miércoles, septiembre 29, 2010

Oportunidades globales para la industria Argentina

Argentina se encuentra entre los únicos 7 países del mundo que recuperaron su nivel de producción industrial post crisis del 2009, superando los niveles de 2008, y entre los 20 primeros países del mundo en el consumo interno de máquinas herramienta y bienes productivos.

Estos datos surgen del encuentro realizado entre las principales potencias industriales del mundo en el marco de IMTS (International Manufacturing Technology Show), en donde Argentina estuvo representada por CARMAHE (Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción). Se trata del evento más importante del sector industrial que se realiza en el continente americano, se lleva a cabo en la ciudad de Chicago y reúne anualmente a más de 1.700 empresas expositoras de los rubros que componen el sector de la metalmecánica en el mundo.

La delegación argentina compartió el encuentro internacional "General Manager´s Meeting" con todas las delegaciones manufactureras del mundo allí presentes, en el cual se intercambiaron estadísticas sobre la actual situación de la industria metalmecánica, de cada uno de los países productores. Se expuso un estudio de la Universidad de Oxford sobre el pronóstico del comportamiento del sector.

Entres los datos más destacados se encuentra que Argentina ha recuperado los niveles de producción industrial superando incluso en un 10% los alcanzados en el 2008, y un 20 en relación al 2009, año impactado por la crisis financiera internacional.

Otros países que han superado la crisis internacional recuperando sus niveles de producción industrial son: en la región de América del Sur, Brasil, casi duplicando los niveles de 2008; en Asia: China, India y Taiwán, superando también los niveles de dos años atrás, y en Europa el único país con nivel de recuperación es Rusia, mientras que Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España se mantienen en niveles aun inferiores que en 2008, no pudiendo todavía salir totalmente de la crisis en la que cayeron bruscamente el año pasado, tal es también el caso de Japón.

Otro dato que muestra la recuperación del sector nacional de máquinas herramienta es su nivel de consumo interno en esta materia, el mismo se encuentra en el nivel 17 del mundo, después de Austria e Inglaterra y antes de la República Checa. Hasta este año Argentina no aparecía en el ranking de los primeros 20 países consumidores de máquinas herramientas, lo cual demuestra la recuperación de la inversión que realizan las empresas industriales de nuestro país, que se están equipando con nuevas maquinarias, ampliando y/o renovando su capacidad instalada.

En este escenario internacional el Presidente de CARMAHE, Lic. Pedro Cascales, quien encabezó la delegación Argentina junto al Ing, Gregorio Hernández, gerente ejecutivo de la institución, en representación de mas de 100 empresas nacionales, consideraron que el panorama mundial brinda grandes oportunidades para que "Argentina sea un punto de ingreso de países asiáticos y americanos en la región, generando a través de mecanismos de joint venture, alianzas estratégicas con empresas nacionales, permitiendo así el crecimiento de nuestro sector productivo, facilitando la generación de fuentes de empleos genuinos y capacidad de exportación de manufacturas industriales nacionales".

Esta es una propuesta de trabajo que CARMAHE está en proceso de elevar a las autoridades de la Subsecretaria de Industria de la Nación, con quienes continuará dialogando a fin de proponer una planificación conjunta entre el sector público y privado, para avanzar en este sentido, a través de barreras arancelarias y normativas fiscales que favorezcan la inversión industrial en nuestro país que representen crecimiento para las empresas nacionales, especialmente las pequeñas y medianas empresas que representan el 70% de los puestos de empleo en el país.
(Fuente: Empresas News).

No hay comentarios.: