos”, explicó Koprivsek a Agenda Propia (FM Estudio Dos).

“Es una escuela olvidada, que está en el límite con José C. Paz y sufre una quema de gomas que se ha denunciado”, aclaró el periodista y escritor, quién señaló que “también denuncian que faltan puertas en los baños”.

Respuesta on line

Ante el post que realizó en la página de Facebook, vecinos fueron realizando diversos comentarios de la situación del edificio y, el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, también se sumó a la conversación.

“Soy Consejero Escolar, la situación la vamos ir normalizando en 5 a 10 días”, escribió el miércoles Pascual.

“Estamos trabajando para solucionar todos los pedidos de todas las escuelas del distrito, son más de 110”, agregó el funcionario; quién por último sostuvo que “Mañana (por hoy) estamos entregando 12 aulas de sillas y mesas”, aunque no aclaró si la entrega será en la escuela de Derqui u otras.

Por último, Pascual contó (siempre en los comentarios del post de Facebook) que en los primeros días de abril se estarán comprando y entregando 20 aulas de sillas y mesas.

“Los invito a que vengan al Consejo y les informo escuela por escuela los pedidos y las soluciones”, escribió el funcionario que agradeció los comentarios. (Pilar de Todos).

Pilar. Malos olores y contaminación: Tras las denuncias, el Municipio dice que controla y “no se encuentra nada”.

Desde la Comuna sostienen que “no existen problemas” en materia de salud ambiental. “Estamos buscando cuáles son, pero no los encontramos”, sostuvo el titular del área, Jorge Del Río.

La Municipalidad de Pilar sostiene que la situación en materia de salud ambiental y malos olores denunciada por vecinos de Villa Rosa y Astolfi “está controlada”.

El titular del Salud Ambiental, Jorge Del Río, explicó en una entrevista que le brindó al programa radial Agenda Propia (FM Estudio Dos) que la Comuna está al día con los controles y que no han encontrado industrias cuya producción afecte a la salud de la población.

“Monitoreamos vuelcos en el Parque Industrial y el resto de los lugares señalados por la gente y todos los parámetros nos dan bien. Estamos buscando cuáles son (los problemas), hasta ahora no los encontramos”, sostuvo Del Río quien también se refirió a que la situación es normal en las firmas denunciadas por vuelcos de hidrocarburos en Astolfi, tema que incluso llegó al Concejo Deliberante.

En cuanto a los malos olores, una queja constante de los vecinos de diversos barrios, el funcionario insólitamente insistió en que no han detectados empresas que estén en infracción.

“En Pilar hay 3 o 4 lugares en donde la gente se queja, lo ideal es que no se queje nadie. Estamos en ese camino”, agregó.

Para ejemplificar la situación, Del Río consignó el caso de Ovoprot, empresa ubicada camino a la ex Fábrica Militar, que procesan huevo.

“El año pasado hubo grandes problemas, pero se realizó una tarea intensa y se consiguió que durante este verano nadie se quejara de Ovoprot; nadie dice eso”, sostuvo.

Aunque, más tarde aclaró que “queda algún olor sobre la ruta 28, una situación muy particular en la Parada el Gallo, pero hay gente permanentemente monitoreando”.

Industrias

Del Río explicó que con las industrias categoría 3, es decir las químicas,  la situación los excede ya que el control depende de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de la firma Ris y Productos Pilar, ambas ubicadas en la zona de Villa Rosa y señalada por varios vecinos como las responsables de un nauseabundo mal olor, Del Río minimizó las acusaciones, adujo que tiene certificado del OPDS, y añadió que cuando se las ha controlado “no tiene nada” que amerite sancionarlas.

El funcionario explicó que los vecinos se quejan de olores durante los fines de semana pero que en cada medición que la comuna realizó no se han detectado irregularidades. “La gente se queja por olores a la madrugada, es como un piedra libre”, señaló.

En cuanto a la situación de la Parada El Gallo, donde están radicadas varias industrias de categoría 3, Del Río aclaró que esa era una “zona rural que se transformó el zona industrial hace mucho, antes de la intendencia de Humberto Zúccaro. Alguien en su momento le dio la habilitación”.

En este caso, en los controles municipales “no se han detectado hidrocarburos en las zanjas como los vecinos han denunciado”.

“Hace dos o tres años, pudimos cerrarla por mal acopio de recipientes que tenían dentro de la planta Verasur, pero no encontramos ninguna otra cosa. El OPDS le ha dado toda la documentación que corresponde, desde lo administrativo tiene todo en orden”, aclaró Del Río.

“Cuando se han hecho controles no se ha encontrado algo que perjudique la salud de la población”, agregó.


Primera reunión de la Mesa Participativa Intersectorial



En la mañana del jueves 12 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Participativa Intersectorial, coordinada por la Secretaría de Salud Ambiental de la Municipalidad del Pilar

“Estos encuentros son muy positivos ya que permiten un trabajo articulado con distintas áreas municipales para tratar temas relacionados con problemáticas de los vecinos y buscar soluciones”, informó el titular, Jorge del Río.

Estas reuniones están orientadas a promover y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los distintos factores que inciden en la salud de los individuos, las organizaciones y el territorio.

En esta oportunidad, el debate se centró en las consecuencias medioambientales para los vecinos linderos a zonas industriales, entre otras problemáticas.

De esta manera, se continúa con el camino para que Pilar sea declarado a nivel nacional como municipio saludable. Participaron diferentes áreas como Prevención Ciudadana, Educación, Gobierno, Jefatura de Gabinete y Desarrollo Social. (Pilar de Todos).

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. Convocatoria.


Pilar: comercios y empresas deberán tener libro de quejas.

Deberán contar con esos elementos todos los establecimientos que reciban atención al público. Prevén multas para los que no cumplan.

El Municipio de Pilar informó que se obligará a empresas y comercios que tengan libro de quejas, para que los clientes vuelquen allí su malestar o recomendaciones respecto a la atención.

La propuesta en rigor había sido aprobada en diciembre de 2013, pero se reglamentó en estas semanas, y fue presentada por el titular de Defensa del Consumidor, Sergio Bivort, y prevé sanciones para los que no cumplan.

“La idea es que todos los negocios y empresas que tengan atención al público cuenten con esta herramienta, para que los clientes vuelquen allí sus quejas, y esas quejas puedan ser visadas por inspectores nuestros o de otra área, y así poder accionar respecto a lo que preocupa a los usuarios”, señaló Bivort en conferencia de prensa, que fue presentada por el intendente Humberto Zúccaro, donde estuvo presente también el Jefe de Gabinete, Federico de Achával.

“Le pedí a Sergio Bivort que trabajemos para que el beneficio sea para cada uno de los vecinos de Pilar. Y esta es una iniciativa en ese sentido, a favor de la gente”, expresó el jefe comunal.

Por su parte, De Achával, declaró: “Zúccaro nos encargó que acerquemos el municipio a los vecinos e incorporemos herramientas en este sentido. A veces nos parece que los Derechos de los Consumidores no se relacionan con la gente pero están presentes en cada uno de las cuestiones de la vida cotidiana”. El funcionario agregó que esta medida se tomó cumpliendo con el objetivo de diseñar  políticas que tiendan a acompañar a los consumidores pilarenses en sus reclamos. (Pilar de Todos).

Pilar: Zúccaro se reunió con referentes de la juventud de la región.

Son cuadros políticos de la primera sección electoral. El jefe comunal destacó el rol del recambio generacional.
El intendente Humberto Zúccaro no pierde tiempo y sigue llevando a cabo acciones de campaña, en un año en el que buscará revalidar su mandato como jefe comunal.
Esta vez, y luego de haber recibido en los últimos días al precandidato a gobernador del massismo Francisco De Narváez, y tras reunirse con vecinos de un country de Manuel Alberti y Del Viso, esta vez fue el turno de un encuentro con jóvenes dirigentes de la primera sección electoral.
Acompañado por el Jefe de Gabinete, Federico de Achával, la Secretaria Privada, Jazmín Zúccaro, y varios de los ediles locales y funcionarios, el mandatario agradeció la presencia de los nuevos cuadros dirigenciales.
“Cuando la juventud toma la iniciativa de juntarse para cambiar el presente y soñar con un futuro mejor, no podemos hacernos los distraídos. Tenemos que acompañar sus iniciativas porque representa el hoy y el mañana de nuestro país”, los recibió Zúccaro.
“Los jóvenes de la primera sección electoral están haciendo un gran trabajo, tanto desde lo técnico como desde la militancia. Les agradezco profundamente haber compartido esta tarde conmigo. Las puertas del municipio y de nuestra ciudad están abiertas a todos, pero especialmente a todos los jóvenes, siempre llenos de convicción y entusiasmo”, finalizó el intendente. (Pilar de Todos).

Luján: ”Queremos integrar la zona turística con el área comercial”.

La directora de Área Comerciales y Recreativas de la Comuna, Ana Perna, realizó una evaluación sobre el desarrollo de la propuesta que este sábado tendrá su segunda edición del año. “Los comentarios de los vecinos son muy buenos, pero siempre estamos abiertos a cualquier propuesta que pueda sumar”, señaló. El cronograma completo.
 Luego de la buena convocatoria que alcanzó en su primera edición de 2015, hoy sábado se está realizando una nueva fecha de "Luján Paseo de Compras". "La propuesta trata de crear un ámbito donde se pueda integrar la zona comercial con la histórico-basilical, aprovechando el flujo turístico que viene a Luján todos los días", explicó Ana Perna, directora de Área Comerciales y Recreativas de la Comuna. "Tenemos que terminar con esa barrera invisible que hay entre Francia y el resto de las calles. Hay que crear un ámbito que la gente se sienta atraída a caminar, sabiendo que ahí puede encontrar otras propuestas comerciales, gastronómicas y de esparcimiento", completó.
La funcionaria realizó una valoración positiva sobre las dos fechas desarrolladas hasta el momento, una en el marco de las Fiestas del año pasado y otra el último fin de semana: "Fue un día de mucho calor y todo empezó un poco más tarde. Hubo mucha gente en las calles y el escenario central tuvo su pico máximo cerca de las 21, cuando había espectáculos. Las confiterías tuvieron una repercusión muy buena, con mucho público. Algunas se prepararon para la ocasión haciendo algo especial. El resto de los locales en promedio también anduvo bien, aunque lógicamente algunos trabajaron más y otros menos. Varios incluso extendieron el horario habitual de cierre. Estamos muy conformes", evaluó.
"Es imposible hablar de cifras porque eso lleva tiempo y hay que hacerlo con seriedad. Nosotros nos estamos orientando por el comentario de la gente y hasta ahora la mayoría son positivos. También recibimos llamados de vecinos y comerciantes diciendo que estaban contentos. Incluso con algunos concejales charlamos sobre la posibilidad de extenderlo también a los días domingo. Todo es conversable y siempre estamos con la mejor predisposición para ir modificando cosas que aporten a la propuesta, que sumen", indicó la funcionaria.
En este sentido, apuntó que "siempre hay detalles que se pueden mejorar. Este domingo, por ejemplo, la única calle que va a estar cortada es San Martín, todas las transversales van a estar abiertas para que se pueda circular y llegar hasta los locales que están ubicados allí". "Queremos sumar para que el comercio trabaje más y que puedan competir con un shopping, sobretodo porque hay muchos negocios en Luján que están puestos a ese mismo nivel", agregó, al tiempo que remarcó que "no podemos dejar que acá nos pase lo que pasó en Pilar, que se instaló un shopping y se murieron los comercios del centro. Nos tenemos que adelantar y prepararnos".
Perna se mostró conforme por haber puesto en marcha una iniciativa largamente reclamada por muchos vecinos: "Empezamos con algo, el camino es largo. Si están todos de acuerdo y la propuesta marcha bien queremos arreglar el centro, ornamentarlo como corresponde, con mobiliario, con juegos, con iluminación, que sea un espacio más agradable", sostuvo. "Estamos convencidos de que a repercutir en un resultado económico positivo. Sabemos que al comerciante a veces le cuesta, pero es una apuesta que vale la pena. A veces no hay gente por diferentes motivos, como en Marzo, que entre la vuelta del las vacaciones y el comienzo de las clases todo se contrae un poco, pero son momentos".
Por último, adelantó que el mes que viene "Centro Comercial Luján va a organizar un gran desfile de la temporada otoño-invierno, con la participación confirmada de más de 20 comercios y shows en vivo, frente a la Municipalidad".

Cronograma
Hoy sábado 14 de marzo, de 17 a 24, continúa el Ciclo "Lujan, Paseo de Compras". Algunos de los números y actividades que se podrán disfrutar a partir de las 19 horas, a lo largo de la calle San Martín, entre Humberto y 9 de Julio, son los siguientes:
-San Martín al 100 - 19:00 horas: - Ballet Irlandés y Folcklore.
-San Martín al 100 (Mc Donalds)  - 19:00 horas: - Actividades Infantiles.
-San Martín 200 (Hering) - 19:30 horas: - Charlee Brawnson/ Ballet de Rock (Vanesa Pagani).
-San Martín 300 (María María) - 20:00 horas: - Ballet de Tango Susana Pagani/ Ballet Semblanza.
-San Martín esq Italia (Drugstore) - 20:30 horas: - La Sabrosa / Ballet de Nancy Pavon.
-San Martín 400 (Musimundo) - 20:30 horas: -  Ballet Ibañez Fernandez / Guadalupe Barrera.
-San Martín esq Colon (Briking) -  Música en Vivo.
-San Martín al 500 (Tommaso) - 20 Ballet - 21:00 horas: Marcelo Ramírez.
-San Martín al 500 (Municipalidad de Lujan) - 20 horas: Orquesta de Violines y Violonchelos de UNLu -  21 The Koalas (a confirmar).
-San Martín al 600 (Chiquilines)  - 19:30 horas: - Ballet Ibañez. Fernandez / 20:00 Juan Blesa.
-San Martín al 700 (Princesas) - 19:30 horas: -  Danza Árabe y Reggaeton.
También habrá artistas callejeros a la gorra y actividades infantiles, además de mesas en la calle y música. La calle San Martín está cortada desde las 13 horas para despejar el tránsito, pero todas las transversales abiertas, en tanto que los horarios de los comercios serán los habituales, aunque cada local puede extender su horario de atención. (El Civismo).

Luján: La “Abuela Peregrina” será recibida por el intendente Oscar Luciani.

La italiana de 91 años que decidió caminar desde Tucumán para pedirle a la Virgen por “Los Jóvenes y la Paz Mundial” será declarada Visitante Ilustre y se oficiará una misa en su honor. “Ella representa la fe, el “sí se puede”, la humildad y la conciliación”, señalaron desde la Comuna.
Después de casi tres meses de caminata, la semana que viene estará llegando a Luján, Emma Morosini, la italiana de 91 años que decidió caminar desde Tucumán a Luján para pedir a la Virgen por "Los Jóvenes y la Paz Mundial". Según informó la Municipalidad, la llamada "Abuela Peregrina" será recibida por el intendente municipal, Oscar Luciani.
Desde la Comuna aseguraron que están "trabajando en todos los detalles para darle una merecida bienvenida a Emma, quien será recibida por el intendente y se dirigirán juntos hacia la Basílica Nacional, donde se oficializará un misa en su honor y se la nombrará "Visitante Ilustre" de nuestra ciudad".  
"La visita de la abuela de 91 años  por nuestro país,  nos conmovió a todos hasta las lágrimas. Su paso preciso, el cariño que irradia, cada sonrisa que expresa, la admiración de los jóvenes, su devoción por la Virgen María, y cada muestra de amor que ella brinda, conquistó sin dudas nuestros corazones", señalaron, en tanto destacaron que "la historia de Emma no es una historia más. Ella representa la fe, "el sí se puede", la humildad y  la conciliación".   (El Civismo).

Luján: Denuncia en Fiscalía por faltante de motos en el Taller Municipal N° 2.

El ex subsecretario de Control Urbano, Gustavo Marrone, juntó documentación que probaría faltante de rodados secuestrados en operativos. Lo hizo la semana pasada. Para ese entonces, ya se le había comunicado que no seguía en la gestión. Habló de logros y falencias de su área. Y marcó sus diferencias con el secretario de Gobierno.

Gustavo Marrone fue uno de los dos funcionarios a los que el intendente Oscar Luciani les aceptó la renuncia. En el caso de Luis Zanazzi, ex secretario de Producción, Turismo y Cultura, argumentó cuestionamientos a su rendimiento. En cambio, con el subsecretario de Control Urbano hubo semanas de conflictos fuertes que derivaron en la medida. Hoy, fuera de la estructura, Marrone sostiene su versión sobre lo sucedido y deja entrever la intención del gobierno de no profundizar la investigación sobre lo que sucede en Tránsito.  
- Alejado del gabinete luego de semanas agitadas, ¿cuál es su lectura de la salida del gobierno local?
- Me da la impresión de que la salida mía es porque al intendente le metieron mucha presión, fundamentalmente por el tema de la moto (entregada de modo irregular) y sucumbió ante esas presiones. Al plenario del Concejo Deliberante no fui porque estaba con una contractura cervical muy importante y tomando relajantes musculares muy pesados. Eso se lo avisé al intendente, a Néstor Luciani, al concejal Marcelo Musso, que estaba en ejercicio de la Presidencia del Concejo, y al concejal César Siror, referente de la agrupación que pidió el plenario. A todos les expliqué que me ponía disposición de ellos apenas estuviera mejor. Y eso hice el lunes siguiente, cuando volví a llamar a Musso y Siror. No creo que ese sea un motivo para alejarme del cargo.
- También dijo que no fue al Taller 2 cuando se decretó un paro.
- Al día siguiente del plenario estaba igual y fue cuando pidió que vaya al Taller 2. Dos cosas: si las cosas son como las plantea Oscar (Luciani) el único que tiene derecho a enfermarse y guardar reposo es él. Por otro, en el Taller 2 quería que fuera porque decidieron hacer un paro donde pedían anular el sumario que pedí iniciar y que me echen. ¿Qué iba ir a pedir? Un amigo sindicalista de muchísimos años me dijo que nunca vio semejante locura: un paro en un sector donde no piden aumento de salario, no piden mejoras en las condiciones de trabajo, no se denuncia a ningún funcionario por maltrato a los trabajadores. Pedían que se anule un sumario que investiga un ilícito y que se eche a quien lo impulsó. Una verdadera locura. Eso al margen de que estaba en cama.
- Públicamente denunció la intervención en la entrega de la moto del subsecretario de Seguridad, Héctor Navarro. ¿Se sintió respaldado ante esa denuncia?
- Apenas me enteré que el ilícito existió porque la Siambretta sin papeles se entregó se lo comuniqué a Oscar Luciani. Y le dije lo que me expresó la jefa de Tránsito: ‘entregué la moto por sugerencia o insistencia de Navarro’. Después dejé que se desplace el andamiaje institucional porque lo denuncié en Sumarios. Previo a eso constaté en el Juzgado de Faltas que el acta de esa moto no estaba. La hicieron desaparecer. Ni había acta ni moto: el ilícito está probado. Todo lo demás correrá por cuenta de Navarro.
- Hoy (por el lunes) Navarro, reunido con algún comerciante y ante este medio habló del tema y dijo que él habló con la jefa de Tránsito y le ofreció pagar para liberar la moto de una persona conocida de él.
- No voy a poner en tela de juicio lo que dijo Héctor Navarro públicamente. Si tuvo esa voluntad de pagar la multa me parece una buena actitud. El problema es que no sé cómo iba a hacer si esa moto no tiene papeles. Solo podía salir si esa moto si se la enrolaba. Pagar la multa era imposible, porque el dueño jamás iría a Faltas con los papeles, porque no existen. A lo mejor Navarro no sabía este detalle.
- De un caso puntual se pasó a un conflicto mayor. ¿En qué momento?
- Cuando comienzo a cruzar datos. Se inició el sumario. Declaró la gente y no hubo problemas. Seguían los operativos de tránsito. Pero mandé personal de Control Urbano a contar las motos secuestradas y comparé eso con la base de datos de Control Urbano en función de la información que nos enviaba Tránsito de cada operativo. Al otro día fue el quite de colaboración, paro, no se hicieron más operativos y los inspectores en asamblea permanente. También dejaron de mandarnos información a la base de datos de Control Urbano.
- ¿Cuánto tiempo pudo cruzar esos datos?
- Sólo el 5 y 6 de febrero. Porque después no me mandaron más información. Fue un trabajo de auditoría de cuantificación. Además hubo que registrar las motos que no estaban porque se entregaron por la vía que corresponde. De ese cruce surge un dato que llamaría positivo: faltan algunas motos. El jueves lo denuncié en la Fiscalía Descentralizada y hoy adjunté toda la documentación que reuní en Dirección de Sumarios.
- ¿Había una práctica que permitía la entrega de motos de manera irregular?
- No sé, no quiero hacer conjeturas y elijo basarme en la documentación que me respalda. Cuando denuncié lo de la Siambretta fue porque constaté que no estaba y tampoco el acta de infracción. Ahora lo mismo: junté documentación y realicé la denuncia.
- ¿No se siente responsable de que eso haya sucedido en el área en el que usted era jefa máximo?
- Sí, pero si liberan motos de forma irregular en Tránsito no podía saberlo que no estaba en esa área. Pero tengo la obligación de, al tomar conocimiento de un ilícito, denunciarlo. No sé lo que ocurre intrínsecamente en el Taller 2 porque no estoy ahí. Había dos jefes en el lugar.
- ¿Cómo ve el avance a partir del sumario? 
- Al día de hoy, el primero afuera soy yo. Después trasladaron a cuatro inspectores de Tránsito porque su accionar estaría en tela de juicio y tengo entendido que la jefa de Departamento sigue en el cargo. Me parece medio aberrante, pero es la realidad.
- ¿Qué lectura hace del accionar político?
- No sé. Me parece algo indefendible. Puede haber motivos políticos para removerme del cargo. Pero la Siambretta no está, el acta tampoco. Y por lo datos cruzados hay más problemas. Si la solución política es desplazarme del cargo, me parece perfecto. Porque el intendente no tiene por qué darme explicaciones. Él puede decidir. Y si no lo entendés no entendés la democracia.
- ¿Se sintió respaldado por su jefe, el secretario de Gobierno?  
- No, en ningún momento. Todo lo contrario. Yo ante la instalación de la calesita actué de acuerdo a la ley: no había autorización del Concejo, no se podía ocupar el espacio público.
- ¿Qué aspectos logró resolver y qué dejó pendiente en Control Urbano?
- Como cosas pendientes, el tema tránsito. Hay deficiencias y habría que buscar el modo de mejorarlo, pero es imposible con 13 inspectores. Imposible para una ciudad como Luján y todas sus demandas. Debería aumentar el cuerpo de inspectores y así buscarle la vuelta, en especial el tema de las motos y la inconducta de muchos que estacionan en cualquier lado. Dejo al margen el tema picadas porque no se puede abordar desde Tránsito. Solo imagino a los inspectores tratando de lograr algo subidos al Renault 12 modelo 70 que es el único rodado del sector. Como positivo, el trabajo en equipo de todo el área, en un sector muy conflictivo. Dejo un gran equipo, sin fisuras y sin gente que se sintiera desplazada. También dejo mejoras en las peregrinaciones y que por primera vez la mafia de las combis truchas haya perdido, todo gracias a los inspectores. Además se castigó de igual manera a los grandes poderosos, como el Bingo o Mc’Donalds, como a cualquier hijo de vecino. Y el gran logro para mi fue la erradicación de las fiestas electrónicas en Luján.
- Hizo mucho hincapié en esa temática.
- Sí, porque representan la venta y consumo masivo de drogas sintéticas, que considera la gran epidemia del siglo 21. Esas drogas representan el gran avance del narcotráfico. Con ellas se dejaron de necesitar los grandes laboratorios y mucha cantidad de gente para producir. Pero también evitan el pinchazo, algo que preocupaba a los consumidores. Las pastillas hoy avanzan porque se elaboran en lugares reducidos y entre dos o tres personas. Considero a la metanfetamina, al éxtasis, al cristal, al polvo de ángel son más peligrosas hoy que la cocaína, la marihuana y la heroína. Lo digo por sus profundas alteraciones físicas y psíquicas (dio detalles al respecto). Nosotros logramos un granito de arena, pero se necesita más investigación para saber dónde se cocina y se distribuye, además de un férreo control de Aduana, porque los precursores solo pueden llegar del sudeste asiático. (…) En una fiesta como las que evitamos en Don Vito la cuestión económica que es muy fuerte. Cada pastilla cuesta unos 100 pesos y el consumo promedio en esas fiestas es de 2 pastillas. Sumamos el valor de la entrada a 100 o 200 pesos y no cuento el valor del agua. Con asistencia de cerca de 8 mil personas, multiplicá y la cifra te deja pasmado. Ese negocio arruinábamos al clausurar una fiesta electrónica.
 
Traslado
Silvina Rienzi es la esposa de Hernán Quevedo, portero del Taller Nº 2 en el turno tarde. La semana pasada, el agente fue trasladado al Cementerio, aunque pidió aclarar que el cambio de destino laboral no se relaciona con el caso que se investiga en Sumarios.
“Él, por una cuestión de salud, hace tiempo que había pedido el traslado a una tarea por la mañana, por recomendación médica. Trabaja en la Municipalidad hace 15 años. Pero el traslado se dio justo ahora y además después de que apareciera en el diario una foto del Taller en la que se lo ve. Queremos que se aclare que no está implicado en lo que se investiga. Él no entregaba motos en su horario y solo obedecía órdenes de sus jefes”, dijo su esposa. (El Civismo).

Francisco: ¿Cómo se suicida un argentino?

La insólita humorada la hizo en Papa durante una entrevista. Los detalles de una ironía que habla sobre cómo ve el pontífice a los argentinos.
El Papa Francisco tiene acostumbrados a todos a sus filosas ironías, pero siempre termina sorprendiendo.
Ahora, en una extensa entrevista con la cadena Televisa, y tras reconocer las dificultades que le genera su relación con la política de su país, el papa se permitió reproducir una broma típica que describe el tipo de carácter que tienen sus connacionales.
Se trata de un comentario que el sumo pontífice le hizo a la periodista Valentina Alazraki, en la que trató de dejar en claro que cuando habló de "mexicanización" de la Argentina no estaba hablando mal de ese país, sino que describió "de manera técnica" el fenómeno de crecimiento del narcotráfico.
El siguiente es el diálogo extraído del reportaje que hoy difundió el medio:
PAPA FRANCISCO: Los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?
VALENTINA ALAZRAKI: No.
PAPA FRANCISCO: ¿No? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo!

Bajó 70% la cantidad de conductores alcoholizados en la provincia

Así lo indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense al comparar los controles realizados en 2013 y 2014.

Aclararon, no obstante, que se mantuvo en 1,5 el porcentaje de punitivos, es decir, aquellos que llegan al tope de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Los datos se desprenden de comparar los resultados de los controles de alcoholemia que realizó el Registro de Bebidas Alcohólicas (Reba) del Ministerio de Salud provincial durante los años 2013 y 2014.

"Hace dos años, sobre 25.474 controles a conductores se detectó consumo de alcohol en el 3,44 por ciento de los casos, mientras que el año pasado, sobre 24.000 controles se obtuvo que sólo el 1,5 por ciento tenía alcohol en sangre", resaltó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

No obstante, el porcentaje de personas que debieron dejar de conducir por presentar valores iguales o superiores a 0,5 se mantuvo constante, en el orden del 1,5 por ciento de los casos tanto en 2013 como en 2014.

"El gobernador Scioli nos está pidiendo que profundicemos los controles de alcoholemia porque tienen un efecto disuasivo pero, además, nos exige que mantengamos las campañas de difusión y la comunicación constante de las tremendas consecuencias que produce el alcohol al volante", explicó Collia.

Los controles. El titular del Reba, Juan Lauro, explicó que los controles de alcoholemia a cargo de la Provincia se realizan en rutas y autopistas pero también en corredores nocturnos, como los de La Plata, Ramos Mejía (La Matanza), Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Escobar, Vicente López y San Fernando.

Por lo general, se realizan con agentes policiales y municipales y consisten en pedir al conductor que sople en la pipeta del alcoholímetro para determinar el nivel de alcohol en sangre. A los que llegan o superan los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre se les impide continuar conduciendo.

Los expertos en toxicología explican que a partir de ese tope se reduce la visión, cuesta enfocar y esto impide percibir correctamente las señales del tránsito o los imprevistos que puedan surgir en el camino.

"Cuando se superan los 0,5 gramos el riesgo comienza a ser severo, porque se ve afectada la motricidad y, a su vez, aparece la sensación de euforia y confianza que suele traducirse en una conducción impulsiva, agresiva y hasta temeraria", agregó el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti.

Qué se evita. Además de los riesgos en el tránsito, no beber alcohol en exceso previene, sobre todo entre los adolescentes, accidentes cerebrovasculares, hemorragias digestivas, desvanecimientos y estados de coma.

viernes, marzo 13, 2015

Malvinas Argentinas: Nuevos espacios públicos.

Se está realizando un trabajo para crear nuevos espacios públicos en todas las localidades de Malvinas Argentinas.
Se cuida y mejora el medio ambiente y el bienestar de los vecinos, colocando juegos para los más chicos y parquizando espacios verdes, como se está haciendo por ejemplo en la localidad de Ingeniero Adolfo Sourdeaux, en las calles Villa de Mayo y Pelagio Luna.
“Gracias al programa de espacio abiertos que lleva adelante el intendente Cariglino, estamos transformando lo que era un basural permanente, en un gran espacio verde. Hace tres días que estamos trabajando y hemos podido reconvertir este lugar, que era un lugar oscuro, donde se tiraba basura, y la sana intención del intendente era que se convierta en un espacio abierto a la comunidad, donde las madres puedan traer a los chicos a jugar y que volvamos a ser esa gran comunidad que fuimos hace años”, aseguró el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti.
“La particularidad de este barrio es por ejemplo que no tenía canchas de futbol, entonces por una iniciativa del intendente Jesús Cariglino hemos creado dos canchas de futbol para chicos. La forestación es muy importante porque hablar de medio ambiente es una cosa, ejecutar programas de medio ambiente como hace la Municipalidad de forma seria y progresiva es otra. Es decir que no solo el intendente habla de algunos temas sino que los ejecuta permanentemente”, afirmó Lopresti.
Por su parte, el delegado municipal de Ing. Adolfo Sourdeaux, José Gómez, dijo: “Siempre que podemos brindarles algo de este estilo a los vecinos, como un espacio verde, nos pone contentos a todos. La gente está agradecida, nos lo manifiesta, sabe que el intendente también hace todo para que el vecino tenga lo que hace falta, y de acá en más el compromiso lo va a tener el vecino, de cuidar su lugar, ya que esta para que ellos lo disfruten”.
Por último y con respecto a los tiempos en los que se realiza cada trabajo, el Secretario de Servicios de Malvinas Argentinas, expresó: “Este trabajo lo hemos hecho en tiempo record, y hoy queda absolutamente terminado. Además, en 10 días aproximadamente estaremos en la plaza Los Pinos de Polvorines donde también vamos a parquizar, crear un circuito aeróbico y un gimnasio al aire libre que tanto disfruta la gente y que también les hace bien”, finalizó Lopresti.

Escuela Aisha Dance.


PACEÑOS PARTICIPARÁN EN EL MODELO DE NACIONES UNIDAS PARA JÓVENES

Con el apoyo y colaboración del municipio de José C. Paz, estudiantes paceños de la Escuela Técnica N° 2, participarán del modelo de Naciones Unidas para Jóvenes a reali-zarse en España, Francia e Inglaterra durante cuatro semanas entre los meses de marzo y abril.
Rocío Rodríguez, de 18 años de edad, una de las paceñas que representará a la Argentina en este simulacro propuesto por la ONU y que la institución paceña desarrolla a modo de taller con sus alumnos, contó que el año pasado participó de un simulacro realizado en Salta y que recibieron la invitación de la ONU para participar del que se llevará a cabo en países europeos.
Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas. En este proyecto, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado (en el caso del contingente paceño son Argentina y Angola), con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución al respecto. Para llevar a cabo esta tarea, los participantes investigaron acerca de las problemáticas mundiales vinculadas con la pobreza, las drogas, el maltrato infantil y los espacios ultraterrestres, con el objetivo de debatir y participar haciendo uso de la diplomacia y el diálogo como herramientas fundamentales, en el marco de dicho organismo internacional (ONU).
 Es un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos sociales, poniéndolos en práctica a través de un ágil simulacro, que contribuye en segundo plano, a la transmisión de conocimientos y herramientas sobre las relaciones y los organismos internacionales.
La institución paceña promueve los talleres de la ONU ya que permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista.
El intendente Carlos Urquiaga apoya estas actividades incansablemente al considerarlas un factor fundamental para el desarrollo y el futuro de los jóvenes.
Los estudiantes reconocieron el esfuerzo realizado y agradecieron al intendente por la ayuda que les brindó para poder cumplir uno de sus grandes sueños.
Abigail Carlino (16), Ailen Vasquez (16), Gabriel Diez (17), Pehuen Obe (17), Pablo Freccia (18) y Rocío Rodríguez (18), partirán a España el 19 de marzo.

Padres preocupados: más de 500 mil chicos argentinos mojan la cama

Padres preocupados: más de 500 mil chicos argentinos mojan la cama

Empiezan las clases y hay más de 500 mil chicos argentinos que mojan la cama. Esto los afecta en su vida social.
4 de cada 5 padres espera que el problema se resuelva por sí solo.

Dra. Edurne Ormaechea MN: 97666
Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil)

La enuresis nocturna es el término médico para denominar el hecho de que los niños se orinen en la cama. Se define como micción involuntaria durante el sueño. Ocurre en niños mayores de cinco años de edad, que no tienen ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central.
Hay dos tipos de enuresis, la nocturna primaria (ENP) que se presenta en niños que nunca han logrado de manera constante tener la cama seca durante la noche, y la enuresis nocturna secundaria (SNE) que es la que se produce en los niños que no han mojado la cama por al menos seis meses.
Para el caso de la enuresis en niños mayores de cinco años no es una condición trivial y requiere de una evaluación adecuada, tratamiento médico y en muchos casos psicológico.
Cuatro de cada cinco padres no son conscientes de que los niños que mojan la cama puede estar sufriendo de una condición médica y casi la mitad ignora el problema con la esperanza de que se resuelva por sí solo. Un tercio de los padres demora en hacer la consulta, normalmente hasta que el niño moja la cama por lo menos cinco veces a la semana.

¿Cuál es el impacto para un niño de orinarse en la cama?
La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y para sus padres. Los niños con enuresis tienden a sentir una sensación de vergüenza.  A menudo se aíslan, evitan actividades sociales y pueden experimentar situaciones de burla por parte de amigos. Estos hechos suelen provocar sentimientos de baja autoestima en los niños a una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad.  La enuresis de una u otra manera, afecta al grupo familiar, porque también frecuentemente los padres se sienten avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijo.
Muchas veces es la falta de conocimiento sobre este tema lo que lleva a los padres a ser intolerantes e irritables ante el hecho o que el niño se sienta fracasado y avergonzado.
Ante estas situaciones, más de la mitad de los padres no permiten que sus hijos pasen las noches fuera de sus casas, entendiendo que de ese modo evitan el tema y la vergüenza, lo que hace que los niños se pierdan actividades como dormir en casa de amigos, viajes escolares, campamentos y en muchos casos,  incluso se evita que vayan a casa de sus abuelos.

Es importante consultar con el pediatra o urólogo, dado que si los niños que mojan la cama no son tratados de manera adecuada, la enuresis puede persistir hasta la adultez, lo que lleva a que 1 de cada 10 niños tengan el problema de por vida.
Mojar la cama es mucho más común de lo que imaginamos y en muchos casos no disminuye con la edad. La enuresis nocturna sigue afectando a quienes están entrando en la edad adulta: 1 de cada 75 jóvenes de entre quince a veintiún años aún mojan la cama.  Las tasas de prevalencia son similares en todo el mundo y es más frecuente en niños que en niñas. En Europa, más de 5 millones de niños se orinan en la cama y en el Reino Unido, es el síntoma infantil más común.
El tratamiento de estos pacientes puede incluir medidas higiénico/dietéticas, uso de alarmas, apoyo psicológico, biofeedback y medicación. La droga utilizada para el tratamiento de la enuresis es la desmopresina. Los estudios han demostrado que a largo plazo, el tratamiento con desmopresina es eficaz y bien tolerado, y que puede ayudar a disminuir los episodios de enuresis.
Tratar al niño de manera oportuna y consistente puede prevenir el deterioro psicológico, permitiéndole el desarrollo normal de la infancia, al mismo tiempo que conlleva una ayuda práctica para la familia.

www.pisenlacama.com.ar

Mingorance se lanza para Intendente en José C. Paz : "El Gobierno de Urquiaga es una burla"

(La noticia1.com). El Presidente de Unión Por Todos local y precandidato a Intendente del distrito dialogó con LaNoticia1. El dirigente aliado al Frente Renovador de Sergio Massa señaló que la ciudad" está olvidada" y que "no hay barrio donde las calles se inunden hasta los tobillos". Aseguró que "la hidráulica ha desplazado a la problemática de la inseguridad" y denunció la formación de basurales a cielo abierto. Consideró que la guardia urbana del municipio no realizan un patrullaje a conciencia y sostiene que "lo único que hacen con las patrullas es salir a pasear". Contó sus proyectos y propuso a Giustozzi en la Provincia. (La noticia1.com).

Bahía Blanca: Comienza a funcionar en el Penna, el 5° Vacunatorio amigable del País.

En la mañana de hoy se realizó la inauguración del Vacunatorio Amigable número 5 del país, en instalaciones del Hospital Interzonal Dr. José Penna. Representantes de UNICEF Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación, de la Región Sanitaria I y del Hospital Interzonal, se encontraron para poner en funcionamiento este proyecto que se implementó por primera vez en Tartagal (Salta), con la expectativa de acercar aún más las vacunas a la población y que al llegar a vacunarse, den ganas de quedarse.

La Dra. Carla Vizzoti,  Directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, expresó “La idea surgió en la pampa, en un Vacunatorio, donde una enfermera ponía su lugar bonito para que los chicos llegaran contentos y no lo vincularan a alguna connotación negativa o traumática [...] El Vacunatorio amigable funciona como un espacio para jerarquizar al vacunador, que es un eslabón de oro en la cadena para que le llegue la vacuna a la población […] Con el área de Comunicación del Ministerio, realizamos una puesta en valor de los vacunatorios públicos para lo cual convocamos a diferentes actores entendiendo que la vacunación es una responsabilidad de todos”.
Reforzando las ventajas que presenta nuestro Calendario Nacional de Vacunación la funcionaria de la Cartera Sanitaria Nacional apuntó: “Respecto a la vacunación en los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Argentina, estamos trabajando en transitar la vacunación del niño a la familia. Argentina tiene 19 vacunas gratuitas y obligatorias y eso es innovador, no todos los países los  tienen. Para mi este proceso requiere informar a la población de que existe un calendario de vacunación que incluye todas las etapas de la vida”. 

Desde la Región Sanitaria se celebró esta iniciativa recordando que desde allí se proveen las dosis a éste y la totalidad de los vacunatorios de la región. En los vacunatorios de nuestra región, de la provincia y del país, se atienden bebés, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Las dosis se encuentran al acceso de la población en los centros habilitados de cada localidad.

El Dr. Carlos Fuentes, Director Asociado del Hospital, explicó que la institución tuvo a cargo la confección de los planos, el diseño y la ejecución de la obra y aclaró que la selección del nosocomio interzonal se basó en el trabajo que desarrolla hace años bajo la Estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, además de la labor de articulación regional provincial en lo que a vacunación se refiere.

El vacunatorio está ubicado en el nivel cero del Hospital, a pasos de la entrada e inicialmente funcionará de lunes a viernes de 9 a 13. 

Referencia Fotos: 
Dr. carlos Fuentes / Dra. Myrna Zuain. Directores Asociados Htal. Penna
Dr. Quevedo: Dir. Ejecutivo RSI 
Dra. Vizzotti: Dir. Programa Nacional de Inmunizaciones. 
Lic. Alejandro Zubieta: Dir. Nacional de enfermedades Inmunoprevenibles. 
Dra. Julia Anciola Representante UNICEF - Representante Comunicación. 

2015-03-08. Fernando Schachtl, sorpresa y ovacion.

2015-03-12. Presentación guía Coop. Telef. de Grand Bourg.

jueves, marzo 12, 2015

Malvinas Argentinas: "nación y provincia muchas veces no dan respuesta a la gente".

Luego de que el intendente de Trenque Lauquen, Raúl Feito, y su comitiva, recorrieron los hospitales públicos que hacen al sistema de salud de Malvinas Argentinas, junto al secretario de salud local, Dr. Hugo Schwab y los directores del área, el intendente Jesús Cariglino recibió a su par en su despacho donde firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas comunas.
“Este convenio nos une en lo que tiene que ver al desarrollo de nueva gestión, de innovación, de lo que estamos haciendo y cómo lo mejoramos. Hace años visité Trenque Lauquen que fue uno de los primeros distritos con el tema de reciclado, aquella experiencia nos sirvió para después hacerlo aquí. Y hoy estamos mirando hacia el futuro para ver qué podemos hacer en conjunto ya que nación y provincia muchas veces no dan respuesta a la gente”, remarcó el intendente Jesús Cariglino.
Seguido, indicó que la relación entre ambos municipios “es muy buena” y se caracterizan por el trabajo y la preocupación respecto a la salud y la educación pública, también del tema medioambiental, y otros ítems que les competen. “La gente nos exige más a los intendentes, menos al gobernador y menos al estado nacional. Nosotros cobramos apenas una tasa que debemos devolverla en servicios y cada vez más servicios y cada vez más esfuerzos para los municipios y menos presión para provincia y nación”, señaló.
Raúl Feito, por su parte, destacó la calidad del servicio y la tecnología del polo sanitario de Pablo Nogués. “Teníamos muy buenas referencias de lo que es la salud en Malvinas pero esto es de primer nivel”.
El jefe comunal de Trenque Lauquen dijo que su partido posee cerca de 50 mil habitantes y que no reciben respuesta desde la gobernación o desde el ejecutivo nacional. Por eso, afirmó que para hacerse fuertes los municipios deben apoyarse mutuamente para poder llegar a la gente con lo mejor en salud.

miércoles, marzo 11, 2015

Municipales de Lomas de Zamora pedirán un aumento del 40 por ciento

Lo adelantó el titular del Sindicato, Aldo Castro, que indicó que espera reunirse esta semana con funcionarios del Ejecutivo.

“Espero poder juntarme y tener la posibilidad de dialogar con el intendente Martín Insaurralde y con los representantes. Vamos a tratar de negociar el aumento mientras tanto esperamos nuestras paritarias a nivel provincial”, expresó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Aldo Castro, en diálogo con Info Región.

Indicó que todavía “no” pudo arrancar a negociar con el Ejecutivo debido a que “no respondieron la nota”.

Negociación. El secretario general ratificó que desde el gremio pedirá el 40 por ciento de aumento al básico ya que “es algo que se había acordado”.

“El Ejecutivo no sé pero nuestro sindicato siempre tuvo voluntad de diálogo”, aseguró y señaló que “a pesar de que ahora los tiempos son difíciles, se tiene que prestar atención al pedido de los trabajadores”.

Reclamo al Ejecutivo. Castro, en este marco, advirtió que “hay cosas y ciertas obligaciones por parte del Municipio que van a tener que cambiar”. “Cuando el gremio pida información sobre lo recaudado en el distrito, información sobre cómo está proyectada la recaudación, ellos van a tener que entregar la información correspondiente”, señaló.

Pase a planta permanente. El sindicalista, por otra parte, manifestó que el pase de trabajadores contratados a planta permanente “es una discusión que está dentro de las paritarias y hay que sentarse a conversar para saber en qué tiempo se van a llevar a cabo los traspasos”.

Además, aseveró tener “las mejores expectativas” de cara a las negociaciones con el Ejecutivo y afirmó esperar poder arreglar “un porcentaje similar al que se arregló el año pasado”. “Esta semana nos tenemos que juntar, es lo que se programó y es lo que estamos esperando”, concluyó. (Inforegión).