martes, mayo 05, 2009

Malvinas Argentinas: preciado tesoro. Por Carlos Pogonza.

Quién diría qué alguna vez todos se pelearían por mostrarse, exhibirse y tratar de conquistar las voluntades de los habitantes del hoy Malvinas Argentinas?
Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Francisco de Narvaéz, Ricardo Alfon-sín, Jorge Ceballos, Felipe Solá, y así podemos seguir enumerando y repasando. Todos tienen muy presente el caudal electoral que aporta este distrito y tratan entonces de morder algo de esa porción.
Pero más allá de eso hay otras lecturas que se pueden hacer y que a veces para muchos pasan desapercibidas. Y quizás la principal, es la del enorme crecimiento que ha tenido la figura política del intendente Jesús Cariglino, que parece haber dejado atrás su imagen de dirigente polémico, con-troversial, que genero en su irrupción en la arena política, allá por los años 90 del siglo pasado.
Hoy ha logrado una inserción plena en la toma de decisiones en todos los ámbitos, en base a resultados de gestión de gobierno y a un respaldo sin máculas elección tras elección por parte del electorado malvinense. Quizás mucho no lo noten, porque se torna algo habitual, pero hoy por hoy, cuando hay que reflejar en los grandes medios nacionales, tipo Clarín y/o La Nación y el ideario que predomina en la primera sección electoral, ya no se refleja solamente la opinión y pensamiento del Hugo Curto o Raúl Othacheé, históricos voceros seccionales. Los medios no dejan pasar por alto el pensamiento de Jesús Cariglino, lo que habla del peso y poder político que hoy goza Malvinas Argentinas.
Ese peso y poder político, provoca que todos miren con atención y traten de captar al electorado, pero hay un detalle que no debe pasar desapercibido, todos visitan Malvinas Argentinas, pero se cuidan muy bien de llevar la discusión al terreno provincial y/o nacional y casi como un calco, todos los candidatos se cuidan mucho de no atacar la figura del intendente Jesús Cariglino, a lo sumo y como algo de máxima, pueden hacer alguna observación puntual, pero tratan por sobre todas las cosas, de no generar una reacción adversa de quienes escuchan sus propuestas y que el efecto buscado se convierta en un boomerang.
En definitiva Malvinas Argentinas está cosechando los frutos de una larga siembra de obras y concreciones en todos los rubros, que se han ido concretando aún en medio de las crisis más profundas que ha debido soportar el país y sus resultados hoy se notan con nitidez y de aquella figura, polémica, controversial, que generaba amores y odios por igual, hoy se ha convertido en el reconocimiento y respeto casi sin excepciones por todos los estamen-tos de poder ya sean oficiales u opositores.
Hecho que no se ve reflejado de la misma manera en San Miguel o José C. Paz.
San Miguel hoy con un panorama en el jus-ticialismo que divide las aguas en dos, por un lado es Joaquín de la Torre y por el otro Aldo Rico y su búsqueda del regreso al poder san-miguelino y los demás miran expectantes desde afuera y las demás fuerzas políticas tratan en medio de esa puja de ir logrando también su crecimiento e inserción en las estructuras de poder.
Por su parte en José C. Paz, se pueden decir muchas cosas, pero hay algo de lo que no queda ninguna duda, que el tándem Ishii-Denucchi, sigue funcionando de maravillas, siempre se tejen mil versiones sobre la actualidad paceña, pero a la hora de la verdad, este binomio termina demostrando cuales son las balas de salva y quien tiene las de verdad y por donde pasa el poder real de José C. Paz.
El 28 de junio, ya esta ahí.

No hay comentarios.: