jueves, septiembre 30, 2010

El empleo crece en 2010 y mejorará en 2011

El mercado de empleo seguirá recuperándose en la Argentina y Latinoamérica en lo que resta del año y se consolidará en 2011, pero seguirá cayendo la rentabilidad empresaria porque los costos crecen más que la productividad, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

La Argentina aún no recuperó todo el terreno perdido a causa de la crisis, y a pesar del buen desempeño a nivel individual terminó última en el ranking latinoamericano por el avance más ágil del resto de sus vecinos, pero los previsiones a mediano plazo serían "favorables", según el Índice Laboral de América Latina (ILAM) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella y difundido este miércoles por Adecco Argentina, filial de la empresa mundial de consultoría integral en Recursos Humanos.

Según el informe, durante el último año, se crearon unos 400 mil puestos de trabajo, lo cual se convirtió en el mejor dato desde las elecciones presidenciales de 2007.

Brasil, México, Chile y Colombia, junto con la Argentina, ya superaron el período más traumático de la crisis y las proyecciones indican que la recuperación de las condiciones laborales "se consolidarán" en los próximos trimestres.
Profundizando la tendencia registrada a principios de año, las condiciones laborales lograron en la Argentina una significativa recuperación en el segundo trimestre, por lo que el índice laboral se ubicó en 55,9 puntos, alcanzando la zona de clasificaciones considerada "buena".

El mercado de trabajo viene mejorando en el país, pero el rendimiento del factor trabajo cayó a causa de la pérdida del manejo de oficios por parte de los trabajadores, la baja capacitación del sector laboral en general y porque los aumentos salariales en términos reales superaron a los de la productividad.

Según el informe, el índice de la Argentina mostró el primer avance interanual en dos años al presentar una variación positiva del 6,9 por ciento, y volvió a crecer respecto al trimestre anterior al exhibir una suba del 4,5 por ciento. Así, se habría quebrado la tendencia negativa que afectaba al indicador desde su máximo en el cuarto trimestre 2007, con 59,9 puntos y en la zona "buena".

Por ello, el resultado de este período es aún un 6,8 por ciento inferior al mejor del período que antecedió al conflicto que mantuvo el gobierno con el campo y a la crisis financiera global.

En ese contexto, el director comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey, dijo que en los primeros nueves meses de este año se observó un incremento del 50 por ciento promedio en la demanda para Posiciones Permanentes y del 18 por ciento en la demanda de Personal Temporario.

Los cinco países mencionados más arriba registrarán un aumento interanual de empleos en torno al 0,6 por ciento para mediados de 2010, lo que implica que generarían 601.000 nuevos puesto de trabajo en el próximo año, aunque también se espera que ese incremento sea superado por el de la PEA (Población Económicamente Activa), por lo que se proyecta un aumento en el número de desocupados de 182.900 personas.
(Fuente: Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: