viernes, diciembre 07, 2012

Pilar: Con la oposición dividida, el Concejo aprobó el presupuesto 2013.


El cálculo de ingresos se fijó en 895 millones de pesos. El sueldo mínimo de la categoría A será de 2237 pesos, de 49 mil pesos el intendente y 10 mil de los concejales. Algunos ediles de la minoría avalaron, otros no y algunos se abstuvieron.
Con la oposición dividida, el Concejo Deliberante le dio el visto bueno ayer al proyecto del presupuesto 2013, que prevé un ingreso por todo concepto de 895.059.648 millones de pesos.
El edil del bloque Peronismo Por Pilar, Diego Ranieli, fue uno de los que se opuso a avalar la medida, pese a que las 4 veces anteriores que le tocó tratar presupuestos los había apoyado.
“El presupuesto es correcto desde lo técnico. Pero hay cuestiones de políticas del gasto que no convencen. Por ejemplo se pagan alquileres muy altos y la necesidad de construir sedes propias no se ha pensado, a pesar del aumento del Presupuesto. Siempre estamos esperando obras de Provincia y Nación”, señaló Ranieli.
“Hay algunas obras que han llegado a los barrios, pero se empezó tarde a trabajar en agua y cloacas y además se incorporan en el Presupuesto siempre las mismas obras, como el nuevo centro de monitoreo o la construcción de la ruta 34”, añadió Ranieli.
Silvana Aguilar, del Pro, señaló en tanto que si bien “ha habido una buena predisposición” para mostrar los datos por parte del oficialismo, “quedaron varias dudas”.
“Aparecen previstas muy pocas obras, no se sabe bien cuánto se va a pagar por el servicio de ambulancias, no se aclara el destino de los fondos de la Tasa de Seguridad (prevista en unos 8 millones de pesos) y es una enormidad el gasto de 12 millones de pesos en correo: mi voto más que negativo”, se plantó.
En una misma sintonía, Noemí Barrio, del bloque Unidad Peronista, agradeció al concejal Walter Roldán por gestionar encuentros con el Ejecutivo, pero también adujo que “faltaron respuestas” y apuntó al sistema de salud.
“En las recorridas por lo barrios la gente se queja por la salud. En Derqui piden pediatras y una guardia permanente en las salas”, relató Barrio y añadió: “Me sorprendió que en el Meisner se haya disminuido el presupuesto para las atenciones médicas”.
Su compañero de bloque, Gustavo Trindade, adujo que se desprende “una proyección pobre de políticas presupuestarias”. “Nos hubiese gustado ver proyectos más interesantes; todas las áreas hablan de baja capacidad operativa. El Ejecutivo no está a la altura de las circunstancias de Pilar, y hay pobreza de funcionarios”, manifestó Trindade.
“No queremos poner palos en la rueda, porque el presupuesto es una herramienta del Ejecutivo para hacer obras, pero estas no existen en el presupuesto”, cerró el ex candidato a intendente, quien al igual que Barrio en vez de la negativa eligió la abstención.
Sixto de Santo, en tanto, indicó en que “hay cosas con las que no está completamente de acuerdo”, pero avaló el proyecto.
Obras
El titular de la Comisión de Hacienda del Concejo, Walter Roldán, defendió el presupuesto como “una expresión numérica de las políticas de gestión”, y enumeró “alguna” de las obras que se van a ejecutar.
“Se va a construir la ruta 34, en donde ya han comenzado los trabajos preliminares, lo mismo que la reparación con hormigón de la calle Zeballos, sobre unos 1300 metros. Además, está previsto con fondos de Provincia la ampliación de las redes de cloacas en Villa Verde, con un beneficio para 2500 familias, y la construcción de nuevas estaciones eléctricas”, enumeró Roldán y añadió: “Se va a terminar de construir el micro estadio de Pilar, y están en carpeta 200 nuevas cuadras de asfalto”.
En cuanto a la Seguridad, Roldán explicó que lo recaudado por la nueva Tasa, que comenzará a regir desde el año que viene, “se va a usar en combustible de vehículos de la patrulla comunitaria, alquileres, móviles nuevos, personal y centro de monitoreo”, con un cálculo total cercano a los 43 millones de pesos.
“El objetivo principal del presupuesto es la inclusión social, esa es la meta principal de Zúccaro”, enfatizó Roldán.

Sueldos
El presupuesto también fijó el sueldo básico de la categoría A, desde donde se desprende el salario del intendente y los concejales.
Ese monto se fijó en los 2237 pesos, por lo que el intendente cobrará 49.100 pesos, ya que percibe 16 veces ese sueldo, al que se le suman 5 horas más diarias, y un 20% por gastos de representación. Una suba cercana al 55% respecto a principios de año. Los concejales, en tanto, percibirán 10 mil pesos, ya que su dieta se calcula en 4 veces y media sobre básico. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: