Mar del Plata está viviendo un auge constructivo que se ha ido incrementando en los últimos años, acompañado de un buen nivel de ventas.
"En la actualidad, se están construyendo 360 edificios tanto para vivienda permanente como veraniega. Están en diferentes etapas y son de diferentes tipologías, dúplex, departamentos con y sin amenities", explicó Alejandro Acampora, de la inmobiliaria homónima.
Este proceso arrancó tímidamente en 2006 y dónde primero se comenzó a construir fue en el frente costero, la zona preferida por los turistas.
“Pero a poco de empezar el 2007 la construcción se inició en la avenida Colón hacia Juan B. Justo, pleno macrocentro, y se fue extendiendo hacia los barrios, con edificios para la gente de Mar del Plata a quienes no les interesan los amenities, tienen altas expensas y requieren de mucho mantenimiento”, añadió.
El tipo de construcción también cambió, sobre todo, porque se modernizó con un marcado cambio en la utilización de materiales de construcción de mucha mejor calidad, para lo que era el standard de la ciudad, con servicios completos y muy eficientes.
En lo referente al ritmo de ventas, cambiaron algunas tendencias que eran habituales en La Feliz, hasta hace algunos años, las fechas elegidas eran los fines de semana largos, Semana Santa, vacaciones de invierno, ahora “ el ritmo es parejo todo el año”.
Tanto es así, comentó Jorge D. Costagliola de COS-MAR Propiedades, que “prácticamente ninguna inmobiliaria tiene abierta sus puertas los días domingos y los sábados solamente hasta el mediodía. También hay que tomar en cuenta que con internet y los mails se opera de otra manera. Obviamente existen las guardias”.
El promedio de construcción de los edificios marplatenses es de cuarenta años, pero con este auge constructivo, “se inició un proceso de reciclado de departamentos que estructuralmente están en buenas condiciones, en general, y se venden actualmente, más de 500 de estos departamentos “a nuevo”, por año, a valores que superan aún a las unidades nuevas”, añadió.
Acampora comentó que el metro cuadrado de construcción nueva tiene un valor en promedio de u$s 1.500, pero hay departamentos usados localizados en pleno macrocentro, generalmente de un ambiente, que bordean los u$s 2.000, porque en nuevos no hay unidades chicas.
Aclaró que “un departamento de 18 a 20 m2 tiene un valor de venta de u$s 42.000, en esa ubicación céntrica y son los elegidos por los turistas que eligen Mar del Plata para veranear, alquilarlos, porque en realidad, no necesitan más espacio que ese; tampoco pagar expensas tan altas”.
Costagliota recordó que “años atrás los compradores inmobiliarios provenían del interior del país porque Mar del Plata era su máxima meta. Ahora el 80 % de los compradores son de la Capital y del Gran Buenos Aires”.
Un fenómeno en crecimiento es que de acuerdo a estadísticas del 2009 se radican, por día, 8 familias en Mar del Plata, obviamente, de todos los estratos sociales. Ya no son las clásicas que se instalaban durante la temporada veraniega y volvían a sus lugares de origen al finalizar la Semana Santa para hacer “una diferencia”.
Mar del Plata recibe durante los fines de semana de todo el año un promedio de 30.000 visitantes que la disfrutan, producto de la mejora de los accesos viales y de todo lo que tiene para ofrecer.
(Fuente: Astericos Tv).
"En la actualidad, se están construyendo 360 edificios tanto para vivienda permanente como veraniega. Están en diferentes etapas y son de diferentes tipologías, dúplex, departamentos con y sin amenities", explicó Alejandro Acampora, de la inmobiliaria homónima.
Este proceso arrancó tímidamente en 2006 y dónde primero se comenzó a construir fue en el frente costero, la zona preferida por los turistas.
“Pero a poco de empezar el 2007 la construcción se inició en la avenida Colón hacia Juan B. Justo, pleno macrocentro, y se fue extendiendo hacia los barrios, con edificios para la gente de Mar del Plata a quienes no les interesan los amenities, tienen altas expensas y requieren de mucho mantenimiento”, añadió.
El tipo de construcción también cambió, sobre todo, porque se modernizó con un marcado cambio en la utilización de materiales de construcción de mucha mejor calidad, para lo que era el standard de la ciudad, con servicios completos y muy eficientes.
En lo referente al ritmo de ventas, cambiaron algunas tendencias que eran habituales en La Feliz, hasta hace algunos años, las fechas elegidas eran los fines de semana largos, Semana Santa, vacaciones de invierno, ahora “ el ritmo es parejo todo el año”.
Tanto es así, comentó Jorge D. Costagliola de COS-MAR Propiedades, que “prácticamente ninguna inmobiliaria tiene abierta sus puertas los días domingos y los sábados solamente hasta el mediodía. También hay que tomar en cuenta que con internet y los mails se opera de otra manera. Obviamente existen las guardias”.
El promedio de construcción de los edificios marplatenses es de cuarenta años, pero con este auge constructivo, “se inició un proceso de reciclado de departamentos que estructuralmente están en buenas condiciones, en general, y se venden actualmente, más de 500 de estos departamentos “a nuevo”, por año, a valores que superan aún a las unidades nuevas”, añadió.
Acampora comentó que el metro cuadrado de construcción nueva tiene un valor en promedio de u$s 1.500, pero hay departamentos usados localizados en pleno macrocentro, generalmente de un ambiente, que bordean los u$s 2.000, porque en nuevos no hay unidades chicas.
Aclaró que “un departamento de 18 a 20 m2 tiene un valor de venta de u$s 42.000, en esa ubicación céntrica y son los elegidos por los turistas que eligen Mar del Plata para veranear, alquilarlos, porque en realidad, no necesitan más espacio que ese; tampoco pagar expensas tan altas”.
Costagliota recordó que “años atrás los compradores inmobiliarios provenían del interior del país porque Mar del Plata era su máxima meta. Ahora el 80 % de los compradores son de la Capital y del Gran Buenos Aires”.
Un fenómeno en crecimiento es que de acuerdo a estadísticas del 2009 se radican, por día, 8 familias en Mar del Plata, obviamente, de todos los estratos sociales. Ya no son las clásicas que se instalaban durante la temporada veraniega y volvían a sus lugares de origen al finalizar la Semana Santa para hacer “una diferencia”.
Mar del Plata recibe durante los fines de semana de todo el año un promedio de 30.000 visitantes que la disfrutan, producto de la mejora de los accesos viales y de todo lo que tiene para ofrecer.
(Fuente: Astericos Tv).
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