domingo, junio 29, 2014

Mercedes. Rumbo a la ciudad inteligente: Instalan equipos de sensorización para monitorear datos clave.

Comenzó el monitoreo y la colocación de pantallas leds. Ya hay 4 instaladas en distintos puntos y llegarán a 25 a fin de año. Los datos servirán para alertar según reglas preestablecidas a los funcionarios correspondientes.
El intendente Carlos Selva junto al Secretario de Gobierno Sergio López y el Subsecretario de Reforma y Modernización del Estado Maximiliano Chisnerman, realizaron la presentación de los nuevos equipos de sensorización, en conferencia de prensa. Todo en función de los pasos que se están dando para pasar de la Ciudad Digital a la Ciudad Inteligente.
Según se informó en la ciudad se están instalando sensores para monitorizar puntos clave de interés social y ambiental, como crecida del río, el llenado de los contenedores de basura (cuando estos estén llenos darán alerta a los recolectores para que vacíen los contenedores que estén con capacidad limitada), se implementará el riego inteligente, datos ambientales, temperatura, humedad, presión atmosférica, lluvia caída y con esta información dar aviso a las autoridades correspondientes para realizar una buena gestión de respuesta frente a estos acontecimientos y dar una alerta temprana.
Estos datos serán informados por todos los sistemas inteligentes de la ciudad, los carteles led, las pantallas interactivas, totems, kioscos táctiles, cartelera digital, los sms gratuitos y en la web de la comuna en el portal de datos abiertos.
En tanto, consultado por este medio Maximiliano Chisnerman, sobre la ubicación de la cartelería led, comentó: “Los primeros 4 ya están puestos, en la plaza San Martín, plaza del hospital, 40 y ruta 41, y 40 esquina 1. La idea es poner 4 por mes más o menos, y los próximos 4 estarán listos la semana que viene. Por eso vamos a llegar a 25 a fin de año”.
Luego, consultado el subsecretario de Modernización sobre si estos datos también se verán en la web y podrán ser seguidos desde la casa por la gente, amplió: “Claro que sí. Estarán disponibles en el portal de open data todos los sensores”.
De esta manera, La Municipalidad de Mercedes, a través de la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado, junto con Defensa Civil, y Ambiente, están llevando adelante un plan de sensorización innovador. Todo el desarrollo de los sensores, como del software y la instalación, la realiza personal de la misma Subsecretaría. Los datos son reflejados en tiempo real en la cartelería digital, en el portal de Open Data e internamente alertando según reglas preestablecidas a los funcionarios correspondientes. Además, vale decir que los sensores se geolocalizan en el mapa de control del municipio.

Iluminación inteligente
Otro punto a destacar es el de la iluminación inteligente. “Eso se viene trabajando desde octubre del año pasado”, comentó Chisnerman a NOTICIASMERCEDINAS.COM.  “Se está trabajando en el reemplazo de algunas luces por leds y también por energía solar, no por el ahorro de dinero ya que el ROI estimado de una luminaria eléctrica contra una solar es de 20 años, sino por el uso de energías renovables y limpias. Por otro lado con sensores de calor y movimiento, estas luminarias funcionan al 50% de potencia cuando no hay movimiento, y luego según la cantidad de gente y movimiento se van prendiendo a medida de la necesidad”, explicó el funcionario.
Tanto el riego inteligente como la iluminación inteligente se están instalando y probando en plazas primero para extender a las avenidas principales y a calles modelo en Tomas Jofré.
Además, en este plan de trabajo se instalarán en las plazas termotanques de agua solares, que permitirán tener agua caliente para los ciudadanos. (Noticias Mercedinas).

No hay comentarios.: