A raíz de la decisión de Microsoft de regalar Windows 10, los usuarios podrían optar por mantener sus equipos y no cambiarlos, lo que afectaría las ventas de la industria. La firma busca ahora generar ingresos a largo plazo a través de la venta de aplicaciones, videojuegos, anuncios de búsqueda y otros recursos.
Las nuevas versiones de Windows usualmente han disparado las ventas de computadoras personales, pero no está claro si el lanzamiento este miércoles del Windows 10 por parte de Microsoft podrá revertir un declive de cuatro años en las ventas de PC.
Investigadores de mercado y participantes del negocio están en desacuerdo respecto de si Windows 10 le dará un impulso a la industria y cuándo lo haría. Gartner Inc. cree que las ventas de PC regresarán a un "crecimiento lento y constante" el próximo año, pero IDC predice que las ventas bajarán ligeramente en 2016, seguidas de un "crecimiento limitado" en los próximos años. "No hay un análisis claro", dijo a su vez Mike Nash, vicepresidente de la división de impresoras y PC de Hewlett-Packard.
Existe preocupación por las turbulencias económicas y una saturación de aparatos que compiten por los presupuestos tecnológicos de los consumidores, pero el mayor interrogante es el impacto de la decisión de Microsoft de ofrecer actualizaciones gratuitas de Windows a decenas de millones de usuarios por primera vez en su historia.
En el pasado, Microsoft cobraba para actualizar computadoras antiguas a la versión más reciente de Windows, y pocos consumidores optaban por pagar cerca de US$ 100 o más por ello. Muchos compraban directamente una nueva PC.
Si esta fuera la opción, la industria puede beneficiarse de un empujón. Las ventas de computadoras personales han caído cada año desde 2012 y han bajado más de lo esperado este año, según IDC.
La firma de investigación estima el envío de 289 millones de computadoras personales en 2015, cerca de 21% menos que lo registrado en 2011, el cénit de la industria.
Pero la decisión de Microsoft de regalar Windows 10 cambia la alineación tradicional de intereses financieros entre Microsoft y sus aliados. Los fabricantes de PC y el fabricante de chips Intel Corp. generan ganancias con cada nuevo PC que se vende.
El gigante del software está pasando de hacer dinero sólo una vez, cuando vende una nueva versión de Windows como una actualización o en una PC nueva, a generar ingresos a largo plazo a través de la venta de aplicaciones, videojuegos, anuncios de búsqueda y más.
En síntesis, Microsoft apunta a ganar dinero, ya sea que los usuarios compren una nueva computadora o no.
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