viernes, julio 31, 2015

Luján: La Policía Local saldrá a la calle en octubre.

Así lo aseveró el director de la Academia de Policía Local Luján, el subcomisario Mauricio Peralta. La primera promoción contará con 121 oficiales. En noviembre se sumarán otros 60 efectivos.

Se anotaron 370 aspirantes pero no todos lograron superar los requisitos. De esa cantidad de inscriptos, la mitad quedó en el umbral de poder ingresar a la Academia de Policía Local Luján. Quienes lograron superar los exámenes psicológicos y físicos se encuentran cursando el segundo y último trimestre del intensivo curso de formación y se convertirán en los primeros oficiales de la nueva fuerza de proximidad, creada por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para replicar en la Provincia el modelo impuesto en Ezeiza, distrito donde fue intendente.
Los primeros 121 oficiales de la Policía Local estarán en las calles recién en octubre, mientras que en noviembre lo hará la segunda promoción, integrada por 60 nuevos agentes. Así lo aseveró el subcomisario Mauricio Peralta, director operativo de la Academia de Policía Local Luján en diálogo con EL CIVISMO.
De este modo, queda el interrogante de saber cómo se van a cubrir los puntos de vigilancia de efectivos de Infantería y la PB2, entre otras fuerzas, enviadas tras un crecimiento de los hechos de inseguridad en la planta urbana y en particular en las zonas céntricas y el sector comprendido entre avenida Humberto, avenida España, Belgrano y Constitución-Carlos Pellegrini.

- En la última marcha por la inseguridad, hubo vecinos que pedieron el envío de más policías, otros querían que sean menos pero mejor preparados y algunos pusieron en duda la capacitación que podía lograrse en medio año. ¿Cómo se forma un policía en seis meses?
-Tienen una carga horaria de lunes a sábado desde las 7 hasta las 18.30 y 21 materias que aprobar. Algunos sábados asisten a materias virtuales y otras son presenciales.

-¿En qué consisten esas materias?
-Derecho Penal, Derecho Contravencional, Derecho Constitucional, Operaciones Policiales. Muchas de las materias están relacionadas con el Derecho pero también hay materias que están vinculadas con las operaciones propias de la Policía como son Tiro, Defensa Personal y Práctica Profesional. Las materias sobre Derechos la dictan el fiscal Vieiro, la Dra. Bustos, el Dr. Petoello que son de la Fiscalía de Luján, el Dr. Zanazzi, la Dra. Grossi García, la Dra. García Isola, la Dra. Santillán que son todos abogados de Luján.

-¿Qué se busca con esa formación?
-Que tengan nociones de los artículos (del Código Procesal Penal) cuando, por ejemplo, van a aprehender a una persona o cómo entrar a una casa sin orden de allanamiento. Todo eso se aprende por la mañana y el primer trimestre se relaciona luego con el segundo.

-¿Esta formación apunta a que el policía no se vea en problemas legales?
-Claro, lo que se está implementando en la Academia es un acta, como hace la Policía Federal. Se está haciendo mucho hincapié en eso.

-¿Cuál fue el mayor escollo con que se encontraron aquellos que se anotaron pero no pudieron ingresar?
-El mayor filtro fue el examen psicológico. Cuando empezamos hubo 370 inscriptos de los cuales quedaron 150 y de esos quedaron 121. Muchos se dieron cuenta que la Policía no era para ellos y abandonaron. Hubo muchas mamás que tuvieron que dejar porque debido a la carga horaria no tenían con quien dejar a sus hijos.

-¿Cuál es el mayor déficit que notaron en los aspirantes para que de 370 queden 121?
-El mayor déficit estaba en el examen psicológico pero también en el examen apto físico. Se pidieron muchos estudios y cuando el médico de la Policía los veía no pudo aprobar a todos. Para aprobar los exámenes psicológicos de los 121 aspirantes, la psicóloga estuvo 15 días. Algunos les hicieron hasta 3 y 4 evaluaciones. Los pulieron muy bien porque les hicieron exámenes escritos y entrevistas particulares.

-¿Cuál es el problema que detectaron en aquellos que no pudieron pasar el examen psicológico?
-Lo que yo veía es que los chicos cuando veían a un psicólogo se ponían muy nerviosos. Para mí, los nervios los traicionaban. Algunos daban el perfil pero se ponían muy nerviosos.

INCENTIVADOS
-¿Qué explicación le encuentra al número de inscriptos que hubo para la Policía Local teniendo en cuenta que todos los años no llegaban a ser 10 las personas que se inscribían para formar parte de la Policía Bonaerense?
-Hay que tener cuenta que tienen una beca de 4.500 pesos por mes y hoy en día para estudiar nadie paga eso. Además sale cobrando unos 13.500 pesos.

-¿Cuántos se inscribieron siguiendo una vocación y cuántos lo hicieron por necesidad o atraídos por la remuneración que dispuso el Ministerio de Seguridad de la Provincia?
-Hay de todo. Hay muchos cadetes que son hijos o tienen familiares en la Policía. De la promoción del año pasado, hay muchos amigos que se anotaron. A esta altura ya noto que muchos cambiaron el carácter y muchos padres me han dicho que están contentos porque antes no podían hacerlo levantar a la mañana y ahora lo hacen. Esos padres me han dicho que no pueden creer cómo han cambiado sus hijos en la forma de ser. Esto no es como un régimen militar, pero hay que darle una formación porque el día de mañana van a tener un arma, van a ir a la cancha donde los van a insultar o a escupir y tienen que tener un carácter. Acá lo que hacemos mucho hincapié es en formarle el carácter. Tenemos un régimen interno de instituto y hasta los podemos echar cuando se mandan una macana: no pueden tener muchas faltas si no lo expulso. Son seis meses y no pueden faltar como en una escuela secundaria. El primer día se los notifica de cuáles son las pautas: tienen que venir bien aseados, con el pelo corto y afeitados (en el caso de los hombres). Las faltas y las sanciones cuentan en el promedio final. El 25 por ciento de los mejores promedios puede pasar a la Escuela de Oficiales y pueden llegar a ser comisario inspector.

-¿Los cadetes tienen temor a salir a la calle?, ¿los afectó el episodio en el que resultó herida una joven policía recién egresada en un enfrentamiento con delincuentes en diciembre del año pasado?
-No tienen miedo, tienen ansias. Esta semana arrancamos con las prácticas de tiro en el Tiro Federal. Ese hecho no los afectó. Lo que yo vi en ese hecho, que (la mujer policía) estaba con un suboficial de jerarquía como es el capitán Espinosa y eso influyó mucho. Esos chicos, en cambio, no van a tener esa posibilidad ya que van a salir a la calle sin personal de antigüedad.

-¿Cuando se reciban las dos promociones con qué policías se van a encontrar los vecinos de Luján?
-Con buenos policías. Les tengo mucha fe. Están muy ansiosos y motivados en hacer nuevas experiencias. Para mí la gente de Luján está esperando ver caras nuevas que son de la ciudad o de los alrededores.  (El Civismo).

No hay comentarios.: