lunes, octubre 18, 2010

Las colectoras, otro factor de tensión entre Kirchner y Scioli

La demora en la reglamentación de la ley nacional y bonaerense, que estableció elecciones internas abiertas, amenaza con convertirse en un nuevo foco de conflicto

La demora en la reglamentación de la ley nacional y bonaerense sancionada hace un año, que estableció elecciones internas abiertas, amenaza con convertirse en un nuevo foco de conflicto entre el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador Daniel Scioli por la implementación de las denominadas listas colectoras.

A la vez, el retraso en la puesta en marcha de la ley también preocupa a la Justicia, que todavía no tiene noticias sobre los controles de los financiamientos de campaña y el presupuesto para actualizar los padrones.

Los últimos cortocircuitos entre Kirchner y Scioli parecían haber sido saldados luego de la reunión a solas del martes último en Olivos, donde el santacrueño le prometió al gobernador de Buenos Aires que no apelará a la utilización de listas colectoras en los comicios del año próximo.

Pero fuentes cercanas a Scioli citadas por el diario El Día de La Plata aseguraron que el titular de la Unasur sigue evaluando la forma de instrumentar esa alternativa, situación que motivó un "estado de alerta" en el Gobierno bonaerense.

Dentro del oficialismo existen sectores que creen que la demora de la Casa Rosada en reglamentar la ley nacional que estableció las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para la definición de los candidatos a presidente y legisladores nacionales tiene que ver con la búsqueda del artículo "mágico" que habilite la utilización de listas colectoras en la posterior elección general.

En la Provincia se dictó una ley gemela a la nacional para las internas por las candidaturas de gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales.

Y Scioli también demora su reglamentación, en principio a la espera de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner, aunque en las últimas semanas aparecieron otras justificaciones apuntadas específicamente a "prohibir las colectoras".

"El espíritu de la ley es prohibir las listas colectoras. Y en la Provincia no se la reglamentará contrariando ese espíritu", indicaron las fuentes del Gobierno bonaerense a diario El Día.

Esa idea también ronda en las cabezas de los intendentes peronistas más cercanos al kirchnerismo, al punto de que el ex presidente debió salir a prometer a algunos jefes comunales que en sus distritos no habrá colectoras para la elección del intendente.

Es que, si bien nada es oficial y nadie quiere hablar del tema, Kirchner pretende más allá de quién sea el candidato a presidente, tener dos o más postulantes a Gobernador bonaerense y otros tantos a intendente en cada distrito.

La razón de la disputa tiene que ver con el entorno del titular de la Unasur, que piensa que el arrastre de varios postulantes para la Gobernación y para las comunas le aseguraría un triunfo que de otra forma aparece esquivo.

Del otro lado, Scioli y los intendentes peronistas que en masa buscarán la reelección están convencidos de que semejante "reparto" de votos entre postulantes afines al oficialismo los llevaría derecho a una catástrofe electoral por los cargos provinciales y municipales.

En este contexto, la Justicia tiene incertidumbre ante la falta de decisión del Gobierno nacional con la reglamentación de la ley electoral.

Es que aún quedan muchos puntos oscuros por determinar, entre ellos, no hay presupuesto asignado para actualizar los padrones, se desconoce si se autorizarán las "colectoras", no hay especificaciones sobre el criterio que se usará para distribuir la publicidad audiovisual (ya que debería otorgarlos el Estado) y hay dudas sobre cómo se controlará el financiamiento de las campañas.
(Fuente: Diario EL Día).

No hay comentarios.: