lunes, diciembre 03, 2012

"Tiempo Muerto" el film de Baltazar e Ivan Tokman declarado de interes cultural. Proponen 23 de julio dia del director audiovisual

Por iniciativa de la diputada Margarita Stolbizer, en la última sesión ordinaria de la Cámara baja, se aprobó declarar de interés cultural, la realización y contenidos de la película documental "Tiempo Muerto", de Baltazar e Ivan Tokman.
Los jóvenes cineastas presentan un film que rescata la historia de la Selección Argentina de Básquet que se consagró Campeona del Mundo en 1950, durante el gobierno peronista. Tras esa victoria fueron recibidos en Casa Rosada, salieron en las tapas de todos los diarios y se transformaron en un símbolo de la juventud, la nacionalidad y la cultura del deporte. Con la llegada de la Revolución Libertadora en 1955, se les prohibió por decreto, que vuelvan a jugar y muchos de los jugadores fueron castigados con una suspensión irracional . Así, la película muestra como la proscripción de entonces hacia el peronismo, se tradujo más allá de las fronteras de la propia actividad política llegando hasta incluso a un equipo de básquet. Y también, antes de que esto ocurriera, el film señala como se buscó capitalizar desde el peronismo el deporte, la juventud y el éxito que ellos inspiraban.
Asimismo, Stolbizer presentó un proyecto para que se instituya el 23 de julio como el Dia del Director/a Audiovisual.
La propuesta busca dar reconocimiento a los directores audiovisuales como principales hacedores de ese gran acervo cultural constituido por nuestra producción artística.
La fecha elegida conmemora el día 23 de julio de 1958 en que se firmó el Acta de creación de la entidad que reunió, en un solo cuerpo orgánico, a diferentes entidades prexistentes, de creadores: Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y fue por iniciativa de Fernando Ayala, Fernando Canzani, Catrano Catrani, Carlos Borcosque, Enrique Carreras, Hugo del Carril, Lucas Demare, Leo Fleider, Kurt Land, Mario Lugones, Luis Mattura, Francisco Mujica, A.P. Arenas, Roberto Ratti, Carlos Rinaldi, Julio Saraceni, JuanSires, Mario Soffici, Daniel Tinayre, Edgardo Togni, Leopoldo Torre Nilsson, LeopoldoTorres Ríos, Augusto César Vatteone, R.Vignoli Barreto, A De Zavalía, A,Dubois, E.Laurit, Ernesto Arancibia. Su primer presidente fue Mario Sofficci; su primer vicepresidente Leopoldo Torre Nilsson y su primer secretario Fernando Ayala, acompañados por un conjunto de destacados creadores fundadores de la entidad.

No hay comentarios.: