jueves, diciembre 29, 2011

Preocupación de la CIDH. Preocupación de la CIDH ¿Por qué las mujeres no tienen acceso a la salud reproductiva en la región?

Un informe elaborado por el organismo internacional plantea que en la región las mujeres son las que “enfrentan diversas barreras” para lograr el acceso a información sobre salud. Destacando que estas “son quienes más barreras enfrentan…particularmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”.

Un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalla que en lo que acceso a la información en materia reproductiva, son las mujeres las que enfrentan diversas barreras de acceso “particularmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, incluyendo sobre servicios de planificación familiar”.

Es que desde el organismo internacional consignan que “el acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de la ciudadanía en los sistemas democráticos”.

El informe, titulado Acceso a la Información en Materia Reproductiva desde una Perspectiva de Derechos Humanos, destaca que “las mujeres que han sido históricamente marginadas por motivos de raza, etnia, posición económica y edad” y “son quienes más barreras enfrentan en su acceso a información en materia de salud, las cuales se agudizan cuando la información versa sobre asuntos relacionados a la salud sexual y reproductiva”.

En este sentido, particularmente las mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, las mujeres que habitan en zonas rurales y las migrantes, “son quienes enfrentan mayores obstáculos en su acceso a información”. Y, en algunos casos, las barreras son de tal magnitud que “pueden constituir violaciones a los derechos de las mujeres a la integridad personal, vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación”.

Así nombra por ejemplo casos que han llegado a la órbita de la CIDH respecto a la práctica de la esterilización sin el consentimiento de las mujeres en algunos Estados miembros de la OEA, que en algunos casos ha ocasionado sus muertes. Tal es el caso de Perú donde se esterilizan a las mujeres en el marco de la aplicación de la política de planificación familiar y el programa de la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.

A ello se suman informaciones recibidas por la CIDH sobre tergiversación de la información en materia reproductiva proporcionada por funcionarios públicos con fines disuasivos.

Por todo ello la Comisión elaboró algunas recomendaciones para los Estados entre las que se encuentran “garantizar la confidencialidad en el acceso a información en materia sexual y reproductiva”, “asegurar la obligación de informar que tienen los profesionales de la salud” y “asegurar que la información proporcionada se adecue al público que la requiere”.

También el “establecer protocolos para el acceso efectivo a la información cuando se presentan casos de objeción de conciencia”, “establecer políticas sistemáticas de capacitación y entrenamiento de funcionarios estatales” y “contemplar en los presupuestos nacionales la producción de estadísticas confiables en materia de salud sexual y reproductiva desagregada, como mínimo, por sexo, género, etnia y edad”, son otras recomendaciones del organismo.

“El acceso a la información está estrechamente vinculado con la realización de otros derechos humanos, y por tanto la falta de respeto y garantía de este derecho para las mujeres puede ocasionar una vulneración de otros de sus derechos, por ejemplo a la integridad personal, vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación”, concluyen desde la CIDH. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: