jueves, diciembre 29, 2011

San Miguel: El riquismo tensó la cuerda hasta un punto de difícil retorno. Por Juan Martín Roldán.

La ausencia del bloque completo liderado por el ex militar carapintada en la última sesión del Concejo Deliberante es una señal de que el pacto de convivencia que regió los destinos del Legislativo local durante los últimos dos años ya es historia. Inclusive, en el oficialismo algunos ahora dudan de la prescindencia de Aldo Rico en la maniobra que llevó a la elección de su hija Manola como presidenta del Concejo Escolar.
“Yo creo que llegaron a un punto de no retorno, y detrás de esto es evidente que está la mano del viejo, él maneja todo. Es más, ahora creo que él estaba al tanto de la movida de Manola para quedarse con el Consejo Escolar”. La opinión de un encumbrado representante del oficialismo sanmiguelino no deja lugar a segundas interpretaciones: la cuerda que unió durante dos años al joaquinismo con el riquismo se tensó tanto que se rompió, y parece difícil que se vuelva a atar.
El jueves pasado, la última sesión del año del Concejo Deliberante de San Miguel sólo contó con la presencia de 16 ediles, ya que los ocho miembros del bloque encabezado por Aldo Rico no concurrieron al recinto. Fue algo que sorprendió a varios, luego de que el conflicto desatado por la maniobra que desembocó en la elección de la hija del ex intendente como presidenta del Concejo Escolar parecía haberse aquietado en la jura de los nuevos concejales y del segundo mandato de Joaquín de la Torre al frente de la intendencia, cuando Guillermo Sánchez fue elegido secretario del cuerpo en forma unánime. Sin embargo, en esa ocasión Aldo Rico estuvo ausente… Diez días después, su bloque en pleno no entró al recinto deliberativo del Palacio Municipal, en una importante sesión que aprobó el presupuesto y la ordenanza fiscal y tarifaria para 2012, dos de las normas fundamentales para que cualquier intendente pueda llevar adelante su plan de gobierno.
No está claro cuál es la estrategia del riquismo, sobre todo porque hoy el oficialismo tiene 14 concejales propios y dos aliados, por lo que tiene mayoría propia en el cuerpo legislativo. Todo parece apuntar a que el objetivo del fundador del MODIN está en la interna del justicialismo del año próximo. El actual concejal preside el PJ desde 2008 y hoy es su último bastión de poder. Sin embargo, sí está claro que detrás de su figura hay una fuerte interna entre su esposa, la también edil Marisa Guilanea, y su hija mayor… Él intenta hacer equilibrio entre ambas mujeres, aunque no se sabe por cuánto tiempo podrá mantenerse neutral. Además, es altamente probable que en 2012 el propio De la Torre vaya por la presidencia del partido. Y, después de lo que pasó el 14 de agosto y el 23 de octubre pasados, el resultado parece definido. Hay que esperar todavía varios meses para confirmarlo. (ASM).

No hay comentarios.: