martes, mayo 05, 2009

Atención chicos que se asoma el anticonceptivo masculino

La hormona, que se aplica una vez al mes, probó ser tan efectivo como la píldora femenina. Es una inyección de testosterona que frena la producción de espermatozoides.
En China, consiguieron desarrollar un anticonceptivo para los hombres tan eficaz como la píldora femenina. Consiste en una inyección hormonal que se administra una vez por mes y que funcionó bien en varones sanos y de edad fértil. El nuevo anticonceptivo, que se investiga en el Centro Nacional de Investigación de Planificación Familiar, en Beijing, superó la fase III de un ensayo en 1.045 voluntarios. Y es uno de los desarrollos que forman parte de un conjunto de intentos de más de tres décadas en varios países, informó el diario Clarín.
Según la Organización Mundial de la Salud, se necesitan brindar más opciones en métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, con la idea de reducir la pobreza y evitar el 30 por ciento de las muertes maternas e infantiles. En la actualidad, el preservativo es el método anticonceptivo más común entre los hombres.
"Se han intentado varias opciones desde hace décadas. Algunas funcionan en el laboratorio, pero es muy difícil llevarlas al mercado, pPorque los hombres no se adaptan a su uso", contó Mario Mas, promotor de los métodos anticonceptivos masculinos y titular de la Asociación Patagónica de Acciones Sociales en Villa Regina, Río Negro.
Los 12 científicos chinos que trabajaron en el nuevo anticonceptivo admiten en el reporte que publicaron en la revista de la Sociedad Endócrina de los Estados Unidos que falta aún más investigación a largo plazo. Pero al menos en el corto, el inyectable es seguro: no se detectaron efectos adversos en la mayoría de los voluntarios (salvo en dos casos).
También resaltaron que el método es eficaz al prevenir embarazos no deseados y es reversible (es decir, el hombre recupera su fertilidad al dejar de recibir las inyecciones). ¿Y en qué consiste específicamente el anticonceptivo?
Son inyecciones mensuales de 500 miligramos de undecanoato de testosterona en aceite de semilla de té. Se lo dieron a los voluntarios durante dos años y medio, y comprobaron que las inyecciones frenan la producción de espermatozoides o la reducen a una mínima cantidad.
"La testorena se inyecta al organismo. Y así se inhibe la producción de la testosterona del propio hombre", explicó Gastón Rey Valzacchi, jefe de Andrología del Hospital Italiano.
"Ya la Organización Mundial de la Salud había ensayado otros dos métodos con testosterona en la década pasada. Aún ninguno llegó a estar disponible a nivel masivo. Esto fue porque los anticonceptivos femeninos han sido efectivos, y porque los métodos masculinos, como los inyectables o los parches que se han experimentado, todavía no dan la comodidad suficiente para que los varones los adopten", comentó Rey Valzacchi.
"Resultan interesantes los resultados que obtuvieron los científicos chinos -opinó Mas- pero habrá que ver cuál es la respuesta de los hombres, que deberían cambiar su mirada sobre la salud y la paternidad. Por lo general, los hombres son miedosos y no van al médico para los chequeos.
Tampoco se ocupan de la salud de su pareja, o la de sus hijos". "Desde esta posición -aclaró Mas-, los hombres también deben participar en la decisión sobre qué anticonceptivo usar si deciden no tener un hijo. Y también deben acompañar a la mujer durante el embarazo, o levantarse por las noches si el bebé se despierta".

No hay comentarios.: