martes, marzo 10, 2015

A RAÍZ DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA. 9 de cada 10 empresas no tomarán más personal.

El panorama de empleo en la Argentina sigue mostrando signos de estancamiento. El año pasado el 76% de las empresas no proyectaba cambios, pero en este año de elecciones presidenciales ya son 9 de cada 10 las que no variarán su dotación, según la última encuesta de empleo de Manpower.

Esta decisión está marcada por la incertidumbre económica. Las empresas no realizarán cambios hasta que vean indicadores macroeconómicos alentadores hacia el futuro", especificó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de Manpower Argentina.

El informe destacó que "los planes de contratación mantienen una tendencia conservadora" en el país.

En el comportamiento de estas empresas se encuadra una tendencia que ya se veía en 2014: gran parte de las empresas no reemplazan a los empleados que se retiran, así fuese por una renuncia, retiro voluntario o jubilación.

"Eso puede seguir ocurriendo en determinados cargos cuando la empresa no los necesita, pero en cuanto a los puestos clave, hay reincorporación", diferenció Podestá en diálogo con el matutino Infobae.

La consultora calcula la Expectativa Neta de Empleo (ENE) entre una muestra representativa de más de 800 compañías que surge de tomar el porcentaje de empleadores que proyecta un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones en los próximos tres meses. Con este cálculo, el segundo trimestre de 2015 no presenta cambios con la comparación trimestral, pero cae un 3 por ciento interanualmente.

Entre abril y junio de 2015, el 88% de las compañías encuestadas no presentará cambios, el porcentaje más alto desde el inicio de este estudio en 2007. Mientras tanto, un 9% aumentará su personal y sólo un 3% prevé disminuir su dotación.

"Cautela y moderación parecen ser las tendencias de contratación para el próximo trimestre", resumió Podestá, y agregó: "Se da una situación similar a la de 2014, sin muchos cambios".

Expectativa por la situación del campo

A la hora de analizar las proyecciones de contratación por sector, los empleadores de los sectores Rural y Pesca pronostican un descenso en sus nóminas con una caída de un 2% interanualmente y de 6% en la comparación trimestral.

Podestá destacó que en este caso, la caída en los precios de las commodities es uno de los factores que impactan en los planes de contratación, "por una caída en la rentabilidad" de estas empresas.

En los dos primeros meses del año, el declive de precios para los granos y derivados golpea con fuerza en los dólares que ingresan por exportaciones. Los economistas calculan que la caída de la soja puede desplomar el superávit comercial durante este año, como estima Fausto Spotorno: si bien la cosecha "será muy buena", se podrían perder US$ 5.000 millones por la caída de exportaciones de granos.

Al comparar el segundo trimestre de 2015 con el mismo período del año pasado, "los empleadores de seis de los nueve grandes sectores de la economía argentina reportan una baja en sus expectativas de contratación".

La Administración Pública y la Educación resultó el sector más golpeado, con un descenso de 23 puntos porcentuales. Por su parte, se prevé una mejora en los niveles de dotación para el comercio mayorista y minorista en el segundo trimestre, pese a que es otro de los sectores que declina en la comparación interanual. (Empresas News).

No hay comentarios.: