sábado, marzo 14, 2015

Pilar. Malos olores y contaminación: Tras las denuncias, el Municipio dice que controla y “no se encuentra nada”.

Desde la Comuna sostienen que “no existen problemas” en materia de salud ambiental. “Estamos buscando cuáles son, pero no los encontramos”, sostuvo el titular del área, Jorge Del Río.

La Municipalidad de Pilar sostiene que la situación en materia de salud ambiental y malos olores denunciada por vecinos de Villa Rosa y Astolfi “está controlada”.

El titular del Salud Ambiental, Jorge Del Río, explicó en una entrevista que le brindó al programa radial Agenda Propia (FM Estudio Dos) que la Comuna está al día con los controles y que no han encontrado industrias cuya producción afecte a la salud de la población.

“Monitoreamos vuelcos en el Parque Industrial y el resto de los lugares señalados por la gente y todos los parámetros nos dan bien. Estamos buscando cuáles son (los problemas), hasta ahora no los encontramos”, sostuvo Del Río quien también se refirió a que la situación es normal en las firmas denunciadas por vuelcos de hidrocarburos en Astolfi, tema que incluso llegó al Concejo Deliberante.

En cuanto a los malos olores, una queja constante de los vecinos de diversos barrios, el funcionario insólitamente insistió en que no han detectados empresas que estén en infracción.

“En Pilar hay 3 o 4 lugares en donde la gente se queja, lo ideal es que no se queje nadie. Estamos en ese camino”, agregó.

Para ejemplificar la situación, Del Río consignó el caso de Ovoprot, empresa ubicada camino a la ex Fábrica Militar, que procesan huevo.

“El año pasado hubo grandes problemas, pero se realizó una tarea intensa y se consiguió que durante este verano nadie se quejara de Ovoprot; nadie dice eso”, sostuvo.

Aunque, más tarde aclaró que “queda algún olor sobre la ruta 28, una situación muy particular en la Parada el Gallo, pero hay gente permanentemente monitoreando”.

Industrias

Del Río explicó que con las industrias categoría 3, es decir las químicas,  la situación los excede ya que el control depende de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de la firma Ris y Productos Pilar, ambas ubicadas en la zona de Villa Rosa y señalada por varios vecinos como las responsables de un nauseabundo mal olor, Del Río minimizó las acusaciones, adujo que tiene certificado del OPDS, y añadió que cuando se las ha controlado “no tiene nada” que amerite sancionarlas.

El funcionario explicó que los vecinos se quejan de olores durante los fines de semana pero que en cada medición que la comuna realizó no se han detectado irregularidades. “La gente se queja por olores a la madrugada, es como un piedra libre”, señaló.

En cuanto a la situación de la Parada El Gallo, donde están radicadas varias industrias de categoría 3, Del Río aclaró que esa era una “zona rural que se transformó el zona industrial hace mucho, antes de la intendencia de Humberto Zúccaro. Alguien en su momento le dio la habilitación”.

En este caso, en los controles municipales “no se han detectado hidrocarburos en las zanjas como los vecinos han denunciado”.

“Hace dos o tres años, pudimos cerrarla por mal acopio de recipientes que tenían dentro de la planta Verasur, pero no encontramos ninguna otra cosa. El OPDS le ha dado toda la documentación que corresponde, desde lo administrativo tiene todo en orden”, aclaró Del Río.

“Cuando se han hecho controles no se ha encontrado algo que perjudique la salud de la población”, agregó.


Primera reunión de la Mesa Participativa Intersectorial



En la mañana del jueves 12 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Participativa Intersectorial, coordinada por la Secretaría de Salud Ambiental de la Municipalidad del Pilar

“Estos encuentros son muy positivos ya que permiten un trabajo articulado con distintas áreas municipales para tratar temas relacionados con problemáticas de los vecinos y buscar soluciones”, informó el titular, Jorge del Río.

Estas reuniones están orientadas a promover y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los distintos factores que inciden en la salud de los individuos, las organizaciones y el territorio.

En esta oportunidad, el debate se centró en las consecuencias medioambientales para los vecinos linderos a zonas industriales, entre otras problemáticas.

De esta manera, se continúa con el camino para que Pilar sea declarado a nivel nacional como municipio saludable. Participaron diferentes áreas como Prevención Ciudadana, Educación, Gobierno, Jefatura de Gabinete y Desarrollo Social. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: