jueves, diciembre 29, 2011

El Municipio presentó el Programa ”Barrios Adentro” que se implementará en Campana

El Programa "Barrios Adentro" es una propuesta de formación muy importante para las trabajadoras vecinales. El programa de estudio inculcará diversas materias inherentes al aprendizaje de salud social y prevención. La finalidad es que las trabajadoras sociales sean el nexo con el servicio público de salud y los vecinos. Articulación entre las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de Luján. Más de 100 Manzaneras y Comadres pre-inscriptas.

Durante la mañana del pasado martes, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo, el Municipio de Campana, por articulación de sus secretarías de Salud y Desarrollo Humano, presentó el Programa "Barrios Adentro", destinado a capacitar y formar a las Manzaneras y Comadres que integran el Plan "Más Vida", en "Promotoras de Salud".

El Programa impulsado por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de Nación, fue presentado ayer por el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, y de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, la responsable del Plan "Más Vida", Lic. Graciela Martínez, y el referente del Programa en nuestra ciudad y zona de influencia, Lic. Gabriel Bejarano.

"El Programa "Barrios Adentro" es una propuesta de formación muy importante para nuestras trabajadoras vecinales, que impulsa nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y que las Secretarías de Salud y Desarrollo Humano articulan para permitir la realización del trabajo educativo junto a la interacción de las Universidades Nacional de Luján (UNLu) y Arturo Jauretche", afirmó el Lic. Di María.

A la vez que agregó: "Desde los inicios del "Más Vida", las Manzaneras y Comadres han ido desarrollando diversos cursos de capacitación y formación, fortaleciendo los lazos con los vecinos de cada barrio. El objetivo de este programa que hoy presentamos es el de permitirles nutrirse de diversos conocimientos que se emplearán en la prevención de la salud y en la promoción de hábitos saludables para la población campanense".

"Barrios Adentro" cumple con el mandato constitucional de construir un Sistema Público Nacional de Salud regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, donde la participación protagónica del pueblo cumple un papel fundamental.

Por su parte, el Dr. Rossini señaló: "Esta iniciativa que es muy importante y que cuenta con la firme decisión y convicción de realización de nuestra Intendente Giroldi, surge para dar respuestas a las necesidades de nuestros vecinos, y donde las manzaneras y Comadres podrán formarse y capacitarse, recibir un título, y continuar desarrollando sus funciones sociales y de salud".

También el profesional dio a conocer "algunas de las temáticas que se abordarán en el marco curricular y que tienen que ver, por ejemplo, con la prevención y promoción de la salud, el abordaje comunitario, las problemáticas emergentes, las patologías temporales, la organización barrial para promover la participación, los controles de embarazo y embarazo adolescente, entre otros".

Mientras que a su turno, en el contacto con los medios de prensa locales reunidos para la ocasión, dijo: "El Programa se presenta hoy y es el compromiso de nuestra Intendente por el bienestar de su gente. Pero también, la capacitación, la formación, que se da en la articulación de dos Casas de Estudio que permitirán esta realidad: la Universidad Jauretche que será la responsable del programa educativo, y la UNLu, que cederá sus instalaciones para que las clases se dicten en Campana".

Luego detalló que "ya contamos con más de 100 Manzaneras y Comadres pre-inscriptas y en febrero terminaremos dicha situación documental, para comenzar en marzo el correspondiente ciclo lectivo. Que será de 3 semestres, una vez por semana con 4 horas de duración. El programa de estudio inculcará diversas materias inherentes al aprendizaje de salud social y prevención. La finalidad es que las trabajadoras sociales sean el nexo con el servicio público de salud y los vecinos, para el abordaje de diversas temáticas que permitan vivir digna y saludablemente".

De esta manera, el Municipio de Campana, articuladamente con sus Secretarías de Salud y Desarrollo Humano, junto a prestigiosas Casas de Estudio, y a los Ministerios Nacionales, impulsan el desarrollo del programa tendiente a generar prevención y formación de hábitos saludables, y la capacitación y formación de su gente. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: