jueves, noviembre 01, 2007

La construcción creció 4,3% en nueve meses

BUENOS AIRES, Noviembre 01, (PUNTO CERO-Empresas News) Según consigna la última Encuesta Cualitativa del INDEC, conocida el lunes, durante setiembre la actividad de la construcción cayó 2,8% frente a agosto, aunque subió 1,7% respecto de igual mes de 2006. El INDEC explicó que el pobre desempeño del sector durante octubre obedeció a cuestiones climáticas que interrumpieron las obras.
Por otra parte, siempre según el INDEC, durante los primeros nueve meses del año el crecimiento en el sector fue de 4,3% respecto de igual lapso de 2006, manteniendo la tendencia del año en torno a 4%-5%.
Las obras, tanto públicas como privadas, mostraron en septiembre las siguientes mermas: los edificios para vivienda cayeron -2,7% contra agosto, las construcciones petroleras lo hicieron en -13,4%, las obras viales -6,9%, y las de infraestructura -7,2%.
En cuanto a las ventas de insumos al sector de la construcción, se observaron bajas en todos los tipos salvo en dos: las pinturas, que subieron 11,4% frente a agosto, y el hierro redondo para hormigón en 9,1%. En cambio, el asfalto cayó 14%, el cemento portland -11,5%, los ladrillos huecos -11,2% y los pisos y revestimientos cerámicos -7,5%.
Sin embargo, respecto de setiembre de 2006, se evidenciaron subas en la venta de la mayoría de los insumos, como el asfalto, que creció 20,2%, lo que pondría de manifiesto la influencia negativa del clima en el desempeño de la construcción durante setiembre.
Por su parte, los permisos para construir obras privadas también fueron una prueba clara de la desaceleración de la actividad, ya que se redujeron 11,5% frente a agosto y -18,7% respecto de setiembre de 2006. Además, en el acumulado de lo que va del año las bajas de los permisos llegan al 3%. No obstante estos datos, los empresarios de obra pública y privada estiman mayoritariamente que la actividad de la construcción se mantendrá en los niveles actuales durante el tercer trimestre del año (sólo un 27,7% prevé mejorar el desempeño).
La encuesta del INDEC también muestra que los empresarios ven como motor de la actividad, entre octubre y diciembre, a la construcción tanto de viviendas como de obras viales y de pavimentación. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: