Arrancaron las rondas clasificatorias del segundo Festival Folklórico de San Miguel, organizado por la Dirección de Cultura. El cierre será el 28 de noviembre con invitada de lujo: Soledad Pastorutti.
El festival del año pasado logró convocar alrededor 200 artistas locales y 7500 espectadores. Como cierre, en aquella oportunidad tocó el Dúo Coplanacu, y fue conducido por Carlos Ángel Gutiérrez, el conductor del mismísimo Festival de Cosquín.
Este año, con el éxito y la repercusión del primero, se inaugura un nuevo festival para todos los músicos y bailarines de San Miguel. Los participantes obtienen la solicitud de inscripción en los centros culturales de su barrio, hay 16 centros disponibles a ese efecto. Luego de completar las solicitudes, se entregan en la Dirección de Cultura del municipio, en Charlone 1146. Allí se reciben entonces a los participantes, con quienes se repasa los detalles del reglamento.
Carlos Rossi, director del festival, fue catorce años delegado del Festival de Cosquín, y afirma que, salvando distancias, entre ambos eventos no hay mucha diferencia. Una de las características principales es la de “ser un festival dinámico -explica Rossi- la gente, el público, es parte del show, baila y canta mientras los números se desarrollan en el escenario. Por otra parte, el espíritu del festival es hacer visible a los jóvenes talentos del partido,” agrega Rossi.
Las instancias del festival son las siguientes: las rondas clasificatorias, que van por la mitad, ya se han realizaron tres, y quedan tres más, el 26/9, el 10/10, y el 24/10; luego la semifinal, el 7 de noviembre, donde llegan sólo los elegidos de las primeras rondas, y donde la exigencia de los jurados aumenta; por último, la final, pautada para el 28 de noviembre, donde saldrá un ganador por categoría y se hará el cierre con la invitada de lujo de este año: Soledad Pastorutti.
En cuanto a las premisas tenidas en cuenta para juzgar cada número, los jurados ponen atención en la parte técnica, desde luego, pero además, al tratarse de música popular, también se evalúa y se respetan los regionalismos y, en consecuencia, la “respuesta popular”. Al respecto, Rossi comenta: “En la danza, por ejemplo, hay regiones donde las personas bailan encorvadas, el tipo está todo el día laburando en el campo, y tiene una posición encorvada. Hay que entender que el cuyano baila a su manera, que el correntino baila de otra manera. Hay muchos conceptos que no son técnicos en el folklore y en la música popular, hay detalles que no están escritos, y tienen más que ver con la llegada a la gente,” concluye.
Las categorías varían entre: danzas (tradicional, estilizada, malambo norteño y sureño, tango salón y tango estilizado), música (instrumental) y canto (folklórico femenino y masculino, y tango femenino y masculino), tanto solistas como dúos y grupos.
La fecha de cierre de inscripción será entre el 18 y 20 de octubre, pocos días antes de la última ronda clasificatoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario