miércoles, septiembre 29, 2010

San Miguel: El Municipio entregó 100 instrumentos musicales


Los recibieron los alumnos destacados de los 16 Centros Culturales que la Comuna tiene en todo el distrito. Además, se presentó la Orquesta Municipal y luego tocó la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación.
En una noche que quedará en la historia del San Miguel más profundo, el sábado 25 de septiembre el Intendente, Joaquín de la Torre, entregó 100 guitarras, violines, violas y violoncelos a los alumnos más perseverantes y destacados de los centros culturales que administra el Municipio.
El acto se realizó en la parroquia del barrio de Trujui, cuyo templo estuvo colmado para la ocasión.
Luego hizo una breve aparición la Orquesta de los Centros Culturales Municipales y finalmente la noche cerró con un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación.“Este proyecto de llevar la cultura a los barrios nos permite darles algo más a nuestros chicos –explicó Joaquín–. Ninguna de las buenas noticias que me toca dar, como inaugurar asfaltos o centros de salud, tiene en mi corazón la influencia de lo que vamos a hacer hoy. Porque entregarle una guitarra o un violín a un chico es generarle una esperanza de poder ser mejor. Hay algunos que creen que este país se soluciona solamente haciendo más cárceles, nosotros creemos que esto se soluciona entregando más violines.
Cuantos más chicos hagan actividades culturales y deportivas, menos nos vamos a tener que ocupar de los problemas que puedan tener en su noche. Para que la noche no sea un problema, tenemos que ocuparnos del día de los chicos”.
La entrega de los instrumentos se realizó por grupos, de acuerdo a los 16 centros culturales que tiene actualmente el Municipio, todos abiertos en los últimos dos años y medio. Los alumnos fueron llamados personalmente por el Intendente, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, y el Director de Cultura, Fernando Córdoba.
Con mucha emoción recibieron el instrumento cuya ejecución están aprendiendo en los respectivos talleres. “El objetivo es que puedan seguir perfeccionándose, y a la vez estimularlos para que sigan en los talleres. Mientras asistan a clase, conservarán los instrumentos en sus casas”, detalló Córdoba.
Luego de la entrega se presentó la Orquesta de los Centros Culturales, dirigida por Santiago Olivera e integrada por alumnos de los diferentes barrios de San Miguel.

El concierto
Los premiados y todos los vecinos que se acercaron hasta la parroquia de Trujui tuvieron después un regalo de lujo: el concierto que brindó la Orquesta Juvenil de Cámara del Congreso de la Nación, formada por talentosos músicos que seguramente integrarán las mejores orquestas del país en los próximos años. Tocó tres piezas: la Suite para Orquesta de Cuerdas del compositor checo Leos Janácek, las Impresiones de la Puna del argentino Alberto Ginastera y la célebre Suite Argentina para Guitarra, Cuerdas, Corno y Clave, del también compatriota Eduardo Falú.
Las dos primeras fueron dirigidas por el joven Gerardo Müller (quien es, casualmente, vecino de San Miguel), mientras que la tercera estuvo a cargo del director titular de la orquesta, el maestro Rolando de Piaggi.

No hay comentarios.: