viernes, julio 10, 2009

Malvinas Argentinas. Dr. Héctor H. Schwab: “dejen de creerse mentiras, dejen de decirle a la gente que le van dar un servicio que no le dan”.

El secretario de salud de Malvinas Argentinas rompió el silencio que venía manteniendo en los últimos tiempos y le dio una entrevista al periodista Gustavo Estigarribia en su programa Declaración Jurada que se emite por canal 11 de Telered donde hizo duras y realistas declaraciones. Parte de lo que expreso lo transcribimos a continuación:
Dr. Héctor Hugo Schwab: -La gripe en estos dos meses va a tener varios picos y probablemente para setiembre tengamos algún remezón.
Nosotros tenemos que pensar que si esta influenza compite, como dice el ministro de salud nacional, con la influenza común, debería atacar al 10 por ciento de la población, lo que quiere decir que en un distrito como Malvinas Argentinas, va a haber entre 30 y 40 mil personas que tengan influenza H1N1; de ese total de gente, calculamos nosotros que el 20 por ciento va a tener signos o síntomas probables de internación, es decir, 8000 personas. Probablemente de esas 8.000 personas, entre un 10 y un 15 por ciento van a necesitar una cama de terapia intensiva, es decir alrededor de 700/800 personas; esto repartido en cuatro meses.
Pro hoy Malvinas Argentinas no es el lugar con más influenza. Probablemente entre el primer cordón y la capital se encuentra la mayor cantidad de virosis y en la zona de Pilar, bajando hacia el segundo cordón, desde Capital y de la zona de Pilar.
Es muy difícil transmitir desde el que tiene la obligación de cuidar a la gente, porque primero le dijimos a nivel nacional que no fueran a ver al médico, después se detectó en el hospital Federico Abete, que los pacientes que no concurrían o concurrían tarde con síndrome gripal, tenían mayor riesgo de terminar internados, entonces le pedimos que aquel que tenga fiebre o síntomas gripales concurra al hospital Abete para ser visto; al Gervasoni si es un niño, o a la maternidad si es una embarazada, que no espere. Eso que le dijeron que se acueste en la casa y espere, no.
Porque hoy casualmente estábamos charlando, me llamó el Ministro para que le pase unos datos, porque como es un centro de referencia, están apareciendo todos los días datos importantes. Hoy hicimos un corte sobre 160 pacientes ambulatorios, aquellos que concurrieron a la guardia y el 25 por ciento tenía placa patológica, ya se notaba infiltrados en parte de los pulmones, por lo cual a esos pacientes le dimos Tamiflú, la famosa droga del milagro, que es cierto, dentro de las 48 horas iniciales da una muy buena respuesta.
Esto no lo habíamos visto todavía nosotros, porque no venía así. El virus va cambiando día a día, por lo cual es muy importante para la población de Malvinas Argentinas y todo aquel que nos escucha que vaya a ver al médico.-
Gustavo Estigarribia: -¿Va a haber medicación para todos?-
Dr. Hugo Schwab:
-Yo le puedo decir la situación actual, el hospital Federico Abete es un hospital de referencia de la Provincia y de la Nación, es decir que todo paciente grave se interna ahí y después se internan nuestros pacientes comunes de Malvinas Argentinas y todo lo que no sea influenza o gripe se va al Polo.
Todos aquellos pacientes internados reciben medicación antivirósica, el famoso Tamiflú; la realidad es que como centro de derivación; se distribuyó en la Provincia de Buenos Aires, mil tratamientos por municipio, y creo, usted sabrá más que yo, que la mecánica o estrategia de comunicación que llevó adelante el ministerio de salud de Nación y Provincia en esta etapa no ha sido buena, porque le han dicho a la gente que el medicamento está y el medicamento no está. Porque la normativa dice que debe ser dado a aquellos pacientes embarazadas, jóvenes, obesos, diabéticos o con alguna inmunodeficiencia, no es para todos los pacientes y aquellos que se encuentran internados o aquellos que tengan patología pulmonar de neumonía. Es importante esto.
Si mil tratamientos me dan, Usted me debería preguntar cuántos veo yo por día. Sólo en el hospital de trauma vemos 300 personas y de esas 300 personas el 25 por ciento tienen placa patológica, es decir que solo se necesita en el hospital de trauma alrededor de 70/80 tratamientos día. Sin contar el Gervasoni, sin contar la maternidad, el salud mental, el polo o todos los centros de salud, quiere decir que Malvinas Argentinas necesita para lograr dar respuesta a toda la gente alrededor de 2500/3000 tratamientos día, para dárselos a aquellos que fuera de tener la gripe son sanos.
Qué pasa con la comunicación? Nos dijeron que la iban a dar. Hablemos de tratamiento, lo que quiere decir que toda la gente que concurrió el día de ayer, al hospital de trauma que la medique, gente con gripe que no tenía indicación según marca el ministerio y de los 1000 tratamientos, se nos fueron 500, porque no había forma de decirle que no a la gente. Como es un centro de referencia, llamamos a la Provincia por pedido de Jesús Cariglino, que habló personalmente con el Ministro, nos van a enviar 5000 tratamientos más hoy, pero para pacientes que realmente necesiten.
Entonces vamos a charlar que pasa realmente con la medicación. Usted dirá, pero bueno, hay o no hay?
El Tamiflú que estamos consumiendo en la Argentina, es el que compró Ginés en la época de la gripe aviar, que no está vencido y que gracias a Dios está bien, fueron 500.000 dosis. Después informó el jefe de gabinete saliente, el señor Massa que había comprado 2.200.00 unidades.
La verdad es que al país todavía no llegaron esas 2.200.000 unidades y de los 500.000 creemos que quedan 200.000 dosis y de las 200.000 dosis la Provincia de Buenos Aires nos envío 5000 de las 15.000 que le quedaban. Hoy, indiscriminadamente dar el Tamiflú representa la posibilidad de que en 48 horas nos quedemos sin Tamiflú.
No obstante estos, el ministro Manzur que estuvo con nosotros, planteo que entre el día de mañana (por ayer viernes) y el lunes llegaban 300 o 400 mil tratamientos desde Basilea (N. de R.: Ayer, viernes se anunció el ingreso al país de 100.000 dosis).
Lógicamente usted se dará cuenta que 300.000 tratamientos, la OMS plantea el 10 por ciento de la población en tratamiento, lo que quiere decir que para Argentina deberíamos hablar de dos millones y medio de tratamientos. Esto siempre y cuando el tratamiento se le dé a aquellos que tienen gripe; pero usted sabe que en la Argentina, está aquel que quiere tener la cajita guardada y el otro que la pide para venderla, el otro que por las dudas la va a tener guardada, el otro que no se qué y el otro que la toma, porque en la Argentina somos los reyes de la automedicación, por lo cual, yo no sé si los dos millones de tratamientos van a alcanzar o si vamos a necesitar cuatro.
Con relación a la vacuna, la vacuna no está en el mundo todavía. Dicen que entre octubre y diciembre de este año, vamos a tener la vacuna, lo que no está claro, es que esta vacuna del virus mexicano, sirva para la virosis argentina, porque lo que no sabemos todavía es si el virus no muto o si lo que tenemos en la Argentina es otro virus. LO que quiere decir que la Argentina debería estar trabajando seriamente en tipificar el ADN de este virus y generar la vacuna de este virus, Ojalá que sea, porque la gente también debe saber que esto no vino para irse, esto vino para quedarse y el año que viene, nuevamente vamos a tener esta gripe y que el 50 por ciento de los que sufren esta gripe H1N1 son sanos y jóvenes entre 20 y 40 años. No pasa así ni con los mayores de 60, ni con los niños comprendidos entre los 3 y 15 años. A esas dos poblaciones parecería que no los ataca, lo cual hace mucho más complejo el panorama, porque como todavía es tan nuevo este proceso, todavía nadie puede determinar claramente de que se trata. Lo que si estamos haciendo, tratando a aquellos pacientes que consideramos que tienen la patología, esperando, diría casi desesperadamente, que baje más medicación de nación y provincia e internar a aquellos pacientes con síntomas.-
G. E. -¿El Tamiflú es efectivo?-
H. S.:
-En el 95 por ciento de los casos, cuando se da en las primeras 48 horas, después de las 72 horas no tiene efecto y en ese caso, el índice de complicación se duplica.
También la gente tiene que saber que el 80 por ciento de la gripe A pasa como una gripe común, esto es importante tener en cuenta.
Es tan especial este tema que estamos charlando que uno no sabe a veces que comunicar, porque estos que le estoy diciendo, en vez de generar tranquilidad en la población, genera preocupación, pero también es cierto que no hay más preocupación que la ignorancia y hay un punto en el proceso de comunicación que uno le tiene que decir la verdad a la gente.
Uno le tiene que decir a la gente, mire, lo que está pasando es esto, independientemente del lugar que ocupe, que le toca administrar, ya sea nacional, provincial o municipal. La responsabilidad del intendente Jesús Cariglino y a la cartera que me toca a mí, es decirle y comunicarle a la gente que se sienta tranquila, que tenemos medicación, tenemos la bioseguridad para el personal, tenemos la terapia intensiva, pero que se deben cuidar, que deben ir al médico si tienen síntomas o fiebre.
Algo más, en México el 20 por ciento de los pacientes que sufrían esta enfermedad, no nacen con síntomas gripales, sino gastrointestinales y/o con petequias, que son trastornos de coagulación y son manchitas y hay que darle importancia a ese tema, porque es una virus que produce en algunos casos trastornos medulares con lo cual puede originar procesos hemorrágicos.-
G. E.: -Incorporaron un nuevo aparato.-
H. S.:
-Trajimos un nuevo equipo, vamos a hablar del análisis, en Malvinas Argentinas, el hospital Abete es el centro de referencia nacional y provincial de esta enfermedad por sus características. Los últimos análisis del Malbrán vinieron confirmados hace 52 días, o sea que la tardanza del hospital Malbrán han sido 52 días, la muestra la mandamos refrigerada y de ahí a los 50 días nos mandan si es positivo o negativo. Entonces qué pasa? Primer elemento que la gente tiene que entender, es que cuando el intendente municipal ve la problemática del diagnóstico, decide y nos manda a nosotros a investigar y debo ser sincero, nosotros tampoco sabíamos que había equipamiento para esto.
Malvinas tiene un departamento de genética, con tres genetistas que detectan que se puede hacer esto con lo que se llama inmunofluorescencia directa o RS tiempo real, que son unas sondas especiales, que permiten hacer 150 determinaciones que dan el 99.9 de exactitud en cuatro horas, por lo cual hoy nos llamó el gobierno de Paraguay pidiéndonos el equipo, para saber donde se compra y quien los puede capacitar. La presidenta estuvo y nos pregunto, porque quiere comprar 30, 40 ó 50 equipos de esos. Hoy llegaron las sondas de Estados Unidos para empezar a tener determinaciones.
Lo importante de esto, todo se puede mejorar, pero tiene que haber una voluntad por parte del estado de mejorar.
L a gran preocupación del intendente Jesús Cariglino cuando vio los tiempos que tardaban los cultivos que investiguemos donde se podían comprar los equipos y hoy el gobierno de Paraguay, el nacional, algunas provincias nos están pidiendo los resultados de esa investigación que hicimos.-
G. E.: -Porqué ustedes pueden y los demás no, con un proyecto el de ustedes, muchas veces cuestionado?-
H. S.:
-El verdadero motor no pasa por el bronce, pasa por la posibilidad de resolver y preveer aquellas posibilidades graves que se presentan. Hoy lamentablemente las clínicas no están, y no es para que se sientan mal las instituciones privadas, pero me da la sensación que las instituciones privadas no han tomado dimensión de la problemática y tampoco tienen recursos que les permita sostener esto. Nosotros creemos que el verdadero fin pasa por como salvar una vida; como, usted, no tenga problemas con su hijo, que es sano y va al colegio y que nosotros desde este lado le demos la enorme chance de que ese chico no termine mal.
O una embarazada que no termine mal, gracias a Dios hemos tenido casos de embarazadas con gripe A que han terminado bien y han tenido a sus hijos. Creo que ese es el verdadero significado de hacer política desde la gestión.
Tal vez lo que ha tenido Malvinas Argentinas, es un intendente preocupado y ocupado desde los comienzos en resolver los problemas de la gente y un equipo que ha ido en el tiempo mamando y aprendiendo esto y que ha permitido entre el científico, el doctor y el que está formado universitariamente y ese intendente que desde su cuna quiso resolver y lograr lo que hemos logrado hoy.
Ahora, no es fácil sostener un centro de derivación donde entran 20 pacientes por día, derivados de la Provincia de Buenos Aires, graves, de Mar del Plata, de Guernica, de Avellaneda, de Escobar, de Tigre, de San Pedro, de cualquier lado y la mitad niños menores de tres años y la otra mitad adultos jóvenes y que eso funcione; porque es muy fácil hablar y muy difícil dar la respuesta.
Porque ahí interviene la enfermera, mucama, administrativa, el ambulanciero, el médico, el insumo, el equipamiento, limpieza, laboratorio, la comida, solamente se puede hacer esto cuando usted trabajo durante muchos años en la base, hizo lo que tenía que hacer y hoy puede dar la respuesta.-
G. E.: No soy un adulador, pero las diferencias del 95 a hoy son notorias para bien.-
H. S.:
-Lo que pasa es que hay una estructura hospitalaria privada que se ha quedado doce años atrás y hoy no le puede dar respuesta, no por mala voluntad, sino porque los sistemas de salud se han quedado en el pasado.-
G- E. –Para eso hay que tener visión.-
H. S.:
-Si, visión, equipo, y el liderazgo de alguien muy fuerte que tenga la formidable idea de hacer cosas por la gente, cosa bastante poco común, porque conseguir liderazgos como el de Cariglino, que contra viento y marea sigue trabajando 12 horas de lunes a sábado, no es frecuente.
Pero yo no quiero ponerme en una posición de política barata.
En los próximos años, la Argentina y el mundo, va a sufrir por el cambio climático muchas pestes de estas características. Los próximos meses vamos a asistir a la problemática grave del dengue, en el cual hoy todos estamos inmersos en la gripe A, pero nos estamos olvidando de la cuenca del Riachuelo, de los desarmaderos, o cubiertas que tienen agua y tienen larvas. Hoy deberíamos todos estar trabajando a full, de hecho Malvinas larga ahora lo del patio limpio; pero más allá de Malvinas el mosquito se mueve y si usted tiene al de al lado que no hace y el otro que no hace, usted tiene un problema igual, porque la salud no es que usted cerró y alambro.
Creo que la Argentina, lo que ha descubierto estos últimos años, es darse cuenta la gente, mire, dejen de creerse mentiras, dejen de decirle a la gente que le van dar un servicio que no le dan. Esto de la salud, la educación, la seguridad y la justicia son elementos de capital importancia que cualquier ciudadano tiene que tener. No para que el doctor Schwab venga y hable bien. Yo tengo la obligación de hacer esto, porque es mi función, no para que digan que Cariglino es más bueno, porque Cariglino tiene su obligación. El problema no es la obligación de Cariglino o Schwab de hacer esto, el problema es que todos tengamos la obligación; porque si todos hacemos lo que tenemos que hacer, le puedo asegurar que en doce años se construyó esto, no se construyó en toda una vida. SI hay un esfuerzo mancomunado de mucha gente y mucho dinero puesto y que ha logrado esto. Si, si, es lo que tenemos que hacer, señores el país se cambia en diez años, no se cambia en cien.
No digo que todos vamos a ser millonarios, simplemente digo que van a tener salud, educación, seguridad y justicia, después charlamos del resto.
Ahora si usted tiene salud, educación, seguridad y justicia sus hijos se salvaron, porque van a tener la chance de poder desarrollarse el día de mañana, van a estar sanos y si les pasa algo, van a tener seguridad y justicia y ter minamos con esta enorme mentira, que elección tras elección encontramos, desde el estamento municipal, provincial o nacional de individuos que se sientan con una actitud de inmadurez y de soberbia que uno los escucha y vuelven a repetir que esto no sirve, esto es un negocio, esto no se que historia, sin tener en cuenta ni de lo que hablan y otros que se sientan y hablan de que voy a hacer, voy a hacer, voy a hacer y no hacen.
Me parece a mí que lo que está en juego son nuestros hijos y nuestros hijos son muy importantes, hasta que los raptaron, los mataron, los golpearon al salir de una bailanta, le pegaron un botellazo en la cabeza y le pasaba a otro.
Cuando iba al colegio y bueno, lo mando al colegio privado, ya veré como me la arreglo, ahora tenemos una epidemia, no podemos ir a ningún lado, porque ni los privados nos pueden dar respuestas.
La gente, el estado, tiene que atender, que se acabo, que acá hay que responder seriamente con las cosas básicas que cualquier ciudadano quiere.
Hoy lo que la gente quiere es vivir en paz y cuidada. La responsabilidad más importante del estado nacional, provincial y municipal es el cuidado del ciudadano, si eso no está no hay estado.-

No hay comentarios.: