martes, mayo 05, 2009

ARBA DETECTÓ EVASIÓN EN MORÓN POR CASI $ 30 MILLONES

Un equipo de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo cerrojo en Morón y notificó por $ 29.700.000 a deudores en etapa judicial de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y a Embarcaciones Deportivas. Por otra parte, en un puesto de control de mercadería en tránsito se detectó el transporte ilegal de 15.000 kg de carne valuado en $ 150.000.
La decisión de Arba es profundizar y multiplicar la inspección del transporte de mercaderías en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de combatir la economía informal. Por eso, intensificó los controles y labró 17 actas de infracción por el traslado irregular de alimentos, materiales de construcción, indumentaria y muebles.
Durante el operativo, se detuvo a un camión con 15.000 kg de carne valuados en $ 150.000. El cargamento, que pertenece a una importante cadena de supermercados, había partido de Pacheco (partido de Tigre) y tenía como destino San Justo (municipio de La Matanza), pero dado que no contaba con la documentación respaldatoria, se procedió al labrado del acta correspondiente y a la incautación de los productos.
La fiscalización se desarrolló en puestos fijos donde se detuvo a camiones y a utilitarios de menor carga que ingresaron y egresaron del municipio, para comprobar si portaban el Código de Operación de Traslados o el remito electrónico que exige la normativa vigente
Cuando el cargamento no cuenta con la documentación, el procedimiento sumarísimo abarca los siguientes pasos: detectada la irregularidad se labra el acta de decomiso, según sea el caso se procede al secuestro de la mercadería y se cita a una audiencia donde la empresa puede presentar pruebas y efectuar su descargo. Si corresponde, se emite la resolución sancionatoria con la aplicación de la multa, la cual podrá ser recurrida o quedar firme.
A su vez, en el caso de que se proceda al decomiso definitivo, Arba reasigna la mercadería al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y ese organismo lo distribuye a planes de emergencia habitacional, comedores escolares y a otras entidades de asistencia social del territorio provincial.
El operativo cerrojo también incluyó controles “Puerta a Puerta” para verificar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que dieron como resultado la detección de 95 comercios en infracción. Además, se efectuaron controles de emisión de tickets o facturas de 75 operaciones comerciales y se labraron 10 actas sancionatorias por advertirse irregularidades.
Las acciones de fiscalización que desarrolla Arba tienen como propósito luchar contra la evasión y promover la buena conducta tributaria. Por eso, los inspectores notificaron a los deudores a la vez que les ofrecieron ingresar al plan de pago de deudas impositivas.
La Agencia de Recaudación dispuso quitas de hasta el 40 % en los intereses de la deuda de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas, para quienes regularicen su situación con un sólo pago. A su vez, para los contribuyentes que prefieran abonar utilizando la opción de seis cuotas, la bonificación que rige es del 35 %.
Para conocer mayor información acerca del plan, se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

No hay comentarios.: