Pilar, por su tradición industrial y por su lugar estratégico en la región norte bonaerense con acceso directo al puerto de Zárate-Campana, se ha convertido en una de las primeras opciones con que cuenta la filial latinoamericana de Lamborghini para instalar una fábrica de autos.
Así lo confirmó ayer Jorge Antonio Fernández García, presidente de la compañía, durante una entrevista con el programa Pilar Económico (FM Plaza 92.1). De origen mexicano, pero instalado en la Argentina, el empresario adelantó que ya están en conversaciones con tres ciudades del país para este emprendimiento; una es Pilar.
Se estima que la planta moverá unos mil millones de pesos anuales y la posibilidad de crear hasta 8.000 puestos de trabajo.
La historia de esta proeza comenzó hace dos años cuando se elaboró un proyecto de ley para permitir construir autos de forma artesanal en la Argentina, que hasta ahora la legislación no permitía. Hace un año y medio que la norma se votó en la Cámara de Diputados de la Nación y el 21 de mayo último, el Senado la convirtió en Ley. La publicación en el Boletín Oficial se produjo el 25 de junio último, hace cuatro días atrás, bajo la Ley 26.936, que permite hacer en el año de uno a 100 autos.
“Alemania y Francia cuentan con tecnología y alta producción de automóviles, pero los italianos tiene, el gusto en el diseño. Lo mismo pasa en América Latina, México y Brasil tienen grandes industrias automotrices pero la Argentina tiene esa materia gris que hace que aquí con ingenio e incentivo se pueda lograr hacer un auto”, graficó Fernández García.
La marca cuenta con una planta en el Parque Industrial Las Piedras, Uruguay, en donde producirá un modelo que se exportará a todo el mundo y en la Argentina, la nueva planta que se instalará posiblemente en Pilar tendrá la asistencia técnica de la Universidad Tecnológica (UTN).
Según Fernández García, hay un gran mercado en el país y en el mundo para los autos deportivos de alta gama, y ahora es el Municipio el que tendrá un rol muy importante para que la marca se instale aquí, dado que además de construir y desarrollar autos, se espera hacer un paseo turístico, además del merchandising.
Lamborghini no desembarcaría sola en Pilar, sino con otras marcas de autos deportivos como el Cobra, el Bugatti o el Porche y emprendedores que hacen autos artesanales en el país. Todos ellos estarían en un mismo lugar para no sólo desarrollar automóviles sino para producir tecnología e innovación y vendérselo a las principales automotrices del mundo.
200mil
son los dólares que llegaría a costar un Lamborghini construido en la Argentina.
Marca del toro
Lamborghini Holding se fundó en 1963 sobre la base de la planta industrial de tractores Ferruccio Lamborghini. Su nombre hace referencia a nombres de toros bravos de lidia indultados en Sevilla.
Ferruccio se instaló en Sant’Agata Bolognese (Bolonia) cerca de Maranello, para rivalizar con Enzo Ferrari, a raíz de una pelea por la calidad de sus coches. Desde los primeros cupés deportivos hasta los actuales Aventador y Huracán, los Lamborghini siempre se han destacado por sus automóviles y diseños exóticos. El color oficial es el naranja, el color que ha adoptado el marcado es el amarillo.(Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario