lunes, mayo 04, 2009

SALADILLO: ProPeronismo: ¿Se complican las posibilidades de Bustingorri?

(Abcsaladillo). En estos últimos días la candidatura de José Benito Bustingorri como candidato a primer senador por la lista del Properonismo y por ende su ingreso al Senado, corre serios peligros. El hecho cierto es que Ricardo Pagola tiene un fuerte respaldo dentro del espacio del Pro, sobre todo a partir del fuerte espaldarazo que le da la banca del actual jefe de gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta. Otro hecho, no menos importante, es que Bustingorri tampoco tiene las cosas cerradas dentro de su espacio. Hoy por hoy su candidatura a senador solo cuenta con el apoyo de De Narváez, pero una cosa es que apoye su candidatura al senado y otro muy distinta es que lo haga en el primer lugar.
Y que no están las cosas cerradas dentro de su espacio lo demuestran dos cosas: en primer lugar, Lissalde (si bien dijo lo contrario antes de ayer) no se ha definido si va a jugar de alguna manera con el kirchnerismo. Todavía no está dicha la última palabra en este tema. Por otro lado el nombre de Bustingorri en primer lugar en la lista de senadores, espantaría el voto profundamente peronista que intenta capitalizar Ricardo Lissalde. Y también tiene Bustingorri resistencia de sus propios compañeros del espacio de De Narváez: un referente del Colorado en Azul, el concejal Daniel Arrazpúa, ha dicho que "nunca va estar del lado de los productores anti democráticos", clasificación que abarcaría al productor saladillense, quien lideró los cortes en Saladillo.
Por otra parte, el principal referente de De Narváez en los temas agropecuarios es el dirigente de Carbap, Jorge Srodek, quien se referencia en la región con Mabel Urruti y ésta le dice no a Bustingorri. Y la única forma de "cobrar" en la Séptima es yendo primero, ya que los números dan cada vez más ajustados, para todas las fuerzas. Por ello, y en virtud del armado seccional, el Pro y el felipismo avanzan a paso firme cerrando acuerdos. Siempre sobre la hipótesis que serán solo tres las fuerzas en disputa: UCR-CC, ProPeroniso y FPV.
Para el felipista Nicolás Lasa de 25 de Mayo, Bustingorri es una piedra en el zapato, pues influye sobre los productores autoconvocados de su distrito y le quita influencia a nivel local. Lo importante de todo esto es que Lasa no va a jugar ni a nivel local ni a nivel provincial, su aspiración (y que muchos dan como concreta entre el 12º y el 18º lugar) es que Lasa sea candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de la mano de Felipe Solá.
Como es el armado provincial
Pero para entender un poco como es el armado del Properonismo es necesario conocer los siguientes datos. Existen veinticuatro puestos expectantes, por lo que se dividirían en ocho para el Pro, ocho para el felipismo y ocho para el Colorado De Narváez. A su vez, hacen un análisis distrito por distrito para determinar cuál es la mejor candidatura. Por lo que se hace un reparto equilibrado que tiene que ver con: los puestos con posibilidad a salir, la convocatoria de cada candidato y el análisis provincial que determina los puestos a repartir.De la realidad de cada distrito hace un concienzudo análisis Paulino Rodrigues en La Nación del 20 de abril pasado, en un artículo titulado "Peronismo, clase media y ruralistas" (www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120291&high=Paulino), en donde afirma que Solá logró imponer la lógica de combatir con mucho peronismo en las listas de las pobladas primera y tercera sección electoral; Macri reconocerá lugares a su espacio provincial e impondrá figuras de penetración en las clases medias urbanas y De Narváez dará aire a dirigentes del campo y sectores del duhaldismo que lo han acompañado el último año.
Cómo queda el dibujo distrital en la Séptima
Los dos espacios que tienen mejor armado en la Séptima son el felipismo y el Pro. En Olavarría es fuerte el Pro con la multisectorial y el felipismo de la mano de los Cura; en Azul es fuerte el Pro y en 25 de Mayo es fuerte el felipismo con Lasa. De Narváez no tiene armado en el distrito, y sus referentes no suman más de cuatro mil votos, con Bustingorri en Saladillo, Del Río en Azul, Mingo Vitale en Olavarría y Beto Rivas en Bolívar.
Por supuesto que va a haber listas colectoras para el Properonismo, los números que maneja la gente de este espacio político son los siguientes: Olavarría es la nave insignia con Julián Abad y allí cuentan con por lo menos 8500 votos; Azul no les daría menos de 5000 votos con el vecinalismo de Agustín Carús; cuentan en Bolívar, con Raúl Mosca, 2500 votos y no muchos más. En 25 de Mayo el acuerdo con Lasa y lo que tiene el Pro propio son no menos de 5000 votos y, según ellos, restaría saber que va a hacer Ricardo Lissalde. Resumiendo, ellos cuentan que van a andar con el corte y demás en alrededor de 25.000 votos, lo que les alcanzaría para asegurar el 16,5% necesario para meter un senador, si es que ningún partido-frente, llega al piso del 33%. Con estos números, la gente del Pro afirma que Bustingorri se baja del primer lugar y consagraría a Ricardo Pagola, de Bolívar, en el primer lugar de la lista. La pregunta es, ¿Cuánto influirá los más de 30 puntos que dicen mide De Narváez, en el interior?Lo que nadie discute es que el 10 de mayo van a quedar muchos heridos y van a tener que trabajar en forma muy equilibrada para que no se produzca una sangría.
La pregunta del millón
¿Ricardo Lissalde será candidato a Senador en segundo lugar?... ¿Qué no sabe en qué lista? Lea la nota de nuevo y se dará cuenta.

No hay comentarios.: