El hospital Gandulfo presentó una iniciativa ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el que propone crear una partícula nano estructurada para combatir el mal de Chagas. Se utilizaría para transportar un antiparasitario al interior del cuerpo de los pacientes y bajar así las dosis de droga contra la enfermedad, para evitar efectos adversos. De aprobarse el proyecto, la institución recibirá un subsidio del Estado para desarrollar la investigación. “Estos es innovador. Hay experiencias similares que se hicieron contra la Malaria, pero en la India”, señaló a Info Región uno de los directores del centro de salud, Carlos Oviedo.
Médicos del hospital Luisa G. Gandulfo de Lomas de Zamora presentaron un proyecto que busca innovar en el tratamiento contra el Mal de Chagas: se trata de una partícula nano estructurada que permitiría ingresar el al cuerpo de los pacientes un antiparasitario, que a su vez habilitaría a la bajar la dosis de droga que se usan en los tratamientos tradicionales y reducir así los efectos adversos que sufren quienes padecen la enfermedad.
La iniciativa fue presentada ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología esta semana, y de aprobarse, la institución recibirá un subsidio del Estado para desarrollar la investigación y cuatro años para comprobar la hipótesis.
“Estos es algo innovador, ya que se va a tomar una partícula como intermediaria para ser un transportador de droga. Hay algunas experiencias similares que se hicieron contra la Malaria pero no aquí, sino en la India. Respecto del Mal de Chagas no hay ninguna experiencia de este tipo, dado que la Universidad de Quilmes intentó con un proyecto parecido, pero no tuvieron buenos resultados”, señaló a Info Región uno de los directores del centro de Salud, Juan Carlos Oviedo.
El médico explicó que si bien “la droga que se suele usar en la etapa aguda de la enfermedad es positiva, luego tiene efectos adversos muy fuertes para el cuerpo del paciente”. “Por eso mismo, con la creación de la nano-partícula que transportaría el antiparasitario Nifurtimoz, la dosis de droga se podría bajar, y aún en menor cantidad, ser más eficaz y menos dañina para las personas”, indicó.
En ese sentido, especificó que en la etapa crónica de la enfermedad, “el Trypanosoma Cruzi -parásito intracelular transmisor de la enfermedad- se recluye y eso hace que las medicaciones que existen no tengan efecto”.
“El Chagas afecta a 2.600.000 argentinos, y alrededor de 18 millones en toda Latinoamérica, en donde un tercio de esta parte -6 millones- tiene cardiopatía torácica”, resaltó Oviedo, que agregó que el mal, “después del infarto y la hipertensión es la tercer causa”, de insuficiencia cardíaca.
En tanto, el director también resaltó que “de la cantidad de afectados que hay en Argentina, entre un 8 y 9 por ciento vive en la provincia de Buenos Aires”.
Lo cierto es que la respuesta del Ministerio de Ciencia podría llegar recién a fines de este año.
“Teóricamente hay un jurado internacional que evalúa los proyectos. De aprobarse la iniciativa, estaríamos empezando durante los primeros días de enero”, indicó Oviedo a este medio.
(Fuente: Inforegión).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario