domingo, diciembre 02, 2012

81% cree que Gobierno no se ocupa de sus problemas

Los principales problemas que los consultados consideran que no están bien atendidos son la inseguridad, la inflación y el desempleo, según una encuesta de Management & Fit.


Ocho de cada diez personas encuestadas considera que el gobierno de Cristina Fernández no atiende como corresponde sus principales problemas, como la inseguridad, la inflación, el desempleo, el acceso a la educación y la salud.

También cuestionan la corrupción y los conflictos gremiales.

El 48,1 % de los consultados dijo directamente que la Casa Rosada “no se está ocupando” de sus preocupaciones. Mientras que el 33,7% matizó su opinión negativa sobre este punto y contestó que “el Gobierno se ocupa a medias” de sus contrariedades económicas y sociales. La suma de los resultados muestra que el 81,8 % cree que el Gobierno no se ocupa bien de sus principales problemas.

Para el 14,3 % de los encuestados, en cambio, el Gobierno sí está trabajando bien sobre los conflictos que son de su interés.

Estas percepciones ya impactan fuerte sobre la imagen de la presidenta Cristina Kirchner: los resultados del estudio muestran que crece la desaprobación de su gestión. La mayoría de los encuestados mencionó a la inseguridad como el problema más relevante: el 82,6 % la mencionó entre sus tres prioridades a resolver. Le sigue la inflación, nombrada alguna vez por el 61,5 % de los sondeados. Mientras que el 51,1 % aludió al desempleo. El 36 % hizo mención a la corrupción.

La encuesta coincide con las consignas que impulsaron las fuertes movilizaciones de protesta de los últimos meses, en especial la del 8 de noviembre, considerada la mayor desde el retorno de la democracia en 1983.

La encuesta apuntó también a esta cuestión. Le preguntó a los consultados si creían que los reclamos del último cacerolazo “fueron escuchados”. El 48,6 por ciento afirmó que ni el Gobierno ni la oposición respondieron con eficiencia tras la protesta.

En contraposición, el 16,7% aseguró que los pedidos realizados en la movilización fueron atendidos “de igual manera por el Gobierno como por la oposición”.

El 14,4% cree que fue “mayor mente la oposición” la que reaccionó de mejor manera.

Mientras que solo el 5,9% dijo que el Gobierno tomó debida nota de lo que pasó. El 7,9% de los consultados dieron “otra respuesta”. Y el 6,5% se inclinó por el “no sabe/no contesta”.

Según el sondeo, una nueva movilización en contra del Gobierno sería aprobada por el 62,5% de los encuestados.

El 34,6% respondió que estaría a favor “de una nueva convocatoria y asistiría” a ella. Mientras que el 21% le daría su respaldo a un nuevo cacerolazo pero sin movilizarse a la calle.

Otro 6,9% dijo que “estaría a favor” de otra protesta callejera contra el Gobierno pero “aun no sabe” si participaría activamente de un acción de ese estilo. El 27,1 por ciento, en cambio, se expresó de modo enfático diciendo que no apoyaría ni iría a otro cacerolazo.

Los números negativos para el Gobierno se condicen también en los resultados que obtuvo la pregunta “¿Cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses?”.

Con matices en las respuestas, el 40,7 % aseguró que cree que estará “peor”. El 39,5 % dijo que ve su futuro económico “igual” a su presente. Y una minoría de 16,6% contestó que estará “mejor” que ahora.

La percepción sobre cómo estará la “situación económica en general para el país en los próximos meses” también fue respondida de modo negativo por la mayoría: el 53,6% cree que estará “peor”. El 26,% consideró que el escenario no se modificará. Como contraparte, el 15,4% contestó que la Argentina estará “mejor”.

La encuesta de Management & Fit fue realizada entre el 19 y el 28 de noviembre, en base a 2.100 casos investigados de forma telefónica y presencial, “representativos a nivel nacional”, con “aperturas” en la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El estudio tiene un margen de error de 2,3 por ciento. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: