jueves, noviembre 01, 2007

AVELLANEDA. El PJ ganó pero ya no será mayoría

AVELLANEDA, Noviembre 01, (PUNTO CERO-Inforegión) A pesar de la victoria del intendente Baldomero Álvarez de Olivera en los comicios, el justicialismo solo pudo retener cinco de las bancas del Concejo que puso en juego el domingo. En tanto, el Frente para la Victoria terminó con saldo favorable ya que se les finaliza el mandato a dos ediles pero ingresó tres. Hasta el momento, la Coalición Cívica y el PRO fueron los que más crecieron con dos bancas cada uno.
Si bien el oficialismo festejó el domingo el triunfo y la reelección del intendente Baldomero Álvarez de Olivera por casi ocho puntos por encima del concejal kirchnerista José Alessi, la elección de concejales no resultó tan favorable como el justicialismo pretendía ya que de los ocho lugares que puso en juego pudo retener solo cinco, lo que derivó en la pérdida de la mayoría propia con la que contaba hasta ahora.
Quienes sí verán incrementada su fuerza en el Concejo a partir de diciembre serán el Frente para la Victoria, que dejó dos lugares pero sumó tres; la Coalición Cívica, que desde el ARI no perdió bancas y sumó dos más, y el PRO, quien adicionará dos lugares.
Por el momento, el oficialismo cuenta con diez bancas, una del ex kirchnerista Alfredo Marchesi, el apoyo del radical Emilio Varela y, en caso de empate, el doble voto del presidente del Cuerpo, Armando Bertolotto, lo que representa la mayoría necesaria para aprobar las iniciativas presentadas.
En tanto, el FpV cuenta con seis, más el respaldo del ex justicialista Alberto Roberti, la UCR otro lugar a cargo de Damián Paz, el ARI dos y el PRO otras dos.
A partir de diciembre, el PJ contará con siete bancas propias más Marchesi, el Frente, siete más Roberti, el ARI-Coalición Cívica, cuatro y el PRO tres más el respaldo de Sebastián Vinagre, quien pertenece a Recrear pero se estima que seguirá jugando en el espacio macrista.
El escenario a partir de diciembre le plantea al oficialismo un desafío con el que hasta ahora no lidiaba ya que deberá buscar un entendimiento mayor con algunas fuerzas. Sin embargo, el comportamiento del Cuerpo en el último año no despertó grandes polémicas, a excepción de la desatada en la aprobación del nuevo sistema de elección del ombudsman.
Por el justicialismo, que esperaba obtener seis bancas según confiaron algunas fuentes, se irán Marcela González, Santiago Dante, Carlos Fiorentino, Susana Olivera, Benicio Gutiérrez y Amanda de Marzo, en tanto que Armando Bertolotto y Sandra Alice fueron reelectos y acompañarán a Jorge Ferraresi, Daniel Lamármora y Hugo Caruso.
El Frente para la Victoria perderá la banca de Hernán López y Mayán, ratificó la de Silvia Cantero y sumó las de Ramón Leiva y Daniel García, en tanto que por la Coalición ingresará Jorge Pineda y seguirá el radical Damián Paz.Unión PRO, de sorprendente elección, logró imponer a Rubén Alice y Edgardo Silva, aunque resta aún saber si la Unión Cívica Radical alcanzó el piso para obtener un edil, lo que le restaría un lugar al PRO.
Por otra parte, el PJ decidió separar formalmente a Roberti, quien ya fue notificado a través de documentación oficial. Separado el dirigente petrolero del bloque oficialista, la Comisión de Interpretación Legislativa quedó hasta diciembre en manos de Carlos Fiorentino. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: