viernes, noviembre 02, 2007

SAN MIGUEL. Explicaciones a la derrota.

SAN MIGUEL, Noviembre 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Las obras en la gestión y el énfasis en la cultura. Buena elección en el oeste. El realismo de Rico.
Con los resultados del sufragio a la vista será muy fácil señalar algunas cuestiones de las que tendrán que hacerse cargo los principales dirigentes del PJ, y seguramente será Oscar Zilocchi el que cargue con esa responsabilidad.Pero queda claro que esta no es más que una pérdida electoral no muy holgada y seguramente el propio Zilocchi –tras concluir con su mandato- junto con Rico se pondrán a trabajar pensando en la próxima batalla para intentar regresar a Sarmiento 1551 en el 2011 (tal como adelantara el ex Intendente en la entrevista con este medio), previa escala en el 2009.
Durante su gestión, Zilocchi se propuso y logró rescatar el respeto por la institucionalidad cuando el distrito nacía en medio de convulsiones políticas allá por 1997.
El propio Zilocchi supo triunfar en el 2003 logrando así retener la Intendencia a manos del PJ, cosa que lo perjudicó a la hora de insertarse institucionalmente tanto con la provincia de Buenos Aires como con la Nación, lo que le restó obra pública, pero que también intentó compensar con el impulso dado al área de cultura.
Pero, evidentemente, con eso no bastó para lograr continuar al frente del Municipio de San Miguel.
Que hay cuestiones para señalar que sumaron para este resultado?, seguro que sí.
Aquí pueden robustecerse los análisis de aquellos que sugirieron que en el gabinete zilocchista había funcionarios que no estarían lo suficientemente compene-trados con el proyecto; y también se puede hacer notar que, mal que les pese a algunos, Zilocchi no contó, en las segundas y terceras líneas de su estructura con la suficiente gente capaz de llevarle la verdadera sensación térmica de la calle que, señalado a tiempo habría podido torcer políticas que estaban equivocadas.
Otro de los aspectos a tener en cuenta fue la lista de candidatos a concejales que lo acompañó el domingo 28, muchos señalaron la falta de representatividad y trabajo en los barrios de los candidatos elegidos.
De todas maneras hay que rescatar algunos aspectos positivos en una elección atípica. Sorprendió los resultados obtenidos por Zilocchi en la zona oeste del distrito, algo que es reconocido hasta por sus adversarios políticos, pero la diferencia habría estado en San Miguel centro y Bella Vista, lo que antes constituía el piso del sector liderado por Rico, esta vez le fue adverso.
Ahora, con la transición corriendo hasta el 10 de diciembre y cuando fue conciente que la tendencia del sufragio era irreversible, se contactó con sus adversarios políticos y se puso a disposición, dando muestras de la convivencia política que siempre pregonó.

LA NECESIDAD
Aldo Rico se presentó a las 9.30 en la escuela Santo Padre de Bella Vista para emitir su voto, con la expectativa de “ganar”.
Desmintió que haya poco interés de la gente, “no veo poco interés, al contrario veo mucho interés de la gente”, al ser consultado si era optimista con la elección, el ex Intendente, sin traicionar su estilo preguntó “¿optimista?, un día a Chesterton le preguntaron qué era optimista y dijo: “un optimista es un imbécil alegre”, y después le preguntaron qué era un pesimista y dijo: “el pesimista es un imbécil triste”, yo no soy ni optimista ni pesimista, trato de ser realista, tengo buena memoria y espero que los ciudadanos, no solamente de San Miguel sino del país, tengan memoria, porque la memoria forma parte de la cultura y sin cultura no se puede votar, se elige mal”.
Dispuesto al diálogo con AQUÍ La Noticia –como siempre lo ha hecho- se mostró de acuerdo con la reorganización del PJ propuesta por el Presidente Kirchner, al asegurar que “estamos todos de acuerdo, es uno de los objetivos que nos hemos planteado a partir de estos momentos, lo dijimos con Alberto Balestrini el otro día cuando estuvo acá y hay que reorganizarlo, el Justicialismo no puede estar en las condiciones en que se encuentra, producto de los errores de los dirigentes y de la tolerancia de los militantes que aceptamos muchas cosas que no debimos haber aceptado”.
-¿Una de esas cosas que se aceptaron fue integrar el Frente Para la Victoria?
-No, no tener internas, ustedes se darán cuenta que ningún partido político tuvo internas para esta elección, ¿cómo podemos ir a elecciones sin internas?, son todas internas abiertas.
-De todas formas los partidos políticos están dentro de Frentes…
-Lo que sea, cualquiera sea la forma de organización política tendría que tener internas, si no el ciudadano se ve sometido a lo que ve ahora que tiene, no se, 200 listas y no sabe a quién votar a veces. Hay que tener internas y simplificarle la elección al ciudadano, que sea una elección con mucha mayor preparación y conocimiento, este sistema de no tener interna atenta contra el conocimiento de los ciudadanos, de los proyectos de los políticos que se presentan, y además atentan contra los partidos políticos, ¿dónde está el Radicalismo?
-Entonces, usted piensa presentarse en el 2011 ganando una interna…
-Ojala que haya internas y ojala que la pueda ganar si me quiero presentar, pero es un obstáculo que hay que superar y no hay alternativa, sino no se puede trabajar así, el ciudadano se ve sometido a un esfuerzo para interpretar qué dicen los partidos políticos y no puede ser. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: