domingo, agosto 27, 2006

LA PROVINCIA COMIENZA A EXPEDIR EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES.

LA PLATA, Agosto 27, (PUNTO CERO) El ministro de Gobierno Florencio Randazzo anunció que a partir de un convenio que firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las delegaciones del Registro Provincial de las Personas comenzarán a expedir el certificado de antecedentes penales a los ciudadanos radicados en el territorio bonaerense.
El acuerdo entre ambas carteras contempla que el Registro Nacional de Reincidencia proveerá al Registro Provincial de las Personas el software informático y supervisará su instalación, capacitará a los operadores del sistema, y aportará la tecnología de comunicación, garantizando técnicamente la confidencialidad de los datos que se transmiten y mantenimiento del sistema.
“Con este trabajo en conjunto, el Registro Provincial de las Personas será el encargado de otorgar los certificados de antecedentes penales que hasta ahora sólo se podían obtener en el Registro Nacional de Reincidencia”, señaló Randazzo.
“A partir de mañana esta medida comienza a implementarse en el Centro Rápido de La Plata, y en los próximos 60 días se extenderá a las delegaciones cabecera de los 134 distritos”, explicó el ministro de Gobierno.
Al firmar el convenio en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación, Randazzo aseguró que “esta decisión permitirá a los bonaerenses ahorrar tiempo y dinero, porque para pedir este certificado ya no tendrán que trasladarse a la Capital Federal, ni recurrir a un gestor para hacerlo”.
La realización de este trámite es necesaria para obtener la licencia profesional de conductor, matrículas profesionales, o cuando se tramita el ingreso laboral al Estado y también a muchas empresas privadas.
Para prestar este nuevo servicio en la provincia de Buenos Aires, se crearán Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER) en las distintas delegaciones del Registro Provincial de las Personas que se elegirán por regiones.

Verificación de huellas digitales
La Provincia también firmó un acuerdo de cooperación y asistencia científica y técnica con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para implementar un sistema digital de identificación de huellas dactilares que permitirá al instante verificar la identidad de los ciudadanos y dotar de mayor seguridad a ese proceso.
“Cuando tramitamos un documento, gestionamos un beneficio social o presentamos un título de estudios, siempre el Estado tiene que verificar la identidad. Si la verificación se realiza al instante, evitará fraudes y falsificaciones. Cuando una persona vaya a inscribir a un bebé, sabremos en el momento si es quien declara ser. Esta herramienta dará mayor seguridad a la identificación de personas en la provincia de Buenos Aires”, explicó Randazzo.
Se trata de un sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) que hasta ahora sólo lo utiliza la Nación, a través del Registro Nacional de Reincidencia, y que comienza a implementarse de forma progresiva en las delegaciones del Registro provincial de las Personas.
En la actualidad casi no existen gestiones de prestación que no requieran la identificación fehaciente de las personas implicadas. La responsabilidad recaía hasta ahora sólo en el Estado Nacional, que emite el documento nacional de identidad con información derivada de los distintos registros civiles del país. “Esta nueva herramienta hará el proceso mucho más rápido y seguro”, subrayó Randazzo.
“El desarrollo de estos sistemas permitirá contar con una herramienta para una mejor y más rápida identificación civil de las personas de acuerdo con las necesidades del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires”, señala en los fundamentos el convenio. (PUNTO CERO).

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