lunes, agosto 28, 2006

BAHIA BLANCA: CRONICA DE UNA DESTITUCION. LA DE RODOLFO LOPEZ.

BAHIA BLANCA, Agosto 28, (PUNTO CERO) HISTORICA SESION
El Concejo destituyó al intendente Lópes
Tal como se preveía, por 18 votos contra 6, el Legislativo local, en una determinación sin precedentes, puso fin al mandato del jefe comunal suspendido.
Sólo 82 minutos bastaron el jueves para que el Concejo Deliberante decidiera, en un hecho que no registra antecedentes en el plano político-institucional de la ciudad, poner fin al mandato de Rodolfo Lópes como intendente de Bahía Blanca, por mal desempeño de sus funciones.
La destitución del jefe comunal, a poco menos de tres años de haber asumido, fue votada por 18 de los 24 concejales presentes en el recinto deliberativo, durante una sesión especial realizada para analizar el desempeño del titular del Departamento Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2003.
Ahora, Lópes tiene cinco días hábiles para impugnar dicha decisión ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense; en caso de no hacerlo, la medida quedará firme al sexto día.
La sesión se inició el jueves a las 16.25, con la lectura de los cargos que se imputan a Lópes por parte del secretario del CD, el abogado Raúl Vidal, los cuales van desde irregularidades en contrataciones administrativas y de personal hasta el empleo indebido de bienes del patrimonio municipal y arbitrariedades en el otorgamiento de planes de empleo.
Luego, el presidente del bloque de concejales por la Unión Cívica Radical, Carlos Ocaña, dijo que, si bien como político tuvo que atravesar por situaciones conflictivas, incluida la pérdida de las elecciones en 2003, hoy elegiría volver a vivir cualquiera de ellas, con tal de no atravesar un momento como el actual.

"Páginas más negras"
"No resulta nada sencillo tener que tratar la destitución de un intendente elegido por el voto popular. Cuántas cosas positivas y esperanzadoras para el futuro de la ciudad podríamos estar discutiendo y que por su importancia fuesen catalogadas como históricas; sin embargo, es muy duro tener que aceptar que este hecho va a marcar la historia política local en sus páginas más negras y oscuras", sostuvo.
A su entender, la comisión Investigadora (CI) que analizó la conducta de Lópes actuó con responsabilidad e imparcialidad, sin ánimo de perjudicar a quien fue elegido intendente por la mayoría de los bahienses.
Sin embargo, dijo que todos los hechos que desencadenaron este proceso ocurrieron y tuvieron como protagonista excluyente a Lópes.
"Los diversos hechos y conductas investigados pusieron en crisis la institucionalidad municipal, paralizaron las acciones de gobierno y aún mantienen ese efecto sobre la ciudad", dijo.
Para Ocaña, fueron los hechos protagonizados por Lópes los que pusieron a Bahía Blanca en esta situación.
"No hay duda de que esos hechos existieron y así quedó demostrado en el proceso investigativo y en la enorme cantidad de documentación que analizamos", expresó.
Como prueba de la seriedad exhibida por la CI, Ocaña dijo que jamás se soslayó una eventual nulidad en el ámbito penal del Bahiagate, en alusión al último fallo del Tribunal de Casación.
"Esta comisión lo analizó y, en su momento, dijimos que los actos que eventualmente puedan ser declarados nulos en el ámbito penal mantendrán su validez en el marco del proceso llevado adelante por el CD", expresó.
También dijo que los hechos irregulares cometidos por Lópes tienen la suficiente gravedad institucional como para llegar a la conclusión de que no puede seguir siendo intendente de la ciudad.
"Esta no es una farsa --dijo, en alusión a conceptos vertidos durante la mañana del jueves por Lópes--, es la realidad. Además, él no ha desvirtuado ninguno de los hechos imputados; todos están probados y su gravedad es palmaria.
Siempre ha buscado cuestionar la legitimidad de la CI y de las facultades de este CD para juzgarlo".

Los cargos
En cuanto a los cargos vertidos contra Lópes, Ocaña dijo que no hay dudas de que utilizó fondos públicos para costear el uso de celulares por parte de punteros políticos, que se dispusieron bienes municipales para usos particulares y que se desdoblaron obras públicas para no tener que cumplir los requisitos de contratación que exige la ley.
También dijo que Lópes desmanteló el sistema de control interno para la asignación de planes sociales y se los utilizó partidariamente y que se empleó la figura de fomentistas para obtener fondos de manera irregular y que se fraguaron facturas por tareas que nunca se realizaron, entre otros.
"A mí me tocó vivir los hechos violentos producidos por gente allegada y apañada por el entorno del propio intendente contra concejales y empleados de esta casa.
No estoy en condiciones académicas de debatir sobre la ley Orgánica de las Municipalidades, pero sí de sostener que Lópes ha efectuado graves transgresiones al ordenamiento jurídico y negligencias en el ejercicio de su función que importan un daño al erario municipal", agregó.

Haciendo historia
Luego, hizo uso de la palabra el titular del bloque Frente para la Victoria-PJ, Esteban Obiol, quien señaló que "estos son los momentos en que se hace historia.
Sepan hoy todos los que están aquí que la historia nos va a juzgar y podremos ser condenados o absueltos. Es por eso que nuestras opiniones deben ser serias y responsables.
El juicio técnico y experto --continuó--, que posteriormente harán otros organismos de la Constitución, no puede nunca imponerse ni sustituir a este juicio político que este CD lleva adelante, pues nosotros somos los que tenemos la responsabilidad legal y moral ante la historia de nuestro pago chico".
Tras resaltar la seriedad y responsabilidad de la CI, Obiol dijo que el CD mantuvo la continuidad institucional durante todo el Bahiagate e intentó con éxito llevar adelante, de la mejor manera, la situación local.
"Tal vez a Lópes lo absuelvan en el derecho penal, pero nosotros tenemos la obligación de aferrarnos a la ley Orgánica de las Municipalidades y eso fue lo que hizo este cuerpo", expresó.
Luego, dijo que a Lópes la ciudadanía no lo votó para hacer lo que hizo y afirmó que Bahía Blanca merece mucho más de sus políticos.
"Para nosotros, Lópes ha perdido legitimidad en la función; también la confianza de la mayoría de los ciudadanos y ha defraudado a la ciudad", expresó.
A su término, Marta Castaño, del bloque unipersonal FPV-"Eva Perón", dijo que "hoy --por el jueves--, no es un día de victoria para nadie, porque en estos casos pierde toda la ciudad".
Agregó que los ediles no sólo deben cumplir con su deber al sancionar a aquellos funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones, sino protegiendo el interés público contra el peligro que supone que ese funcionario no conserve las condiciones mínimas para ejercer responsabilidades públicas.
"Por las conclusiones arribadas oportunamente y ahora es que voy a votar la destitución de Lópes", dijo.

El voto negativo
Fabián Lliteras (FPV) adelantó el voto negativo de su bancada, aludiendo al no respeto, por parte del CD, de principios básicos, como la división de poderes, la Constitución y el principio de inocencia.
"En su momento, pedimos cautela y responsabilidad. Dijimos que deberían esperarse los términos de la justicia y no nos hicieron caso. También dijimos que la conformación de la CI vulneraba el artículo 242 de la LOM y no se nos hizo caso. Dijimos que, si bien este es un órgano político, debemos respetar la normativa vigente y durante todo el proceso investigativo se vulneraron derechos consagrados en la Constitución nacional, como el debido proceso y la violación de la defensa en juicio.
Se vulneraron --agregó-- todas y cada una de las pretensiones que Lópes presentaba para acreditar la inocencia que no debía probar, porque la Constitución dice que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
En otro tramo de su alocución, señaló que, si las pruebas derivadas de escuchas obtenidas indebidamente son declaradas nulas, como hizo el Tribunal de Casación, no se puede juzgar a nadie, porque la nulidad inicial no permite dar legalidad a otras situaciones.
"Votar la destitución del intendente Lópes implica basarse en situaciones absolutamente nulas, las cuales ni siquiera han sido corroboradas por documental acreditante en tal sentido. Casi la totalidad de los hechos que investigó la CI son los que están investigados en la justicia penal y, hoy, la justicia dio un paso importante, al decir que la causa madre es nula de nulidad absoluta y por eso es nulo cualquier efecto que surja de ello", puntualizó.
Elisa Quartucci (UCR) expresó que, si bien este es un hecho que genera profunda tristeza, deja como balance positivo que las instituciones funcionaron, tanto las de la Constitución como, también, las comunitarias, las periodísticas y las políticas.
"En esto no hicimos ni lo que quisimos ni lo que pudimos, hicimos lo que debíamos hacer. Ninguna decisión judicial va a poder hacernos olvidar lo que escuchamos en las escuchas ni lo que leímos en los expedientes", expresó.Andrés de Leo (UCR) dijo la ciudad ha vivido un proceso sin precedentes, ante el cual los concejales no pueden mirar para otro lado.
"El juzgamiento de la conducta del intendente, que se regula por la ley Orgánica de las Municipalidades, es, ni más ni menos que un juicio político, aunque la ley no lo defina en forma semántica, y allí descansa gran parte del principio republicano de gobierno", expresó.

"Repugnante farsa"
Julio Ruiz, presidente del bloque FPV, no ocultó su malestar y profunda preocupación por un proceso que, a su entender, es nada menos que una farsa repugnante.
"Han venido hablando de un hecho histórico y es posible que la historia lo juzgue como tal, pero considerar que un hecho puede ser histórico mientras se lo propicia es de una jactancia y de una soberbia tales que deben generar sospechas", dijo.
"Me parece repugnante que esta farsa estéril a la que estamos asistiendo sea presentada como un hecho histórico. Lo veo como algo propio de mentalidades poco saludables, de histéricas obsesivas, de sobreactuaciones lamentables y de un histrionismo poco serio. Esto de histórico no tiene nada, aunque puede vincularse con la larga cadena de golpes de Estado que asolaron el país", dijo.
También afirmó que todos los estamentos que han intervenido en esta "operación" contra la autoridad municipal legítimamente constituida serán responsables de las consecuencias.
"¿Qué apuro había para llevar adelante esta cuestión, mientras aguardamos una resolución en relación al caso que nos ocupa?", se preguntó.
Luego, expresó que se intenta ocultar el fallo del Tribunal de Casación que declaró nulas las escuchas telefónicas en el caso de Nora Martínez y dijo que lo resuelto por el CD puede quedar en la nada, a partir de una nueva decisión judicial.
"Cuando la justicia se pronuncie, esto, más que histórico, será vergonzoso y peligroso, y no hará más que profundizar el abismo que separa la actividad política de la vida cotidiana", expresó.
Finalmente, el presidente del CD, Juan Pedro Tunessi, puso a consideración de cada uno de los ediles el decreto impulsando la destitución de Lópes, el cual recibió 18 votos a favor y 6 en contra.

Cómo votaron
A favor de la destitución:
* Bloque UCR: Juan Pedro Tunessi, Carlos Ocaña, Virginia Linares, Aníbal Roig, Elisa Quartucci, Andrés De Leo, Griselda Domínguez, Aloma Sartor, Alberto Sangre y Roberto Ursino
* Bloque FPV-PJ: Esteban Obiol, Juan Leiva, Ana Civitella, René Bustos, Graciela Ovejero, Pablo Palacio y Mario Lópes.
* Bloque FPV-"Eva Perón": Marta Castaño.

En contra:
* Bloque FPV: Julio Ruiz, Fabián Lliteras, Marta Brusa, Máximo Acosta, Héctor Figueroa y Marisa Plano.

Un mundo de sensaciones
* Pactado el inicio de la sesión a las 16, muchos ediles ingresaron al edificio del Concejo a esa hora, incluidos Virginia Linares ("estaba llevando mi hijo a básquet", dijo) y Marta Castaño, acompañada por su marido, el ex concejal Hugo Márquez, primer funcionario del gabinete de Rodolfo Lópes en renunciar a su cargo, en diciembre de 2003. La sesión comenzó con 20 minutos de atraso.
* Tal como los jugadores de fútbol recorren la cancha, minutos antes de ingresar al campo, para ir "palpando" el ambiente, pocos minutos después de las 16 hicieron fugaz aparición en el recinto los ediles Esteban Obiol (visiblemente nervioso y ansioso), Ana Civitella y Carlos Ocaña.
* Pese a las especulaciones realizadas durante la mañana del jueves, a la hora de la sesión, se sabía de manera cierta que Rodolfo Lópes no asistiría a la misma, lo cual, de alguna manera, quitó "presión" al encuentro.
* De los siete oradores que tuvo la sesión, la mayoría de ellos evitó meterse en problemas "técnicos" describiendo cuestiones de la causa o haciendo apreciaciones sobre la reciente decisión de la Cámara de Casación en cuanto a la no validez de las escuchas, amparados en la falta de "formación académica" para hacerlo. Es que sólo Fabián Lliteras, quien sí lo hizo, tiene título de abogado.
* Quienes hicieron uso de la palabra destacaron el carácter histórico de la sesión, al tiempo de definirla como una circunstancia "trágica". Sólo Julio Ruiz desechó ese concepto (argumentando falta de perspectiva temporal para calificarla de tal manera), calificó a quienes así lo hacían de tener "jactancia y soberbia" y definió el acto como cercano a ser recordado como un "mamarracho".
* A propósito de Ruiz: Fue el último en hacer uso de la palabra y el único que recibió algunos tibios y dispersos aplausos. Entre los "aplaudidores", pudo identificarse a Leonardo Di Luca, quien fuera secretario de Mónica Grimberg cuando ocupó la secretaría de Gobierno, y a Héctor Pincheira, ex delegado en el barrio Noroeste.
* El edil Lópesista despertó sonrisas irónicas entre varios de sus pares, al nombrar al personaje Tartufo y a la Gestapo, en comparación, esta última, a los allanamientos realizados en febrero de 2006, por la policía, en el Palacio Municipal.
* Los votos de los concejales fueron enunciados por orden alfabético. El primero (que rechazó la destitución) fue el de Máximo Acosta (FPV), quien fuera funcionario de Lópes. El último, en este caso a favor del alejamiento, correspondió a Roberto Ursino (UCR), quien fuera miembro del gabinete del ex intendente Jaime Linares.
* Ana Civitella (FPV-PJ) fue la única ex funcionaria de Rodolfo Lópes que votó por su destitución.
* A las 17.42, quedó aprobado el decreto de destitución del intendente, acompañado por unos pocos aplausos y el inmediato retiro de todos los concejales. A casi seis meses de los allanamientos, el Legislativo decidía, por primera vez en la historia local, esa medida con un jefe comunal.

Testigos
* Más de 15 fueron los periodistas que siguieron la sesión.
* Cinco fueron las cámaras filmadoras que la registraron.
* Tres fueron los fotógrafos.
* 35 estudiantes de periodismo participaron como oyentes.

El planteo de nulidad no detuvo la sesión especial
La resolución mayoritaria de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, que expresaba el rechazo al planteo de nulidad interpuesto por Lópes contra la convocatoria a la sesión especial para tratar su destitución, fue aprobada durante la reunión ordinaria del cuerpo que se llevó a cabo sobre el mediodía del jueves.
Los bloques de la UCR, del FPV-PJ y del FPV-"Eva Perón" (18 ediles en total) votaron afirmativamente, mientras que los seis concejales del FPV Lópesista no levantaron sus manos.
"El señor intendente --por Lópes-- ha tenido la más amplia posibilidad de ejercer su derecho a defensa y se lo encuentra, hoy, en esa misma condición, no habiéndose vulnerado, bajo ningún punto de vista, tales garantías constitucionales, siendo la nulidad impetrada meramente dilatoria", se expresó en el despacho de mayoría de la comisión, compuesta por Carlos Ocaña y Elisa Quartucci, por la UCR, y Pablo Palacio, por el FPV-PJ.
En conclusión, la resolución indica que la nulidad ha sido pedida por la nulidad misma, sin que se encuentre afectado derecho alguno, razón por la cual no puede prosperar.
Además, se agregó en el texto que es jurisprudencia unánime de las Cortes provincial y nacional que no puede pretenderse la nulidad con la sola argumentación de la no garantía, si el presunto afectado no toma un rol activo para ejercerlo o demuestra un mínimo de diligencia al respecto.
Antes de la votación, el secretario del cuerpo, Raúl Vidal, leyó las actuaciones llevadas a cabo por el CD vinculadas con las distintas notificaciones enviadas para proceder de manera correcta en este caso.
"Ante este cúmulo de notificaciones, resulta improcedente la apelación que realiza el doctor Lópes, con lo cual queda claro que su única finalidad es dilatar este proceso", expresó.
También se mencionó en el despacho aprobado que deben desestimarse las objeciones formuladas en torno de la publicidad de la sesión especial en los medios de comunicación, para "evitar la toma de decisiones de espaldas a la sociedad o en forma clandestina", según reza en la ley Orgánica de las Municipalidades.
En este sentido, se aclaró que, más allá de la comunicación oficial del CD mediante su informe de prensa del 21 de julio último, los medios gráficos dieron noticia de la convocatoria a la sesión especial el día siguiente.
"Léase la portada de "La Nueva Provincia" de esa fecha", se adjuntó. "En consecuencia, no ha habido violación del derecho de defensa ni menoscabo a los principios del procedimiento de destitución que obligaran a declarar la nulidad en la forma requerida", leyó Vidal.

Posición del FPV Lópesista
"A este bloque no le sorprende, en absoluto, la decisión de la mayoría, en cuanto a la negativa de una nueva presentación que ha hecho el doctor Lópes. Este bloque no justifica que, porque esta sea una cuestión política y este sea un ámbito político, no se respete la normativa y la Constitución Nacional".
Las palabras pertenecen al concejal del FPV Fabián Lliteras, quien sentó la posición de la bancada que defiende el planteo del intendente suspendido.
"La oposición ha desestimado todos y cada uno de los pedidos que ha hecho el intendente, no haciendo lugar a lo pedido, por considerar que se trata de cuestiones meramente dilatorias. Esto lo vimos durante todo el proceso investigativo de la comisión Investigadora del CD y ahora también", dijo el edil.
Lliteras comenzó a describir algunas irregularidades que, según el análisis de su bloque, se cometieron durante el proceso. Por ejemplo, destacó que la convocatoria no se realizó conforme a derecho, puesto que se impulsó mediante un decreto del presidente del cuerpo, Juan Pedro Tunessi, y no con el aval del resto de los concejales, requisito que, si bien se cumplió posteriormente, no se debería tomar en cuenta porque "lo que nace nulo no puede subsanarse". "Lo que pretende el intendente no es una cuestión meramente dilatoria, sino ejercer su legítimo derecho a la defensa y, una vez más, ha sido avasallado ese derecho", destacó.
Finalmente, Lliteras se dirigió, enfáticamente, a los concejales de las otras bancadas, exigiéndoles respeto por las leyes."Señores, nosotros no defendemos situaciones personales. Estamos defendiendo la Constitución provincial, la Constitución nacional y la propia ley Orgánica de las Municipalidades. Eso es lo que pretendemos y por eso exigimos cautela y responsabilidad, cosas que venimos pidiendo desde el primer día. Respetemos las normas y no nos apresuremos, otra vez más, a tomar decisiones que nos van a representar responsabilidades supremas. Debemos respetar la ley", concluyó.

Jalones en el tiempo
El jueves, culminó un gobierno de poco más de dos años, que incluyó una fuerte interna en el peronismo, múltiples polémicas y 26 renuncias y despidos de funcionarios.
La destitución de Rodolfo Lópes se decidió a menos de un mes de cumplirse tres años desde que triunfó en las elecciones para intendente bahiense (por más del 40 por ciento de los votos) y a 32 meses de haber asumido el cargo, recuperando el peronismo el poder local luego de 27 años y alejando del municipio a Jaime Linares (UCR), quien había detentado la autoridad durante más de una década.
El alejamiento se concreta a 10 meses del inicio de la investigación judicial que lo tiene como principal sospechoso, a seis meses de los allanamientos derivados de la causa, a cuatro meses de su alejamiento voluntario del gobierno comunal (y de la consecuente asunción de Cristian Breitenstein como intendente interino) y a dos meses de que la comisión Investigadora del Concejo Deliberante lo suspendiera por 90 días.
Su gobierno real duró 820 días, teniendo en cuenta que, desde que tomó licencia (en abril), no regresó al cargo. (PUNTO CERO).

domingo, agosto 27, 2006

BAHIA BLANCA: CRONICA DE UNA DESTITUCION.

BAHIA BLANCA, Agosto 27, (PUNTO CERO) HISTORICA SESION
El Concejo destituyó al intendente Lópes
Tal como se preveía, por 18 votos contra 6, el Legislativo local, en una determinación sin precedentes, puso fin al mandato del jefe comunal suspendido.
Sólo 82 minutos bastaron el jueves para que el Concejo Deliberante decidiera, en un hecho que no registra antecedentes en el plano político-institucional de la ciudad, poner fin al mandato de Rodolfo Lópes como intendente de Bahía Blanca, por mal desempeño de sus funciones.
La destitución del jefe comunal, a poco menos de tres años de haber asumido, fue votada por 18 de los 24 concejales presentes en el recinto deliberativo, durante una sesión especial realizada para analizar el desempeño del titular del Departamento Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2003.
Ahora, Lópes tiene cinco días hábiles para impugnar dicha decisión ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense; en caso de no hacerlo, la medida quedará firme al sexto día.
La sesión se inició el jueves a las 16.25, con la lectura de los cargos que se imputan a Lópes por parte del secretario del CD, el abogado Raúl Vidal, los cuales van desde irregularidades en contrataciones administrativas y de personal hasta el empleo indebido de bienes del patrimonio municipal y arbitrariedades en el otorgamiento de planes de empleo.
Luego, el presidente del bloque de concejales por la Unión Cívica Radical, Carlos Ocaña, dijo que, si bien como político tuvo que atravesar por situaciones conflictivas, incluida la pérdida de las elecciones en 2003, hoy elegiría volver a vivir cualquiera de ellas, con tal de no atravesar un momento como el actual.

"Páginas más negras"
"No resulta nada sencillo tener que tratar la destitución de un intendente elegido por el voto popular. Cuántas cosas positivas y esperanzadoras para el futuro de la ciudad podríamos estar discutiendo y que por su importancia fuesen catalogadas como históricas; sin embargo, es muy duro tener que aceptar que este hecho va a marcar la historia política local en sus páginas más negras y oscuras", sostuvo.A su entender, la comisión Investigadora (CI) que analizó la conducta de Lópes actuó con responsabilidad e imparcialidad, sin ánimo de perjudicar a quien fue elegido intendente por la mayoría de los bahienses.
Sin embargo, dijo que todos los hechos que desencadenaron este proceso ocurrieron y tuvieron como protagonista excluyente a Lópes.
"Los diversos hechos y conductas investigados pusieron en crisis la institucionalidad municipal, paralizaron las acciones de gobierno y aún mantienen ese efecto sobre la ciudad", dijo.
Para Ocaña, fueron los hechos protagonizados por Lópes los que pusieron a Bahía Blanca en esta situación.
"No hay duda de que esos hechos existieron y así quedó demostrado en el proceso investigativo y en la enorme cantidad de documentación que analizamos", expresó.
Como prueba de la seriedad exhibida por la CI, Ocaña dijo que jamás se soslayó una eventual nulidad en el ámbito penal del Bahiagate, en alusión al último fallo del Tribunal de Casación.
"Esta comisión lo analizó y, en su momento, dijimos que los actos que eventualmente puedan ser declarados nulos en el ámbito penal mantendrán su validez en el marco del proceso llevado adelante por el CD", expresó.
También dijo que los hechos irregulares cometidos por Lópes tienen la suficiente gravedad institucional como para llegar a la conclusión de que no puede seguir siendo intendente de la ciudad.
"Esta no es una farsa -dijo, en alusión a conceptos vertidos durante la mañana del jueves por Lópes-, es la realidad. Además, él no ha desvirtuado ninguno de los hechos imputados; todos están probados y su gravedad es palmaria. Siempre ha buscado cuestionar la legitimidad de la CI y de las facultades de este CD para juzgarlo".

Los cargos
En cuanto a los cargos vertidos contra Lópes, Ocaña dijo que no hay dudas de que utilizó fondos públicos para costear el uso de celulares por parte de punteros políticos, que se dispusieron bienes municipales para usos particulares y que se desdoblaron obras públicas para no tener que cumplir los requisitos de contratación que exige la ley.
También dijo que Lópes desmanteló el sistema de control interno para la asignación de planes sociales y se los utilizó partidariamente y que se empleó la figura de fomentistas para obtener fondos de manera irregular y que se fraguaron facturas por tareas que nunca se realizaron, entre otros.
"A mí me tocó vivir los hechos violentos producidos por gente allegada y apañada por el entorno del propio intendente contra concejales y empleados de esta casa.No estoy en condiciones académicas de debatir sobre la ley Orgánica de las Municipalidades, pero sí de sostener que Lópes ha efectuado graves transgresiones al ordenamiento jurídico y negligencias en el ejercicio de su función que importan un daño al erario municipal", agregó.

Haciendo historia
Luego, hizo uso de la palabra el titular del bloque Frente para la Victoria-PJ, Esteban Obiol, quien señaló que "estos son los momentos en que se hace historia.
Sepan hoy todos los que están aquí que la historia nos va a juzgar y podremos ser condenados o absueltos. Es por eso que nuestras opiniones deben ser serias y responsables.
El juicio técnico y experto -continuó-, que posteriormente harán otros organismos de la Constitución, no puede nunca imponerse ni sustituir a este juicio político que este CD lleva adelante, pues nosotros somos los que tenemos la responsabilidad legal y moral ante la historia de nuestro pago chico".
Tras resaltar la seriedad y responsabilidad de la CI, Obiol dijo que el CD mantuvo la continuidad institucional durante todo el Bahiagate e intentó con éxito llevar adelante, de la mejor manera, la situación local.
"Tal vez a Lópes lo absuelvan en el derecho penal, pero nosotros tenemos la obligación de aferrarnos a la ley Orgánica de las Municipalidades y eso fue lo que hizo este cuerpo", expresó.
Luego, dijo que a Lópes la ciudadanía no lo votó para hacer lo que hizo y afirmó que Bahía Blanca merece mucho más de sus políticos.
"Para nosotros, Lópes ha perdido legitimidad en la función; también la confianza de la mayoría de los ciudadanos y ha defraudado a la ciudad", expresó.
A su término, Marta Castaño, del bloque unipersonal FPV-"Eva Perón", dijo que "hoy -por el jueves-, no es un día de victoria para nadie, porque en estos casos pierde toda la ciudad.
Agregó que los ediles no sólo deben cumplir con su deber al sancionar a aquellos funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones, sino protegiendo el interés público contra el peligro que supone que ese funcionario no conserve las condiciones mínimas para ejercer responsabilidades públicas.
Por las conclusiones arribadas oportunamente y ahora es que voy a votar la destitución de Lópes", dijo.

El voto negativo
Fabián Lliteras (FPV) adelantó el voto negativo de su bancada, aludiendo al no respeto, por parte del CD, de principios básicos, como la división de poderes, la Constitución y el principio de inocencia.
"En su momento, pedimos cautela y responsabilidad. Dijimos que deberían esperarse los términos de la justicia y no nos hicieron caso. También dijimos que la conformación de la CI vulneraba el artículo 242 de la LOM y no se nos hizo caso. Dijimos que, si bien este es un órgano político, debemos respetar la normativa vigente y durante todo el proceso investigativo se vulneraron derechos consagrados en la Constitución nacional, como el debido proceso y la violación de la defensa en juicio.
Se vulneraron -agregó- todas y cada una de las pretensiones que Lópes presentaba para acreditar la inocencia que no debía probar, porque la Constitución dice que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
En otro tramo de su alocución, señaló que, si las pruebas derivadas de escuchas obtenidas indebidamente son declaradas nulas, como hizo el Tribunal de Casación, no se puede juzgar a nadie, porque la nulidad inicial no permite dar legalidad a otras situaciones.
"Votar la destitución del intendente Lópes implica basarse en situaciones absolutamente nulas, las cuales ni siquiera han sido corroboradas por documental acreditante en tal sentido. Casi la totalidad de los hechos que investigó la CI son los que están investigados en la justicia penal y, hoy, la justicia dio un paso importante, al decir que la causa madre es nula de nulidad absoluta y por eso es nulo cualquier efecto que surja de ello", puntualizó.
Elisa Quartucci (UCR) expresó que, si bien este es un hecho que genera profunda tristeza, deja como balance positivo que las instituciones funcionaron, tanto las de la Constitución como, también, las comunitarias, las periodísticas y las políticas.
"En esto no hicimos ni lo que quisimos ni lo que pudimos, hicimos lo que debíamos hacer. Ninguna decisión judicial va a poder hacernos olvidar lo que escuchamos en las escuchas ni lo que leímos en los expedientes", expresó.
Andrés de Leo (UCR) dijo la ciudad ha vivido un proceso sin precedentes, ante el cual los concejales no pueden mirar para otro lado.
"El juzgamiento de la conducta del intendente, que se regula por la ley Orgánica de las Municipalidades, es, ni más ni menos que un juicio político, aunque la ley no lo defina en forma semántica, y allí descansa gran parte del principio republicano de gobierno", expresó.

"Repugnante farsa"
Julio Ruiz, presidente del bloque FPV, no ocultó su malestar y profunda preocupación por un proceso que, a su entender, es nada menos que una farsa repugnante.
"Han venido hablando de un hecho histórico y es posible que la historia lo juzgue como tal, pero considerar que un hecho puede ser histórico mientras se lo propicia es de una jactancia y de una soberbia tales que deben generar sospechas", dijo.
"Me parece repugnante que esta farsa estéril a la que estamos asistiendo sea presentada como un hecho histórico. Lo veo como algo propio de mentalidades poco saludables, de histéricas obsesivas, de sobreactuaciones lamentables y de un histrionismo poco serio. Esto de histórico no tiene nada, aunque puede vincularse con la larga cadena de golpes de Estado que asolaron el país", dijo.
También afirmó que todos los estamentos que han intervenido en esta "operación" contra la autoridad municipal legítimamente constituida serán responsables de las consecuencias.
"¿Qué apuro había para llevar adelante esta cuestión, mientras aguardamos una resolución en relación al caso que nos ocupa?", se preguntó.
Luego, expresó que se intenta ocultar el fallo del Tribunal de Casación que declaró nulas las escuchas telefónicas en el caso de Nora Martínez y dijo que lo resuelto por el CD puede quedar en la nada, a partir de una nueva decisión judicial.
"Cuando la justicia se pronuncie, esto, más que histórico, será vergonzoso y peligroso, y no hará más que profundizar el abismo que separa la actividad política de la vida cotidiana", expresó.
Finalmente, el presidente del CD, Juan Pedro Tunessi, puso a consideración de cada uno de los ediles el decreto impulsando la destitución de Lópes, el cual recibió 18 votos a favor y 6 en contra.

Cómo votaron

A favor de la destitución:
* Bloque UCR: Juan Pedro Tunessi, Carlos Ocaña, Virginia Linares, Aníbal Roig, Elisa Quartucci, Andrés De Leo, Griselda Domínguez, Aloma Sartor, Alberto Sangre y Roberto Ursino
* Bloque FPV-PJ: Esteban Obiol, Juan Leiva, Ana Civitella, René Bustos, Graciela Ovejero, Pablo Palacio y Mario Lópes.
* Bloque FPV-"Eva Perón": Marta Castaño.

En contra:
* Bloque FPV: Julio Ruiz, Fabián Lliteras, Marta Brusa, Máximo Acosta, Héctor Figueroa y Marisa Plano.

Un mundo de sensaciones
* Pactado el inicio de la sesión a las 16, muchos ediles ingresaron al edificio del Concejo a esa hora, incluidos Virginia Linares ("estaba llevando mi hijo a básquet", dijo) y Marta Castaño, acompañada por su marido, el ex concejal Hugo Márquez, primer funcionario del gabinete de Rodolfo Lópes en renunciar a su cargo, en diciembre de 2003. La sesión comenzó con 20 minutos de atraso.
* Tal como los jugadores de fútbol recorren la cancha, minutos antes de ingresar al campo, para ir "palpando" el ambiente, pocos minutos después de las 16 hicieron fugaz aparición en el recinto los ediles Esteban Obiol (visiblemente nervioso y ansioso), Ana Civitella y Carlos Ocaña.
* Pese a las especulaciones realizadas durante la mañana del jueves, a la hora de la sesión, se sabía de manera cierta que Rodolfo Lópes no asistiría a la misma, lo cual, de alguna manera, quitó "presión" al encuentro.
* De los siete oradores que tuvo la sesión, la mayoría de ellos evitó meterse en problemas "técnicos" describiendo cuestiones de la causa o haciendo apreciaciones sobre la reciente decisión de la Cámara de Casación en cuanto a la no validez de las escuchas, amparados en la falta de "formación académica" para hacerlo. Es que sólo Fabián Lliteras, quien sí lo hizo, tiene título de aboga
do.* Quienes hicieron uso de la palabra destacaron el carácter histórico de la sesión, al tiempo de definirla como una circunstancia "trágica".
Sólo Julio Ruiz desechó ese concepto (argumentando falta de perspectiva temporal para calificarla de tal manera), calificó a quienes así lo hacían de tener "jactancia y soberbia" y definió el acto como cercano a ser recordado como un "mamarracho".
* A propósito de Ruiz: Fue el último en hacer uso de la palabra y el único que recibió algunos tibios y dispersos aplausos. Entre los "aplaudidores", pudo identificarse a Leonardo Di Luca, quien fuera secretario de Mónica Grimberg cuando ocupó la secretaría de Gobierno, y a Héctor Pincheira, ex delegado en el barrio Noroeste.
* El edil Lópesista despertó sonrisas irónicas entre varios de sus pares, al nombrar al personaje Tartufo y a la Gestapo, en comparación, esta última, a los allanamientos realizados en febrero de 2006, por la policía, en el Palacio Municipal.
* Los votos de los concejales fueron enunciados por orden alfabético. El primero (que rechazó la destitución) fue el de Máximo Acosta (FPV), quien fuera funcionario de Lópes. El último, en este caso a favor del alejamiento, correspondió a Roberto Ursino (UCR), quien fuera miembro del gabinete del ex intendente Jaime Linares.
* Ana Civitella (FPV-PJ) fue la única ex funcionaria de Rodolfo Lópes que votó por su destitución.
* A las 17.42, quedó aprobado el decreto de destitución del intendente, acompañado por unos pocos aplausos y el inmediato retiro de todos los concejales. A casi seis meses de los allanamientos, el Legislativo decidía, por primera vez en la historia local, esa medida con un jefe comunal.

Testigos
* Más de 15 fueron los periodistas que siguieron la sesión.
* Cinco fueron las cámaras filmadoras que la registraron.
* Tres fueron los fotógrafos.
* 35 estudiantes de periodismo participaron como oyentes.

El planteo de nulidad no detuvo la sesión especial
La resolución mayoritaria de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, que expresaba el rechazo al planteo de nulidad interpuesto por Lópes contra la convocatoria a la sesión especial para tratar su destitución, fue aprobada durante la reunión ordinaria del cuerpo que se llevó a cabo sobre el mediodía del jueves.
Los bloques de la UCR, del FPV-PJ y del FPV-"Eva Perón" (18 ediles en total) votaron afirmativamente, mientras que los seis concejales del FPV Lópesista no levantaron sus manos.
"El señor intendente --por Lópes-- ha tenido la más amplia posibilidad de ejercer su derecho a defensa y se lo encuentra, hoy, en esa misma condición, no habiéndose vulnerado, bajo ningún punto de vista, tales garantías constitucionales, siendo la nulidad impetrada meramente dilatoria", se expresó en el despacho de mayoría de la comisión, compuesta por Carlos Ocaña y Elisa Quartucci, por la UCR, y Pablo Palacio, por el FPV-PJ.
En conclusión, la resolución indica que la nulidad ha sido pedida por la nulidad misma, sin que se encuentre afectado derecho alguno, razón por la cual no puede prosperar.Además, se agregó en el texto que es jurisprudencia unánime de las Cortes provincial y nacional que no puede pretenderse la nulidad con la sola argumentación de la no garantía, si el presunto afectado no toma un rol activo para ejercerlo o demuestra un mínimo de diligencia al respecto.
Antes de la votación, el secretario del cuerpo, Raúl Vidal, leyó las actuaciones llevadas a cabo por el CD vinculadas con las distintas notificaciones enviadas para proceder de manera correcta en este caso.
"Ante este cúmulo de notificaciones, resulta improcedente la apelación que realiza el doctor Lópes, con lo cual queda claro que su única finalidad es dilatar este proceso", expresó.
También se mencionó en el despacho aprobado que deben desestimarse las objeciones formuladas en torno de la publicidad de la sesión especial en los medios de comunicación, para "evitar la toma de decisiones de espaldas a la sociedad o en forma clandestina", según reza en la ley Orgánica de las Municipalidades.
En este sentido, se aclaró que, más allá de la comunicación oficial del CD mediante su informe de prensa del 21 de julio último, los medios gráficos dieron noticia de la convocatoria a la sesión especial el día siguiente.
"Léase la portada de "La Nueva Provincia" de esa fecha", se adjuntó. "En consecuencia, no ha habido violación del derecho de defensa ni menoscabo a los principios del procedimiento de destitución que obligaran a declarar la nulidad en la forma requerida", leyó Vidal.

Posición del FPV Lópesista
"A este bloque no le sorprende, en absoluto, la decisión de la mayoría, en cuanto a la negativa de una nueva presentación que ha hecho el doctor Lópes. Este bloque no justifica que, porque esta sea una cuestión política y este sea un ámbito político, no se respete la normativa y la Constitución Nacional".
Las palabras pertenecen al concejal del FPV Fabián Lliteras, quien sentó la posición de la bancada que defiende el planteo del intendente suspendido.
"La oposición ha desestimado todos y cada uno de los pedidos que ha hecho el intendente, no haciendo lugar a lo pedido, por considerar que se trata de cuestiones meramente dilatorias. Esto lo vimos durante todo el proceso investigativo de la comisión Investigadora del CD y ahora también", dijo el edil.
Lliteras comenzó a describir algunas irregularidades que, según el análisis de su bloque, se cometieron durante el proceso. Por ejemplo, destacó que la convocatoria no se realizó conforme a derecho, puesto que se impulsó mediante un decreto del presidente del cuerpo, Juan Pedro Tunessi, y no con el aval del resto de los concejales, requisito que, si bien se cumplió posteriormente, no se debería tomar en cuenta porque "lo que nace nulo no puede subsanarse". "Lo que pretende el intendente no es una cuestión meramente dilatoria, sino ejercer su legítimo derecho a la defensa y, una vez más, ha sido avasallado ese derecho", destacó.
Finalmente, Lliteras se dirigió, enfáticamente, a los concejales de las otras bancadas, exigiéndoles respeto por las leyes.
"Señores, nosotros no defendemos situaciones personales. Estamos defendiendo la Constitución provincial, la Constitución nacional y la propia ley Orgánica de las Municipalidades. Eso es lo que pretendemos y por eso exigimos cautela y responsabilidad, cosas que venimos pidiendo desde el primer día. Respetemos las normas y no nos apresuremos, otra vez más, a tomar decisiones que nos van a representar responsabilidades supremas. Debemos respetar la ley", concluyó.

Jalones en el tiempo
El jueves, culminó un gobierno de poco más de dos años, que incluyó una fuerte interna en el peronismo, múltiples polémicas y 26 renuncias y despidos de funcionarios.
La destitución de Rodolfo Lópes se decidió a menos de un mes de cumplirse tres años desde que triunfó en las elecciones para intendente bahiense (por más del 40 por ciento de los votos) y a 32 meses de haber asumido el cargo, recuperando el peronismo el poder local luego de 27 años y alejando del municipio a Jaime Linares (UCR), quien había detentado la autoridad durante más de una década.
El alejamiento se concreta a 10 meses del inicio de la investigación judicial que lo tiene como principal sospechoso, a seis meses de los allanamientos derivados de la causa, a cuatro meses de su alejamiento voluntario del gobierno comunal (y de la consecuente asunción de Cristian Breitenstein como intendente interino) y a dos meses de que la comisión Investigadora del Concejo Deliberante lo suspendiera por 90 días.
Su gobierno real duró 820 días, teniendo en cuenta que, desde que tomó licencia (en abril), no regresó al cargo. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA: CRONICA DE UNA DESTITUCION.

BAHIA BLANCA, Agosto 27, (PUNTO CERO) HISTORICA SESION
El Concejo destituyó al intendente Lópes
Tal como se preveía, por 18 votos contra 6, el Legislativo local, en una determinación sin precedentes, puso fin al mandato del jefe comunal suspendido.
Sólo 82 minutos bastaron el jueves para que el Concejo Deliberante decidiera, en un hecho que no registra antecedentes en el plano político-institucional de la ciudad, poner fin al mandato de Rodolfo Lópes como intendente de Bahía Blanca, por mal desempeño de sus funciones.
La destitución del jefe comunal, a poco menos de tres años de haber asumido, fue votada por 18 de los 24 concejales presentes en el recinto deliberativo, durante una sesión especial realizada para analizar el desempeño del titular del Departamento Ejecutivo desde el 10 de diciembre de 2003.
Ahora, Lópes tiene cinco días hábiles para impugnar dicha decisión ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense; en caso de no hacerlo, la medida quedará firme al sexto día.
La sesión se inició el jueves a las 16.25, con la lectura de los cargos que se imputan a Lópes por parte del secretario del CD, el abogado Raúl Vidal, los cuales van desde irregularidades en contrataciones administrativas y de personal hasta el empleo indebido de bienes del patrimonio municipal y arbitrariedades en el otorgamiento de planes de empleo.
Luego, el presidente del bloque de concejales por la Unión Cívica Radical, Carlos Ocaña, dijo que, si bien como político tuvo que atravesar por situaciones conflictivas, incluida la pérdida de las elecciones en 2003, hoy elegiría volver a vivir cualquiera de ellas, con tal de no atravesar un momento como el actual.

"Páginas más negras"
"No resulta nada sencillo tener que tratar la destitución de un intendente elegido por el voto popular. Cuántas cosas positivas y esperanzadoras para el futuro de la ciudad podríamos estar discutiendo y que por su importancia fuesen catalogadas como históricas; sin embargo, es muy duro tener que aceptar que este hecho va a marcar la historia política local en sus páginas más negras y oscuras", sostuvo.A su entender, la comisión Investigadora (CI) que analizó la conducta de Lópes actuó con responsabilidad e imparcialidad, sin ánimo de perjudicar a quien fue elegido intendente por la mayoría de los bahienses.
Sin embargo, dijo que todos los hechos que desencadenaron este proceso ocurrieron y tuvieron como protagonista excluyente a Lópes.
"Los diversos hechos y conductas investigados pusieron en crisis la institucionalidad municipal, paralizaron las acciones de gobierno y aún mantienen ese efecto sobre la ciudad", dijo.
Para Ocaña, fueron los hechos protagonizados por Lópes los que pusieron a Bahía Blanca en esta situación.
"No hay duda de que esos hechos existieron y así quedó demostrado en el proceso investigativo y en la enorme cantidad de documentación que analizamos", expresó.
Como prueba de la seriedad exhibida por la CI, Ocaña dijo que jamás se soslayó una eventual nulidad en el ámbito penal del Bahiagate, en alusión al último fallo del Tribunal de Casación.
"Esta comisión lo analizó y, en su momento, dijimos que los actos que eventualmente puedan ser declarados nulos en el ámbito penal mantendrán su validez en el marco del proceso llevado adelante por el CD", expresó.
También dijo que los hechos irregulares cometidos por Lópes tienen la suficiente gravedad institucional como para llegar a la conclusión de que no puede seguir siendo intendente de la ciudad.
"Esta no es una farsa -dijo, en alusión a conceptos vertidos durante la mañana del jueves por Lópes-, es la realidad. Además, él no ha desvirtuado ninguno de los hechos imputados; todos están probados y su gravedad es palmaria. Siempre ha buscado cuestionar la legitimidad de la CI y de las facultades de este CD para juzgarlo".

Los cargos
En cuanto a los cargos vertidos contra Lópes, Ocaña dijo que no hay dudas de que utilizó fondos públicos para costear el uso de celulares por parte de punteros políticos, que se dispusieron bienes municipales para usos particulares y que se desdoblaron obras públicas para no tener que cumplir los requisitos de contratación que exige la ley.
También dijo que Lópes desmanteló el sistema de control interno para la asignación de planes sociales y se los utilizó partidariamente y que se empleó la figura de fomentistas para obtener fondos de manera irregular y que se fraguaron facturas por tareas que nunca se realizaron, entre otros.
"A mí me tocó vivir los hechos violentos producidos por gente allegada y apañada por el entorno del propio intendente contra concejales y empleados de esta casa.No estoy en condiciones académicas de debatir sobre la ley Orgánica de las Municipalidades, pero sí de sostener que Lópes ha efectuado graves transgresiones al ordenamiento jurídico y negligencias en el ejercicio de su función que importan un daño al erario municipal", agregó.

Haciendo historia
Luego, hizo uso de la palabra el titular del bloque Frente para la Victoria-PJ, Esteban Obiol, quien señaló que "estos son los momentos en que se hace historia.
Sepan hoy todos los que están aquí que la historia nos va a juzgar y podremos ser condenados o absueltos. Es por eso que nuestras opiniones deben ser serias y responsables.
El juicio técnico y experto -continuó-, que posteriormente harán otros organismos de la Constitución, no puede nunca imponerse ni sustituir a este juicio político que este CD lleva adelante, pues nosotros somos los que tenemos la responsabilidad legal y moral ante la historia de nuestro pago chico".
Tras resaltar la seriedad y responsabilidad de la CI, Obiol dijo que el CD mantuvo la continuidad institucional durante todo el Bahiagate e intentó con éxito llevar adelante, de la mejor manera, la situación local.
"Tal vez a Lópes lo absuelvan en el derecho penal, pero nosotros tenemos la obligación de aferrarnos a la ley Orgánica de las Municipalidades y eso fue lo que hizo este cuerpo", expresó.
Luego, dijo que a Lópes la ciudadanía no lo votó para hacer lo que hizo y afirmó que Bahía Blanca merece mucho más de sus políticos.
"Para nosotros, Lópes ha perdido legitimidad en la función; también la confianza de la mayoría de los ciudadanos y ha defraudado a la ciudad", expresó.
A su término, Marta Castaño, del bloque unipersonal FPV-"Eva Perón", dijo que "hoy -por el jueves-, no es un día de victoria para nadie, porque en estos casos pierde toda la ciudad.
Agregó que los ediles no sólo deben cumplir con su deber al sancionar a aquellos funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones, sino protegiendo el interés público contra el peligro que supone que ese funcionario no conserve las condiciones mínimas para ejercer responsabilidades públicas.
Por las conclusiones arribadas oportunamente y ahora es que voy a votar la destitución de Lópes", dijo.

El voto negativo
Fabián Lliteras (FPV) adelantó el voto negativo de su bancada, aludiendo al no respeto, por parte del CD, de principios básicos, como la división de poderes, la Constitución y el principio de inocencia.
"En su momento, pedimos cautela y responsabilidad. Dijimos que deberían esperarse los términos de la justicia y no nos hicieron caso. También dijimos que la conformación de la CI vulneraba el artículo 242 de la LOM y no se nos hizo caso. Dijimos que, si bien este es un órgano político, debemos respetar la normativa vigente y durante todo el proceso investigativo se vulneraron derechos consagrados en la Constitución nacional, como el debido proceso y la violación de la defensa en juicio.
Se vulneraron -agregó- todas y cada una de las pretensiones que Lópes presentaba para acreditar la inocencia que no debía probar, porque la Constitución dice que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
En otro tramo de su alocución, señaló que, si las pruebas derivadas de escuchas obtenidas indebidamente son declaradas nulas, como hizo el Tribunal de Casación, no se puede juzgar a nadie, porque la nulidad inicial no permite dar legalidad a otras situaciones.
"Votar la destitución del intendente Lópes implica basarse en situaciones absolutamente nulas, las cuales ni siquiera han sido corroboradas por documental acreditante en tal sentido. Casi la totalidad de los hechos que investigó la CI son los que están investigados en la justicia penal y, hoy, la justicia dio un paso importante, al decir que la causa madre es nula de nulidad absoluta y por eso es nulo cualquier efecto que surja de ello", puntualizó.
Elisa Quartucci (UCR) expresó que, si bien este es un hecho que genera profunda tristeza, deja como balance positivo que las instituciones funcionaron, tanto las de la Constitución como, también, las comunitarias, las periodísticas y las políticas.
"En esto no hicimos ni lo que quisimos ni lo que pudimos, hicimos lo que debíamos hacer. Ninguna decisión judicial va a poder hacernos olvidar lo que escuchamos en las escuchas ni lo que leímos en los expedientes", expresó.
Andrés de Leo (UCR) dijo la ciudad ha vivido un proceso sin precedentes, ante el cual los concejales no pueden mirar para otro lado.
"El juzgamiento de la conducta del intendente, que se regula por la ley Orgánica de las Municipalidades, es, ni más ni menos que un juicio político, aunque la ley no lo defina en forma semántica, y allí descansa gran parte del principio republicano de gobierno", expresó.

"Repugnante farsa"
Julio Ruiz, presidente del bloque FPV, no ocultó su malestar y profunda preocupación por un proceso que, a su entender, es nada menos que una farsa repugnante.
"Han venido hablando de un hecho histórico y es posible que la historia lo juzgue como tal, pero considerar que un hecho puede ser histórico mientras se lo propicia es de una jactancia y de una soberbia tales que deben generar sospechas", dijo.
"Me parece repugnante que esta farsa estéril a la que estamos asistiendo sea presentada como un hecho histórico. Lo veo como algo propio de mentalidades poco saludables, de histéricas obsesivas, de sobreactuaciones lamentables y de un histrionismo poco serio. Esto de histórico no tiene nada, aunque puede vincularse con la larga cadena de golpes de Estado que asolaron el país", dijo.
También afirmó que todos los estamentos que han intervenido en esta "operación" contra la autoridad municipal legítimamente constituida serán responsables de las consecuencias.
"¿Qué apuro había para llevar adelante esta cuestión, mientras aguardamos una resolución en relación al caso que nos ocupa?", se preguntó.
Luego, expresó que se intenta ocultar el fallo del Tribunal de Casación que declaró nulas las escuchas telefónicas en el caso de Nora Martínez y dijo que lo resuelto por el CD puede quedar en la nada, a partir de una nueva decisión judicial.
"Cuando la justicia se pronuncie, esto, más que histórico, será vergonzoso y peligroso, y no hará más que profundizar el abismo que separa la actividad política de la vida cotidiana", expresó.
Finalmente, el presidente del CD, Juan Pedro Tunessi, puso a consideración de cada uno de los ediles el decreto impulsando la destitución de Lópes, el cual recibió 18 votos a favor y 6 en contra.

Cómo votaron

A favor de la destitución:
* Bloque UCR: Juan Pedro Tunessi, Carlos Ocaña, Virginia Linares, Aníbal Roig, Elisa Quartucci, Andrés De Leo, Griselda Domínguez, Aloma Sartor, Alberto Sangre y Roberto Ursino
* Bloque FPV-PJ: Esteban Obiol, Juan Leiva, Ana Civitella, René Bustos, Graciela Ovejero, Pablo Palacio y Mario Lópes.
* Bloque FPV-"Eva Perón": Marta Castaño.

En contra:
* Bloque FPV: Julio Ruiz, Fabián Lliteras, Marta Brusa, Máximo Acosta, Héctor Figueroa y Marisa Plano.

Un mundo de sensaciones
* Pactado el inicio de la sesión a las 16, muchos ediles ingresaron al edificio del Concejo a esa hora, incluidos Virginia Linares ("estaba llevando mi hijo a básquet", dijo) y Marta Castaño, acompañada por su marido, el ex concejal Hugo Márquez, primer funcionario del gabinete de Rodolfo Lópes en renunciar a su cargo, en diciembre de 2003. La sesión comenzó con 20 minutos de atraso.
* Tal como los jugadores de fútbol recorren la cancha, minutos antes de ingresar al campo, para ir "palpando" el ambiente, pocos minutos después de las 16 hicieron fugaz aparición en el recinto los ediles Esteban Obiol (visiblemente nervioso y ansioso), Ana Civitella y Carlos Ocaña.
* Pese a las especulaciones realizadas durante la mañana del jueves, a la hora de la sesión, se sabía de manera cierta que Rodolfo Lópes no asistiría a la misma, lo cual, de alguna manera, quitó "presión" al encuentro.
* De los siete oradores que tuvo la sesión, la mayoría de ellos evitó meterse en problemas "técnicos" describiendo cuestiones de la causa o haciendo apreciaciones sobre la reciente decisión de la Cámara de Casación en cuanto a la no validez de las escuchas, amparados en la falta de "formación académica" para hacerlo. Es que sólo Fabián Lliteras, quien sí lo hizo, tiene título de aboga
do.* Quienes hicieron uso de la palabra destacaron el carácter histórico de la sesión, al tiempo de definirla como una circunstancia "trágica".
Sólo Julio Ruiz desechó ese concepto (argumentando falta de perspectiva temporal para calificarla de tal manera), calificó a quienes así lo hacían de tener "jactancia y soberbia" y definió el acto como cercano a ser recordado como un "mamarracho".
* A propósito de Ruiz: Fue el último en hacer uso de la palabra y el único que recibió algunos tibios y dispersos aplausos. Entre los "aplaudidores", pudo identificarse a Leonardo Di Luca, quien fuera secretario de Mónica Grimberg cuando ocupó la secretaría de Gobierno, y a Héctor Pincheira, ex delegado en el barrio Noroeste.
* El edil Lópesista despertó sonrisas irónicas entre varios de sus pares, al nombrar al personaje Tartufo y a la Gestapo, en comparación, esta última, a los allanamientos realizados en febrero de 2006, por la policía, en el Palacio Municipal.
* Los votos de los concejales fueron enunciados por orden alfabético. El primero (que rechazó la destitución) fue el de Máximo Acosta (FPV), quien fuera funcionario de Lópes. El último, en este caso a favor del alejamiento, correspondió a Roberto Ursino (UCR), quien fuera miembro del gabinete del ex intendente Jaime Linares.
* Ana Civitella (FPV-PJ) fue la única ex funcionaria de Rodolfo Lópes que votó por su destitución.
* A las 17.42, quedó aprobado el decreto de destitución del intendente, acompañado por unos pocos aplausos y el inmediato retiro de todos los concejales. A casi seis meses de los allanamientos, el Legislativo decidía, por primera vez en la historia local, esa medida con un jefe comunal.

Testigos
* Más de 15 fueron los periodistas que siguieron la sesión.
* Cinco fueron las cámaras filmadoras que la registraron.
* Tres fueron los fotógrafos.
* 35 estudiantes de periodismo participaron como oyentes.

El planteo de nulidad no detuvo la sesión especial
La resolución mayoritaria de la comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, que expresaba el rechazo al planteo de nulidad interpuesto por Lópes contra la convocatoria a la sesión especial para tratar su destitución, fue aprobada durante la reunión ordinaria del cuerpo que se llevó a cabo sobre el mediodía del jueves.
Los bloques de la UCR, del FPV-PJ y del FPV-"Eva Perón" (18 ediles en total) votaron afirmativamente, mientras que los seis concejales del FPV Lópesista no levantaron sus manos.
"El señor intendente --por Lópes-- ha tenido la más amplia posibilidad de ejercer su derecho a defensa y se lo encuentra, hoy, en esa misma condición, no habiéndose vulnerado, bajo ningún punto de vista, tales garantías constitucionales, siendo la nulidad impetrada meramente dilatoria", se expresó en el despacho de mayoría de la comisión, compuesta por Carlos Ocaña y Elisa Quartucci, por la UCR, y Pablo Palacio, por el FPV-PJ.
En conclusión, la resolución indica que la nulidad ha sido pedida por la nulidad misma, sin que se encuentre afectado derecho alguno, razón por la cual no puede prosperar.Además, se agregó en el texto que es jurisprudencia unánime de las Cortes provincial y nacional que no puede pretenderse la nulidad con la sola argumentación de la no garantía, si el presunto afectado no toma un rol activo para ejercerlo o demuestra un mínimo de diligencia al respecto.
Antes de la votación, el secretario del cuerpo, Raúl Vidal, leyó las actuaciones llevadas a cabo por el CD vinculadas con las distintas notificaciones enviadas para proceder de manera correcta en este caso.
"Ante este cúmulo de notificaciones, resulta improcedente la apelación que realiza el doctor Lópes, con lo cual queda claro que su única finalidad es dilatar este proceso", expresó.
También se mencionó en el despacho aprobado que deben desestimarse las objeciones formuladas en torno de la publicidad de la sesión especial en los medios de comunicación, para "evitar la toma de decisiones de espaldas a la sociedad o en forma clandestina", según reza en la ley Orgánica de las Municipalidades.
En este sentido, se aclaró que, más allá de la comunicación oficial del CD mediante su informe de prensa del 21 de julio último, los medios gráficos dieron noticia de la convocatoria a la sesión especial el día siguiente.
"Léase la portada de "La Nueva Provincia" de esa fecha", se adjuntó. "En consecuencia, no ha habido violación del derecho de defensa ni menoscabo a los principios del procedimiento de destitución que obligaran a declarar la nulidad en la forma requerida", leyó Vidal.

Posición del FPV Lópesista
"A este bloque no le sorprende, en absoluto, la decisión de la mayoría, en cuanto a la negativa de una nueva presentación que ha hecho el doctor Lópes. Este bloque no justifica que, porque esta sea una cuestión política y este sea un ámbito político, no se respete la normativa y la Constitución Nacional".
Las palabras pertenecen al concejal del FPV Fabián Lliteras, quien sentó la posición de la bancada que defiende el planteo del intendente suspendido.
"La oposición ha desestimado todos y cada uno de los pedidos que ha hecho el intendente, no haciendo lugar a lo pedido, por considerar que se trata de cuestiones meramente dilatorias. Esto lo vimos durante todo el proceso investigativo de la comisión Investigadora del CD y ahora también", dijo el edil.
Lliteras comenzó a describir algunas irregularidades que, según el análisis de su bloque, se cometieron durante el proceso. Por ejemplo, destacó que la convocatoria no se realizó conforme a derecho, puesto que se impulsó mediante un decreto del presidente del cuerpo, Juan Pedro Tunessi, y no con el aval del resto de los concejales, requisito que, si bien se cumplió posteriormente, no se debería tomar en cuenta porque "lo que nace nulo no puede subsanarse". "Lo que pretende el intendente no es una cuestión meramente dilatoria, sino ejercer su legítimo derecho a la defensa y, una vez más, ha sido avasallado ese derecho", destacó.
Finalmente, Lliteras se dirigió, enfáticamente, a los concejales de las otras bancadas, exigiéndoles respeto por las leyes.
"Señores, nosotros no defendemos situaciones personales. Estamos defendiendo la Constitución provincial, la Constitución nacional y la propia ley Orgánica de las Municipalidades. Eso es lo que pretendemos y por eso exigimos cautela y responsabilidad, cosas que venimos pidiendo desde el primer día. Respetemos las normas y no nos apresuremos, otra vez más, a tomar decisiones que nos van a representar responsabilidades supremas. Debemos respetar la ley", concluyó.

Jalones en el tiempo
El jueves, culminó un gobierno de poco más de dos años, que incluyó una fuerte interna en el peronismo, múltiples polémicas y 26 renuncias y despidos de funcionarios.
La destitución de Rodolfo Lópes se decidió a menos de un mes de cumplirse tres años desde que triunfó en las elecciones para intendente bahiense (por más del 40 por ciento de los votos) y a 32 meses de haber asumido el cargo, recuperando el peronismo el poder local luego de 27 años y alejando del municipio a Jaime Linares (UCR), quien había detentado la autoridad durante más de una década.
El alejamiento se concreta a 10 meses del inicio de la investigación judicial que lo tiene como principal sospechoso, a seis meses de los allanamientos derivados de la causa, a cuatro meses de su alejamiento voluntario del gobierno comunal (y de la consecuente asunción de Cristian Breitenstein como intendente interino) y a dos meses de que la comisión Investigadora del Concejo Deliberante lo suspendiera por 90 días.
Su gobierno real duró 820 días, teniendo en cuenta que, desde que tomó licencia (en abril), no regresó al cargo. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA: Funcionarios checos y locales se reunieron con el Intendente.

OLAVARRIA, Agosto 27, (PUNTO CERO) El intendente Helios Eseverri, recibió en su despacho a funcionarios checos representantes de la empresa Cidegas S.A., quienes informaron sobre la futura radicación de una fábrica de cilindros para gas natural comprimido en el Parque Industrial Olavarría.
En el encuentro estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico Municipal, ingeniero Alberto Miotti; el Presidente del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Dr. Héctor Vitale; y los empresarios Ivo Brabec; Alberto Batic; Pablo Schmatal; Oscar Bustamante y Rubén Olazar. En la oportunidad, se destacó que el emprendimiento trata de tecnología de la republica checa de la firma Vitkovice, (líder en cilindros de G.N.C.), sumado a la visión emprendedora de la firma Cidegas S.A. para realizar en conjunto el desarrollo de este producto.
Se considera probable, en el mediano plazo, la exportación de los cilindros aprovechando la disponibilidad del resguardo aduanero local.
Por último, se indicó que se estima que el proyecto estaría en plena producción en un plazo de alrededor 10 meses.(PUNTO CERO).

SAN FERNANDO: Presentación del servicio Fonoturno.

SAN FERNANDO, Agosto 27, (PUNTO CERO) El Lunes 28 de Agosto, a las 11:30 hs, en el Centro de Salud Galvez, Portugal 2276 (Calle 23 y Quintana), Virreyes, el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presidirá el acto de presentación del nuevo servicio Fonoturno, que centraliza y articula el otorgamiento de telefónico de turnos médicos para los 17 Centros de Salud del Partido.
Cabe señalar que la Intendencia informatizó y tendió una red de comunicaciones de última generación para este moderno servicio, que además de terminar con las dificultades para obtener turnos de atención, organiza y agiliza la agenda de los médicos, y permite administrar con mayor eficacia y transparencia la provisión de medicamentos.El número del Fonoturno es el 0800-888-5566, y estará en funcionamiento desde el lunes 28 de agosto, en el horario de 7 a 17 hs. de lunes a viernes, y los sábados de 7 a 13. (PUNTO CERO).

Entregarán la nueva guía de la industria de Gral. San Martín.

SAN MARTIN, Agosto 27, (PUNTO CERO) El sábado 2 de septiembre a las 12.30 horas, en la carpa Nº 2 del Parque Yrigoyen, ubicado en Av. 25 de Mayo y Gral. Paz, se realizará la celebración del Día Nacional de la Industria.
En el acto, organizado por la Municipalidad de General San Martín y la Cámara Económica Sanmartinense- y en el que estarán presentes además los 500 expositores de Epsam 2006-, se entregará la nueva Guía de la Industria de Gral. San Martín.Los organizadores anuncian que durante el acto hará uso de la palabra el presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Concejo Deliberante, Lic. Daniel Ivoskus, el Secretario de Industria y Comercio de la Comuna, Lic. Alfredo Buglioni, y el presidente de la C.E.S., Dr. José Martorell. (PUNTO CERO).

Desde el martes: Farmacias deberán comenzar a informar el precio unitario de los medicamentos.

BUENOS AIRES, Agosto 28, (PUNTO CERO) Las farmacias y establecimientos bonaerenses que vendan medicamentos y drogas farmacéuticas al público, deberán informar a partir del martes 29 de agosto el precio de las unidades individualizables de cada producto además del valor final del mismo, en tanto que la iniciativa se extenderá, a partir de octubre, a los vademécums.
Así lo establece la Resolución 840 del Ministerio de la Producción bonaerense que señala que dichos establecimientos deberán agregar a sus listas de precios los valores “de las unidades individualizables”, entendiendo por tales al precio final que efectivamente debiera pagar el consumidor por: un kilogramo, un litro, un metro, un metro cuadrado o un metro cúbico del producto o una sola unidad. La normativa señala además que, en el caso de presentaciones cuyo contenido no supere los doscientos cincuenta gramos o mililitros, la referencia al precio por unidades individualizables deberá hacerse a los cien gramos o cien mililitros.
“Es necesario que los consumidores y usuarios tengan acceso a información clara acerca de los productos que consumen. En muchos casos quienes tienen menos acceso a esos datos son las capas más vulnerables socialmente”, remarcó la ministra de la Producción Débora Giorgi, y que señaló que para esta medida “tomamos como base que la política de defensa del consumidor sea una forma más de redistribución del ingreso”.
La Resolución surgió a partir de la presentación que realizó el mes pasado la CGT Regional La Plata que encabeza el Diputado provincial Carlos Quintana, quien radicó la denuncia por violación a la Ley de Lealtad Comercial 22.802, ante la Dirección Provincial de Comercio dependiente de la cartera productiva. Quintana acusó a varios laboratorios por “flagrante abuso de poder corporativo debido a que se detectó en más de 75 casos de medicamentos, que el precio por unidad de los envases más pequeños tenía un costo notablemente inferior al de las presentaciones de mayor número de comprimidos o dosis.”
La normativa que entra en vigencia el martes señala también que los productos en los que están fraccionadas varias unidades individuales o comprimidos dentro de una unidad de embalaje o recipiente, además del precio final, se deberá informar el precio por cada comprimido o unidad individual que componga la totalidad embalada o contenida.
Para el cumplimiento de esta Resolución, los lugares de venta directa al público –que se extiende también a “quienes publiciten u ofrezcan por cualquier medio” estos productos- deberán exhibir un cartel perfectamente visible, en letras grandes y en un lugar destacado, que contenga el siguiente mensaje: “Usted tiene derecho a saber el precio final de cada pastilla o del medicamento por fracción, según cada una de las presentaciones. Consulte con su farmacéutico”.

Vademécum
La Resolución 840 establece también que estos lugares deberán poner a disposición de los consumidores un vademécum o libro que contenga los valores de los medicamentos por precio unitario y por fracción individualizable. Al mismo tiempo, puntualiza que estas publicaciones deberán estar actualizadas a partir del mes de octubre del corriente año. (PUNTO CERO).

PERGAMINO: Iniciarán las obras en el Parque Municipal.

PERGAMINO, Agosto 27, (PUNTO CERO-La Opinión) El Municipio pondrá en marcha un plan de recuperación de este espacio público teniendo en cuenta los trabajos primordiales que deben concretarse: pavimentación de las calles internas y la colocación de nuevas luminarias.
En el marco del programa para la recuperación de los espacios verdes en nuestra ciudad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzará en los próximos días una serie de trabajos en las instalaciones del Parque Municipal General San Martín teniendo en cuenta que se acercan las jornadas en las cuales miles de vecinos concurren a este hermoso sector de Pergamino. Evaluando las tareas que se deben concretar, el área comunal dividió en dos etapas la intervención y en un primer momento se pondrán en marcha diferentes proyectos entre los que se destaca la pavimentación de las calles internas que todavía no cuentan con la superficie asfáltica. Por tal motivo la división vial de la Cooperativa Eléctrica se encargará del mejoramiento integral del acceso principal al Parque en forma conjunta con la arteria de deriva en el gimnasio cubierto.
Asimismo se reemplazarán algunas luminarias para mejorar este servicio ya que en horario nocturno es quizás una de las cuestiones a resolver en lo inmediarto como así también la construcción de un escenario que permita desarrollar eventos culturales en época estival. No obstante, la pintura de bancos y otros elementos fue considerada dentro de estas obras que demandarán alrededor de un mes con la participación de las cuadrillas del Municipio que ya estuvieron prestando servicios en el Paseo Ribereño.

Gimnasio Municipal
En otro orden de cosas cabe recordar que está en análisis la ampliación y reacondicionamiento edilicio de las instalaciones del Gimnasio Municipal. Uno de los objetivos por el cual se pretende mejorar este espacio es para trabajar por medio de programas adaptados a los niveles de enseñanza; potenciar la práctica de deportes en espacios cubiertos, permitiendo realizarlos en forma simultánea a partir de redimensionar el lugar. A su vez se pretende contar con un escenario que permita fomentar otras actividades como el atletismo cubierto, con pruebas adaptadas al medio en períodos de clima invernal; contar con instalaciones amplias, que en la zona no se encuentran, requeridas para juegos deportivos conjuntos en competencias de nivel regional o zonal.
La realidad indica que en Pergamino se debe contar con un ámbito para mega eventos deportivos, recitales, actividades culturales y otros porque no existen gimnasios para poder lograr este tipo de espectáculos (PUNTO CERO-La Opinión).

La inseguridad en Pergamino, entre las estadísticas y la sensación de la gente.

PERGAMINO, Agosto 27, (PUNTO CERO-La Opinión) nivel país se asegura que en una década el delito aumentó un 70 por ciento, cuando la población lo hizo apenas en un 10. En nuestra ciudad los índices no parecen ser tal elevados, aunque la percepción de la comunidad sobre que cada vez hay mayor peligro es una realidad incontrastable. Los hechos que no se denuncian, por falta de confianza, son la mayor diferencia entre las planillas oficiales y lo que pasa en la calle.
Al evaluarse la realidad delictiva hay dos caminos posibles para obtener una relativa certidumbre. Por un lado es necesario consultar las estadísticas que manejan los organismos oficiales, y por otro amerita colocar el termómetro en la sensación que percibe y transmite la gente. Muchas veces los números de las planillas no se condicen con el pensamiento en general de la ciudadanía, pues por más que se asegure que el índice delictual pudo haber decrecido, por cada hecho que se registra, en el ambiente se acrecienta esa marcada inquietud que se ha transformado en el reclamo más profundo de la sociedad, no sólo en Pergamino sino en todo el país.
De todos modos, según un informe estadístico dado a conocer ayer a través del diario La Nación, en los últimos 10 años el volumen de delitos en la Argentina creció el 70 por ciento -pasó de 710.467 hechos en 1995 a 1.206.946 el año pasado- mientras que la población sobre la que impactan sólo aumentó el 10 por ciento, de 34.779.096 a 38.592.150 habitantes en el mismo período. Allí está a las claras que la inseguridad no es sólo una sensación, sino una realidad palpable que pone en riesgo a todos y cada uno de los habitantes, sin distingos de ninguna naturaleza.
A nivel local la estadística se pudo obtener acotada desde mayo de este año hasta la fecha y compararla con el mismo período del año anterior. Allí los números reflejan que prácticamente se mantuvo en los mismos porcentajes la actividad delictiva, pues fueron 615 los casos denunciados en 2005 contra 622 los que se cuentan este año. Pero hay un dato importante a tener en cuenta: de aquellos 615 delitos del año pasado fueron esclarecidos 433 con 309 detenciones, mientras que de los 622 de 2006 (siempre de mayo a agosto) se resolvieron 528 y hubo 426 aprehensiones.
Con esos datos se demuestra que los delincuentes, que van mutando en sus "modus operandi" pero que generalmente son siempre los mismos, mantienen su actividad, pero hay una tarea un tanto más efectiva de la Policía y la Justicia para el esclarecimiento y la detención de los sujetos de mal vivir. Pero queda en evidencia que la mejora en la acción preventiva todavía es una materia pendiente.Sin embargo, todos estos datos están lejos de describir la crudeza con que la inseguridad viene golpeando al país en general.
Según explicó el especialista Eduardo Ovalles en un informe para el Centro de Estudios Nueva Mayoría, "sólo el 28 por ciento de las víctimas de delitos denuncian el hecho", por lo que la tasa de delitos es necesaria y sensiblemente superior.De acuerdo a la última encuesta de victimización elaborada por el Ministerio de Justicia, sólo el 26,5 por ciento de los habitantes de Buenos Aires hace la denuncia al ser víctima de un crimen; entre los residentes del Conurbano, el porcentaje sube al 29,6 por ciento; en tanto que en Pergamino según fuentes del Ministerio Público Fiscal el índice ronda el 70 por ciento, por lo que en nuestra ciudad casi un tercio de los hechos no forman parte de la estadística oficial.
Esto quiere decir que las cifras reflejan sólo una parte de la realidad, lo cual es estadísticamente insuficiente para poder desarrollar cualquier tipo de análisis y diagnósticos prácticamente sobre cualquier tipo de delito, ya sean contra las personas, la propiedad o, menos aún, en materia de estupefacientes.
"Es más lo que no conocemos del universo criminal que lo que sabemos", reflexionó Ovalles en el informe de La Nación.
"La falta de profundidad en la información, la existencia de una 'cifra negra' (el delito que no se denuncia o que el sistema no registra), dificulta advertir los cambios que se fueron y se continúan operando en relación a la criminalidad", sostuvo.
A modo de ejemplo destacó que "los más evidentes son el mayor nivel de violencia contra grupos vulnerables, como los ancianos; la creciente presencia de menores que delinquen, la penetración del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular, y a la mutación de ciertas modalidades. Por esto último, en situaciones comunes como un robo o un hurto hoy es posible perder la vida o ser secuestrado; eso en el pasado no sucedía".
Sobre las causas que conducen a la población a no radicar la denuncia correspondiente cuando resulta víctima de un delito, el estudio realizado por Ovalles para Nueva Mayoría concluye que la razón central es "la falta de confianza ciudadana en el sistema de seguridad y justicia".
Si bien estas apreciaciones son para reflejar la realidad a nivel país, con datos tomados básicamente en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, lo que sucede en Pergamino es semejante, en especial por el lado de la sensación que experimenta y la manera de actuar de la gente que es víctima directa o potencial de la delincuencia.
Necesidad de una gestión conjunta para la búsqueda de solucionesSin poner en duda la veracidad de las estadísticas, ni mucho menos la buena fe con la que los funcionarios las elaboran, es necesario aclarar que con dichos informes no se puede reflejar la real imagen en materia de seguridad, fundamentalmente por el alto porcentaje de hechos que no se denuncian.
Al respecto hay un dato revelador: gran cantidad de personas que han sido víctimas de hurtos o robos de carteras, billeteras, portafolios o bolsos, acuden a la sede policial para radicar una denuncia "por extravío de documentación", en vez de reportar tal cual fue el delito del que fueron víctimas. A sabiendas que denunciar el hurto o el robo le podría generar una serie de trámites y que las posibilidades de recuperar lo sustraído son muy escasas, optan por asentar el caso como una simple pérdida.
También están los hechos mucho más graves, como los asaltos a mano armada a comercios pequeños donde lo robado muchas veces son monedas y cuyos dueños prefieren no llamar a la Policía por estar cansados de sufrir los mismos padecimientos y nunca haber hallado respuestas satisfactorias.
Las sustracciones de bicicletas, los asaltos a jóvenes para robarles las prendas que llevan colocadas y los famosos "cuentos del tío" fundamentalmente a personas mayores, forman parte de una extensa lista de delitos que por lo general no llegan a denunciarse. Y es más: en hechos de menor cuantía se conocen casos en los que los propios efectivos policiales sugieren la inconveniencia de reportar formalmente la denuncia con el fin de "evitar males mayores".
Si algo está claro es que la delincuencia nunca se detiene, en todo caso a veces parece dar una tregua, pero siempre está al acecho.
Con dispar frecuencia se registran hechos que superan a los relativamente tolerables; son los que se concretan con violencia o los que tienen un trabajo de inteligencia previa. Allí es cuando se refleja la crudeza de este flagelo que, vale remarcarlo, no hace distinciones de ningún tipo a la hora de elegir a sus víctimas.
También preocupa el protagonismo de los menores, que en Pergamino hasta han llegado a cometer homicidios en ocasión de robo; y no menos alarmante es la presencia de las drogas, que potencian todo para mal y a las que no se combaten con la severidad que su devastadores efectos ameritan. En este caso son prácticamente inexistentes los resultados sobre detección de lugares de venta y mucho menos los circuitos por los cuales los estupefacientes ingresan a la ciudad.
Las autoridades locales, ya sean de la órbita municipal, policial o judicial, deben trabajar mancomunadamente sobre las soluciones que son necesarias, sobre todo para lograr la concreción de los tan ansiados proyectos de la alcaidía y el centro de alojamiento de menores. En este caso se debe exigir como fuerza conjunta que representa a toda una comunidad, ante las autoridades de la Provincia, que son el fin quienes tienen el poder de decisión sobre estas cuestiones.
Entre mayo y julio, la Justicia dictó 41 prisiones preventivasSegún fuentes judiciales oficiales, durante el último trimestre -mayo, junio y julio-, la Policía concretó 68 aprehensiones por disposición del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Pergamino. De esa cantidad y por diferentes clases de delitos, 58 se transformaron en detenciones y 41 en prisiones preventivas ordenadas por los juzgados de Garantías.
El doctor Cesar Alejandro Solazzi, a cargo de Garantías Nº 1, dictó 20 preventivas a lo largo de los tres meses sobre 33 pedidos de los agentes fiscales.
Por su parte, el magistrado Julio Alfredo Caturla, del Garantías Nº 2, autorizó 21 preventivas de 25 solicitudes de parte del Ministerio Público.
Reticencia a denunciarUno de los inconvenientes que advierte el Ministerio Público Fiscal es la reticencia generalizada de parte de una buena cantidad de personas a realizar denuncias o bien a prestar algún tipo de colaboración cuando se necesita recabar información en el marco de alguna investigación.
Y por otro lado, en la actualidad, resulta muy eficiente el funcionamiento y los resultados que arroja la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (Orac), que ocupa el octavo piso del edificio de calle Merced 865 y está a cargo de profesionales graduados en mediación.
La Orac tiene como finalidad la utilización dentro de los mecanismos de resolución de conflictos, la mediación y conciliación a los fines de pacificar la problemática generada. También procura la reconciliación entre las partes, evitar la revictimización, promover la auto composición en un marco jurisdiccional y con pleno respeto de las garantías constitucionales, neutralizando a su vez, los prejuicios derivados del proceso penal.

Fiscal Adjunto
Por disposición de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, el 17 de corriente le fueron asignadas funciones de Fiscal Departamental Adjunto de la Fiscalía General, al agente fiscal Mario Daniel Gómez.
El funcionario judicial fue propuesto para el cargo por la Fiscal General, Amalia Beatriz Rava y días después fue dispuesto por la Procuradora.
No obstante, Gómez, continúa al frente de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1.

El robo con amenaza de arma es la modalidad que impera
El jefe de la Policía Distrital de Pergamino, capitán Roberto Gabín, se refirió a las modalidades delictivas que más preocupan por estas horas en la ciudad, y al perfil de los sujetos que cometen los ilícitos.T
ambién habló sobre el trabajo del personal a su cargo en la resolución de varios casos y las respectivas detenciones efectuadas.
- ¿Cuál es la modalidad delictiva que impera en estos momentos, y sobre la cual la gente debe tener mayor cuidado?-
-Sin lugar a dudas la problemática de nuestra jurisdicción, atento a los casos relevantes ocurridos en los últimos días, resulta ser aquel el delito de robo calificado con el uso de arma, provocando la consumación de este hecho una percepción de inseguridad.-
-En los últimos días se han producido principalmente en la jurisdicción de la Comisaría Primera, en comercios y mediante exhibición de armas de fuego y arma blanca, sin ocasionar lesiones, pero la simple intimidación nos crea una sincera preocupación.- ¿Cuál es el perfil de los delincuentes que cometen estos atracos?-
-Estos hechos son producidos por personas jóvenes que rondan entre los 17 a 25 años, sin previa inteligencia, movilizados a pie, en bicicletas, perpetrando los ilícitos en su mayoría a cara descubierta, lo que posibilita que la dependencia actuante tenga la posibilidad de realizar un trabajo de inteligencia en conjunto con la Dirección Departamental de Investigaciones local, donde se logran resultados satisfactorios, por cuanto del estudio y análisis surge que un alto porcentaje son llevados a cabo por delincuentes radicados en esta misma ciudad, siendo estos en su mayoría reincidentes.-
-En los últimos días se detuvo a un sujeto que era muy buscado porque se le imputan varios hechos...-
-Es el caso de un conocido delincuente, autor de no menos 11 robos calificados perpetrados en jurisdicción de las comisarías Primera y Tercera, siendo además uno de los autores del homicidio de la joven Ivana Crespi. Se lo detuvo el 22 de este mes y esperemos que esté un buen tiempo al resguardo.-
-Además de ese joven al que según se le imputa ha disparado contra sus víctimas, ¿los sujetos que andan cometiendo delitos son de temer en cuento al uso de las armas?-
-Si bien como el caso anterior nos preocupa por el accionar de los autores en forma amenazante, en los últimos hechos no se cuentan con lesionados.-
-¿Qué resultados han obtenido sobre los asaltos que se concretaron últimamente en la zona céntrica?-
-Con respecto a los últimos robos calificados que se han venido sucediendo en la zona céntrica, personal del Gabinete de Prevención de las distintas comisarias con asiento en la jurisdicción de este Distrito, contando con el apoyo de la DDI, han realizado distintos trabajos de inteligencia pudiendo establecer quien fue el autor de los mismos, persona esta que se desplaza en bicicleta para quien se solicitó la correspondiente orden de detención, la cual hasta el momento no fue otorgada.-
-Otra modalidad en boga es la de los arrebatos en la vía pública, ¿cómo se actúa contra ello?-
-Con respecto a los distintos arrebatos ocurridos en los últimos días, donde también una persona que se desplaza en bicicleta les roba a través de un tirón a lo que las personas mayores de edad llevaban en sus manos, puesto en funcionamiento el Grupo de Apoyo Distrital, recorriendo zona de la Comisaría Primera y a raíz de información de un vecino, junto a personal de la Comisaría Primera se procedió a la detención de quien seria el autor de no menos 6 arrebatos.-
-¿Cuál es la zona de la ciudad de mayor vulnerabilidad?-
-La dependencia con más factores de riesgo real o potencial es la Comisaria Primera ya que bajo la órbita de ella se encuentran la mayoría de las entidades bancarias, cooperativas y mutuales, como así importantes comercios del rubro de venta de electrodomésticos, escribanías, estudios jurídicos, etcétera, lo que nos lleva a estar atentos a nuestras funciones, manteniendo permanentemente recorridas y objetivos, que nos permita desalentar todo tipo de acción delictiva.
Con menos riesgo tenemos las jurisdicciones de las comisarías Segunda y Tercera, donde no existen tantas entidades ni comercios que puedan ser objeto de los delincuentes.
La zona céntrica, además, recibe el ingreso de jóvenes delincuentes radicados en los barrios periféricos, alertados por la mayor presencia de transeúntes, por ello el personal afectado a rondines se los instruyó para poder detectar la presencia de los mismos, actuando con precaución en caso de ser necesario.

Cuatro menores aprehendidos tras asaltar a otros con un revólver de juguete
Cuatro menores, cuyas edades van de los 13 a los 16 años, fueron aprehendidos momentos después de haber asaltado a un grupo de jóvenes para sustraerles pertenencias de escaso valor.
El hecho sucedió mpuesta por chicos interceptó a un grupo de adolescentes (2 de 14 años y 2 de 13 años), y bajo amenazas con una réplica de arma de fuego le robaron objetos como una gorra, un gorro de lana y un teléfono celular.
La situación fue advertida por un vecino que dio aviso a la Policía y momentos después, a un par de cuadras, los efectivos lograron detener a los precoces asaltantes y secuestraron en su poder las pertenencias de las víctimas, además del objeto con el que habían intimidado a los otros jóvenes, que resultó ser un arma de juguete.

Asaltos
El viernes denunció en la Comisaría Primera Laura Díaz que fue víctima de un asalto en el local ubicado en calle Merced 362.
Refirió que en momentos que se encontraba atendiendo, ingresó una persona del sexo masculino, quien mediante intimidación con un arma la obligó a la entrega del dinero que poseía en la caja, además del personal, que en total ascendía a la suma de 170 pesos.
Por otro lado, Marcela Derisbourg denunció en la Comisaría Tercera que el viernes, mientras se encontraba despachando en su negocio del rubo zapatería, ubicado en Ameghino 456, se apersonó un sujeto, aparentemente menor de edad, quien arma de fuego en mano la intimidó para que le entregara la plata, además de otros objetos. En definitiva, antes de darse a la fuga se apoderó de 150 pesos, un par de zapatillas y un celular.

Procesan a tres efectivos por el delito de extorsión
La UFI Nº 1 realizó una investigación penal a raíz de una denuncia formulada por un ciudadano de la localidad de Colón, quien afirmó haber sido víctima del delito de extorsión de parte de personal policial afectado a la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino.
La Fiscalía a cargo de Mario Daniel Gómez, con colaboración de personal de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, llevó adelante la investigación del hecho y se dispuso el procesamiento de tres efectivos sospechados de la maniobra ilícita pertenecientes a la dependencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad dispuso preventivamente la separación de sus cargos a los policías involucrados en el hecho que se investiga y la sustanciación de los respectivos sumarios administrativos.
Mientras tanto se aguarda para los próximos días la designación de los nuevos efectivos que reemplazarán a los polícias procesados, continuando momentáneamente al frente de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino de la ciudad, el capitán Marcelo Barbosa. (PUNTO CERO-La Opinión).

SAN MIGUEL: REUNION DE INTENDENTES DE LA PRIMERA SECCION ELECTORAL CON DE VIDO.

SAN MIGUEL, Agosto 7, (PUNTO CERO-Diarionp) El jueves se realizó una reunión de carácter política regional, con la mayoría de los intendentes de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, en Bella Vista, en “La tour en Brique”.
Los intendentes que concurrieron fueron los de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Gral. Rodríguez, Mercedes, Moreno, Merlo, Marcos Paz, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, San Fernando, Pilar, Luján y Campana. Y el que llegó desde Nación luego de una larga hora de espera fue el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido.
Se habló fundamentalmente del saneamiento de los municipios y de las gestiones que llevan a cabo los jefes comunales en materia de obra pública, uno de los beneficiarios de la jornada fue el anfitrión cuando el Ministro le comunicó la aprobación de las cloacas para San Miguel, algunas respuestas en lo concerniente a pavimentaciones de arterias y soluciones hidráulicas de vital importancia para la marcha del distrito, se fijaron actividades para la semana entrante y el ministro concedió audiencias en el ministerio a Intendentes presentes.
La jornada se desarrolló con total normalidad distendida durante más de cinco horas y a puertas cerradas desarrollaron la rutina que periódicamente realizan desde distintos municipios designados previamente con responsables del poder ejecutivo nacional. Consumieron varios litros de café, agua mineral, los no fumadores “se la bancaron” y sólo durante cuarenta minutos compartieron una pequeña entrada, un plato caliente, postre y cambiaron el agua mineral por la gaseosa. (PUNTO CERO-Diarionp).

ZARATE: LAS DOS ÚLTIMAS TEMPORADAS LA CONSTRUCCIÓN AUMENTÓ UN 25%, ÍNDICE SIMILAR AL QUE PRESENTA EL PAÍS. La construcción impulsa el crecimiento.

ZARATE, Agosto 27, (PUNTO CERO-El Debate) Propietarios de corralones, arquitectos, martilleros y sindicalistas coinciden en que no se frenará el incremento de las edificaciones. Cuáles son las obras públicas previstas para los próximos meses.
Los permisos para construir aumentaron casi 29% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2005, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dichos permisos ya habían superado el año pasado -con 7,8 millones de metros cuadrados- al mejor registro de los ´90, obtenido en 1998.
En Zárate el crecimiento no es menos espectacular. El incremento del 25% en construcción en los últimos dos años se debe principalmente, según fuentes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, a la construcción de viviendas particulares y edificios de departamentos.No es raro ver en las veredas de la ciudad bolsas de arena o escombros, así como tampoco es novedoso que en donde había un terreno baldío hoy se levante un edificio
.Zárate cuenta con -al menos- 8 edificios de no más de siete pisos en construcción en el radio céntrico. Y no es poco.

Venta de materiales
El índice “Construya” se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las 14 empresas que conforman el índice. El mes pasado, el aumento de las ventas de materiales de la construcción fue del 19% interanual con respecto al mismo mes del año anterior“.
Desde el 2003, el crecimiento en las ventas fue muy notorio”, dijo José Calvo, propietario de un comercio de venta de materiales de la construcción. Luego sostuvo que hay zonas como Pilar o la Ciudad de Buenos Aires donde se está construyendo mucho más que en Zárate.
“Hay que ser precavidos porque así como la venta creció muy rápido la caída también puede ser brusca”, agregó.
Por lo general, las ventas de los corralones locales son para construcciones pequeñas o medianas y no para grandes obras. Lógicamente, de estas últimas se hacen cargo las multinacionales porque a grandes cantidades ofrecen un mejor precio. La cementera Minetti de Campana vende 3.500 toneladas de cemento por día, en promedio.
Desde el punto de vista del arquitecto Ezequiel Curzio, en la ciudad “hubo una reactivación en la construcción, sobre todo en los últimos dos años, pero también se dispararon los precios de los materiales”. Como ejemplo, mencionó que el metro cuadrado de arena hace pocos años costaba $15 y ahora está en $45. “Se produjo una mayor demanda de materiales, se encarecieron y se desabasteció el mercado”, analizó.
Calvo considera que el precio de las propiedades es muy elevado y hoy hasta puede salir más caro el terreno que construir sobre él. “Por lo general se está construyendo sobre los terrenos del patio de la casa de los padres, se está dividiendo el terreno entre familiares y allí se construye o refaccionan lo ya hecho”, concluyó.
En esto coincide el arquitecto Ezequiel Curzio, pero insiste en que es un fenómeno que ocurre principalmente en los barrios de la ciudad.
“Hay crecimiento, pero es desparejo. Gallesio divide a la ciudad en dos. Los precios de las propiedades y de los alquileres son muy diferentes según de qué lado de esa avenida nos ubiquemos”, aseguró Curzio.

Barrios privados
Y en ese crecimiento cumplen un rol fundamental la creación de numerosos barrios privados. “La construcción se da sobre todo en los barrios privados, donde muchos terminan construcciones que tenían empezadas y no habían podido terminar en el radio urbano, pero la tendencia es irse a las afueras de la ciudad por tres cuestiones: una de costos, ya que los terrenos son más baratos, otra porque otorga mayor status social y tercero porque hay mayor seguridad que en la ciudad”, aseveró Ezequiel Curzio, quien también es propietario de una inmobiliaria.

Las obras públicas en Zárate también suman en el crecimiento de las estadísticas.
Según la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, en la actualidad se están realizando 700 viviendas dentro del marco del Plan Federal de construcción de Viviendas Municipio-Nación, 24 viviendas correspondientes al Plan Federal de Emergencia Habitacional, y pavimentaciones de 50 cuadras en las localidades de Lima y Zárate, entre ellas, las calles Larrea y España.
Otra de las iniciativas del gobierno local fue la construcción de veredas en forma comunitaria, donde el Municipio aporta los materiales, la maquinaria y la asesoría técnica y los vecinos la mano de obra. Así fue como el barrio España hoy cuenta con veredas.

Alquileres y ventas
La reactivación económica que se produjo desde 2003 en el país llevó a que mejoraran los sueldos, se incremente la construcción y aumente la cantidad de familias que busca un alquiler.
Para los arquitectos y maestros mayores de obras, la tendencia también los favoreció. Aparte de las nuevas construcciones y refacciones, la gente ahora termina de hacer los planos de sus casas que nunca había finalizado.
La mayoría de las inmobiliarias consultadas coinciden en que las ventas de los inmuebles mejoraron, pero en un porcentaje bajo. En cambio, las propiedades comercializadas bajo el régimen del alquiler crecieron en más del 100%.
“Hay una demanda de alquiler que no está satisfecha, tiene que ver con la falta de créditos, que antes se podían gestionar a 20 años, pagabas una cuota y eras propietario. Ahora para los bancos es muy difícil calificar y a la gente no le queda otra que alquilar. Por eso el mercado de los alquileres está saturado. A esto hay que sumarle el aumento en el número de alumnos de las escuelas de Prefectura y del Arsenal que se instalaron en la ciudad, y las nuevas industrias que trajeron empleados de otras ciudades. Entre todos alquilaron todo Zárate”, enfatizó Ezequiel Curzio.Sin embargo, las inmobiliarias sostienen que todavía no hay una sobrevaloración de los precios de los alquileres, ya que antes estaban subvaluados. En el mundo el precio del alquiler es del 1% del valor de la propiedad. En Zárate es en la mayoría de los casos del 0,5 al 0,8%.

Trabajo y obras públicas
Ariel Ansaloni, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Zárate (UOCRA), derramó optimismo cuando EL DEBATE lo consultó sobre la situación de sus afiliados. “En los dos últimos años el crecimiento fue enorme y en los dos últimos meses fue del 60 %”, dijo Ansaloni.
Tamaños números se sostienen porque en la zona se construirán grandes obras. Atucha, la planta industrial de la cervecera Budweiser, el tercer carril de la Ruta 9, el camino hacia Las Palmas, el autódromo de Baradero y un enorme complejo habitacional en San Pedro requerirán más de 1.500 obreros.
La UOCRA tiene hoy en Zárate 1.400 afiliados.“Nuestro principal problema -aseguró Ansaloni- es que no hay mano de obra calificada. Con la crisis del 2001, muchos emigraron. Nuestro desafío hoy es planificar la capacitación de los afiliados, para lo cual formaremos una alianza estratégica con la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPYME)”.
La UOCRA pretende ser una “barrera de contención social”, dijo el sindicalista, y por ello explicó que las capacitaciones también estarán destinadas a quienes reciban el Plan Trabajar y de esta manera poder acceder a un empleo.
Uno de los problemas que enfrenta el sector es el trabajo en negro y la gran cantidad de obreros de la construcción cuentapropistas que no están afiliados a la UOCRA, no tienen obra social ni realizan aportes. Por lo general, se trata de albañiles que trabajan en refacciones o construcciones pequeñas.
“Este año blanqueamos a 150 albañiles, pero lamentablemente las obras en donde hay muchos obreros nos demandan la totalidad del tiempo y no llegamos a cubrir todo el campo de acción”, finalizó el secretario general, Ariel Ansaloni. (PUNTO CERO-El Debate).