domingo, junio 29, 2014

LUJAN. EN LA ZONA HISTÓRICO BASILICAL: Tesoros bajo tierra.

En la Biblioteca Jean Jaurés se concretó una charla a cargo del investigador Federico Suárez y el historiador Jesús Binetti. En la ocasión, presentaron sus recientes hallazgos históricos que significan un inestimable patrimonio para esa ciudad.Hace poco más de un mes se conoció la noticia de la que EL CIVISMO se hizo eco y que luego se difundió por una gran cantidad de medios: "Investigadores encontraron los restos de la primera capilla y el centro fundacional de Luján". Aquel descubrimiento en lo que se denomina el "Templo de Montalvo", significó una revelación histórica de la que todavía la comunidad lujanense no ha tomado real dimensión. 
Asimismo, en el pasado mes de abril ese grupo de investigadores también logró rescatar una histórica pieza de molienda perteneciente al legendario Molino de Cordiviola, que funcionaba en Luján cerca de 1870 y que se encuentra en una zona aledaña a la Basílica que es un sector conocido como Bosque de la Virgen.
Este tipo de hallazgos históricos recientes significan una extraordinaria novedad para el vasto patrimonio cultural de Luján que parece esconder grandes tesoros que aún se esconden bajo tierra o forman parte de la mitología local.

DESMITIFICANDO TÚNELES
"Cuando se habla de túneles se confunde mucho con estructuras subterráneas que en la época de la colonia eran muy frecuentes; aljibes, puestos de basura o incluso sótanos de las casas para mantener frescos los alimentos. Lo que nosotros pudimos constatar son túneles que vendrían a ser alcantarillas o arroyos entubados que en su momento se debieron hacer por la obra del terraplén de 1890 y las grandes edificaciones de ésa época como el colegio Maristas y la posterior urbanización de la zona.  Posiblemente haya túneles coloniales, nosotros no los vimos y si existieron, tampoco debería extrañarnos porque Luján nace con la Colonia ", esclarece Federico Suárez ante la pregunta acerca de túneles que se conectaban entre sí en la zona histórico basilical.
"Respecto de la Basílica, sí se ha chequeado un túnel que comienza en Basílica hacia el terreno de Giacoia. Lo lógico es que probablemente sea un desagüe del propio templo y no más que eso. El que sí pudo haber tenido un objetivo de pasadizo es el que va desde los comedores hasta el descanso del peregrino. Insisto en que nunca nos dejaron verlo, ni pudimos acceder, pero hay suficientes testimonios como el del propio Giacoia que aseguró su existencia", comenta el historiador Jesús Binetti.
A lo largo de la extensa conferencia, que después mutó a debate, se fueron tocando temas que hacen a la historia de esa ciudad y del patrimonio único con el que cuentan y desconocen o suelen restarle importancia. Este tipo de descubrimientos también marcan el pulso de la historia. Otorga mayor identidad, sabiduría y conocimiento. Cada resto arqueológico que se revela, sirve para aprender más sobre quienes fuimos y quienes somos. (El Civismo).

No hay comentarios.: