domingo, agosto 27, 2006

ZARATE: LAS DOS ÚLTIMAS TEMPORADAS LA CONSTRUCCIÓN AUMENTÓ UN 25%, ÍNDICE SIMILAR AL QUE PRESENTA EL PAÍS. La construcción impulsa el crecimiento.

ZARATE, Agosto 27, (PUNTO CERO-El Debate) Propietarios de corralones, arquitectos, martilleros y sindicalistas coinciden en que no se frenará el incremento de las edificaciones. Cuáles son las obras públicas previstas para los próximos meses.
Los permisos para construir aumentaron casi 29% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2005, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dichos permisos ya habían superado el año pasado -con 7,8 millones de metros cuadrados- al mejor registro de los ´90, obtenido en 1998.
En Zárate el crecimiento no es menos espectacular. El incremento del 25% en construcción en los últimos dos años se debe principalmente, según fuentes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, a la construcción de viviendas particulares y edificios de departamentos.No es raro ver en las veredas de la ciudad bolsas de arena o escombros, así como tampoco es novedoso que en donde había un terreno baldío hoy se levante un edificio
.Zárate cuenta con -al menos- 8 edificios de no más de siete pisos en construcción en el radio céntrico. Y no es poco.

Venta de materiales
El índice “Construya” se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las 14 empresas que conforman el índice. El mes pasado, el aumento de las ventas de materiales de la construcción fue del 19% interanual con respecto al mismo mes del año anterior“.
Desde el 2003, el crecimiento en las ventas fue muy notorio”, dijo José Calvo, propietario de un comercio de venta de materiales de la construcción. Luego sostuvo que hay zonas como Pilar o la Ciudad de Buenos Aires donde se está construyendo mucho más que en Zárate.
“Hay que ser precavidos porque así como la venta creció muy rápido la caída también puede ser brusca”, agregó.
Por lo general, las ventas de los corralones locales son para construcciones pequeñas o medianas y no para grandes obras. Lógicamente, de estas últimas se hacen cargo las multinacionales porque a grandes cantidades ofrecen un mejor precio. La cementera Minetti de Campana vende 3.500 toneladas de cemento por día, en promedio.
Desde el punto de vista del arquitecto Ezequiel Curzio, en la ciudad “hubo una reactivación en la construcción, sobre todo en los últimos dos años, pero también se dispararon los precios de los materiales”. Como ejemplo, mencionó que el metro cuadrado de arena hace pocos años costaba $15 y ahora está en $45. “Se produjo una mayor demanda de materiales, se encarecieron y se desabasteció el mercado”, analizó.
Calvo considera que el precio de las propiedades es muy elevado y hoy hasta puede salir más caro el terreno que construir sobre él. “Por lo general se está construyendo sobre los terrenos del patio de la casa de los padres, se está dividiendo el terreno entre familiares y allí se construye o refaccionan lo ya hecho”, concluyó.
En esto coincide el arquitecto Ezequiel Curzio, pero insiste en que es un fenómeno que ocurre principalmente en los barrios de la ciudad.
“Hay crecimiento, pero es desparejo. Gallesio divide a la ciudad en dos. Los precios de las propiedades y de los alquileres son muy diferentes según de qué lado de esa avenida nos ubiquemos”, aseguró Curzio.

Barrios privados
Y en ese crecimiento cumplen un rol fundamental la creación de numerosos barrios privados. “La construcción se da sobre todo en los barrios privados, donde muchos terminan construcciones que tenían empezadas y no habían podido terminar en el radio urbano, pero la tendencia es irse a las afueras de la ciudad por tres cuestiones: una de costos, ya que los terrenos son más baratos, otra porque otorga mayor status social y tercero porque hay mayor seguridad que en la ciudad”, aseveró Ezequiel Curzio, quien también es propietario de una inmobiliaria.

Las obras públicas en Zárate también suman en el crecimiento de las estadísticas.
Según la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal, en la actualidad se están realizando 700 viviendas dentro del marco del Plan Federal de construcción de Viviendas Municipio-Nación, 24 viviendas correspondientes al Plan Federal de Emergencia Habitacional, y pavimentaciones de 50 cuadras en las localidades de Lima y Zárate, entre ellas, las calles Larrea y España.
Otra de las iniciativas del gobierno local fue la construcción de veredas en forma comunitaria, donde el Municipio aporta los materiales, la maquinaria y la asesoría técnica y los vecinos la mano de obra. Así fue como el barrio España hoy cuenta con veredas.

Alquileres y ventas
La reactivación económica que se produjo desde 2003 en el país llevó a que mejoraran los sueldos, se incremente la construcción y aumente la cantidad de familias que busca un alquiler.
Para los arquitectos y maestros mayores de obras, la tendencia también los favoreció. Aparte de las nuevas construcciones y refacciones, la gente ahora termina de hacer los planos de sus casas que nunca había finalizado.
La mayoría de las inmobiliarias consultadas coinciden en que las ventas de los inmuebles mejoraron, pero en un porcentaje bajo. En cambio, las propiedades comercializadas bajo el régimen del alquiler crecieron en más del 100%.
“Hay una demanda de alquiler que no está satisfecha, tiene que ver con la falta de créditos, que antes se podían gestionar a 20 años, pagabas una cuota y eras propietario. Ahora para los bancos es muy difícil calificar y a la gente no le queda otra que alquilar. Por eso el mercado de los alquileres está saturado. A esto hay que sumarle el aumento en el número de alumnos de las escuelas de Prefectura y del Arsenal que se instalaron en la ciudad, y las nuevas industrias que trajeron empleados de otras ciudades. Entre todos alquilaron todo Zárate”, enfatizó Ezequiel Curzio.Sin embargo, las inmobiliarias sostienen que todavía no hay una sobrevaloración de los precios de los alquileres, ya que antes estaban subvaluados. En el mundo el precio del alquiler es del 1% del valor de la propiedad. En Zárate es en la mayoría de los casos del 0,5 al 0,8%.

Trabajo y obras públicas
Ariel Ansaloni, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Zárate (UOCRA), derramó optimismo cuando EL DEBATE lo consultó sobre la situación de sus afiliados. “En los dos últimos años el crecimiento fue enorme y en los dos últimos meses fue del 60 %”, dijo Ansaloni.
Tamaños números se sostienen porque en la zona se construirán grandes obras. Atucha, la planta industrial de la cervecera Budweiser, el tercer carril de la Ruta 9, el camino hacia Las Palmas, el autódromo de Baradero y un enorme complejo habitacional en San Pedro requerirán más de 1.500 obreros.
La UOCRA tiene hoy en Zárate 1.400 afiliados.“Nuestro principal problema -aseguró Ansaloni- es que no hay mano de obra calificada. Con la crisis del 2001, muchos emigraron. Nuestro desafío hoy es planificar la capacitación de los afiliados, para lo cual formaremos una alianza estratégica con la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas (CAPYME)”.
La UOCRA pretende ser una “barrera de contención social”, dijo el sindicalista, y por ello explicó que las capacitaciones también estarán destinadas a quienes reciban el Plan Trabajar y de esta manera poder acceder a un empleo.
Uno de los problemas que enfrenta el sector es el trabajo en negro y la gran cantidad de obreros de la construcción cuentapropistas que no están afiliados a la UOCRA, no tienen obra social ni realizan aportes. Por lo general, se trata de albañiles que trabajan en refacciones o construcciones pequeñas.
“Este año blanqueamos a 150 albañiles, pero lamentablemente las obras en donde hay muchos obreros nos demandan la totalidad del tiempo y no llegamos a cubrir todo el campo de acción”, finalizó el secretario general, Ariel Ansaloni. (PUNTO CERO-El Debate).

No hay comentarios.: